7 posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello

Varias personas me han preguntado sobre posturas específicas para aliviar este tipo de dolencias, y por supuesto que pensé en ellos cuando vi este artículo que hoy comparto contigo.
La fuente es esta página en inglés, de donde también tomé las fotos.

En el artículo la autora cuenta cómo después de un accidente de tráfico horrible que le provocó graves lesiones en la cervical y en el cuello, además de otras lesiones significativas, asegura que sin dudas el yoga ha sido la clave para aliviar el dolor, e incluso eliminar las hernias causadas.

Así que para aliviar el dolor en cualquier momento, aquí están estas posturas de yoga que te permitirán relajar todas las áreas que rodean el cuello, y te harán sentir más abierto y menos tenso.

Nota: He creado un vídeo con posturas para aliviar los problemas de la cervical y el cuello, lo puedes ver aquí.

Posibles causas emocionales y mentales

Antes de continuar, me gustaría compartir contigo las posibles causas emocionales y mentales que pueden producir dolor en el cuello. Quizás te sientas identificado con algo de lo que comenta aquí y puedas ir más fácilmente a la causa y enfrentarte a ella, darle la cara.
Según Lisa Bourbeau en el diccionario de biodescodificación, el bloque emocional tiene que ver con que el cuello es una de las partes flexibles del cuerpo, todo problema en él denota inflexibilidad en la persona que lo padece. Esta persona no quiere hacer frente a una situación porque no la puede controlar como quisiera. Tiene miedo de ver o de escuchar lo que pasa a su espalda, del mismo modo en que la rigidez en su cuello le impide girar la cabeza
hacia atrás. Hace como que la situación no le molesta, pero en realidad siente muchas emociones.
Sobre el bloqueo mental nos comenta que la presencia de este padecimiento te indica que la razón por la cual no
quieres hacer frente a la situación no es buena para ti. Esta actitud mental te lleva a ponerte rígido y no te ayuda a encontrar una solución. Si tienes miedo de lo que pueda pasar a tus espaldas, date cuenta de que este temor es producto de tu imaginación y no de la realidad. Te sugiero que hables con la persona o personas involucradas y las expreses al mismo tiempo lo que crees y lo que temes. Para más datos, observa si la rigidez de tu cuello te impide mover la cabeza para decir sí o no. Si te es difícil moverla para decir sí, la razón por la cual te impides decírselo a alguien o a una situación dada no es válida. Descubre el temor que te impide decir
sí. Te sugiero que después verifiques con la persona relacionada si tu temor está justificado realmente. En resumen, si el dolor te impide decir sí, tu cuerpo te dice que lo mejor para ti es decir sí. Te dice que tu terquedad, tu inflexibilid ad, te perjudica mucho más de lo que te ayuda en la situación que vives. Si lo que se te dificulta es decir no, sigue el mismo procedimiento.

7 posturas de yoga para ayudar en los problemas de la cervical y el cuello

1. Abrir los hombros con la ayuda de un bloque

posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 1: Abrir los hombros con la ayuda de un bloque

Desde la posición de rodillas, coloca el bloque frente a ti, a la distancia del ancho de dos bloques, y pon los codos sobre él.
Presiona las manos juntas en posición de oración, y a continuación relaja la cabeza.
Permanece en la postura al menos 10 respiraciones profundas.

2. El pez con apoyo

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 2: El pez con apoyo

En la posición de sentado, coloca un bloque a en la altura media o alta detrás de ti, debajo de los omóplatos, y pon otro bloque en la distancia donde caerá tu cabeza, en forma de almohada. Si esta altura no te viene bien para tu espalda, puedes usar una altura menor del bloque.

Permite que tu cuerpo descanse suavemente sobre los bloques, ajustando la postura hasta que te sientas cómod@, con los brazos apoyados a ambos lados.

Permanece en la postura al menos 5 respiraciones profundas.

3. Postura de la cara de vaca (brazos)

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 3: Cara de vaca - brazos

Desde la postura arrodillada, estira tu brazo derecho hacia el techo, dobla el codo derecho y baja la mano poniéndola entre los omóplatos. Con tu mano izquierda, mueve tu codo derecho de forma que puedas profundizar en la apertura del hombro (¡sin empujar!)

Si te resulta fácil cerrar la postura, pon tu brazo izquierdo hacia abajo, dobla el codo y acerca tu mano izquierda hasta el centro de la espalda, agarrando la mano derecha.

Permanece en la postura durante 5 respiraciones profundas. Ten cuidado que el brazo que está arriba no haga presión en el cuello. Cuando termines, realiza la postura con el brazo izquierdo arriba.

4. Inclinación hacia delante de pie con apertura de hombros

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 4: Inclinación hacia delante de pie con apertura de hombros

Estando de pie, junta las manos detrás del sacro, suavizando las rodillas y dobla tu cuerpo hacia delante.
Permanece en la postura durante 10 respiraciones profundas.

5. Torsión sentad@

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 5: Torsión sentado

Siéntate con las piernas extendidas frente a ti. Dobla la rodilla derecha ycoloca el pie derecha en a parte exterior de la rodilla izquierda. Puedes mantener la pierna izquierda extendida o doblarla como en la imagen.
Abraza la pierna derecha con el brazo izquierdo, y coloca la mano derecha en el suelo detrás del sacro.

Mantén la postura durante 5 respiraciones profundas, y luego repite por el otro lado.

6. Apertura de hombros en la pared

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 6: Apertura de hombros en la pared

Coloca los antebrazos apoyados en la pared, con los codos separados al ancho de los hombros. Da unos pasos detrás y permite que tu cabeza descanse entre tus brazos.

Mantén la postura durante 5 respiraciones profundas.

7. Enhebrar la aguja

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Postura de yoga 7: Enhebrar la aguja

Desde la postura de cuatro patas, desliza tu brazo derecho por debajo de tu cuerpo, permitiendo que tu hombro derecho se relaje en el suelo. La mano izquierda puede permanecer donde está, o moverla un poco hacia delante, cmo en la imagen.

Mantén la postura durante 10 respiraciones profundas, y repite luego por el otro lado.

Por último, algunas cosas que puedes mejorar

Posturas de yoga para aliviar los problemas de la cervical y el cuello
Algunas cosas que puedes mejorar

Deja de mirar hacia abajo al teléfono mientras caminas. Esta acción hace que el cuello se estire en una postura que no es natural y te puede producir dolor.

Cada vez que puedas, rota tus hombro hacia detrás y abajo, y mantén la espalda recta. Una buena postura permite que el cuello esté en su lugar ideal.

Sé consciente de la postura del cuello, y mantén tu barbilla cerca. A veces nuestra barbilla sobresale hacia adelante, como si estuviéramos buscando algo. Esta posición es también antinatural para el cuello y puede causar tensión.

Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo, es posible que a tus amigos también le sea útil.

¡Un abrazo!

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook8k

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Gloria rdz
    Gloria rdz dice:

    Yoga para quitar depresion

  • gustavo freire
    gustavo freire dice:

    es bastante ilustrativo el video de relajacion, esto permite que antes de que se realice ejercicios o practicas de yoga nuestro cuerpo este totalmente flexibilisado, muchisimas gracias por el video

  • Osvaldo de argentina
    Osvaldo de argentina dice:

    Muy bueno los ejercicios de yoga los voy a practicar tengo cervicalgia

  • Klauditap
    Klauditap dice:

    Naylin muchas gracias !!! Tu artículo es completo trabaja la parte emocional y fisica, como debe ser.

    • Hery
      Hery dice:

      Muchicimas gracias llevo una semana contigo y estoi mucho mejor kisiera aprender mas yoga y scerlo bien y tus consejos fantastico gracias de corazon

  • Julia Fernanda Perez
    Julia Fernanda Perez dice:

    Muy bueno tu blog!….te felicito!….mi nombre es Julia….soy de Argentina!..me parece muy interesante el material que compartía. Gracias.!!!

  • carolina sanchez
    carolina sanchez dice:

    hola me gusta el yogaa y estoy ya en ello aunque solo es 3 ve3ces x semana, me gustaría saber si con el tiempo me ayudara a regular mi prescion arterial incluso tomando mis medicamentos, gracias

  • carolina sanchez
    carolina sanchez dice:

    hola buenas noches me gustaría saber si el yoga para la prescion arterial, ya que la practico pero en veces se me sube la prescion. gracias

  • ALBA PEREIRA
    ALBA PEREIRA dice:

    GRACIAS POR TAN BELLA INFORMACION , LO PONDRE EN PRACTICA

  • dora
    dora dice:

    gracias por tu asesoramiento

  • Elba
    Elba dice:

    Gracias Naylin

    Por tu dedicación y profesionalismo es muy agradable conocer personas como tú tan comprometidas con su labor
    Siempre tus comentarios me son útiles en mi práctica de yoga muchas gracias y sigue adelante un abrazo y bendiciones desde México

    Elba

  • Magaly
    Magaly dice:

    Gracias por tu buen reportaje. Que Dios te de mucha salud y te siga iluminando… Saludos…

  • EDITH
    EDITH dice:

    Hola! Por casualidad ingresé y me encantó todo lo referente a Yoga, puede ser que me envíes información de como dar clases, hice el instructorado de yoga y el profesorado, nunca me anime a dar clases, los ejercicios me ayudaban a sentirme mejor , pero me falta seguridad interior para dar clases.
    Me gustaría no perder el contacto, y claro que me encantaría recibir toda la información actualizada y de lo que practican.

    Muchas gracias
    Edith

  • Verónica E. Gutiérrez Sánchez
    Verónica E. Gutiérrez Sánchez dice:

    Hola Naylin:
    Gracias por este blog tan ilustrativo y generoso lleno de linda información y amor hacia otro seres humanos.
    Quisiera hacerte una pregunta, tengo algunos problemas con entumecimiento en mis brazos y manos especialmente por las noches, además de sentirme todo el día fatigada de mi cuello y cervicales. La Doctora me mandó a realizar algunos estudios para saber cual es el problema específico, pero en caso de ser algo serio ella me dijo que tendría que operarme. Y yo quisiera preguntarte sí estando operada podría seguir practicando yoga.
    Ya que para mí el yoga es muy importante y me hace sentir siempre mejor, no en mi cuello y cervicales porque ahí no he sentido ninguna mejoría, pero la verdad amo el yoga y no me gustaría dejarlo.
    Tú crees que existan posturas que podría seguir realizando para no abandonarla por completo?
    Gracias por tú apoyo.
    Vero Gutiérrez.

  • Ilda
    Ilda dice:

    Hola soy nueva en esto de yoga mi problema es en cervicales y en estomago creo q el practicarlo puede serme de mucha ayuda

  • Sharon
    Sharon dice:

    Hola yo tambien sufri un accidente y tengo hernias en la cervical y la lumbo sacro me parece super interesante tu articulo .
    Nunca he practicado yoga pero lo voy a empezar hacer
    Gracias

  • elsa raquel yañez cornejo
    elsa raquel yañez cornejo dice:

    lo practicareya que estoyconlumbo dorsal

  • Carolina Carbajal
    Carolina Carbajal dice:

    gracias…
    Yo también sufro de fibromialgia y tengo mucho problema en cuello y espalda….
    Naylin gracias…

  • Edilia Teran
    Edilia Teran dice:

    Waaao estos son los ejercicios q necesito practicar,ya q padezco desde hace algunos años de fibromialgia, y aún me ha afectado la espalda y cervical , michiiiiisima a gracias!!!!!

  • carmen
    carmen dice:

    me parece muy interesante ya que pdesco de mucho dolor de cuello

  • carmen
    carmen dice:

    me interesa mucho ya que estoy con mucho dolor al cuello

  • Diana Velez
    Diana Velez dice:

    Hola Naylin: Hace poquitos días que tuve la suerte de conocerte por Internet. Siento ya por ti mucho cariño y admiración. Eres muy dulce. Explicas de manera muy didáctica y clara las Asanas. Soy Fisioterapeuta,he comenzado hace poquito a dar clases de yoga.Estoy aprendiendo.Tu me enseñas mucho. El saludo al sol me resulta bastante complicado.Muchas Gracias.Desde Córdoba Argentina te mando un beso grande. Namaste! !!!

  • Angela
    Angela dice:

    Excelente trabajo y posturas.
    Estoy encantada de seguirte, porque además siento que estuviesen conectados a veces tus correos y recomendaciones a lo que vivo en cada momento. Gracias.

  • Pingback: Posturas de yoga para aliviar los dolores de cuello y cervicales |

    […] de continuar con el vídeo, me gustaría que si te apetece, le eches un vistazo a este artículo donde comento algunas de las posibles causas emocionales de los dolores de cuello y cervicales. […]

  • Blanca Rivas
    Blanca Rivas dice:

    Buen día, muy buenas las posturas, vivo en Venezuela, no he visto los bloques de ese tamaño, alguna idea como conseguir.Muchas gracias, bendiciones

  • María Salud Rosas Murillo
    María Salud Rosas Murillo dice:

    exelentes posturas las he practicado y me han dada muy buenos resultados,muchas gracias Naylin por tus consejos

  • carmen
    carmen dice:

    Hola me podrías ayudar tengo 42años y estoy practicando ponle Dance y quiero abrirme de piernas pero no puedo pegar mi cara a mis rodillas como 4 imagen que puedo hacer gracias espero y me ayuden gracias

  • ornella
    ornella dice:

    hola me gustaria que me asesore cuando hago paro de hombros o pez al otra dia me duele mucho el cuello y cervicales y esos dias no puedo usar almohada mucha luz y amor para usted

  • Zoraida Parra
    Zoraida Parra dice:

    Gracias amiga me encanta tu blong ademas por que te preocupas por cada detalle de nuestro maravilloso templo que es nuestro cuerpo Dos te bendiga

  • monica
    monica dice:

    Buenos dias, soy de la Laguna Tenerife y estoy muy interesada en practicar yoga terapéutico me gustaria saber si hay algún sitio en mi ciudad donde se practique
    Muchisimas gracias

  • MILAGROS PEREZ
    MILAGROS PEREZ dice:

    BUENAS NOCHES, ESTOY LEYENDO POR PRIMERA VEZ INFORMACION DE YOGA, ME PARECE INTERESANTE …, ESTOY SUFRIENDO DE LA CERVICAL Y LOS DOLORES DE CUELLO INTENSOS ME PRODUCEN VERTIGO CUANDO EL DOLOR SE INTENSIFICA…, PRACTICAR YOGA PODRA AYUDARME A ALIVIAR ESTOS DOLORES Y A LA VEZ DESAPARECER LOS VERTIGOS QUE ME DAN??? GRACIAS

  • Carmen
    Carmen dice:

    Exelente!!!muchisimas gracias…

  • María Alicia
    María Alicia dice:

    Muy buenas las asanas empleando blocks para facilitar y contribuir al alivio del dolor cervical o a que no aparezca.
    También algunos pranayamas y mudras por ejemplo morcha, ajñali, pranamudra y shanti mudra pueden preparar la musculatura antes de elongar el cuello y las dorsales con las posturas. Y distienden por el efecto relajante de la respiración.
    Gracias por subir las imágenes que muestran muy bien las posiciones que el texto explica.

    Namasté

    Alicia

  • bernardita
    bernardita dice:

    HOLA TIENES ALGUNOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR DE CADERA ME TOMA TODO EL LADO IZQUIERDO DESDE LA CADERA HASTA EL PIE INCLUSO HAY MOMENTO EN QUE NO PUEDO MOVERME, TE LO AGRADECERIA, GRACIAS POR PENSAR EN LOS DEMAS

  • Dalia Cecilia
    Dalia Cecilia dice:

    Excelentes!!!
    Ojala puedas compartir o recomendar ejercicios para los codos (tengo epicondilitis)…Namasté ♥

  • silvia rodriguez
    silvia rodriguez dice:

    muchas gracias por esta ayuda, muy valrable ya que sufro de rectificacion cervical. mil gracias!!!

  • MIRIAM NORMEY VIERA

    ! BUEN DIA , MUY BUENO LOS EJERCICIOS PARA ALIVIAR LA TENSION DE LA ESPALDA Y EL CUELLO , LO VOY A PRACTICAR CON MIS ALUMNAS , SOY INSTUCTORA DE ALONGAMIENTO Y LO QUE HAY MAS ES PERSONAS CON ESA ZONA MUY TENSIONADA ! GRACIAS ! RIVERA URUGUAY♥

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.