El presente es el asana perfecta. Posturas de equilibrio para ti, AHORA.

equilibrio-presente-impermanencia

Presente

“Cuando haya que pensar, piensa. Cuando haya que vivir, vive. Cuando las circunstancias requieren de tu cabeza, utilízala, pero cuando no sea así, vive sin cabeza… desde el corazón.”

Ramiro Calle, Autobiografía espiritual

Cuando salimos de una clase de yoga, cuando hacemos el amor o cuando vemos una película y estamos realmente presentes, cuando estás dando lo mejor de ti en ese momento que es simplemente vivir ese instante, abrirte a él y conectar con lo que está sucediendo, algo en ti se transforma. Y cuando acaba… piensa cuando sales de la clase de yoga, piensa si eres el mismo que cuando entraste. En cada momento vamos cambiando pero hay momentos en que sentimos aún más esa transformación. Es bonito el poder tener aunque sea un instante después y sentir tu corazón, sentir eso que te llevas de la otra persona o que te llevas de la clase o de esa película con la que tanto conectaste. Es bonito respirar e ir hacia dentro, observar qué es lo que tanto ha resonado contigo, disfrutarlo. Simplemente quedarse en silencio, sintiendo…

Es hermoso también el tener la oportunidad de estar presente en los momentos duros y difíciles, que también (a veces incluso más) son muy transformadores. Si no los rechazamos, si nos abrimos a ese momento, puede ser una gran oportunidad para conocerte a ti mismo, para sentir cada célula de tu cuerpo como va reblandeciéndose o endureciéndose ante una palabra fuerte o una circunstancia tremendamente dura. El abrirnos a ese momento presente, cualquiera que sea, nos guste o no nos guste, es lo más grande que tenemos en cada instante y es nuestro para vivir la vida tal y como es, tal y como se nos presenta. Es un regalo que muchas veces nos perdemos por estar mirando hacia donde NO ES. Y lo único que ES, es siempre AHORA.


Equilibrio

“Si no hay equilibrio entre materia y espíritu, entre vida interior y vida exterior, entre personalidad y alma, no hay Yoga”.

Sadânanda

Hoy te traigo un vídeo con 3 posturas de yoga para principiantes para que practiques el equilibrio en el asana. Las posturas de equilibrio te retan a estar aún más presente, y como dice el maestro Iyengar, el presente es el asana perfecta. Estar ahí en cada momento, sin esperar nada, siendo consciente de la respiración, sin forzar, con el corazón abierto y la mente tranquila y alerta.
Te hago una invitación: Experiméntalo no solo en la postura en la que estés, inténtalo también en tu vida.

“Es necesario hallar la línea media de cada asana, de manera que la energía quede distribuida de forma adecuada. Cuando uno vacila, apartándose de la línea media, entonces se dirige hacia el pasado o el futuro. La ascensión vertical es el futuro; el descenso vertical es el pasado. La horizontalidad es el presente. El presente es el asana perfecta.”

Iyengar


Impermanencia

Estamos en constante cambio, a cada instante, lo quieras o no. Nos aferramos a la permanencia, a que todo se quede como está y eso nunca sucede. Y eso causa mucho sufrimiento. No sé cuál ha sido tu experiencia, me encantaría que me la contaras en un comentario, de cuando comenzaste a darte cuenta de que tu mente pasaba mucho tiempo fuera del momento presente. ¿Qué hiciste? ¿Comenzaste a observar qué hacía? ¿Te juzgabas por no estar aquí y ahora? ¿Jugabas con ella a ver cómo regresas más rápido a tu vida, que está sucediendo justo en este instante?

“Estamos tan ansiosos de que todo sea permanente! Buscamos permanencia en nuestras relaciones, queremos una esposa o esposo permanente, una relación permanente con nuestras ideas y acciones, con todo, ¿verdad? Buscamos permanencia, es algo mecánico, queremos sentirnos seguros todo el tiempo. ¿Pero existe algo permanente en la vida, sus ideas, sus relaciones, algo? Tal vez, su casa sea permanente, aunque puede que no, hay terremotos. ¿Existe la permanencia psicológica, incluidos sus dioses, creencias, entretenimientos? Es evidente que no hay nada permanente, y aun así la mente pide permanencia, seguridad, porque teme vivir en un estado de incertidumbre. Para vivir en ese estado, se requiere un gran equilibrio y una profunda comprensión, de lo contrario uno se vuelve neurótico. La mente sólo es libre cuando no se queda atrapada en ese deseo de permanencia.”

Krishnamurti

Yo he pasado por todas esas fases, y más 🙂 La observación y el juego a volver una y otra vez, que he practicado principalmente con la meditación, me han servido mucho para ser más total, para entregarme en cada momento, dentro y fuera de la esterilla. No hay nada que esperar, no hay un deseo por cumplir y por lo tanto no hay fracasos posibles. Es estar presentes o no estarlo. Cuando lo estamos, somos capaces de disfrutar y de ver la belleza de lo que ES, y cuando no, pues estaremos viviendo otra experiencia diferente y digna de observar. De forma natural, sin luchar pero con voluntad, volveremos a ese instante y ese lugar donde suceden las cosas: AQUÍ Y AHORA.


Ejemplo

En uno de los viajes que mi madre hizo a España, tenía dos libros de cabecera:
El poder del ahora, de Eckhart Tolle
El libro de la vida, de Krishnamurti

En esos años, se ver que no era mi momento para conectar con ellos. No recuerdo haberle echado ni siquiera una hojeada. Ella no me dijo nada nunca, simplemente leía, discernía y vivía de forma coherente. Ella me transmitió cómo se vive el presente y cuáles eran los beneficios de no dejar que se nos pase la vida con la mente en el pasado o en el futuro. Años después leí los libros y en ese momento, me llegaron al corazón. Mi madre me transmitió y me transmite con su vida, cómo vivir el presente, estando en equilibrio y sin olvidar la impermanencia.


Hoy salió así: Presente, equilibrio e impermanencia. ¿Cuál de las tres resonó más contigo, AHORA? Observa qué está sucediendo en tu vida. Quizás esta sea una oportunidad para mirar hacia dentro.

Un abrazo inmenso para ti, amor.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook272Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Betto Rodriguez Chavez
    Betto Rodriguez Chavez dice:

    Gracias Naylin, por regalarnos tanta sabiduría

  • romina
    romina dice:

    Ham sa! Gracias naylin cada artículo me deja una enseñanaza ,me siento feliz en mi presente aquí y ahora

  • sergio
    sergio dice:

    eco muchas gracias sra.asi es el equilibrio.fundamental para poder avanzar.progresar.andar

  • Héctor
    Héctor dice:

    El camino del medio, que bueno que lo recordaste, este camino el para aplicar a la vida misma,
    Namaste.

  • maxi
    maxi dice:

    Uff…no practico casi nunca yoga por falta de tiempo, es lo que tiene vivir en una ciudad de hombres hormiga como Madrid. A mí, la palabra que más me ha llamado la atención es EQUILIBRIO. Creo que es la base para conseguir todo lo demás. llevo ya varios meses queriendo cambiar algunos aspectos de mi vida que considero muy mejorables, y creo que voy a empezar por intentar conseguir un mayor equilibrio y coherencia en mi día a día. Muchas gracias por tu desinteresada ayuda, como siempre Naylin

  • Graciela
    Graciela dice:

    Hermosa! Muchas gracias por compartir tus enseñanzas!
    Namaste!

  • rosemary
    rosemary dice:

    Muy buenas las posturas de equilibrio,muchas gracias

  • María FlowSoulYoga
    María FlowSoulYoga dice:

    Hola Naylín, cuanta razón tienes.
    A mi me han resonado mucho las tres palabras.
    Que necesario es vivir el presente, y cuánto nos cuesta a veces, sobre todo ante ciertas circunstancias, que por ser tan duras nos cuesta vivir.
    Y la gran necesidad de permanencia y seguridad pide nuestra mente, aunque la realidad es totalmente distinta claro, porque siempre fluye y se mueve.

    Me ha gustado mucho tu post.

    Muchas gracias. Te seguiré de cerca 😉

    Saludos, María.

  • Amalia
    Amalia dice:

    Buenas días Naylín,

    Gracias por este artículo. En este momento de mi vida que necesitaba esta información. El vivir en el momento presente, en paz. Gracias!

    Namasté,

    Amalia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.