Posiciones de yoga: Postura del niño (Balasana)

(Bah-LAHS-anna)
Bala = hijo

Balasana o la postura del niño es una de las posiciones de yoga de descanso, que nos ofrece muchos beneficios. Para conocer más de esta posición y la puedas realizar fácilmente,  sigue paso a paso las siguientes instrucciones.

No dejes de leer los beneficios, las contraindicaciones y precauciones, y los consejos para principiantes que te pongo al final.

posiciones-de-yoga-postura-del-niño

Paso a paso para realizar la Postura del niño

  1. Arrodíllate en el suelo. Coloca juntos los dedos gordos y siéntate en los talones, a continuación, separa las rodillas casi al ancho de tus caderas.
  2. Exhala y pon el torso hacia abajo entre tus muslos. Amplía el sacro a través de la parte posterior de tu pelvis y estrecha los puntos de la cadera hacia el ombligo, de modo que la apoyes sobre el interior de los muslos. Alarga el coxis de la parte posterior de la pelvis mientras levantas la base del cráneo de la parte posterior del cuello.
  3. Pon las manos en el suelo junto a tu torso, las palmas hacia arriba y deja descansar los hombros en el suelo. Siente como el peso de los hombros tira en toda la zona a través de tu espalda.
  4. La postura del niño es una pose de descanso. Entre las posiciones de yoga, los principiantes también pueden utilizar Balasana para experimentar una curva profunda hacia adelante, donde el tronco se apoya en los muslos. Permanece en la postura de 1 a 3 minutos. Para salir de la postura, primero alarga el torso frontal, y luego, con una inhalación, impulsa el coxis a medida que presiona hacia abajo y hacia la pelvis.

Beneficios

  • Estira las caderas suavemente, así como los muslos y las rodillas.
  • Le brinda calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.
  • Alivia el dolor de espalda cuando se hace con la cabeza y el torso apoyado.

Contraindicaciones y precauciones

  • Si tiene diarrea
  • Si estás embarazada
  • Si tienes una lesión en la rodilla evita la postura del niño a menos que tengas la supervisión de un profesor experimentado.

Consejos para principiantes

Las posiciones de yoga nos brindan muchos beneficios, por ejemplo, por lo general no respiramos consciente y plenamente en la parte posterior del torso. La postura del niño nos ofrece una excelente oportunidad para hacer precisamente eso. Imagina que cada inhalación está  elevando la parte trasera del torso hacia el cielo, alargando y ensanchando la columna vertebral. Luego, con cada inhalación relaja el torso un poco más profundamente sobre tus muslos.

CompartirShare on Facebook634

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Pingback: Secuencia de yoga para la espalda - De yogui a yogui

    […] dejo un recordatorio de cómo hacer la postura del niño, aunque a mí me gusta más con los brazos […]

  • Pingback: Tu primera clase de yoga: la megaguía - De yogui a yogui

    […] en algún momento y no puedes seguir el ritmo, no pasa nada. Una buena postura para descansar es la postura del niño, vuelve a ella siempre que lo necesites en la […]

  • Pingback: Ayuda!! Necesito ayuda para conseguir hacer este estiramiento - Foroatletismo.com

    […] verás… puedes usar el ejercicio llamado postura del niño: Posiciones de yoga: Postura del niño (Balasana) | Responder Con […]

  • David Flores
    David Flores dice:

    Hola Naylin, desde que te encontré te considero una verdadera luz para todos; cada día experimento y encuentro algo nuevo para mi ser…el pensamiento es el maestro de los sentidos, y el movimiento respiratorio es el maestro del pensamiento…el aliento es vida, para un yogui, una adecuada respiración cumple dos funciones especiales: aportar mas oxigeno a la sangre, y por consiguiente al cerebro, y controlar el prana o energía vital con lo que se llegara a controlar la mente.
    Amor y luz para ti Naylin, Sat Nam
    David Flores, Chinameca, San Miguel, El Salvador, C.A.

  • Pingback: 5 tips para controlar tu estrés mamá | Emocionalmente Saludables

    […] 1. Balasana: La postura de yoga del niño. Cuando te sientas agotada o a punto de llorar, deja a tu bebé al cuidado de alguien más en casa o si estás sola déjalo en un lugar seguro como una colchoneta en el piso, (esto no tomará más de 5 minutos). Ubica un espacio donde puedas realizar esta posición que te permitirá recibir más y mejor oxígeno. Increíblemente este nuevo aire te permitirá tomar una nueva perspectiva de la situación y reactivarte para seguir adelante. ¡Animo mamá, podemos lograrlo! Aquí te explican en detalle cómo hacer la postura de Balasana. […]

  • Pingback: Posturas de yoga para dormir mejorYoga para principiantes

    […] El niño (Balasana) La pose de descanso por excelencia en muchas clases de yoga, la postura de El niño, ayuda a calmar […]

  • Pingback: Ejercicios de yoga para principiantes.Yoga para principiantes

    […] Entre cada ejercicio de yoga para principiantes, puedes descansar en la postura de Savasana o también en Balasana – El niño. […]

  • david flores
    david flores dice:

    GRACIAS NAYLÍN POR LA LUZ QUE ERES, SI HAY UNA FRASE DE SCHOPENHAUER QUE A MI ME GUSTA MUCHÍSIMO: “EL ÚNICO DIOS DISCERNIBLE EN LA NATURALEZA ES LA VOLUNTAD DE VIVIR”. ¿QUE QUIERE DECIR?. ME COSTO ENTENDERLO. CUANDO ESTAS MAL, CUANDO ESTAS POR TIRAR LA TOALLA, CUANDO DECÍS: BUENO, YA TENGO 53 AÑOS YA HICE MI VIDA, BASTA”, AHÍ APARECE UNA VOZ QUE TE DICE: “NO. HAY QUE SEGUIR”. ESA VOZ ES UNA MILLONÉSIMA PARTE DE CADA CÉLULA DE TU CUERPO QUE ES DIOS. AHÍ APARECE, Y DICE: “HAY QUE VIVIR”.
    SALUDOS CORDIALES.

    • Naylín Núñez

      Gracias por compartir tu sabiduría David, es siempre un placer leer tus razonamientos, tu experiencia, y todo el amor que nos transmites.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

    • Mayra Bevilacqua
      Mayra Bevilacqua dice:

      Buenas tardes. Disculpe, sr. David. Sé que su comentario fue hace tres años. Pero, permítame aclarar algo, el fragmento EXACTO de su comentario aparece en una entrevista de La Nación a Andrés Perciavale un emblema de la televisión Argentina, quien a la edad de 72 años le ganó la batalla al cáncer gracias al yoga.

      Copio textual el Comentario original [05 de febrero de 2012]

      LN: -Estamos hablando de la fe.

      Andrés Percivale: -Sí. Hay una frase de Schopenhauer que a mí me gusta muchísimo: “El único dios discernible en la naturaleza es la voluntad de vivir”. ¿Qué quiere decir? Me costó entenderlo. Cuando estás mal, cuando estás por tirar la toalla, cuando decís: “Bueno, ya tengo 72 años, ya hice mi vida, basta”, ahí aparece una voz que te dice: “No. Hay que seguir”. Esa voz es una millonésima parte de cada célula de tu cuerpo que es Dios. Ahí aparece, y dice: “Hay que vivir”.

      Di con esto buscando el nombre completo de Schopenhauer. Arthur Schopenhauer. Filósofo.

      Sat Nam. .

  • Pingback: Clase de dos horas de yoga dedicada a los derechos humanos - Día Mundial del yogaYoga para principiantes

    […] Ahora realizaremos el Saludo al Sol, y haremos, si tu cuerpo te lo permite, 4 rondas por cada lado. Estaremos aproximadamente 20 minutos en esta secuencia de yoga. Si en vez de 4, quieres hacer menos, está bien también. Puedes descansar en la postura de El niño o Balasana […]

  • david flores
    david flores dice:

    SOY SALVADOREÑO Y TENGO UN AÑO DE PRACTICAR YOGA, HE EXPERIMENTADO MUCHOS BENEFICIOS, ENERGÍA Y SALUD. ANTES DE CONOCER YOGA PRACTICABA DIVERSOS DEPORTES PARA MANTENERME EN FORMA, PERO ME GOLPEABA Y LESIONABA MUCHO MI CUERPO(NO LO CUIDABA Y NO LO AMABA…), AHORA CONOZCO OTRAS SENSACIONES ESPIRITUALES.
    SALUDOS CORDIALES…AHORA SOY UN YOGUI Y SIGO APRENDIENDO CADA DÍA…SAT NAM

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas David!
      Me alegra muchísimo que hayas aprendido a amar y escuchar tu cuerpo, y que estés en esta senda del yoga, en este camino donde podrás beneficiarte física, mental y espiritualmente.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

      • DAVID FLORES
        DAVID FLORES dice:

        A MI TAMBIÉN ME ALEGRA CUANDO LEO TUS CORREOS, NUNCA ME SENTÍ TAN SALUDABLE HACIENDO YOGA, DESDE QUE ME INICIE SOY OTRA PERSONA Y PIENSO DIFERENTE. SIEMPRE ESTUVE BUSCANDO EL SENTIDO MÍSTICO DE LA VIDA, HOY SIENTO UNA SAGRADA CONEXIÓN. DICEN QUE EL ALUMNO LEE EN LOS OJOS DEL MAESTRO SU PROPIA VERDAD REFLEJADA. AHORA VEO A LOS OJOS DEL ALMA, NO PARA VER MAS, SINO PARA VER MAS HONDO.
        OM MANI PADME HUM

        • Naylín Núñez

          David, gracias, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Todos podemos ser una luz para nosotros mismos, y para esto debemos conocernos totalmente. Como dijo Buda: Acudir y observar. Y tú estás siendo ya tu propia luz.
          Un abrazo para ti,
          Naylín

  • Pingback: ¿Buscando ejercicios para el dolor de espalda?Yoga para principiantes

    […] Postura del niño o Balasana: […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.