Posiciones de yoga: Paschimottanasana o La pinza / inclinación hacia delante

CompartirShare on WhatsappShare on Facebook405

Paschimottanasana es una de las posiciones de yoga que más trabaja el estiramiento de tu cuerpo.
Recuerda leer con atención los beneficios, contraindicaciones y recomendaciones que te pongo al final.
posiciones de yoga - la pinza

Paso a paso

  1. Siéntate en el suelo con las nalgas apoyadas (puede ser sobre una manta doblada), con las piernas estiradas frente a ti, alargando los gemelos y los talones hacia delante. Mantén los pies activados, desde los talones, que están apoyados firmemente en el suelo.  Pon las palmas de tus manos o la punta de los dedos, junto a tus caderas y levanta la parte superior del esternón hacia el techo mientras los muslos superiores descienden.
  2. Inhala, y manteniendo el torso estirado, inclínate hacia adelante desde las articulaciones de la cadera, no desde la cintura. Alarga el coxis desde la parte posterior de la pelvis. Si es posible toma los lados de los pies con las manos, con los codos completamente extendidos. Si eres principiante en las posiciones de yoga y esto no te es posible, haz un lazo con una correa alrededor de las plantas de los pies, y sujeta la correa con firmeza.
  3. Cuando estés listo para ir más lejos, no tires con fuerza en la flexión hacia delante, ya sea con las manos en los pies o con la correa. Siempre alarga el torso frontal en la postura, y mantén la cabeza levantada. Si estás sosteniendo los pies, dobla los codos hacia los lados y sepáralos del piso; si sujetas la correa, suelta un poco el agarre y sujétalo un poco más hacia delante adelante, manteniendo los brazos estirados. La parte inferior del vientre debe tocar los muslos, luego la parte superior del abdomen, a continuación las costillas y la cabeza después.
  4. Con cada inhalación, levanta y alarga el torso al frente sólo un poco, con cada exhalación libera un poco más la inclinación hacia delante. De esta manera el torso oscila y se alarga de manera casi imperceptible con la respiración. Mediante la práctica regular de esta posición de yoga podrás ser capaz de estirar los brazos hacia delante más allá de los pies.
  5. Permanece en la postura de 1 a 3 minutos. Para salir de la postura, primero separa el torso de los muslos y estira los codos de nuevo si se doblan. Luego inhala y levanta el torso hacia arriba, tirando del coxis hacia abajo y hacia la pelvis.

Beneficios de La pinza

  • Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
  • Estira la columna vertebral, los hombros y los isquiotibiales.
  • Estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y las molestias menstruales.
  • Alivia el dolor de cabeza y la ansiedad, y reduce la fatiga.
  • Terapéutica para la hipertensión, la infertilidad, el insomnio, y la sinusitis.
  • Los textos tradicionales dicen que Paschimottanasana aumenta el apetito, reduce la obesidad, y cura las enfermedades.

Contraindicaciones y precauciones para esta posición de yoga

  • Asma.
  • Diarrea.
  • Lesiones en la espalda: sólo debes realizar esta postura bajo la supervisión de un maestro experimentado.

Consejo para principiantes

Tanto en esta como en otras posiciones de yoga nunca fuerces tu cuerpo, especialmente en las inclinaciones hacia delante cuando estás sentado en el suelo. Ve hacia delante, tan pronto como sientas que el espacio entre tu pubis y tu ombligo se acorta, para, levántate un poco, y luego sigue alargando nuevamente. Con frecuencia, debido a la presión en la parte trasera de las piernas, los principiantes no pueden estirar mucho su cuerpo hacia delante, y puede parecer más una postura sentado con la espalda recta.

CompartirShare on WhatsappShare on Facebook405

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook