5 formas pensamiento consciente para tener una vida mejor

El yoga es más que recibir unas clases a la semana. El yoga es una forma de vivir y de ver la vida.

Diariamente, la vida nos pone retos para que podamos sacar a relucir el gran maestro que todos llevamos dentro. Pero muchos no lo sentimos así y vemos y vivimos esos retos como desgracias o calamidades que limitan nuestra felicidad. Si estás en uno de esos momentos difíciles de tu existir, son para ti mis palabras de hoy y estas 5 infalibles normas para acabar con el dolor, el sufrimiento o la preocupación que te aquejan a través del pensamiento consciente.

  1. Aceptación
  2. Receptividad
  3. Limpieza
  4. Presencia
  5. Práctica

Pensamiento consciente

1. Aceptación
Cuando te miras a un espejo, la imagen que ves es la realidad. Es tu ser físico reflejado en ese espejo. Son tus ojos: negros, marrones, claros. Es tu nariz: abultada, aguileña, afilada. Son tus labios: carnosos, delgados, finos. Es tu óvalo facial: alargado, redondo, cuadrado. Esa es tu realidad física, cuya esencia no puedes cambiar a no ser que te sometas a una prolija cirugía. Aún así, quien eres físicamente no variará totalmente, aunque destroces el espejo a martillazos.

Un día te miras al espejo y piensas: “Es@ soy yo, con los dones o defectos físicos que me tocaron en esta vida, con los cuales puedo y quiero vivir. Los acepto como un regalo de Dios y agradezco por llevarlos conmigo, sabiendo que si algo puedo cambiar no está en la parte física de mí, sino en el espíritu. De ahora en adelante quiero mejorar el ser humano que soy, aceptando mi cuerpo físico, que es el templo donde mora mi espíritu”.

Esa es la idea que debes tener en tu mente cada vez que se presente ante ti un asunto difícil, una situación embarazosa, cada vez que la vida de un giro inesperado. Acepta incondicionalmente la situación, no trates de cambiar lo que ella es, tal como no puedes cambiar tu imagen ante el espejo. No la catalogues de buena ni de mala, no la juzgues, no la critiques. Recuerda tu compromiso contigo misma de convertirte en un ser humano superior, y actúa con todo el amor y la compasión con que te gustaría que actuaran contigo [ReTweet].

2. Receptividad.
Cuando aceptas la situación, o lo que es lo mismo, cuando te rindes ante ella, comienzas a ser receptiva a la lección que la vida quiere darte a través suyo: comienzas a ser receptiv@ a las respuestas que hay en tu interior para ese reto que la vida te impone. Te das cuenta de que no es necesario que tengas el control de nada, sólo de tu mente, de tus pensamientos, de tus emociones.

Como te has rendido, no has ofrecido lucha, la confianza y la fe se adueñan de ti y surge un espacio de apertura a través del cual comenzarás a recibir lo que necesitas en ese momento.

pensamiento-consciente
Practica el pensamiento consciente en todo momento

La vida no es un compendio de gente alegre y optimista, ni de situaciones siempre favorables. La vida es lo que es: un regalo [ReTweet]. A veces viene envuelto en muchos papeles y tienes que afanarte en ir quitándolos para poder llegar hasta él. Pero mientras lo haces, disfruta el reto, sé receptiv@ a las buenas energías que el universo te envía para que puedas desarrollar tu cometido. Tú tienes las herramientas, ¡utilízalas! Utilízalas creando valor, fuerza, energía, positivismo, alegría, optimismo, valor, perseverancia, todo lo que pueda servirte en cada situación en que te encuentres. No te creas víctima de nada ni de nadie, sólo serás víctima de ti mism@ si no actúas con la sabiduría con que puedes hacerlo.

3. Limpieza
La limpieza a la que me refiero es la interior, la de tu alma. Acostúmbrate a tener un espacio contigo mism@ cada día, aunque sea por breves minutos [ReTweet]. Mira dentro de ti y encontrarás las causas de por qué te molesta o te daña una situación dada, algo que hizo, dijo o dejó de hacer o de decir una persona. El problema NO está en los demás, está en ti, en tu forma de ver y juzgar las situaciones y personas. El problema no está afuera, está dentro de ti.
A esa conclusión he llegado después de mucho meditar. Me he quitado el cartelito de “víctima” y he observado mis pensamientos, emociones y reacciones ante cualquier situación a la que ya no llamo “problema”. Sé que el “problema” surge sólo en mi mente. La vida me presenta situaciones.
Cuando miro con limpieza dentro de mí, veo los puntos débiles que me incitan a llorar, a estresarme, a maldecir, a culpar. Por lo tanto trato de limpiar mi alma de todo ello, y entonces puedo tratar de comprender con limpieza las reacciones y motivos de los otros.

Ahora sé que si quiero un mundo mejor, tengo que empezar por la limpieza de mi propio mundo interior. Te invito a hacer lo mismo.

4. Presencia.
Cuando pones las fichas de dominó en fila y le das un pequeño toque a la primera, ¿qué es lo que sucede? Por supuesto, todas las que le siguen se vienen abajo detrás de la caída del primero. Eso es lo que provocamos con nuestras actitudes en nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, en el mundo entero.

Cada uno de nosotros es responsable por todo lo “malo” o “bueno” que tiene lugar en la tierra, ya sea que lo aceptemos o no. Con negarlo, estamos negándonos a nosotros mismos la oportunidad de disfrutar una vida mejor.

Por lo tanto, a partir de ahora quiero ser totalmente consciente de todo lo que pienso, siento, hago y digo. Una palabra ruda, aumentará la rudeza que sufre la humanidad. Una palabra amorosa, acrecentará el amor que tanto necesita la vida a nuestro alrededor.

Sintiendo la presencia de mi ser, que es una forma de meditación, estaré colaborando con mi felicidad, que por carácter transitivo es la felicidad de los que me rodean e incluso, de los millones de personas que no conozco, pero cuya aura está indisolublemente ligada con la mía. Recuerda siempre el ejemplo del dominó. Te invito a que estés presente y consciente en cada cosa que hagas. Te invito a que practiques el pensamiento consciente cada día [ReTweet].

5. Práctica
Puedes estar a favor o en contra de todo o de algunas partes de lo que he compartido contigo hasta el momento. Es tu derecho. Te aseguro que a mí me ha funcionado, y te invito a que lo pongas en práctica a ver si te funciona a ti. Solamente así sabrás si es válido, poniendo a prueba, experimentando lo que el universo ha querido hacerte llegar a través de estas palabras.

Aceptar no quiere decir estar de acuerdo, es sencillamente mirar lo que hay, y dejarlo ser [ReTweet].

Ser receptivo a las señales que el universo te envía para cada caso particular de tu vida, es inteligente.

Buscar la limpieza interna, sacar a relucir lo mejor de nuestro ser, es sabio.

Poner los pies y la mente en el momento presente, que es en realidad el único que importa, es cuerdo.

Practicar este ejercicio conscientemente para disfrutar una vida mejor, es todo lo que tienes que hacer.

¡Experiméntalo!

CompartirShare on Facebook443

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Socorro
    Socorro dice:

    Querido Nitza:
    Gracias por compartir las 5 formas de pensamiento conciente, llegan a mi vida en un momento importante, varias de ellas las he puesto en práctica, aunque en la que más me atoro es en receptividad. A mi siempre me a funcionado la alegría para salir de los momentos más difíciles. Con mayor frecuencia la aceptación de cada instante de mi vida sin resistencia, me permite crecer y tener armonía y calma en mi vida.
    Te reitero las gracias y pondré en práctica las 5 reglas.
    Gracias por tu generosidad.

    • DOVER HOYOS MARTINEZ
      DOVER HOYOS MARTINEZ dice:

      APRECIADA AMIGA GRACIAS POR TAN ALECCIONADOR ARTICULO POR FORTUNA YA YO ANDO TRANSITANDO ESTOS CAMINOS DE VIDA QUE NO SON NADA FACIL DADO QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR NUESTRO MAYOR ENEMIGO EL EGO QUE A DIARIO SE INTERPONE EN EL CAMINO SON PRUEBAS DIARIAS QUE NUESTROS MAESTROS QUE SON LAS PERSONAS CON QUIENES COMPARTIMOS LES TENEMOS QUE AGRADECER POR EXISTIR TE REITERO MI APRECIO Y CARIÑO …PAZ,FUERZA Y ALEGRIA .

  • Mario Domingues
    Mario Domingues dice:

    Preciosa Nitza:

    Sencillamente fenomenal. Déjame darte un abrazo. Sé que no soy uno de tus hijos biológico, pero me siento como tu hijo espiritual. Con todo respeto, te reverencio.
    Leí tu artículo por primera vez hace bastantes meses, y me conmovió, me desestabilizó, quedé inquieto, pensativo. Desde entonces, he vuelto una y otra vez, y lo he releído, y meditado, y he hecho una consulta aquí, y una lectura allá, y otra reflexión más allá, y sí, tienes razón, sobrada razón, y te expresas con propiedad, con autoridad, con una sabiduría fruto de una experiencia existencial única, y lo haces con una maestría estética única, en un estilo literio insuperable. No cabe otra cosa que reconocer que eres una maestra de la vida.
    Producto de mis cavilaciones, de mis meditaciones, de mi trajinar de aquí para allá y de allá para acá en mi largo periplo vital, inspirado en sabias palabras y enseñanzas de muchos grandes [email protected], he terminado por componer un poema que quiero dedicar a todas las hermosas mujeres de Yogaesmas representadas en Nitza, una venerable matrona de Cuba, Naylin, una amorosa maestra de Yoga cabeza de una familia innumerable, y Zuzel Amelia, una linda muchacha española dueña de una sonrisa que hace soñar:

    Yo me amo

    Yo, Creador de mi Universo, me acepto hoy plenamente como soy, sin juzgarme, disfrutando y admirando mi perfección en toda su grandeza.

    Yo, Hacedor de mí mismo, me acepto como soy, perfecto, bello, bueno, veraz, infinito y eterno, y me amo con la fuerza inmensa y profunda de mi amor infinito y eterno.

    Me acepto, y me amo con todo mi espíritu, toda mi mente, todo mi corazón, y todo mi cuerpo, mis emociones, mis sentimientos, mis pensamientos, mis creencias. mis ilusiones y mis sueños, mis habilidades, mis destrezas, mi fuerza, mis esfuerzos y mi voluntad.

    Me acepto, y me amo, como soy, con mi sexo, mi estatus, mi color, mi estatura y mi forma; con mis ancestros, mi origen, mi cultura, y mi identidad. Acepto y amo mi personalidad, única, exclusiva, irrepetible, hermosa, y mi manera muy personal -original- de ser. Acepto y amo mi ser tal como es, con toda su belleza y perfección.

    De hoy en adelante permitiré que este inmenso amor hacia mi mismo sea tan fuerte y tan indestructible que nunca más vuelva a criticarme, a despreciarme, a rechazarme, o poner en riesgo mi felicidad, mi libertad y mi amor. Permitiré siempre que todo mi ser se inunde de luz, de serenidad, de armonía, de paz, de libertad, de plenitud.

    De hoy en adelante, procuraré que cada conducta mía, cada actuación, cada respuesta, y todo pensamiento y toda emoción se fundamenten en el amor. Acrecentaré siempre, cada día el amor, la ternura y la piedad, hacia mi mismo, para que todos mis miedos pasados, y los temores presentes, y la desdicha padecida, sean transformados en ecuanimidad, equilibrio, bonhomía, serenidad, paz, felicidad, esperanza.

    Permitiré que el poder del amor hacia mi mismo sea tan fuerte que pueda romper todas las mentiras perversas que me han hecho creer; todas las mentiras que sostienen que no soy suficientemente bueno, suficientemente fuerte, suficientemente inteligente, suficientemente amoroso, suficientemente digno, y que no seré capaz de alcanzarlo.

    Permitiré que el amor hacia mi mismo sea tan fuerte y me tenga en tal alta estima que ya no necesite vivir mi vida según las opiniones de otras personas. Confiaré del todo en mi mismo a fin de que haga las elecciones que deba hacer, con entera libertad, pulcritud y honestidad. Ya no tendré miedo de enfrentarme a las responsabilidades de mi vida, y afrontar las diversas circunstancias, resolviendo cada situación a medida que surja.

    A partir de hoy empezaré a amarme tanto que nunca jamas crea que una circunstancia puede ir en contra mía. Puedo vivir mi vida siendo mi mismo, sin fingir que soy distinto sólo para ser aceptado por los demás. Ya no necesito ser aceptado por otras personas, ni que me digan lo bueno que soy, porque de sobra sé que lo soy.

    Cada mañana, cada día, me miraré al espejo y disfrutaré de la imagen que vea. Dibujaré una gran sonrisa en mi rostro, permitiré que ella realce mi belleza interior y exterior, y disfrutaré siempre de mi propia presencia y prestancia. Tendré siempre presente que mi imagen corporal refleja mi riqueza de mi espíritu interior.

    Me amaré sin juzgarme, porque ya no volveré a cargar con el peso de la culpa y los reproches, ni necesitaré castigarne y perder la perspectiva de mi amor. Fortaleceré mi voluntad para perdonarme a mi mismo ahora y en todo momento. Purificaré mi mente del veneno emocional y de las recriminaciones a fin de que pueda vivir en una armonía y una plenitud excelsas.

    Permitiré que el amor que siento por mí mismo sea el poder que cambie el sueño de mi vida. Con este nuevo poder en mi corazón, transformaré todas las relaciones que mantengo con mis semejantes. Procuraré estar libre de conflictos con los demás. Procuraré ser feliz compartiendo mi tiempo, mis afectos, mis saberes y mis bienes con las personas que amo. Procuraré perdonarlas por cualquier injusticia o herida que hayan inflijido a mi vida. Aceptaré a los demás como son, sin juzgarlos, porque cuando los rechazo, me rechazo a mi mismo, cuando los acepto me acepto a mí mismo , y cuando los amo me amo a mí mismo también.

    Me llenaré de valor, de ternura y de piedad para amar incondicionalmente a mi familia, y a los amigos, y para cambiar nuestras relaciones de la manera más positiva y amorosa posible, y para crear nuevos canales de comunicación en nuestras relaciones a fin de que no se produzca nunca alguna zozobra. Procuraré que podamos trabajar unidos, como un equipo, para el amor, la dicha y la tranquilidad. Procuraré que las relaciones con mi familia y mis amigos se fundamenten en el respeto y la alegría a fin de que no tenga la necesidad de decirles qué deben pensar, cómo deben ser, qué deben hacer. Procuraré que mi relación sentimental y afectiva sea la relación romántica más maravillosa, tanto que me sienta plenamente dichoso cada vez que comparto con mi pareja.

    Hoy es un nuevo comienzo. Comenzaré de nuevo mi vida con el poder del amor hacia mi mismo. Disfrutaré de la vida, de las relaciones, exploraré la vida, me arriesgaré a estar vivo, ya no viviré más con miedo al amor. Abriré mi corazón al amor que me corresponde por derecho de nacimiento. Me convertiré en maestro de la Gratitud, de la Generosidad y del Amor a fin de que sea capaz de disfrutar de toda la magnificencia del cosmos por siempre jamás.

    Continuaré viviendo mi vida sencilla, sin ufanarme de nada, satisfecho y feliz con mis pequeños haberes, que son suficientes para una vida honorable y digna. Seguiré disfrutando y admirando la naturaleza en todo su esplendor y lozanía. Me extasiaré en la sublime visión de un cosmos insondable y profundo, inundado de hermosísimas galaxias y estrellas. Seré consciente de mi pequeñez frente a la magnificencia de la vida, la inteligencia, el pensamiento, la cultura, las artes, la historia, la ciencia, las tecnologías y todas las distintas manifestaciones del espíritu humano.

    Procuraré ser atento y agradecido con todos mis congéneres, les sonreiré siempre, y soñaré todos los días, seguiré soñando, y volveré a soñar, para aspirar siempre a una mayor perfección, armonía y plenitud. Y estaré cuestionándome continuamente: “por qué caminar si puedo volar?” No tengo alas, pero lo intentaré. Soñaré que puedo hacerlo y lo logaré. Volaré, volaré, volaré.

  • Elsa
    Elsa dice:

    EXCELENTE, ES BUENO MEDITAR Y SER CONCIENTE DE CADA PENSMIENTO, LO ENTIENDO OJALA PUDIERA APLICARLO SIEMPRE, PERO SE PUEDE LOGRAR CON LA PERSEVERANCIA

    • Naylín Núñez

      Así mismo es Elsa, estoy segura de que si te lo propones, como cualquier otro hábito que hayas incorporado antes a tu vida, podrás permanecer consciente de cada cosa que haces, meditar, practicar yoga, etc.
      Para que sea más sencillo, comienza por dedicarle 5 minutos cada día solamente. Vive el ahora por 5 minutos, siendo consciente que lo estás haciendo. Ya después verás como sin proponértelo aumentarás ese tiempo.
      ¡Un abrazo!
      Naylín

  • Suzel Jardines
    Suzel Jardines dice:

    Excelente artículo sobre El pensamiento consciente, me ha gustado mucho y seguramente me ayudará para mejorar en algunos aspectos de la vida.
    Muchas gracias.

  • Zuzel Amelia Gorostiaga
    Zuzel Amelia Gorostiaga dice:

    Muchas gracias Nitza por compartir esta sabiduría de vida. Todos estamos conectados por esos hilos invisibles de energía y amor a través de los cuales el universo nos envía las señales que necesitamos en cada momento de nuestras existencias. Aquí hay claves fundamentales para una vida feliz y consciente: aceptar las situaciones, sin juzgarlas ni criticarlas; aceptar a los demás y aceptarnos a nosotros mismos, sabiendo que somos responsables 100% de nuestra felicidad, estar receptivos a las enseñanzas o “recordatorios” que la vida nos regala en cada situación por dura que sea, limpiarnos el alma para despojarla de culpas, dolores y reproches, lo que nos dará más claridad para comprender y perdonar. Todo esto sin olvidarnos de estar presentes, que es reconocer que vivimos aquí y ahora y estar conscientes de lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos en cada instante. Por último practicar, que es la única forma en que podemos consolidar estas enseñanzas.

    Simplemente bello y genuino este artículo. Espero que muchas personas lo lean y aprecien la verdad profunda que guardan estas palabras. Muchas gracias!! 🙂

    • Nitza
      Nitza dice:

      Amiga, gracias por tu interés en mi artículo. Realmente el objetivo es ese: que pueda llegar al corazón de las personas que lo lean, no importa que sean muchas o pocas, para mí lo esencial es que les toque las fibras de su alma.
      Dice un antiguo refrán que “nadie escarmienta por cabeza ajena”. Pero esa sentencia tan antigua, podemos echarla por tierra de golpe y porrazo con sólo proponérnoslo. Si me sirve, si el mensaje es válido, si creo que puedo dar en el clavo experimentando, lo tomo y lo adapto a mis circunstancias, creando mi propia y particular experiencia.
      Te invito a que te mantengas en contacto conmigo a través de esta página. Aquí te espero con toda la alegría y las bendiciones de la vida. Un abrazo.

      • Zuzel Amelia Gorostiaga
        Zuzel Amelia Gorostiaga dice:

        Nitza lo que has escrito en tu comentario en relación a que debemos echar por tierra nuestras antiguas creencias que nos limitan y tratar de acoger en nuestras vidas todas esas enseñanzas que nos resulten válidas, me ha hecho
        recordar algo que leí esta misma tarde en la tercera parte del Libro: Conversaciones con Dios. Aquí comparto un fragmento extraído del libro:

        “Permanecer igual o tratar de hacerlo, va en contra de las leyes de la vida….

        ¡Cambien! ¡Sí, cambien! Cambien sus ideas de “correcto” e “incorrecto”. Cambien sus nociones sobre esto y aquello. Cambien sus estructuras, sus construcciones, sus modelos, sus teorías.

        Permitan que sus verdades más profundas se alteren. Altérenlas ustedes mismos, por el bien de la bondad. Lo digo literalmente. Altérenlas ustedes mismos, por el bien de la bondad, porque su nueva idea de Quiénes Son es donde está la evolución…….

        No importa lo “buenas” que piensen que han sido las cosas, pueden ser mejor. No importa lo maravilloso que consideren sus teologías, sus ideologías, sus cosmologías, pues pueden estar plenas de más maravilla. Hay “más cosas en el cielo y en la tierra, que las que sueñan en su filosofía”.

        Por lo tanto estén abiertos. Estén ABIERTOS. No cierren la posibilidad de la nueva verdad porque están cómodos con la antigua. La vida empieza al final de su zona de comodidad.”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook