Paz se escribe con 3 A: Amor, Atención y Autoconocimiento

¡Hola, corazón!
¿Qué ves en esta imagen que pongo debajo?

punto-negro
¿Qué ves en esta imagen?

¿Un punto negro arriba a la derecha? Es lo que la mayoría de las personas ven, no solo en esta imagen sino también en sus vidas. Nos solemos enfocar en los puntos negros, sin darnos cuenta del gran espacio en blanco que rodea la imagen, que rodea tu vida.

Así quise empezar mi primera charla en público que ofrecí en el Yoga Day en Madrid, organizado por Besangha Yoga y Amnistía Internacional. Pero a veces suceden cosas distintas a lo planificado y tenemos que tirar de nuestra natural y espontánea creatividad. Uno de los asistentes enseguida respondió a mi pregunta, y en lugar de la respuesta que esperaba (un punto negro), me dijo con mucha seguridad: Un gran espacio en blanco. Había comenzado con buen pie, pues ya esto me relajó más aún y me reí de mí misma por esperar algo de los demás 🙂 Entonces seguí preguntando ¿alguien ve otra cosa? Hasta que una chica me respondió lo del punto negro y se lo agradecí, porque si no, les dije, ya habría dada por terminada mi charla que iba a tener récord de corta. Quizás un día llegue a un sitio donde todos vean espacios en blanco y entonces sí pueda simplemente abrazar en silencio a cada uno e irme sin más.

Presentación

Comenzando la Conferencia
Comenzando la Conferencia

Después de algunas risas por el incidente anterior, llegó la parte de la presentación. No te lo voy a contar todo porque lo puedes leer aquí . Pero por si es la primera vez que me lees, te digo resumiendo que mi nombre es Naylín y que me dedico a acompañar a las personas a conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente a través del yoga. Y que lo hago porque es lo que he vivido yo y lo que comparto es simplemente eso, mi experiencia de vida. Te invito a que experimentes tú también. Lo que te resuene, vívelo, lo que no, olvídalo. Pero solo te pido algo, mantente abierto y obsérvate mientras me lees.

Paz se escribe con 3 A: Amor, Atención y Autoconocimiento

Ese es el tema de la charla que di y hoy quiero resumirte lo que allí hablé. En cada punto dejé una tarea para casa que te comentaré para si te apetece, la hagas tú también.

1. Amor

“Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar dentro de ti todas las barreras que has construido contra él”.
Rumi

– Amor Incondicional.

Este fue el primer punto del que hablé y en este artículo puedes ver en detalles qué fue lo que comenté.

En resumen, mi intención es observarnos y ver nuestras relaciones (pareja, padres, hijos, amigos, trabajo, posesiones materiales, etc.).

Aquí te dejo algunos de los comentarios que hice:
“Por lo general, no amamos incondicionalmente, sino condicionado por lo que esperamos y hasta exigimos de la otra parte. Pasamos la existencia dependiendo de alguien o algo ajeno a nosotros, para ser felices. Amamos nada más que a medias, no solo a los demás, sino a nosotros mismos.
Pero, como en el cuento, podemos amar incondicionalmente, como amarías a la piedra sin esperar que ella te ame, y sabiendo que, aunque la ames, aunque te guste, aunque quisieras que estuviera siempre en tu vida, ella NO forma parte de los cimientos de tu vida: cuando apareció, ya tu vida era.”

Tarea: Observas tus relaciones ¿estás amando incondicionalmente?

– No victimismo

En este punto hice este cuento que comparto contigo hoy:

¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿¡Quién sabe!?

Tú eliges cómo sentirte ante cualquier situación
Tú eliges cómo sentirte ante cualquier situación

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó:
«¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?

Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió:
«¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?».

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir:
«¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?».

Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo.

¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Tomado del libro “Sadhana, un camino de oración“, del místico y sacerdote católico Anthony de Mello.

Lo que quiero transmitir con este cuento es que independientemente de cuál sea la situación, está en tus manos elegir cómo sentirte. Nadie tiene la capacidad de hacerte sentir mal, a menos que tú se la hayas concedido. Elige actuar siempre desde el Amor, con determinación. Este es un paso más en el camino de la paz.

Tarea: Pásate un día sin quejarte.

– Todos somos iguales

En este punto conté una anécdota que me sucedió un día que subí a la montaña a andar. Al llegar a una piedra que vi cómoda para estar un rato, me senté y medité. Por un momento me vino una imagen hermosa: Era como una bola grande, blanca, en el cielo, de la cual salían muchas bolitas blancas pequeñas y caían algunas en los edificios, otras en las casas de los pesacadores, otras en los chalets. Y me vino una sensación de paz muy grande al darme cuenta, al conectar con la sensación de que todos venimos de la misma fuente y que la única diferencia es que cada uno vive experiencias diferentes que le hacen avanzar en su propio camino.

Somos UNO
Somos iguales

Vivir desde la unidad y no desde la separación nos hace más ligeros. Eso que había estado oyendo desde que nací de que no importa la raza, la sexualidad, la creencia, las opiniones políticas, lo sentí desde lo más profundo de mí y me sentí en paz conmigo y con todos.

Tarea: Pásate un día sin juzgar a nadie, ni a ti mismo.

2. Atención

“El yoga es la práctica de tolerar las consecuencias de ser uno mismo.”
Bhagavad Gita

– Coherencia

En este punto hice referencia a otra de mis vivencias recientes. Comenté que junto con una amiga intentamos crear un Centro de Yoga en Denia pero que al final las cosas no salían, las cuentas no nos daban y no nos estaba siendo sencillo el proyecto. Hasta que un día decidimos que no era el momento. Entonces, analizando lo ocurrido, me di cuenta que dentro de mí había algo en lo que no estaba siendo coherente. Me había pasado más de 3 años intentando crear un proyecto online con el que pudiera generar ingresos y así poder viajar sin “atarme “a ningún sitio. Esto era totalmente diferente a lo que llevaba años proyectando. Quizás no fue la causa principal, pero sin dudas influyó.

Tarea: ¿En qué no estás siendo coherente en tu vida?

– Atención a las emociones

En este punto comenté, que según una imagen de la tradición Katha Upanishad, el ser humano se podría representar como un carruaje: los caballos serían las emociones, el cochero la mente, el coche nuestro cuerpo y el amo nuestra verdadera esencia (el que sabe hacia dónde va).

Él es quien sabe el camino
Él es quien sabe el camino

A veces pasamos por etapas en que los caballos (las emociones) conducen el carruaje. Y entonces subimos y bajamos montañas por caminos insospechados, haciendo daño al carro (nuestro cuerpo físico) y a todo el carruaje en general. La invitación era a abrazar las emociones que surgen como parte de nosotros que son, pero sin olvidar que el que realmente sabe hacia donde vamos es nuestro ser interior. Era también una invitación a conectar con él, a ir adentrándonos cada vez más en nosotros mismos quitándonos capas de condicionamientos y de miedos.

Tarea: ¿Quién lleva las riendas de tu vida?

La vida consciente es un coñazo

Otra de las historias que conté fue esta de un alumno de mis clases de yoga que un día se me acercó y me dijo, literalmente, que la vida consciente era un coñazo. Pero no se giró y se fue, sino que me explicó su punto de vista 🙂 Me dijo que al hacerse consciente se había dado cuenta de muchas cosas, se había estado perdiendo muchas cosas. Que en momentos era doloroso enfrentarse a partes de sí mismo. Pero que le daba alegría poder verlas ahora, poder conectar con él mismo que con tantos miedos se había alejado de su esencia.

Están ahí, descúbrelas y enfréntalas
Están ahí, descúbrelas y enfréntalas

A mí también me pasó lo que a él. Enfrentarme a esas “sombras” no fue sencillo, pero sí liberador. Ya no se repiten las historias. Me acepto y me amo tal como soy. Y del dolor pasé al amor.

Tarea: Pásate un día prestándole atención a tus pensamientos. Sustituye aquellos que vengan del miedo por otros que vengan del amor.

3- Autoconocimiento

“Uno debe conocerse a sí mismo, no la idea de lo que le gustaría ser, sino conocerse tal como es.” Krishnamurti

Sanar tu infancia

¿Algo por sanar en tu niñez?
¿Algo por sanar en tu niñez?

Siento que esta fue la parte de la historia que más llegó. Muchos tenemos cosas por sanar en nuestra infancia y de tanto taparlo, de tantos ladrillos que le hemos puesto delante el muro se ha hecho gigante y nos hacemos la idea de que no pasó nada. Conté mi historia que puedes ver en este artículo y varias lágrimas salieron de muchos ojos (también de los míos). Ellos se estaban viendo en mi espejo y yo en el de ellos.

Tarea: Mira tu infancia. ¿Hay algo que tengas que sanar?

Yoga

“El éxito del yoga no se encuentra en la capacidad de realizar posturas, sino en como cambiar positivamente la manera que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones.” Desikachar.

No podía hablar de paz sin hablar de yoga. El yoga para mí es eso, un camino de autoconocimiento y de paz. Así lo vivo cada día de mi vida. No es la única herramienta, ¡hay muchas! Simplemente es la que a mí me ha llegado, la que ha inundado mi vida y me ha ayudado ver más allá (yoga es más 🙂 ).

¡Vívela!
¡Vívela!

Por eso en este punto de la charla mi invitación fue a sentir la práctica en toda su intensidad. En estar ahí, totalmente presente en la esterilla, sintiendo el cuerpo, conectando con él, con la respiración, las emociones, los pensamientos que surgen. La práctica del yoga físico, además de todos los beneficios que nos aporta al cuerpo y a la mente, nos sirve de entrenamiento para la vida. Nos ayuda a hacernos conscientes, a vivir el presente, a aceptarnos y a aceptar, a amarnos y a amar incondicionalmente.
Todo se trata de determinación, paciencia y perseverancia.

Tarea: En tu próxima práctica de yoga, vívela desde lo más profundo de tu ser. Vívela. Vívela.

Final

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi

Cielo, esa es para mí la clave. El amor, el autoconocimiento y la atención nos llevan al camino de la paz. No se trata de luchar, se trata de observar. De estar ahí, con todo tu ser, en primera fila. La paz está en ti. Y es expansiva. Observarás a tu alrededor como sucede una transformación cuando estás en este camino.

Agradezco infinitamente a cada persona que asistió a ese encuentro. Sus sonrisas, sus lágrimas, sus ganas de experimentar se han quedado en mi memoria y en mi corazón.

Om Shanti
Namaste
Naylín

pd: Si crees que en tu ciudad o en tu centro de trabajo vendría bien escuchar una charla como esta y la quieres organizar, ponte en contacto conmigo y con mucho amor iré a donde pueda servir.

CompartirShare on Facebook292

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Sonia
    Sonia dice:

    Maravilloso Naylín,hermosamente maravilloso…eres tan cercana..tan amorosamente sutil…tan clara…es un placer leer todo lo que públicas,un grato aprendizaje y haces con tu compañía que este camino por el sendero del yoga cada día sea más maravilloso… Gracias. Om SHANTI.

  • MYRNA
    MYRNA dice:

    Hola Naylin, maravillosa amiga, me encantò este articulo como todos los que escribes, pero este en especial me llego mas profundo, voy a poner en pratica las 3 As de la paz en mi vida….muchas gracias por ser una persona tan especial. Un abrazo desde el corazon.

  • Amalia
    Amalia dice:

    Buenas noches. Me gusta mucho todo lo q esta puesto . Soy y Valencia y me gustaría saber si aquí hay algo parecido,tú estás en Denia.gracias

  • Maria Riera
    Maria Riera dice:

    Mi Preciosa Naylin..¡¡ gracias..mil gracias !! por tu incondicional amor y por tus correos que me han hecho mucho bien …este en especifico ha hecho que broten lagirmas desde lo mas profundo de mi ser… como deseo poder asistir a una de tus charlas..pero que maravilloso recurso es la tecnologia..doy gracias a Dios por poder acceder a ella y poder tenerte para crecer contigo…Eres una bendicion en mi vida .. !!..Desde Venezuela con amor…. Maria

  • Juan Bautista Pedraza Duarte
    Juan Bautista Pedraza Duarte dice:

    Naylin. Buenos Dias! Te sigo hace algun tiempo. Siempre sorprendes con tus intervenciones. Siempre hay algo nuevo, diferente, distinto (aunque pareciera que no) porque a veces tenemos tanta info en nuestras mentes que llegamos a pensar que “es mas de lo mismo”. Pero no es asi! Claro hay que adentrarse en las profundidades de cada mensaje, clase o practica. No soy tu alumno mas aventajado, lo reconozco. Pero aun asi dejame decirte que, principalmente hoy, siento que ERES LINDA POR DENTRO Y POR FUERA! Gracias…gracias…gracias.

  • julieta
    julieta dice:

    Hola..cada vez que te leo siento que me llegan muy profundas tus enseñanzas hace un año conoci el yoga y ya no quiero parar ..llegaste a mi vida en un momento que mas te necesitaba gracias.
    soy de chile.

  • Stella
    Stella dice:

    Gracias Nailyn!siempre llegas a mi en el momento justo y con las palabras justas.Hace ya algún tiempo q te sigo,pero es la primera vez que me decido a escribirte.
    Nuevamente gracias

  • Raquel
    Raquel dice:

    Es una de las entradas más maravillosas que he leido últimamente y la acojo con los brazos abiertos, porque no sabes la falta que me hace encontrarme y aceptarme en estos momentos de mi vida. Agradecida de que hayas comentado en el blog de Carlos Bravo y poderte descubrir, felicidades, porque me ha llegado mucho.

  • #Jerby (@Blograme)

    Hola Naylín, vengo aquí desde un artículo de Carlos Bravo.

    En alguna forma, ya has indicado la 4ª A: Aceptación.

    No me voy a extender porque tú sabes más de estos asuntos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook