Nuestro deber

CompartirShare on Facebook77

Hoy he recibido un correo de una amiga de Yogaesmas y quiero compartir contigo sus sabias palabras, su experiencia, su aprendizaje en la vida, gracias en gran parte a su padre. Sus palabras están llenas de amor, y le estoy profundamente agradecida por enviármelas y permitirme compartirlas contigo, ahora.

No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer. Ancianos son los patriarcas.
No hay cosa más bella que amar a los ancianos;
el respeto es un dulcísimo placer. Ancianos son los patriarcas.

Gracias
Gracias por estar ahí cada lunes. Eres esa luz de buda, a veces la única que veo. Imagino cuántas personas te contarán sus problemas, yo solo te quiero decir gracias por tus libros, especialmente el último que apenas he comenzado a leer y ya me ha obligado a tomar notas. Como lectora de oficio conozco libros que lees simplemente y otros que te obligan a parar, a escribir, a tomar notas y sencillamente no avanzas en páginas porque te llevan a introducirte en ti misma. Esto es bueno. Son esos libros que no olvidas, que no compiten en velocidad, que recopilan lo que has querido condensar en uno . Así es tu libro, gracias por tu regalo.

Quisiera tener tu dedicación, tu tiempo y tus ganas para continuar los míos. Sin embargo siempre, como ahora, algo me atrapa, un karma tal vez. Me gustaría que compartieras esto que voy a contarte con otras personas porque se necesita conciencia.
Es mi padre. Fue la persona más fuerte y trabajadora, el más arriesgado, honrado y protector que he conocido. Fuimos sacados de nuestra tierra cuando la penúltima de mis cinco hermanos tenía días de nacida. Hemos ido de acá para allá y hemos pasado situaciones que te harían llorar. Jamás desistió, fue orgulloso de su raza y de su origen siempre y me enseñó las cosas más importantes en un ser humano:

  1. Sé honrada y delicada. Pide siempre el favor pero intenta pedir la menor cantidad de favores posible. Nunca tomes algo que no es tuyo. Las mentiras piadosas son delitos. Haz las cosas con tanto tacto, tan bien hechas, con un terminado perfecto y nunca lo dejes a medio hacer. Sé honesta y si alguien no lo ve así, hazlo ver.
  2. No le debas a nadie. Debes poder vivir con lo que tienes porque debes ser cuidadosa con el dinero, con los objetos que has podido obtener. Nunca malgastes. Disfruta lo que tienes con mesura y si al final no puedes tener lo que quieres date la vuelta y acéptalo. No podemos tenerlo todo y si al final te toca pedir, por tu honor paga en el momento preciso. Que nadie vaya a tu casa a cobrarte favores
  3. Haz siempre. El tiempo es valioso. No perecees. La inacción no debe ser parte de tus hábitos. Siempre hay cosas por realizar, por cuidar, por mejorar. No dejes deteriorar tus cosas: ellas están a tu servicio y es tu obligación cuidarlas. Haz siempre todo lo que puedas por alguien, por ti. Que tu mente y tu cuerpo estén siempre entrenados para actuar cuando se necesite.
  4. Sé puntual. Llega antes que todos, en lo posible media hora antes. Nunca dejes esperando a alguien sobre todo cuando ese alguien te necesita. Cumple tu palabra, tu promesa y para evitarte problemas no prometas, solo hazlo.
  5. No dependas de nadie. Puedes hacer casi todo sola o con tu familia. No esperes que los demás vengan a hacerlo por ti. Tú hazlo.

Estas son algunas de las cosas que me enseñó. No son sus palabras, claro, él es un campesino que estudió hasta tercero de primaria pero es su esencia. Ahora él no recuerda nada, el mundo se va volviendo difuso para él. Va perdiendo la noción de lo básico. El sentido común desaparece con los días y se transforma en un niño de no más de 8 años al que hay que bañar, limpiar después de ir al baño, cepillar la boca y cambiar de pañal. Así está actualmente mi padre, al que amo profundamente y vive en mis pensamientos a diario.

Lo triste de ello, no es solo su silencio, su mirada perdida en algún pasaje de su ajetreada vida. Es que ya no pregunta por los hijos que se han ido y no han vuelto. No le duele que el teléfono esté silencioso… es como si todo hubiese empezado a perder sentido.

En momentos como este, llega tu nota, tu saludo, como si fuéramos amigas desde siempre y supieras que necesito un “hola”. A veces los hijos cumplimos el deber, la tarea, de compensar lo que hicieron por nosotros los padres, los desvelos, las luchas.

Y se necesita esto. En mi ciudad muchos ancianos desfilan por las calles lentos, con tanto sufrimiento encima, pidiendo una panela, un pan. Sus manos y sus pies están sucios y yo no puedo contenerme y lloro y pregunto dónde están sus hijos, sus amigos, sus hermanos y le doy gracias a Dios que mi padre está limpio en casa, y aunque debo trabajar el doble, él tiene su ropa, alimento y amor.

Esta es una de las causas de mi estrés y a la vez un motor.

Luz Enit

CompartirShare on Facebook77

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • AYDA
    AYDA dice:

    Que hombre tan sabio y tu debes ser una mujer en todo el sentido de la palabra, gracias a todas sus enseñanzas.

    Gracias por compartir tu mensaje, es muy bonito.

    Un abrazo muy grande.

    Ayda

  • Nitza Gómez
    Nitza Gómez dice:

    Como yo lo veo, tu padre te está dando ahora mismo una de las lecciones más grandes de la vida, pero tienes que verlo TÚ, nadie más. Es maravilloso que hayas podido tener a tu lado a un ser tan especial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook