Una nota importante sobre tu práctica de yoga en casa

Un buen profesor sabe adaptar el yoga a la gente, y no intenta adaptar la gente al yoga.
Krishnamacharya

¿Te ha pasado en alguna ocasión cuando vas a practicar yoga en casa o cuando vas a tu clase, que sientes por ejemplo deseos de estirar las piernas, o quizás otras veces tu cuerpo te pide soltar un poco de energía a través de la práctica o un día necesitamos solamente tranquilidad y paz?

Siempre que vayas a practicar yoga debes antes observar tu cuerpo y preguntarte si hay algo que necesites o deseas en ese momento, y adaptar tu práctica a ello. Si estamos en una clase de grupo también puedes hacerlo, simplemente modificando un poco la postura.

Recuerda siempre que el yoga es una práctica personal, y que es muy importante tu estado de alerta, de observación. No estamos compitiendo, no nos estamos comparando, estamos realizando una práctica que a cada uno le será útil en la medida que lo necesite y que la sepa aprovechar, de forma individual. Lo que es bueno para una persona puede tener un efecto negativo en otra. Por eso debes tener en cuenta tu condición física y anímica al comenzar, para que puedas alcanzar un mejor estado, y no empeorar esa situación.

Modificar una postura para adaptarla a nuestro estado actual es algo que debe realizarse con suma consciencia. Para ello debes escuchar tu cuerpo, sentirlo, estar presente en lo que estás haciendo. De esta forma podrás adaptar la práctica a lo que necesitas en el momento de la práctica.

Por ejemplo, la postura Uttanasana o Flexión de pie hacia delante puede ser modificada de distintas formas.

  • Si la quieres hacer para aumentar los efectos en las piernas más que en la espalda, entonces flexiona tu cuerpo desde la cintura hacia delante y abajo, y coloca las manos en el suelo con las piernas dobladas. Con la inhalación estira las piernas y la espalda. Luego exhala doblando las piernas. Continúa así el movimiento de 30 segundos a 1 minuto.
Variantes de Uttanasana 1
Variantes de Uttanasana 1
  • Si en cambio, quieres realizar la misma postura para estirar la espalda, inclínate hacia delante tan lejos como puedas y luego quédate con la espalda y los brazos horizontales, paralelos al suelo. En este caso estaremos utilizando los músculos de la espalda para trabajar contra la gravedad.
Variantes de Uttanasana 2
Variantes de Uttanasana 2
  • Uttanasana también se puede usar para abrir la espalda cerrada. En este caso, entrelaza los dedos detrás de la espalda, con las palmas hacia fuera, e inclínate hacia delante estirando los brazos.
yoga-en-casa-yogaesmas3
Variantes de Uttanasana 3

Se trata de la misma postura, pero con la atención en distintas zonas, en dependencia del objetivo que se tenga. Con la modificación de una postura podrás investigar de qué modo afecta a distintas partes de tu cuerpo.

Disfruta de tu práctica de yoga en casa o en clases. Haz que sea también un medio para conocerte a ti mismo, para conocer tu cuerpo y saber cómo alcanzar un mejor estado a través del yoga.

Recuerda que en la práctica del yoga en casa, tú eres tu propio profesor.

Un abrazo grande para ti.
Namaste
Naylín

pd: las imágenes son extraídas del libro “Yoga.. Conversaciones sobre teoría y práctica” de T. K. V. Desikachar.

CompartirShare on Facebook20Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Alexandra
    Alexandra dice:

    Tengo una duda: ¿Se puede comenzar a meditar antes de comenzar a practicar yoga?

  • Mary Ellen
    Mary Ellen dice:

    Olá! Adoro os videos , as aulas.
    Mas tenho tanto medo de praticar sozinha, por causa da respiração , não tenho total controle e muitas vezes fico tonta demais. Como fazer as respirações quais são os intervalos. Queria tanto que os DVDS fossem em português.
    Namastê

  • Pingback: ¿No sabes por dónde empezar?

    […] Antes de comenzar tu práctica de yoga en casa… […]

  • Paz
    Paz dice:

    Hola, tengo una duda, mi objetivo al realizar yoga es el de estilizar la figura, no soy mayor, ni tengo problemas de espalda, por eso, ¿qué ejercicios debería realizar para poder lograr mi meta?

  • vero
    vero dice:

    Hola, ¿Me gustaría saber si yo podría practicar yoga dado qué no tengo una pierna?.

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Vero,
      Claro que puedes practicar yoga. Por una parte, recuerda que el yoga es más que posturas, es la unión de cuerpo, mente y alma con el universo. Te aconsejo que medites, que realices ejercicios de respiración y relajación.
      En estos días publicaré un artículo con ejercicios para hacer en una silla, que te podrán ser muy útiles.
      Un abrazo de luz para ti,
      Namaste
      Naylín

  • nancy
    nancy dice:

    Con estos articulos cada vez es mas facil corregir mis posturas ya que al practicar sola , estoy conciente de que cometo muchos errores, gracias a Naylin, tengo muy presente estar atenta a mi cuerpo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.