Viviendo el significado de la palabra Namaste

El significado de la palabra Namaste

Namaste es el saludo tradicional utilizado en la India y otros lugares, tanto al encontrarse como al despedirse, y que va acompañado del gesto de juntar las palmas de las manos frente al pecho.

La palabra proviene del sánscrito namas: “reverencia, adoración”, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’ («te reverencio a ti»).

El intercambio de Namaste al final de las clases de yoga, o al final de mis correos o artículos, es una manera maravillosa de honrar el verdadero yo que hay en cada uno de nosotros, y reconocer que toda la vida está interrelacionada. Uno de las “etimologías” que se le han dado a esta palabra, y en la que pienso siempre que la escribo o digo es: “Saludo el lugar donde tú y yo somos uno”

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo  y yo estoy en ese punto mío, somos solo UNO.
Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.
Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz.
Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo
y yo estoy en ese punto mío, somos solo UNO.

Namaste en nuestro día a día

La palabra “Namaste” se ha vuelto muy conocida en los últimos años, principalmente si te mueves en un “mundo yogui”. Seguramente la has dicho alguna vez, y es probable que ya hayas escuchado hablar del significado que te comenté antes.

Sin embargo, lo que quiero comentarte en este artículo de hoy, más que el significado, que a veces se queda solo en palabras, es la vivencia real, en nuestro día a día, de este saludo. ¿Te imaginas la diferencia que veríamos en el mundo, si cada vez que decimos Namaste, sentimos desde lo más profundo de nuestro ser que nos estamos reverenciando ante otra alma, sin juzgar, sintiendo a esa otra persona que es una, contigo y con el universo?

Es posible que te identifiques con muchas de las experiencias que has vivido: numerosos atardeceres disfrutados, la brisa del mar que has respirado, los amigos que has hecho, el amor que has compartido, las veces que has reído y que has llorado. Ten en cuenta entonces, que a las demás personas les suele suceder lo mismo. La persona que te atiende en el supermercado, la que te trae la correspondencia, tu pareja, incluso, ese “molesto” compañero de trabajo… todos ellos llevan consigo sus propias experiencias vividas, tienen su propia historia de amor y desamor, sus propios lugares hermosos.

Es fácil ver la superficie de una persona y juzgarla solamente por lo que te muestran en una situación dada. Hoy te animo a que hagas un ejercicio, que te sacará de esta inercia que llevas, de las creencias que te limitan a mirar con los ojos del amor. La próxima interacción que tengas con alguna persona, no la etiquetes, no le pongas un nombre, no la alejes de ti con tus palabras. No digas: la cajera, el cartero, mi pareja, el molesto compañero de trabajo. Simplemente observa a la persona, sin juzgarla para bien ni para mal. De esta forma simple, ¡pero que lleva mucha práctica!, podrás conocer un poco más de los que te rodean, ver un poco más allá de lo que has visto hasta ahora, que posiblemente ha sido lo que has querido ver, y no lo que realmente son. Cuando vuelvas a tropezarte con alguien, trata de ser consciente de que somos únicos, diferentes. Pero que esto no te aparte de la otra persona, sino que sientas la unidad que tienes con ella. Esta práctica sin duda alguna te hará perdonar, aceptar, y expresar tu amor con mayor facilidad.

Para mí Namaste significa que te “veo”. Entiendo que somos dos (o más) almas que transitamos nuestro propio camino, y agradezco esta interacción que tengo contigo, AQUÍ y AHORA. Es por eso querid@ amig@, que ahora, una vez más, “saludo el lugar donde tú y yo somos uno“.

Y tú… ¿qué significado le das a la palabra Namaste?

¡Namaste!
Naylín

CompartirShare on Facebook157Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest3Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • sandra
    sandra dice:

    hola la verdad que todos en escencia tenemos el conocimiento en nuestra semilla madre que es esa energia que nos une a todos o dios
    en el largo camino de la vida somos vulnerables somos sometidos a varias pruebas y te sientes como en una gran selva donde solo los habiles sobreviven a todas las adversidades cada uno a su ritmo nadie es mejor que nadie simplemente estamos en estados evolutivos distintos pero todos llegaremos al gran maestro dios o como lo quieras llamar esa maravillosa energia que nos da la vida
    como al energia del sol que amo y la puedo sentir en lo mas profundo de mi ser . lo mas importante de esta vida es respetar a cada ser como una creacion divina , no juzgar uno no vino a este planeta a juzgar a nadie pues la vida es un camino solitario donde cada uno aprende aporta y saca sus conclusiones
    todos somos maestros de todos y cada dia es un nuevo amanecer beso
    sandra rahausen
    surfwoman39@hotmail.com

  • lucia lizzana Villacres Moreno
    lucia lizzana Villacres Moreno dice:

    Cuando nos encontramos con nuestro yo interior en armonía, en el universo.

  • Pedro
    Pedro dice:

    ¡Qué bonito todo lo que escribes.! Gracias por compartir.

    Por supuesto, para mí también significa eso, “tú y yo somo uno con el universo”

    Namasté

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.