¿Cómo escoger la música para tu sesión de yoga en casa?

En mi práctica de yoga en casa, a veces pongo música, y otras veces no. Hasta hace poco tiempo, la ponía “al azar”. Quizás tú también lo has hecho, poner en Youtube “música yoga” o algo parecido, y escoger la primera lista de reproducción que apareciera. Sin embargo, a veces terminaba apagando la música, porque sin saber por qué, no era lo que yo quería escuchar.

Es por eso que me dispuse a estudiar un poco el tema de la música, su influencia en nuestra vida, y cuál era la mejor forma de usarla en las sesiones de yoga, los días en que busco su compañía.
musica-yoga-en-casa
No a todas las personas que practican yoga les gusta hacerlo con música. Si tú estás entre los que sí la prefieren, o entre los que como yo, es muy útil que sepas de antemano lo que vas a escuchar, ya que la música afecta la química de nuestro cerebro.

Comparto contigo los resultados de mis investigaciones, y al final te dejo una lista de reproducción que puede servirte para algunas de tus prácticas, durante el artículo verás el por qué.

Es posible que lo hayas experimentado: cuando escuchas un golpe fuerte, no te quedas tranquilo, sino que de alguna forma tu cuerpo se mueve, y es que ese golpe ha afectado la parte de tu cerebro que controla el movimiento. Cuando te enfrentas a un ruido como el del tráfico, tu cerebro crea una respuesta de estrés que incluye un aumento de la presión arterial y hace que tu respiración sea superficial. ¿Te suena conocido?

Por el contrario, los sonidos agradables conducen a un aumento de dopamina en el cerebro, esencial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso central, lo cual tiene efectos sobre la emoción, la percepción y el movimiento. ¿No te ha sucedido que escuchando un tipo determinado de música, sientes un inmenso placer?

Incluso leí que la música triste nos hace sentir bien, debido a la inyección de prolactina, la misma hormona que es liberada cuando una madre amamanta a su hijo. Otro interesante efecto de la música, es la música alegre con un ritmo fuerte, pues afecta los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, haciendo que el consumo de oxígeno sea más eficiente.

La música puede hacer perfecta tu sesión de yoga en casa, pero también puede desarmonizarla, como me pasaba a mí la mayoría de las veces. Por lo tanto, es primordial que antes de iniciar tu sesión, prepares con mucho cuidado tu lista de reproducción.

Te sugiero, cuando vayas a buscar música para tu práctica, que no te sientas atado a un solo tipo de música. Sé creativo, y disfruta y diviértete mientras preparas tu lista de reproducción.

Se han comprobado los efectos de la música sobre el sistema cardiovascular mediante la observación del tamaño de los vasos sanguíneos antes, durante y después de escuchar una música favorita. Cuando a un paciente le gusta la música que está escuchando, los vasos sanguíneos están relajados y abiertos.

La música eleva el estado de ánimo, reduce la ansiedad, aumenta la motivación y ayuda a combatir el insomnio y la depresión. Incluso leí sobre un un estudio de la Universidad de Stanford que muestra que los pacientes deprimidos ganaron en autoestima y mejoraron su estado de ánimo después de la musicoterapia.

La música sana físicamente, y se ha demostrado que las células sanguíneas humanas responden a frecuencias de sonido al cambiar de color y forma, pudiendo ser armonizadas y curadas las células enfermas a través del sonido.

Música para tu sesión de yoga en casa
Música para tu sesión de yoga en casa

Entonces, después de toda esta introducción sobre la música y cómo afecta nuestro cuerpo y mente, te cuento…

¿Cómo escoger la música para mi sesión de yoga en casa?

  1. En primer lugar, pregúntate cuál es el campo que quieres trabajar en tu sesión. Si es el estrés, posiblemente necesites una música apacible, relajante. Si es el desánimo, la tristeza, la falta de fuerza de voluntad, puedes buscar melodías nostálgicas que poco a poco avancen hacia un ritmo más dinámico y alegre.
  2. Recurre a una música que te recuerde momentos agradables, si quieres aprender una nueva postura. La música tiene “Impacto”. La gente asocia la música con momentos de la vida, sean buenos o malos. Si escoges una música que te recuerde buenos momentos para realizar una nueva postura, cuando estés fuera de tu esterilla y escuches esa música, podrás al instante recordar esa postura específica y la forma en que te sentías cuando la practicabas.
  3. Es preferible no utilizar música alguna, a menos que esté bien escogida. La música fácilmente puede ir en detrimento de tu práctica. Pero si está bien seleccionada, puede hacer la práctica fluida, crear un estado de ánimo agradable y ayudarte a celebrar la vida de una manera especial con la música.
  4. El volumen es muy importante. Antes de comenzar, asegúrate de que el volumen no esté tan alto que pueda molestarte. Además, intenta que no hayan cambios bruscos de volumen en el medio de la sesión.
  5. Al confeccionar la lista de reproducción, puedes dejar un espacio de silencio durante la apertura, si comienzas tu práctica con el canto del “Om”, ya que en ese instante la música puede ser una distracción.

Otras recomendaciones

  • Elige para el inicio de la clase una música con un ritmo más lento, suave, tranquilo y pacífico, y luego uno más fuerte durante la serie de posturas más enérgicas.
  • El comienzo es un buen momento para utilizar las grabaciones de la naturaleza. La secuencia de apertura de la mayoría de las clases suele ser meditativo, cuando se quiere sentar las bases para dejar de lado los problemas del día. Esto se logra más fácilmente con la música que realza la meditación. La naturaleza es la mejor banda sonora para la meditación.
  • Para el desarrollo de la sesión, es bueno elegir piezas que generen un poco de energía pero que no te hagan perder concentración. Por lo tanto no es recomendable utilizar música con letras que te desconcentren. Puedes buscar música como tambores étnicos, que se repitan durante un largo período de tiempo subiendo lentamente en intensidad.
  • En la parte del enfriamiento, muchas veces eliges descansar, y si la música no está reflejando esa necesidad, puede ser que sigas sobre-estimulándote. Es ideal entonces una vuelta poco a poco a los sonidos de la naturaleza, que es algo que siempre funciona.
  • Llegada la parte final de la sesión, cuando te relajas en la postura de El Cadáver o Savasana, es hora de vaciar el recipiente lentamente. Escoge para ese momento una música bella, casi eterna.
  • Baja lentamente el volumen hasta que simplemente te acompañe el sonido de tu respiración. La música acústica para el final puede hacer maravillas para calmar el sistema nervioso. O también puedes utilizar la de la naturaleza, muy simple, es decir, canto de grillos, o un correr de un arroyo, o el movimiento de las olas del mar. Con eso será suficiente.

Utilizando apropiadamente la herramienta de la música, podrás hacer de tus sesiones de yoga en casa algo sublime, que querrás volver a experimentar una y otra vez.

Aquí te dejo una lista de reproducción que he preparado para una clase de yoga en casa, donde quieras relajarte, aliviar el estrés y la ansiedad. ¡Que la disfrutes!

Me encantaría que me contaras tu experiencia, antes y después de leer este artículo. Yo he aprendido mucho, y me gustaría seguir aprendiendo de este tema. Si tienes algo que aportar, déjame un comentario, para entre todos conseguir que nuestra práctica, la de cada uno, sea aún más maravillosa. ¡Con o sin música!

Con amor,
Namaste
Naylín

pd: Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube, así sabrás cuando publico un nuevo vídeo, o creo una nueva lista de reproducción. Ese es otro de los canales que uso para compartir contigo mis conocimientos y experiencias de yoga, y te lo ofrezco para que lleves una vida más feliz, saludable, y llena de luz.

CompartirShare on Facebook623

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • WUIMBERG
    WUIMBERG dice:

    Hola Naylin , te sigo desde hace unos meses y debo comenzar diciendote que me parece extraordinario tu blog y la forma sencilla y clara en que compartes tus conocimientos , muchisimas gracias . quiero comentarte algo en particular con el tema de la musica , te cuento que he estado experimentando una sensacion muy grata haciendo yoga con musica que me gusta , que puede ser baladas como musica pop o hasta un rock del tipo que cantaba el grupo queen , incluso ritmicamente realizo cambios de asana y se me hace divertido , eso si , sudo mas y es bastante exigente , que crees de esto ? y tambien de tener esto cierta viabilidad deberia seguir una vez terminada la practca de asanas seguir con la relajacion y la meditacion ? Gracias querida Naylin

  • zarita
    zarita dice:

    INCLINA NUÑEZ
    ME ES SUPER GRATO LEER TUS TEXTOS,
    Me enriquecen mucho, tomo mucho en cuenta tus consejos y los pongo en practica.mil gracias
    Namaste

  • Magaly
    Magaly dice:

    Hola….Saludos …Gracias por tan buenos artículos muy bien explicados, que Dios siempre te ilumine un abrazo desde Venezuela…chaooo.

  • Elisabet
    Elisabet dice:

    Hola,
    un saludo a todos los amigos de yoga es mas. no sabéis cuanto me estáis enriqueciendo mi vida y un abrazo a ti naylin por abrirnos esta puerta.
    La música siempre ha sido una vía en la que he expresado mis emociones y por eso tengo un gran abanico de estilos que los utilizo según mi estado o situación. cuando practico yoga prefiero hacerlo con música y tengo una selección hecha en la que me siento muy conectada con el alma,en la que a partir de ahora incluiré algunos de los maravillosos temas que nos has regalado.
    Grácias
    un abrazo estelar para ti y para todos
    Elisabet
    Barcelona Spain

  • gladys pereira
    gladys pereira dice:

    hola, cumplí mis sesenta años siempre trabajando hoy cuido unas poquitas horas a mi tercer nieta de un año, luego de las tareas de la casa, investigando en internet te encontré y después de todo lo ante dicho, solo puedo decirte…….mil gracias!!!!!! un abraso grande y afectuoso desde Uruguay.

    • david flores
      david flores dice:

      “Es la disciplina por medio de la cual es posible penetrar, gracias a un despertar, en un estado superior y mas profundo de la conciencia”. La concentración equivale a enfocar la mente, y para enfocarla es necesario enfocar también la voluntad, porque la mente se concentra impelida por la voluntad, que se enfoca en el objeto de concentración. LA VOLUNTAD TIENE SUS RAÍCES EN EL MISMO CENTRO DE NUESTRA EXISTENCIA, EN EL YO…SAN NAT…David Flores, El Salvador, C.A.

  • david flores
    david flores dice:

    Aprendiendo del Yo, del Yo Soy y el Yo Soy Yo. Ana muchos sabemos muy bien que los pensamientos son ondas de energía, así como relucen y deslumbran los rayos ultravioletas del sol, y la materia no es más que energía condensada, y el pensamiento, si se le dirige acertadamente y se le condensa en parte, puede conseguir apreciar las auras, perfiles de color que rodean al cuerpo, y ateniéndose a la intensidad de estos colores, quienes dominan ese arte pueden deducir la salud, integridad, y estado general de evolución de esa persona. Esta aura es la radiación de la fuerza vital interna, el ego o alma. En torno a la cabeza hay un halo o nimbo que también forma parte de esa fuerza. Con la muerte, la luz se apaga porque el yo abandona al cuerpo y emprende su viaje a la etapa siguiente de la existencia. SAT NAM, David Flores, Cinameca, San Miguel, El Salvador, C.A.

  • ana
    ana dice:

    Hola, excelente tu página. Muy buen artículo, claro y específico.
    En cuanto a mi experiencia ( soy instructora y practicante de yoga, siempre aprendiendo) el utilizar música es recomendable sobre todo para principiantes. Pero teniendo en cuenta que no distraiga la atención de la práctica misma. Para eso la música debe ser mas o menos como tu la propones, agregaría que no debe tener mucha percusión( personalmente me molesta y siento que distrae mucho) y que lo temas deben ser mas bien regulares, es decir que se repita su estructura para que sea solo un fondo y no el centro de atención. el propósito de la práctica también influirá, si es mas bien espiritual , son ideales los mantras, si es por relajación, algo suave instrumental, si buscamos estados meditativos, serán sonidos de la naturaleza, cuencos tibetanos…ahora si estamos aprendiendo posturas especificas o queremos profundizar en ellas lo mejor sería el silencio, escuchando la propia respiración. Namaste.

  • david flores
    david flores dice:

    Me inicie escuchando música classica hace muchos años, actualmente he agregado el genero Hindu (Ravi Shankar). La música emite vibraciones en formas de ondas senosoidales que se miden frecuencias y estimulan el cerebro, de esta forma existen ondas alfa, beta, ganma, teta, etc, donde se pueden usar subliminalmente si nosotros así lo deseamos. Por tanto debemos aprovechar y seleccionar la música para estimular nuestro cerebro.

    SAT NAM

    David Flores
    Chinameca, Sn. Miguel, El Salvador, C.A.

  • david flores
    david flores dice:

    Hola Naylin, de nuevo os saluda David Flores, agradecido con Dios y contigo por haberte puesto en mi camino, conociendo tu experiencia y tus bondades referente al Yoga puedo expresar que eres de las personas Privilegiadas y Bendecidas por este estilo de vida que tu me has dado y que proporciona el Yoga. Me quedaría corto mencionando todos los beneficios que he adquirido desde salud, paz espiritual y tonificador de mi cuerpo.
    Con amor
    Namaste
    David Flores, Chinameca, San Miguel, El Salvador, C.A.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.