Música para meditar

Si estás pensando en meditar escuchando música, debes saber que hay diferentes tipos de música para meditar y cada uno afecta de una forma diferente la meditación.

Pero antes de ver los diferentes tipos de música para meditar, quisiera que te preguntases ¿Debería escuchar música mientras medito? Creo que depende del objetivo de la meditación.

Te aconsejo que experimentes y decidas tú misma cómo te sientes mejor mientras meditas, con música o sin ella.

Música para meditar y relajarte

Si tu meditación tiene como objetivo la relajación, y el descanso de tu mente, te pueden ser muy útil la música de meditación ambiental.
El ritmo de tu vida puede ser muy rápido, ruidoso, estresante. Pero mayoría de nosotros podemos podemos sacar unos minutos cada día para relajarnos, y escuchar música para meditar es una gran manera de disfrutar el ahora.
La música New Age (género musical creado por diferentes estilos con el objetivo de crear inspiración artística, relajación y optimismo, según Wikipedia), puede ser de tu agrado para una meditación consciente.

Aquí te dejo un excelente vídeo de un pianista coreano, Yiruma.

Sin embargo, para algunas personas la música New Age le puede resultar una distracción, una vez que alcanzan un cierto nivel de profundidad y de quietud en su meditación.

Esto puede deberse a que este tipo de música puede llegar a ser más “entretenida” de lo que necesitamos para meditar. Es una música maravillosa, agradable, pero no siempre es adecuada para la meditación profunda.

Música para la meditación profunda

Si estás buscando una música que te ayude a aumentar la profundidad de tu meditación, es necesario que utilices música que haya sido compuesta específicamente para este propósito.

Estas formas especializadas de música para meditar se componen con los principios de la psicoacústica de la mente (la psicología del sonido), y están diseñados no sólo para relajarse, sino para absorber su atención y llevar a tu mente a un estado de meditación profunda.

Voy a hacer una investigación para poder mostrarte alguna de esta música que haya sido creada con este objetivo para que puedas disfrutar de ella.

Si ya conoces alguna, por favor, déjame un comentario con el nombre y dónde puedo encontrarla.

Consejos para usar la música para meditar

1. No la escuches muy alta.
La música no debe ser dominante o intrusiva, sino más bien un telón de fondo sereno y cómodo para tu meditación. Baja el volumen antes de comenzar a meditar.

2. Prueba a usar auriculares.
Los auriculares no son necesarios, pero te animo a que lo pruebes en algún momento, por dos razones principales. En primer lugar, hacen que puedas sentir la música como si viniera desde el interior de tu propia mente. Si decidiste usar la música para meditar, lo más seguro es que quieras llegar a estar profundamente absorta en la música, y el uso de auriculares realmente anima a ello. En segundo lugar, unos auriculares ayudan a bloquear los sonidos externos, lo que los hace muy útiles si estás meditando en algún lugar un poco ruidoso.

3. Elegir la música adecuada.
Como te dije antes, si quieres meditar profundamente, entonces te recomiendo que evites música de la meditación que es demasiado “entretenida”. Con esto quiero decir que debes mantenerte al margen de la música que contiene percusión, actuaciones vocales o gran variedad de instrumentos. Música como esta podría ser genial para relajarte, pero fomenta una experiencia verdaderamente profunda de meditación.

4. Relájate.
La música para meditar también puede ser utilizada antes de la meditación, para ayudar a relajar tu mente. Así que incluso si eliges meditar sin música, puedes tomar algo de tiempo para relajarte mientras escuchas música para meditar, pues te ayudará a prepararte para una experiencia de meditación profunda.

Aquí te dejo algunas sugerencias de música para meditar

– Si usas Spotify, hay un disco muy bueno que se llama 99 Songs for Meditation, puedes escucharlo haciendo clic aquí (si tienes Spotify instalado).

– He creado una lista de reproducción en Youtube, a la cual le iré añadiendo vídeos a medida que los vaya encontrando. Te agradecería que me dejaras un comentario si tienes alguna sugerencia de algún vídeo que pueda añadir a esta lista.

¿Y tú prefieres meditar con música? ¡Coméntame tu experiencia!

CompartirShare on Facebook25

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Leticia
    Leticia dice:

    Hola Naylín
    He leído tu libro muy cautelosamente,y se nota que esta preparado con mucho énfasis en cada capítulo me es más facíl de comprender . Me gusta mucho este mundo de la yoga. Te doy muchas gracias por compartirlo con quienes estamos recién comenzando a entrar en esta nueva etapa de nuestras vida.
    Atentamente
    LOP

  • leonor
    leonor dice:

    Buenos días estoy tratando de relajarme, por acá en mi país estamos viviendo momento muy tenso por asuntos de desastre natural(terremotos) , y esyoy convencida que si todos pudieramo9s hacer yoga y meditar podríamos vivir la vida con todas sus implicancia de manera mejor, estos video de música hacen que sienta tranquilidad y sobre todo te agradezco las instrucciones para iniciarme en esta practica del yoga que estoy convencida darán un nuevo sentido a mi vida, gracias

  • Esmeralda
    Esmeralda dice:

    Hola Naylin, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, acabo de descubrir este blog, y tambien recien empiezo a hacer meditaciones, pero la musica para meditar me encanta…

  • Suzel Jardines
    Suzel Jardines dice:

    Este artículo sobre Música para meditar, para relajarnos y para meditación profunda está excelente. Acostumbro a escuchar música de relajación y me ayuda mucho cuando tengo preocupaciones o estoy estresada, algunas veces me quedo dormida escuchándola.
    En este momento voy a escucharla para lograr dormir un rato la siesta.
    Gracias.

    • Naylín
      Naylín dice:

      ¡Hola Suzel! Me alegra que le haya gustado el artículo. Yo no suelo escuchar música cuando medito, pero sé que a muchas personas les funciona.
      Sin embargo para relajarme sí que me gusta escuchar música. Es increíble como la música nos acompaña siempre, y es fascinante que podemos encontrar alguna canción para casi todos los momentos de la vida, ¿No crees?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook