Mindfulness, la revolución del silencio

Cuando Luis Miguel me contó la historia de cómo llegó Mindfulness a su vida enseguida quise que nos lo contara en un artículo. “Fue como encontrarme con un amigo de toda la vida, alguien de quien sabía su existencia pero de quien al mismo tiempo me sentía alejado desde hacía mucho.” Así que con mucha alegría lo hizo para ti y para todos, pues puede ser también una herramienta para tu propia revolución.

mindfulness revolution

La práctica de la denominada “atención plena” o Mindfulness se está revelando en occidente como una auténtica revolución en cuanto a forma de entender la vida.

Crece exponencialmente el número de centros en los que se puede aprender Mindfulness, meditación y otras prácticas relacionadas con la mente y su conocimiento. También el de cursos y retiros de estas técnicas.

Proliferan en la red las webs y blogs dedicadas a Mindfulness o atención plena y los artículos en revistas científicas y especializadas en el tema hablan cada día de las múltiples aplicaciones de ello, así como de los descubrimientos de la neurociencia al respecto.

Realmente parece que estemos viviendo una revolución de las prácticas contemplativas.

¿Pero a qué se debe todo esto?

Hay una necesidad inherente al ser humano, y es la de buscar la felicidad y el bienestar.

Y en esa búsqueda normalmente realizada hacia fuera, buscada en el exterior, a través de cosas, dinero, poder, personas, relaciones, sensaciones, nos podemos perder y agotar; de hecho nadie encuentra en eso una satisfacción permanente pues la propia naturaleza de esa búsqueda es efímera, con lo que la persona que entra en ese “círculo” o rueda del hamster queda atrapada, corriendo hacia algo que parece estar en otro lugar diferente al presente.

Cuando tu única motivación es estar en la búsqueda de algo que no tienes, irremediablemente aparece la frustración, el cansancio y el estrés.

Y aquí es donde la práctica de Mindfulness nos sugiere pararnos a observar, a escuchar, a hacer silencio en medio de todo ese ruido interior y exterior que nos impulsa fuera del presente.

Y es aquí y ahora donde aparece esa calma, esa paz, esa sensación de estar pleno, de no necesitar salir de este momento para buscar otro mejor…tan sólo aquí y ahora, nada que hacer, ningún lugar al que ir.

Es evidente que Mindfulness no es un descubrimiento nuevo, no es una moda, tan sólo es una puesta al día de las milenarias enseñanzas budistas, y otras tradiciones espirituales provenientes de esa sabiduría perenne que han divulgado desde tiempos inmemoriales algunos maestros, iluminados y seres con una capacidad muy elevada, para darse cuenta de que el hombre busca fuera lo que siempre ha llevado dentro.

El camino interior se puede seguir desde diferentes lugares también; la práctica del yoga tal como en este blog se divulga incluye una filosofía de vida centrada en la presencia, en la práctica de la bondad, el amor incondicional y la compasión hacia todos los seres.

Por otra parte, he titulado este artículo “Mindfulness, la revolución del silencio” por la sencilla razón de que a diferencia de otras revoluciones esta no se basa en hacerse oír, en elevar la voz o imponer una idea. Todo lo contrario, es una revolución silenciosa en la medida en que es un camino interior, de trabajo individual pero a la vez colectivo. Este se hace en la quietud de la meditación o en la práctica de la vida diaria prestando atención a todo cuando sucede sin juicio ni valoración.

Y a la vez es un camino al que se siguen sumando cada día miles de personas en todo el mundo; esto está creando de esta forma que haya una gran red de seres más conscientes, que están de esa silenciosa forma “conectados” a este nuevo paradigma que pretende un cambio en la forma de entender la vida, más ecuánime, empática y bondadosa.

Este evidente cambio de conciencia global se expresa de múltiples formas, ya sean hacia iniciativas solidarias, de comercio justo, de defensa de los derechos de los más desfavorecidos, en contra del consumo y explotación de los animales y en un respeto al planeta y a sus recursos naturales.

La práctica de Mindfulness es en realidad un estilo de vida. Empiezas a darte cuenta de la naturaleza cambiante de todo, de la ley de impermanencia que todo domina y contra la que no podemos luchar, tan solo fluir con ella.

Te das cuenta de que tanto el deseo como el rechazo también son pasajeros y que moverse de un extremo a otro no genera más que sufrimiento y frustración.

Observas que tus pensamientos, emociones y sensaciones cambian. Que al igual que el cielo, puede un día estar cubierto de nubes y no dejar ver el sol, al día siguiente estas desaparecen y dejan un cielo limpio y azul.

Aprendes a desapegarte de aquello que no puedes retener ni cambiar y aceptas que todo cambio es consecuencia de una ley natural y eterna, y que dicho cambio no hace más que brindarte la oportunidad de gozar a cada instante de un presente nuevo, que nace a cada momento en el que le prestas atención.

Lo que esta revolución supuso para mí

Contar con detalle la forma en que Mindfulness cambió mi vida sería motivo de un post completo, pero no quiero dejar pasar esta ocasión para hablarte un poco de ello.

En efecto, fue una auténtica revolución interior. Fue como encontrarme con un amigo de toda la vida, alguien de quien sabía su existencia pero de quien al mismo tiempo me sentía alejado desde hacía mucho.

Es el resultado de mirar hacia dentro de ti, de serenarte y dejar pasar todo ese ruido mental formado por deseos, apegos, fantasías, dolores, recuerdos y proyecciones.

También fue el momento de darme cuenta de por qué mi cuerpo respondía a las tensiones exteriores en forma de ansiedad, palpitaciones, desánimo, fatiga y pesadillas.

Y darme cuenta de que la forma de acabar con todo ese malestar no era luchar contra él ni usar medicinas que me calmaran.

Era una tarea más sencilla

Tan sólo poner la atención en este momento, con mirada curiosa, con ojos de principiante, dejando de lado las etiquetas, creencias o moldes fabricados en otro tiempo, en otro lugar.

Tan solo aquí, presente, en calma, sin esperar nada y a la vez abierto a todo lo que surja a cada instante, dispuesto a vivirlo con plenitud, con gozo, saboreando hasta la última gota de un océano que puedes beberte de un solo sorbo.

Es una auténtica liberación y por tanto una revolución del silencio, ese silencio primordial del que todo surge, pensamientos, emociones, sensaciones, para demostrarte que ya tienes ahora todo lo que necesitas, y que situado en ese instante puedes remar muy despierto hacia ese sol que brilla en el horizonte saliendo cada día para iluminar tu camino en este mundo.

Es lo que se puede llamar un despertar de la conciencia. Puede parecer extraño al principio que tan solo poniendo atención a las cosas cotidianas, y dedicar unos minutos al día a sentarte y observar tu respiración se llegue a esos niveles de comprensión.

De esa forma aprendí que en lo sencillo esto lo grande, que menos es más y que luchar contra las olas tan solo te lastima y desgasta.

Descubrí que la clave era “surfear” esas olas, no negarlas ni resistirme a ellas, era tan solo aceptar que ese mar agitado nada tenía que ver conmigo, que esas olas no tenían nada personal contra mí y que pasado un tiempo la calma volvería a esas aguas hoy agitadas.

Sobre esa tabla que es el momento presente deslizándose entre las olas puedes sentir la vida a cada instante y fluir con ella.

Nada más necesitas que prestar atención silenciosa al presente en el que todo surge y todo cambia.

¡Te invito a gozar de la vida en esta Revolución del Silencio, la revolución Mindfulness!

Luis Miguel Colado

Si quieres conocer más sobre Mindfulness, aquí tienes el enlace al blog de Luis Miguel: www.reducirestres.com

CompartirShare on Facebook147Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • galo martinez
    galo martinez dice:

    Naylin: excelente articulo . Sabemos … falta educirlo… praxis que importante en este sendero.
    Ahi esta la invitacion de permanecer conscientes, atentos a las simples cosas de la vida… inhalar, exhalar…paz

  • Jorge Clavijo
    Jorge Clavijo dice:

    El yoga es un espacio para avanzar por el sendero de la paz interior y de la serenidad, más allá de equilibrar los planos físico y mental del ser. De esta belleza armónica nos perdemos los que no somos coherentes al no practicar los ejercicios de lo que conocemos. Amen
    Jorge Clavijo

  • Lili
    Lili dice:

    Gracias. Es un placer recibir correos de yogaesma y todos aquellos q participan…

    En cuanto al escrito de Luis Miguel Colado, q maravilla, las meras palabras estan llenas de una paz y tranquilidad dignas de ser imitadas. Y el.contenido en general es una maravilla.

    Yo soy de procesos muy muy lentos en este crecimiento espiritual…quiero nutrirme de este escrito y lo hare.

    Mil gracias,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.