Técnicas para mejorar la memoria a través del yoga

La memoria: Un proceso dinámico de la mente

La memoria va más allá de retener información y recordar algo cuando surja la necesidad. Es una facultad dinámica de la mente que analiza activamente la información asimilada y la procesa para ser utilizada por nuestra mente y nuestro cuerpo, consciente o inconscientemente. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de información que llega a diario a nuestra vida. Filtramos la parte irrelevante y conservamos solo lo que es o puede ser útil para nosotros. Una buena memoria es clave para una vida saludable y próspera.

Es necesario entrenar la mente para agudizar la memoria

La importancia de la memoria en nuestra vida cotidiana no necesita explicación. A cada momento tenemos nueva información, acontecimientos, sucesos y hechos que han de ser tenidos en cuenta, o no. Con el fin de hacer frente a todo esto, tenemos que entrenar nuestra mente de una manera que refuerza el aspecto dinámico de la memoria. Sin embargo, la mayoría de los métodos y técnicas para mejorar nuestra memoria tienden a fracasar, ya que su esfuerzo es sólo en el proceso estático de retener información.

¿Por qué las técnicas del yoga son buenas para mejorar la memoria?

Técnicas para mejorar la memoria a través del yoga
Técnicas para mejorar la memoria a través del yoga

El yoga tiene en cuenta la memoria estática y la dinámica, fortaleciendo así todas las facultades de la mente: la retención, el análisis y la recuperación. La práctica de yoga nos hace que prestemos atención al momento presente, agudiza la percepción audio-visual, fortalece la cognición, y facilita el procesamiento de la información sensorial. La práctica del yoga (la combinación de las asanas, ejercicios de respiración y las diferentes técnicas de meditación) estimulan el riego sanguíneo al cerebro. Esto facilita la salud general del cerebro y mejora la concentración. Además de ser excelente para mejorar la memoria, mejora las capacidades cognitivas en general.

Formas que el yoga funciona para mejorar la memoria

mejorar-la-memoria
¡Mejora la memoria con el yoga!

Posturas de yoga (asanas): Hay dos posturas de yoga principales que abordan los problemas físicos y mentales para facilitar el bienestar general: La vela (Sarvangasana) y La cobra (Bhujangasana). Ambas posturas de yoga ofrecen una gran mejora para la memoria. La postura Vertical cabeza abajo (Shirshasana) es una postura específica para la mejora de las funciones de la mente como la memoria. Su práctica regular en gran medida agudiza la memoria y mejora la concentración y la atención. Las posturas de yoga que involucran flexión hacia delante, como La flexión de pie hacia delante  (Uttanasana) y La flexión hacia el frente sentado (Paschimottanasana), también son buenas para mejorar la memoria, actuando sobre la médula espinal y el sistema nervioso.

Ejercicios de respiración (Pranayama): El Pranayama centra la mente en la respiración, a medida que entra y sale el aire de los pulmones. El proceso aumenta el nivel de oxígeno en el cuerpo y estimula el flujo de energía espiritual o prana, en la mente, lo que da un impulso a la memoria. Kapalbhati, Bhastrika y Bhramari son los tres mejores pranayamas para la memoria.

Meditación: La meditación sentados en La postura perfecta (Siddhasana), La postura del Loto (Padmasana) o La postura de las piernas cruzadas (Sukhasana) es una gran ayuda a la memoria. El efecto aumenta cuando la meditación se hace mientras se canta un mantra. No es necesario el uso de mantras largos con una pronunciación difícil. Con el canto de Om es suficiente para este propósito.

Siddhasana
Postura de yoga: Siddhasana

Dharana: Dharana es la práctica del yoga que se basa en la concentración y en la capacidad para dirigir la mente. Da como resultado una mayor fortaleza mental y una mejor eficiencia en el trabajo. Además induce a la paz y a la tranquilidad. La práctica diaria es muy beneficiosa para el cuerpo y la mente.

Estas prácticas de yoga, en su conjunto, van mucho más allá de mejorar la memoria. Nos proporcionan fuerza mental y un pensamiento claro, enfocado y direccional, junto con una mejora de la memoria.

Conclusiones

Según Joan Shivarpita Harringan, Director del Patanjali Kundalini Yoga Care, si practicas yoga regularmente, puedes cambiar los patrones automáticos de tu sistema nervioso con el tiempo. Puedes cambiar los procesos fisiológicos y estimular los neurotransmisores positivos en el cerebro para sentar las bases de una vida tranquila y apacible con claridad de propósito, así como la receptividad y el poder retentivo de la mente.

El Yoga Sutra de Patanjali lo resume así en uno de sus aforismos: El Yoga es el reposo de los procesos mentales.

Espero que te haya sido útil este artículo y que lo pongas en práctica, si lo que quieres es mejorar la memoria, y tu vida.

¡Un abrazo!

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook643

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.