Los chakras y el yoga

CompartirShare on Facebook937

Acabo de leerme el artículo “Nuestros siete grupos de genes espirituales”, de la doctora Meredith L. Young-Sowers, especialistas en el campo de la sanación integral u holística y lo he encontrado tan interesante, que he pensado enseguida en compartirlo contigo.
A partir de su teoría, te invito a acercarte un poquito al conocimiento básico de los chakras, y te propongo una serie de asanas y ejercicios que puedes practicar para desarrollar plenamente esos importantísimos centros de energía.
Así que, lo primero, vamos a echar una ojeada a lo que es el fundamento de la doctora Young-Sowers.

NUESTROS SIETE GRUPOS DE GENES ESPIRITUALES

Así como el ADN se puede activar o desactivar por actitudes, creencias, nutrición y ambiente, lo mismo es verdad para nuestro ADN espiritual: también puede ser activado…
(…) Cuando pensamos bien de nosotros y de los demás, mejoramos varios genes que se ocupan de respuestas emocionales en particular (…) Este grupo de genes nos ayuda a pacificar nuestra necesidad de controlar personas y circunstancias, sentir competitividad y todo lo que parezca salirse de control.
(…) Ya que nuestros grupos de genes están ligados a nuestra forma de pensar y sentir, que afecta nuestro cuerpo físico, he identificado el centro de energía apropiado o chakra que corresponde a cada uno (…) Todo lo que pensamos se mueve a través de estos pequeños vórtices de energía rotatorios, influenciando nuestro comportamiento y nuestra salud.

A continuación, además de la descripción de cada grupo de genes que ejemplifica la doctora Merediht, te describo las características del chakra específico a que corresponde, su ubicación, los síntomas del desequilibrio en cada uno de ellos y la postura, ejercicio o acción que debes tener en cuenta para re-equilibrarlo.

Los chakras y el yoga
Los chakras y el yoga

I CHAKRA

ABUNDANCIA- ACTIVADO A TRAVÉS DE LA MANIFESTACIÓN

Abundancia es el grupo de genes que nos estimula a manifestar prosperidad, salud y bienestar, de manera que esos dones se expandan para compartirlos, y de regreso recibamos la gracia y gratitud que fluye desde otros corazones. Creamos un movimiento en la energía de la abundancia, permaneciendo conectados y haciendo nuestro mejor esfuerzo sin enfocarnos en los resultados. Dejamos el resultado al espíritu.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Muladhara, chakra radical, chakra basal o centro coxal.
Se ubica entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal.

ZONA QUE INVOLUCRA

Base de la columna vertebral y perineo

DESEQUILIBRIO

Los pensamientos y las acciones giran todo el tiempo en torno a la posesión y la seguridad materiales, el sexo, la bebida, la comida, etc. Hay estreñimiento, violencia, sobrepeso, enojo, necesidad de imponer los criterios propios, dificultad para desprenderse de las cosas y dar.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA I

Cabeza sobre rodilla-Janushirasana

Postura: Cabeza sobre rodilla-Janushirasana. Chakra Muladhara
Postura: Cabeza sobre rodilla-Janushirasana. Chakra Muladhara

II Chakra

INTIMIDAD & COMUNIDAD- ACTIVADO A TRAVÉS DEL BALANCE

Intimidad & Comunidad es el grupo de genes que nos invita al equilibrio, a la estabilidad con nosotros mismos, de manera de poder crear una comunidad (común-unidad) espiritual estable con otros. Nos capacitan para sentirnos cómodos con la naturaleza de la vida, la cual cambia, y nos lleva a observar el mundo natural en donde todas las estaciones pasan para regresar de nuevo. Toda vida es cíclica y siempre se regresa al renacimiento y la renovación. Estamos aprendiendo a sentirnos completos y a conectarnos estrechamente con nuestro Espíritu para modelar nuevas relaciones cooperativas en el mundo.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Svadhisthana, chakra sacro o centro sexual.
Se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro.

ZONA QUE INVOLUCRA

Plexo hipogástrico, genitales, matriz

DESEQUILIBRIO

Negación, rechazo, inseguridad o temores con relación a la sexualidad o abuso de la misma. Adicciones de todo tipo, envidia. El equilibrio de cualquier chakra está en abrirse a su energía pero sin adherirse en exceso a ella.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA II

Postura de la diosa – Utkata Konasana

Postura de la diosa - Utkata Konasana. Chakra Svadhisthana
Postura de la diosa - Utkata Konasana. Chakra Svadhisthana

III Chakra

PODER INTERNO & PRESENCIA-ACTIVADO A TRAVÉS DE LA VERDAD

Poder Interno & Presencia es el grupo de genes que nos impulsa a confiar en que para ser exitosos tenemos que usar nuestros dones y habilidades, de manera que desarrollemos nuestra creatividad natural para que podamos contribuir con nuestro mejor esfuerzo al planeta.Nos ayudan a aprender a confiar en nuestro verdadero SER, que se llena de empoderamiento y auto confianza para que empleemos el control donde sea necesario y nos relajemos cuando sea apropiado.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Manipura, chakra del plexo solar, o centro umbilical.
Se localiza en la 3ª vértebra lumbar. Es el centro del sentido de la coordinación, el control, del poder de la voluntad y de la energía.

ZONA QUE INVOLUCRA

Entre el ombligo y el plexo solar

DESEQUILIBRIO

Necesidad extrema de control y de hacer prevalecer las ideas propias, de ejercer poder y conquistar. Insatisfacción, intranquilidad, baja autoestima, carencia de serenidad interior. Represión sobre el sexo, estancamiento de las emociones. Ira, excitación, enojo, desánimo, temor, pereza, cobardía.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA III

La tabla hacia arriba – Purvottanasana

La tabla hacia arriba - Purvottanasana. Chakra Manipura
La tabla hacia arriba - Purvottanasana. Chakra Manipura

IV Chakra

AMOR & COMPASIÓN- ACTIVADO A TRAVÉS DE LA COMPASIÓN

Amor & Compasión es el grupo de genes que nos ayudan a experimentar amor, gentileza, compasión y libertad de nuestras limitaciones. Cada momento de cada día involucra la energía de nuestro corazón, en traer nuestro amor y compasión al mundo. Nuestra pasión (lo que mueve a nuestro ser íntegro) nace de la compasión y nos permite nutrir nuestro cuerpo y nuestras emociones, para ayudarnos a expandir el amor.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Anahata, chakra del corazón o centro cordial.
El cuarto chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho entre la 8ª y 9ª vértebra dorsal.

ZONA QUE INVOLUCRA

Corazón

DESEQUILIBRIO

Presión sobre el esternón, tórax hundido, depresión, tendencia a rehuir las relaciones interpersonales, falta de autoestima. Imposibilidad de respirar adecuadamente, celos, envidia, egoísmo, culpa, sensación de no ser dignos.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA IV

El pez-Matsyasana

El pez-Matsyasana. Chakra Anahata
El pez-Matsyasana. Chakra Anahata

V Chakra

Alegría & Paz Interior

Alegría & Paz Interior es el grupo de genes que nos permite conocer la intención de nuestro auténtico Ser y usar esta energía como motivación para hablar la verdad, alineando nuestras palabras con nuestras acciones y pensamientos. Somos guiados a encontrar la voz auténtica cuando permanecemos congruentes con nuestras convicciones, sentimientos, pensamientos, palabras y acciones alineadas. Nos ayudan a enfocar nuestra intención y dar nuestra atención a lo que suma amor y compasión en el mundo. Escuchamos dentro antes de hablar.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Vishuddha, chakra de la garganta, o centro de comunicación. El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe, entre la 4ª y 5ª vértebra cervical. Su fuerza radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.

ZONA QUE INVOLUCRA

Plexo de la carótida. Garganta

DESEQUILIBRIO

Timidez, bloqueos en la expresión, restricciones que impiden expresar tu verdad.

POSTURA DE YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA V

La vela – Sarvangasana

La vela-Sarvangasana. Chakra Vishuddha
La vela-Sarvangasana. Chakra Vishuddha

VI Chakra

VISIÓN- ACTIVADO A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN

Visión, es el gen espiritual que nos permite acceder al fuego de nuestro conocimiento interno, para descubrir y conocer nuestra propia guía y tener una visión profunda de nuestra vida. En lugar de dar amor y apoyo incondicional solo a nuestros amigos y familia, necesitamos expandirlo desde lo profundo de nuestro corazón, desde donde la Presencia está guiando nuestras vidas. Al rendir nuestra voluntad egoica o personalidad a la voluntad divina, o nuestro verdadero Yo, recibimos el regalo de la Gracia. A través de la guía diaria de estos genes, estamos mejor abiertos a realizar nuestro gran potencial de vida.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Ajna, chakra frontal o tercer ojo. Situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Es el centro de la conciencia y de la actividad mental en todas sus formas y grados. A través del tercer ojo estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento.

ZONA QUE INVOLUCRA

Centro del cráneo, entrecejo

DESEQUILIBRIO

Temor, tensión, falta de concentración, pesadillas, falta de visión global.

EJERCICIO YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA VI

En posición sentada de meditación, con la espalda erguida.
Frótate con fuerza las palmas de las manos hasta que estén calientes. Coloca las palmas sobre los párpados y deja que los ojos se bañen en el calor y la oscuridad. Luego frótate los párpados suavemente y masajea la frente y el rostro. Puedes terminar con un ejercicio de meditación profunda, o simplemente volviendo a integrarte al mundo exterior.

VII Chakra

SABIDURÍA- ACTIVADO A TRAVÉS DE LA UNIDAD

Sabiduría, es el gen espiritual que nos ayuda a tomar opciones que involucran lo mejor para nosotros y los demás, o sea, no solo considerar nuestras necesidades. La sabiduría viene de nuestro conocimiento interno de que todos estamos conectados a nivel del corazón en la energía Divina. El Universo nos guía a través de estos genes para aprender a cuidar de toda vida como si fuera la nuestra.

CORRESPONDENCIA EN CHAKRA FÍSICO

Chakra Sahasrara o centro coronario. Está situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro.

ZONA QUE INVOLUCRA

Parte superior del cráneo

DESEQUILIBRIO

Confusión, depresión, duda, incomprensión, falta de inspiración, miedo a la muerte, escepticismo.

EJERCICIO YOGA PARA CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DEL CHAKRA VII

Meditar. Es primordial para que la conciencia se realice a sí misma.
Puedes adoptar la postura que más cómoda te sea para meditar.

Meditar. Chakra Sahasrara
Meditar. Chakra Sahasrara

CompartirShare on Facebook937

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • miguel
    miguel dice:

    Practiqué más de 6 años yoga postural y de rehabilitación (practico deportes) y ahora practico siempre las posturas que me resultan más placenteras en mi casa, junto a la meditación y es para mí algo fundamental en mi vida.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Hola naylin : muchisimas gracias por compartir informacion y transmitir en ella todo tu amor,, me ha servido muchisimo cada articulo cada serie que compartis te lo agradezco y te mando un abrazo enorme 🙂

  • juan jair
    juan jair dice:

    Todo es bien interesante y poderoso, pero tengo algunas dudas : el cristianismo y el Yoga son compatibles? Cual es la diferencia entre alma y espíritu?

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, querido Juan,
      Te dejo dos frases de dos grandes maestros que te pueden aclarar:

      “El yoga no es un deporte, ni una religión, ni una doctrina, no son dogmas, no es hindú ni cristiano ni mahometano ni sufí. Es igual para todos, los teístas, los ateos o los transteítas (los que van más allá de la idea de Dios).
      Si no hay consciencia no hay yoga.” Ramiro Calle

      “La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos”. – Swami Rama

      Un abrazo,
      Namaste
      Naylín

  • rosi marugan
    rosi marugan dice:

    Me he sentido muy bien , sobre todo en tus notaciones sobre la meditación, me castigaba mucho porque queria dejar la mente en blanco y no he podido Ahora con tus comentarios he entendido lo que hay que hacer y me siento muy bien
    MUchas gracias NAMASTE

  • So Ham Yoga
    So Ham Yoga dice:

    Muy lindo e interesante!! Namaste!

  • paulina acosta
    paulina acosta dice:

    me encanta,muy claro ,lo hago.gracias!!!!!!

  • Hilmar
    Hilmar dice:

    Me encantan todos los posts, de verdad disfruto y aprendo mucho leyendolos, ademas he puesto algunas cosas en practica. Gracias. =)

  • VICTORIA ISABEL
    VICTORIA ISABEL dice:

    Muy buena las clases de Yoga, me gusta mucho las posturas específicas para cada objetivo. FELICITACIONES.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook