Lo que para mí es la verdadera autoestima, por Alberto Escobar

Buenos días Familia:

Quiero compartir una reflexión para que me deis vuestra perspectiva y punto de vista acerca de la autoestima. Es un tema sobre el que llevo mucho tiempo dando vueltas y seguramente continúe.

La autoestima es un concepto confuso y muy subjetivo que navega entre la ausencia de la misma o también denominada falta de amor propio y el exceso que nos lleva al egocentrismo.

La clave está en saber dónde está el punto medio, ya que ni un extremo ni el otro nos llevan a la paz interior, de hecho, solemos ir de un lado a otro como justificación a lo que recibimos en nuestro exterior.

que-es-la-autoestima
La autoestima es también una forma de entender el mundo.

¿Pero cuál es su verdadera definición en su término medio?

Bien, mi propuesta es la siguiente:

Para mí la autoestima, o amor hacia uno mismo, es un engaño, al igual que conceptos como ‘problema’, ‘felicidad’ o ‘éxito’.

Estos conceptos creados desde la mente dual, nos alejan del amor porque crean de forma inherente separación. Y esta separación que genera posesión nos aleja de una vida en paz, sin necesidades, algo que no interesa a quienes nos utilizan como mano de obra. Por ello constantemente se crean términos que nos alejan y separan a la vez que nos mantienen fuera del aquí y ahora. De esta manera, hablar de autoestima como algo correcto es un juicio y eso se genera desde el ego o la identificación con el YO.

autoestima-por-Alberto-Escobar
Amarse a uno mismo está lejos de binomios y conflictos de dualidad.

El argumento para justificar tal arrogancia por mi parte no es más que, mientras sigamos pensando que somos algo diferente o separado de los demás (AUTO significa por sí mismo), no encontraremos el verdadero AMOR INCONDICIONAL, ya que el verdadero amor es aquel que no tiene juicio, que no diferencia entre personas, razas o especies, incluso aquel que hace uno todo aquello que observa.

Hablar de AUTOESTIMA desde el concepto que nos enseñan desde pequeños, queda incompleto, deberíamos conocer el verdadero significado de amarse, porque amarse es amar todo lo que eres y lo que te rodea, cuando lo haces  y te respetas comienzas a amar sin prejuicios, sin esfuerzo ni medida.

Esta forma de amarse es la que nos lleva a la unión con los demás y no al contrario. Amarse es entenderse y entenderse es comprenderse a uno mismo y a los demás.

autoestima
Cuando has encontrado tu propio significado de la autoestima, todo lo que queda es disfrutar de tu ser y del mundo que te rodea.

Conceptos como la Boddhichitta o Metta son utilizados en Budismo para definir el amor incondicional hacia todos los seres, además de justificar el amor propio como fuente de amor hacia los demás siendo esta la base de la compasión: el anhelo del cese del sufrimiento ajeno y el propio.

Me gustaría que me argumentarais vuestras opiniones por aquí o privado para poder cuestionar mi propio pensamiento y reforzarlo o transformarlo con vuestras aportaciones.

Gracias por vuestro tiempo.

Alberto Escobar

www.soham.es

CompartirShare on Facebook52Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Carolina Moller
    Carolina Moller dice:

    Hola Alberto. La verdad he convivo con “la idea” de que mi autoestima es baja, desde pequeña. Creo que tanto me lo han dicho que se me implantó ..Quizás mi timidez, mis miedos a expresarme y mostrarme, la inseguridad …esa sensación de que lo que podía ofrecer, hacer…no era “lo mejor”…Siempre lo de los demás parecía superior….y los demás “me” parecían superiores a mi. Esto de pequeña….de adolescente…de joven… Ahora ya más adulta…y luego también de encontrar el Yoga en mi camino, además de otras herramientas ( incluso la terapia psicológica) mucho de eso ha disminuído…Pero soy consciente que aún no ha desaparecido…De hecho pienso que no logro muchas cosas, o avanzo lentamente por esta “falta de confianza”…Y lo más curioso es que HOY los demás tienen otra imagen de mi, no perciben lo mismo que yo…Es decir, me VEN capaz, y observan muchas cualidades que yo aún no valoro o RECONOZCO… Ya que esa timidez tan palpable ya no se ve…Más internamente esa falta de confianza en mi…sigue vigente…Y la verdad no me interesa cómo puedan verme los demás, sino cómo puedo VERME yo, sentirME…pués en definitiva la que va a “hacer o deshacer” soy yo!!. Quizás deba aceptar que la timidez, los temores…fueron y son parte de la vida,, de MI vida.. y no “sobredimensionarlos”…O quizás no haya tenido aún la experiencia plena del AMOR…ese AMOR INCONDICIONAL que mencionaste…Bueno…veremos…Ya aparecerán las respuestas…( o no jaja) Un abrazo!!

  • sergio
    sergio dice:

    Hace unos días estuve pensando en algo de esto. Creo que la “autoestima” de la que se habla cotidianamente se basa y fortalece con las condiciones positivas de una persona. Se identifica con el “tengo” o el “soy…”
    Pareciera que se le pone valor a las condiciones de este plano terrenal olvidando que en el fondo somos iguales e incluso somos Uno mas allá de la corteza. Porque si nos apegamos a las fortalezas solamente, sucede el sufrimiento por la falta de esas cualidades. Creo que la verdadera autoestima es verse y ver a los demás como seres de amor. Así no necesitamos de nada externo o de alguna cualidad de la personalidad para creer que somos importantes. Simplemente nos amamos sin esperar resultados. Namaste

  • Norma
    Norma dice:

    Hola Alberto, la verdad siento que me falta autoestima. Como hago para mejorar?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.