La mente, el dolor y el sufrimiento

Una persona que quiero mucho me acaba de decir, con otras palabras, que hay una mala noticia y al parecer muy mala que me dirá… mañana.
Al escucharlo, sentí como el cuerpo se reblandecía; la cara que cambia; el ánimo que baja. Enseguida vinieron a la mente un montón de posibilidades de lo que podría ser, hasta que yo misma me atrapé y decidí parar. Ya me dirá mañana. Y ahí podré ver qué es lo mejor que puedo hacer por mí y por él. Pero sé que inventarme cosas no está en esa posible lista.

Una mala noticia

Hace unos meses, cuando venía de India y estaba en el aeropuerto de Munich esperando llegar a Madrid, recibí un correo de mi madre diciéndome que uno de mis hermanos había recibido una puñalada en el cuello y mi cuñada una por la espalda y que los niños habían podido salir corriendo sin que les pasara nada, además del susto. Había sido un hombre que había tomado mucho y que por lo que me contaron, tiene cosas por sanar. A los dos días tenía yo un Retiro de Yoga, el que hicimos en Huelva. ¿Qué podía hacer? Esa sensación en el cuerpo que sentí hoy fue la misma de aquel día. Tristeza, miedo e impotencia por no poder hacer nada fue lo primero que me vino.

Pero pasó muy poquito tiempo antes de darme cuenta, ahí mismo en el aeropuerto, que lo mejor que podía hacer era estar bien yo y enviarles mucho amor. Cualquier pensamiento negativo que tuviera no los iba a sacar de terapia intensiva, y coger un avión para Cuba no estaba en mis manos, además de que no sé si hubiera resuelto algo. Así que me dediqué a desearles con todas mis fuerzas la recuperación a ellos y enviarles la mejor energía que podía, y también a la persona que los agredió.

Estoy plenamente convencida de que mi energía, mi pensamiento positivo y todo el amor que pude sentir de alguna forma les llegó. Y que eso hizo mucho más bien a ellos, a mí y a las personas que me rodeaban (estaba en pleno Retiro) que cualquier preocupación o pensamiento negativo que hubiera podido tener. Tuve miedo, sí. Me sentí triste, también. Impotencia, también, pero poco a poco fue a menos. Supe que estaba haciendo lo mejor que podía. Mi corazón me hizo ver que ese era el camino.

Ellos ya están completamente recuperados. Todo salió bien. Y viven ahora con la certeza más grande de que todo se puede acabar en el segundo siguiente. Ahí hemos aprendido todos. Aunque todo siga siendo igual, nada volverá a ser igual.

El poder de la mente y del pensamiento

Me viene ahora esta frase de Buda:

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Claro que duele que las personas que quieres se mueran o pasen por situaciones tan difíciles. Pero la mente tiene la capacidad de agrandarlo todo, tanto para bien como para mal. En nuestras manos está decidir qué pensamientos quieres alimentar. Yo voto por el Amor, la Serenidad, la Paciencia, la Paz, el Discernimiento, la Compasión… Intentar ver las cosas tal y como son.

En los Yoga Sutras de Patanjali, hay uno que dice:

“Cuando la mente no está concentrada, el perceptor se identifica con sus modificaciones.”

La mente se cree como si fuera real cualquier pensamiento que le pongas. Para ella es cierto aquello que te imaginas. Piensa por ejemplo que te estás exprimiendo un limón en la boca y verás como enseguida comienzas a salivar. No es real, pero la mente se lo cree. El pensamiento es muy potente, es creador. Por eso cuido y mimo mucho lo que pienso y lo que decido poner en mi mente (y eso incluye lo que leo, lo que veo, lo que escucho…).

Hay un automatismo que enseguida sale (debido principalmente a que eso es lo que hemos visto desde siempre) de pensar en lo peor, de que venga esa nube negra. Pero podemos hacernos conscientes y decidir pararlo.

Y ojo, no digo tapar esos sentimientos o emociones que salen. He aprendido también a verlos de frente, a ponerle nombre, a vivir lo que estoy viviendo sin ponerle parches. Pero después, cuando ya ha salido todo a la luz, entonces actúo y discierno de qué es lo mejor que puedo hacer en ese momento.

Hay dos cosas que me han ayudado mucho para esto… La meditación es una y rodearme de personas que viven desde Amor (o que están conscientemente en este camino) es la otra. Como en esta foto, donde estoy con algunos de los profesores de La Escuela del Sol, en Denia, recibiendo mucho mucho amor.

escuela-del-sol

Lo mejor que puedo hacer

No sé qué le pasará a esta persona de la que te hablo hoy. Mañana me enteraré. Pero ya tengo la experiencia y desde ahora le envío todo mi amor, que como ya experimenté y vuelvo a repetir, siento que es lo mejor que puedo hacer…

¿Algún otro consejo para una situación así? No solo para mí, sino para las personas que pueden leer esto en un momento difícil. Te agradezco inmensamente tu comentario.

Un abrazo muy grande,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook234Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Que bueno haber leido esto . Me ha venido tan bien . A veces no podemos ser parte de ayuda o soluciones para ciertos acontecimientos negativos , pero nuesra intencion cuenta para bien de todos . Gracias ! Namaste .

  • Alejandra García
    Alejandra García dice:

    Hola Naylin.
    Es muy cierto que después de recibir una noticia fuerte te quedas como en “stop” y no sabes cómo reaccionar. Te cuento mi caso. Hace un año me diagnosticaron cáncer de ovario. El simple echo de escuchar esa palabra te hace pensar “seguro mañana me muero” pero no es así. Dios ha puesto en mi camino muchos angelitos que me han ayudado a transitar por este camino de lucha, ha sido muy difícil pero agradezco infinitamente a esos Ángeles, incluida tú con tus artículos que me han hecho ver la vida de otra manera siempre positiva y sobre todo agradecida y feliz de despertar cada día. Hoy estoy sin cáncer y sigo luchando por mantener mi salud, aún tengo un año con quimios de prevención pero estoy contenta muy contenta y sobre todo muy agradecida.
    Tu artículo me recordó el inicio de mi lucha. Sólo puedo decir gracias y si se puede!

    Namaste

    Alejandra

  • Doris
    Doris dice:

    Hola este artículo me ha sorprendido estoy pasando por esta situación en este momento pero al leer el menje me ha llegado en lo profundo entendí que el dolor va a estar por mucho pero se que lo debo dejar pasar y que las cosas vellas están acá y podemos disfrutarlas y dar gracias por ello además sentir el amor de nuestro ser querido que ya no esta físicamente pero lo encontráramos en todo aquello que le gustaba principalmente vivirá en nuestros corazones y si lo recordamos y hablamos de ellos nunca lo olvidaremos debemos disfrutar cada día y cada momento como si fuera nuestro último día..gracias..

  • Sonia
    Sonia dice:

    Muchas gracias Naylim, es muy acertado la visión y enfoque que le diste.. La mente nos hace creer tantas cosas, que en momentos como el que cuentas, de puede desbordar( experiencia que ya has pasado quizás mil veces) o la envías desde la paz y el amor, al mismo tiempo que lo envías.. Por supuesto que en el camino del auto conocimiento, de la sanación, de la evolución, también.. Como bien dices rodearse personas que también vivan desde el camino-amor, es no sólo lo más saludable, sino con lo que realmente vibras y lo que te hace sentir arropado.. Muchísimas Gracias por compartir esta historia tan personal con el aprendizaje que conlleva. Un abrazo de Luz

  • maria ines zof
    maria ines zof dice:

    Ohhh Naylìn, querida amiga….todo lo que cuentas lo he vivido hace 10 años!!!!cuando perdì a mi hija… y ahora, que estoy en el camino interior entiendo lo que aquella vez leì :” Hay que morir una y otra vez para realmente VIVIR.” Cuando entendì que los hijos no son nuestros …son de la vida y que se le puede encontrar el verdadero sentido y que esa” pèrdida” me llevo a encontrar este camino …. entiendo que el dolor no se va nunca pero al sufrimiento lo tengo relegado, y cuando aparece…lo dejo pasar , lo saludo , lo bendigo y lo dejo ir.Asi estoy en PAZ. Querida amiga responde como sigue tu experiencia. Te mando mucha LUZ, NAMASTE

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Esthela

    Gracias por compartir tu experiencia y si que cada día tenemos que enfrentarnos a situaciones que a veces son muy dolorosas y difíciles de resolver, pero gracias al gran amor que Dios ha dejado en cada uno de nosotros podemos salir adelante porque el amor todo lo puede solo tenemos que dejarnos amar y saber amar a los demás.

  • SergioA CamargoB
    SergioA CamargoB dice:

    Nayl’in:Bendiciones.

  • edith
    edith dice:

    Gracias por dar testimonio y ayudar a tantos. Es muy interesante responder con “enviar” amor. Es un cambio de ecuación sanador porque cambia la posición egocéntrica (saliendo) para virar hacia el otro.

  • MIRTHA
    MIRTHA dice:

    Hola Naylin..
    Como familia nosotros pasamos por ese triste momento perdimos a un sobrino ese es un dolor muy fuerte, el se fue joven por enfermedad. Pero hubo algo que nos sostuvo para no derrumbarnos y fue el AMOR y la unidad ese lazo que nos unia a toda la familia, nos ayudo tambien el sacar todo expresando lo que sentiamos en ese momento, nos entregamos a la oracion a Dios, …. ,…actualmente seguimos unidos con la misma energia del cariño entre nosotros pero duplicado cada dia mucho mas.. enviamos esta energia de cariño hacia la familia que esta ahora con esta tristeza …
    Namaste.

  • Silvia reyes
    Silvia reyes dice:

    Geacias linda me hacen mucho bien tus experiencias y comparto absolutamente contigo nuestros pensamientos son los que nos hacen vivir nuestro dia a dia ya que si estamos llenos de amor todo sera devuelto de ese mismo amor en la medida que demos amor recivimos mas amor y los momentos dificiles seran mas armoniosos mitigaran el miedo o el dolor Namaste

  • Magneli Baima CO
    Magneli Baima CO dice:

    Gracias,un art’iculo muy interesante y práctico,ya que en la vida que estamos llevando, a diario ocurren tantas cosas que no podemos controlar,pero si tenemos la opción del AMOR y seguir a nuestro corazón

  • Magneli
    Magneli dice:

    Gracias! Excelente articulo, para la vida que estamos viviendo, y. lo importante que es en un momento determinado saber y poder tomar una. opcion positiva . Gacias Aylin.

  • Nathalie
    Nathalie dice:

    Naylin gracias!!
    La vida abre caminos y en mi caso el dolor me ha permitido encontrarme con tantas cosas hermosas! Cuando comenze con terapia de manejo del dolor me aislé porque no me gustaba cuando mi gente me veía con tanta pena y lastima y me sentía peor no apoyada. Claro ahora entiendo que estaban desesperados por ver a un ser querido con tanto dolor. Ahora veo todo distinto y cuando veo a alguien con dolor y sufrimiento trato de consolar con amor y no pena . Si y cuando siento dolor me doy más amor y no es fácil porque mi mente vuela si estoy empeorando si el dolor regresará…en fin…te cuento Naylin que me has iluminado cada lunes y es la primera vez que te digo Gracias!! Saludos desde Ecuador

  • Irene L. M. Zawadzki
    Irene L. M. Zawadzki dice:

    Querida Naylín, demás está decirte cuánto me sirven tus envíos, tus comentarios…tus reflexiones son siempre acertadas. A veces me parece que conocés muy bien mi vida y lo que me pasa porque acertás con el consejo justo!. Hace un tiempo sufrí de ataques de pánico, fobia a salir de mi casa y estuve en tratamiento psicológico y psiquiátrico (con medicación). Hoy en día esto está superado (aunque con pequeñas secuelas) y entiendo lo importante que es el saber controlar las emociones…los pensamientos intrusivos ( que por lo general son pesimistas) y luchar por revertir los pensamientos negativos. Sufría por lo que podía pasar y si no pasaba, era un sufrir en vano. Sigo peleando, pero ya tengo más herramientas. En gran parte gracias a vos! Namasté Naylín!!!

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    te doy muchas gracias por todos estos concejos y vivencias maravillosas sin dejar de lado el problema sucedido, tendre en cuenta la mente que realmente es prodijiosa Atte Jose.

  • NOHELIA
    NOHELIA dice:

    Hola nailyn justo lo que necesitaba ya que estamos pasando por situaciones difíciles en estos momentos y no sabía como enfrentarlos ni como actuar.
    Muchas Gracias y a n abrazo.

  • Susanne Saavedra
    Susanne Saavedra dice:

    Naylin….no sabes cuánto me llegó este mensaje hoy. Mi marido tuvo un accidente el martes pasado, pensé que se había muerto, es difícil ese momento. Gracias a Dios está bien, y doy las gracias al Universo porque el sigue a mi lado. Aún tengo miedos, pero tienes razón, cambiaré ese pensamiento de mi mente…. cariños Susi de Chile

  • Mariela Rivero Rios
    Mariela Rivero Rios dice:

    Te bendigo grandemente en todo…. Me satisface saber que al igual que a mi, te gusta rodearte de personas altamente positivas…. Me fascina la meditacion, el contacto directo con la naturaleza, conocer, saber y entender lo que me dice mi cuerpo….Creo altamente en el poder de la mente… No practico yoga, aunque deseo hacerlo para asi tener mejor contacto Mente – Cuerpo – Corazon – Naturaleza… Exitos

  • Hugo Parischewsky Macher
    Hugo Parischewsky Macher dice:

    ¿Consejo mi querida Naylin, queridas hermanas y hermanos?…… 🙂 , solamente puedo escribir un recuerdo muy fuerte después de leer tus líneas.
    Juan Pablo II visitó Chile si mal no recuerdo en 1987, y su frase “EL AMOR EMÁS FUERTE” ha permanecido todas estas décadas en mi mente y con el tiempo veo y siento la razón de dicha frase.
    El AMOR sana, ayuda, apoya…. el AMOR es más fuerte que las agresiones, el odio, soberbia… No podemos cambiar de un rato a otro muchas cosas, con AMOR en el tiempo si podemos.
    Un gran abrazo Naylin y a todos.
    HPM

  • Mercedes
    Mercedes dice:

    Amor incondicional. Comprensión. Empatia. . Que difícil enviar Amor a quien te dsña. Gracias
    Namaste

  • Margarita Caules Bisch
    Margarita Caules Bisch dice:

    Muchas gracias, estoy muy feliz de poder entrar y aprender en este mundo nuevo para mi.
    Estoy muy interesada en su página.
    José su me abre suscrito bien, al canal de YouTube tb.
    Gracias X su labor, ya q esto me ayudara a canalizar mis sentimientos tb.
    Puesto q no puedo pasarme unas clases de toga, seguiré sus consejos.
    Tengo gran inquietud X aprender esta enseñanza
    Comparto.
    Buenas noches desde Mallorca

  • Yelitza
    Yelitza dice:

    Si yo he tenido situaciones en mi familia muy fuerte y me desesperaba lloraba me sentía muy trizte y horrible. Pero lo único que he podido hacer es enviarles energía positivas pensamientos positivos amor paz fe….

    Gracias por toda la información que aportas así voy aprendiendo cada día más…mil gracias y bendiciones

  • Julia
    Julia dice:

    Gracias por abrir mi mente, te aprecio, te deseo lo mejor

    • Anónimo
      Anónimo dice:

      deseo q todo ese amor q transmites desde tus palabras hasta tus emociones lleguen hasta mi y asi devolvertelas , te quiero muchisimo y grcias por hacer q vea las cosas diferente .

  • José javier García Ros
    José javier García Ros dice:

    He sido y soy, aunque en menor medida, esclavo de la mente. Siempre jugando, cual mono en su árbol a capricho y voluntad. Solamente con la paciente ayuda de mi psiquiatra y mi tai ji, Yoga, chi kun. Consigo hacerme dueño de mis emociones, en su mas amplio espectro. Lo contrario sería el caos que me ha estado asolando por muchos años. Demasiados. Nemaste

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.