Adentrándonos en la Ciencia del Yoga

Es importante darse cuenta de qué estamos hablando cuando citamos el término “Ciencia”. Se entiende normalmente cuando hablamos de Ciencia, que aquello a lo que nos referimos como “científico” es verificable, se repite con un patrón común, y sucede siempre de la misma manera. Casi siempre se ha identificado YOGA con una experiencia mística, religiosa, o espiritual aunque no se sepa muy bien qué significan estas cosas, o una mera cuestión filosófica (algo así como que no sirve para nada “útil”). Pero la Ciencia se ha vuelto en estos tiempos casi una religión, hasta los anuncios de la tele, si dicen algo es “científico”, de pronto es como si dieran valor añadido a lo que anuncian…  Bien, pues reitero la experiencia del YOGA como algo científico, comprobable, repetible siempre con los mismos resultados, y al alcance de cualquiera que verdaderamente se ponga a ello.

Para explicar esto, primero hay que observar las tres partes de la “Ciencia del Yoga”, es decir: La Ciencia del Sendero, la Ciencia de la Meditación y la Ciencia del Servicio. ¿Quién diría que el “servicio” tuviera algo que ver con la “ciencia”, verdad? Las tres partes o aspectos del Yoga están relacionados y son consecuentes uno del  otro. No podemos hablar verdaderamente de Yoga sin abarcar a los tres y sin que los tres estén presentes en nuestras vidas, convirtiéndose así en algo “real”, verdadero, en la realidad de nuestras vidas. Vayamos pues por partes.

La Ciencia del Sendero nos indica que hay una Meta a la que el Ser Humano aspira desde la noche de los tiempos, nos dice cuál es esa Meta y cuál es el camino para alcanzar esa Meta. Es algo así como “el mapa del tesoro”. La Meta (el tesoro) es el mismo para todos, para toda la Humanidad: La Realización del SER, de la Verdad, de aquello que verdaderamente somos sin principio ni fin. Hay muchos caminos por donde se puede llegar a esa Meta, pero todos, TODOS los caminos, tienen unas coincidencias y unas diferencias que los hacen más apropiados para unos y otros. Se podría decir incluso que cada uno SOMOS el camino. Pero aquí lo importante no es “el camino”, sino caminar, y para eso tenemos las herramientas de trabajo que usadas inteligentemente, nos llevarán a la Meta. Para llegar a esa Meta habremos de distinguir lo que es la Verdad de lo que no lo es, y no confundirla con la “no verdad”. La discriminación, que es una facultad de la mente razonadora o inteligencia, se ha de volver nuestra herramienta principal para ver qué es lo que en nuestra vida cambia y qué no cambia. Eso que no cambia, eso que siempre es lo mismo, eso que siempre ES, que SOY, eso es la Verdad, lo inmutable, el SER o Atman. Por eso a este proceso se llama “discriminación átmica”, algo a lo que en el Bhagavad Ghita se hace referencia constantemente.

La ciencia del yoga
La Ciencia del Yoga

La Ciencia de la Meditación, es como una caja de herramientas. Nos da las herramientas necesarias para recorrer ese Sendero que no es otro que el de expansión o crecimiento de la Conciencia hacia la percepción espiritual. En nuestro caso y ya que estamos en una Escuela de Yoga y esta es una web de Yoga, las técnicas de Yoga. Herramientas que usadas inteligentemente, con prudencia, coherencia y honestidad nos llevarán a la Meditación. Por eso se llama así a esta “caja de herramientas”. Y es en la Meditación (estado de conciencia, es decir, percepción de algo que habitualmente no percibimos) donde convertimos ese SER que somos en la realidad de nuestra vida, de nuestra existencia. Identificarnos verdaderamente con ese SER que somos es la auténtica Meditación, el conocimiento de lo que verdaderamente somos, nuestra Verdadera Naturaleza o SER REAL, que algunos han transformado en “señor”, “nuestro señor”. Pero no solo en la Meditación “pasiva”, por decirlo de alguna manera (la que hacemos sentándonos con los ojos cerrados y la espalda derecha y la práctica que sea , mantras, etc.), sino y sobre todo, en la Meditación VIVA, en la actitud meditativa-contemplativa de cada instante de la vida, aunque estemos pelando patatas, haciendo negocios o conduciendo un automóvil. El uso coherente de las técnicas de Yoga y el conocimiento de lo que es el Ser Humano y cuál es el Sentido de la Vida, nos ha de llevar indefectiblemente a esa Meta. Es decir Conocimiento (la Ciencia del Sendero) y Práctica (la Ciencia de la Meditación).

Según vamos acercándonos a esa Meta, se tiene más y más conciencia de la Unidad de todas las cosas y todos los Seres. Y desde esa Conciencia de la Unidad, solo se puede servir (la Ciencia del Servicio), ser útil, a ti misma, a los demás, a la sociedad, a la Humanidad. Eso es el AMOR que tantas veces confundimos con el querer. El AMOR con mayúsculas, el AMOR Incondicional, Universal, o AMOR SAGRADO. No es un  sentimiento, no es una emoción, tiene poco que ver con el afecto, la ternura o la empatía, aunque sean actitudes que surgen del verdadero amor. El AMOR es aceptación, tolerancia, respeto y colaboración (obras son amores y no buenas razones, ¿no?) y desde ahí es desde donde podemos establecer buenas relaciones. Relaciones apoyadas en no dañar, en la veracidad, la honestidad, etc. (Yama y Niyama, ¿alguien se acuerda? Este es el portal de entrada del ser humano en el Yoga, en el Yoga como camino consciente hacia la liberación). Y eso vale para la pareja, la familia, la empresa, la política… Desde luego en cualquiera de estos ámbitos…¡queda mucho por hacer!

Con mis mejores deseos de que cualquiera que llegue a leer esta pequeña aportación tome como motivación de su vida y de su desarrollo estos planteamientos, mi voluntad para que todos los seres alcancemos esta Meta Transcendente.

OM SHANTI

Kailas

CompartirShare on Facebook172

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Zuzel Amelia Gorostiaga
    Zuzel Amelia Gorostiaga dice:

    Excelente artículo, muchas gracias Kailas por ofrecernos esta perspectiva “científica” del yoga. Nos muestras aquí un camino a seguir, en el cual podemos encontrar la verdad más grande, que es precisamente esa conciencia de la Unidad de todas las cosas y todos los Seres, de la que nos hablas.

    Gracias especialmente por compartir esa visión tan hermosa sobre el AMOR con mayúsculas. El AMOR es también libertad, y sus alas nos conducen cada vez más lejos y más alto hacia el AMOR UNIVERSAL, que es aquel que lo experimenta todo como una unidad.

    OM SHANTI

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.