Kapalabhati: Un ejercicio para refrescar y vigorizar la mente, y aumentar nuestro estado de conciencia

Kapalabhati debería situarse al comienzo de cada sesión de pranayama, y aun al comienzo de cada sesión de asanas, para expulsar todo el aire residual de los pulmones y provocar una buena oxigenación de la sangre.

Querido yogui o yoguini, corazón. Con muchísima alegría quiero escribirte hoy sobre dos temas que aunque en un principio parezca que no tienen nada que ver, a lo largo del artículo podrás ver su relación.
Vale… es una relación que me he inventado, pero también es válida, ¿no?
Para mí hay dos cosas importantes aquí:
1- Que conozcas todos los beneficios de la técnica de respiración Kapalabhati y que con el paso a paso que te dejo al final la puedas realizar en casa.
2- Contarte mi experiencia en el Festival de Yoga de Sivananda, transmitirte algo de lo que a mí llegó e invitarte a la práctica de yoga, una vez más. Puede que el artículo te resulte inspirador. ¡Ya me contarás!
Para mí el Festival ha sido como una práctica intensa de Kapalabhati. Ha refrescado y vigorizado mi mente, y ha aumentado mi estado de conciencia. No puedo menos que compartirlo contigo, ¿no crees?

En caso de que ya hayas leído todo el artículo y quieras releer solo la parte de este pranayama, lo he marcado con fondo lila para que te sea más cómodo.

Beneficios de la técnica de respiración Kapalabhati

Kapala” es una palabra sánscrita que significa cráneo y “Bhati” brillar. Kapalabhati, por tanto, es un ejercicio que nos hace brillar el cráneo. Este es solo uno de los beneficios. Te los iré contando todos, uno a uno, e iremos descubriendo por qué El Festival de Yoga de Sivananda también hizo que brillara mi cráneo y el de cientos de personas que pasaron por allí esos 4 días.

Diafragma

Kapalabhati mantiene la movilidad y la flexibilidad del diafragma. Además, como efecto secundario de los constantes movimientos de ascenso y descenso (del diafragma), se estimulan el estómago, el hígado y el páncreas.

Una espalda flexible: la clave para la salud, con Lakshmi
También de efectos secundarios nos habló Lakshmi en el Festival de Yoga, en su clase. En su caso, nos comentó que el yoga es un camino, una forma de vida y como efecto secundario está la buena salud. ¿Te pasó a ti que llegaste al yoga por un motivo de salud, y luego te quedaste por todo lo que te ofrece esta ancestral práctica en tu vida? A muchos de mis alumnos y amigos les ha sucedido así.

Sus palabras durante la clase me recordaron ese adagio que reza que somos tan jóvenes como flexible nuestra columna vertebral. Cuando digo esto en clase todos se miran con cara de: “¡Oh, no, me queda poco de vida!”. Entre risas del grupo, los animo a que en vez de ir pensando en el funeral, intenten hacer un tiempo para la práctica regular de yoga, pues así poco a poco irán ganando esta flexibilidad perdida 🙂

Clase con Lakshmi
Clase con Lakshmi

Efectos de Kapalabhati sobre el cerebro

Este pranayama nos ofrece un masaje acompañado de una acción de “bombeo” sobre la circulación arterial, puesto que en la espiración el cerebro se “hincha” con sangre. A razón de 120 “bombeos” por minuto, se inyecta un verdadero torrente de sangre en el cerebro que lo lava, lo irriga, abre todos los capilares y vivifica todas las células en el cerebro. Esta acción de Kapalabhati provoca un lavado del cerebro en el sentido más literal, cuyas consecuencias son incalculables. El cerebro irrigado por una sangre rica en oxígeno, se beneficia con un estímulo natural.

“Vedanta: un solo Ser, varias sendas” y “El poder curativo del amor”, con Swami Durgananda
Un lavado de cerebro, también en un buen sentido, pero esta vez un poco menos literal, fue lo que causó en mí las dos charlas de Swami Durgananda sobre Vedanta y el poder curativo del Amor.

Con todo su ser inundado de Amor, la Swami nos recordó la unidad existente entre todos los seres, la conexión que hay entre cada uno de nosotros. Dice que nuestros pensamientos son como un móvil, todos lo escuchan cuando suena 🙂 .
A ti que me lees ahora, te invito a observar siempre tus pensamientos. Piensa PAZ y desde la PAZ, y eso será lo que habrá en tu vida.

También nos habló de los gustos y aversiones que nos impiden aceptar a las personas y a las circunstancias como son, y no como nosotros queremos que sean. Su invitación fue a continuar nuestra evolución hasta que los gustos y aversiones no formen parte de nuestra vida, y transformar esa emoción en devoción.

Conferencia de Swami Sivadasananda
Conferencia de Swami Sivadasananda

Sistema nervioso

Kapalabhati tiene efectos muy profundos sobre el sistema nervioso, en particular sobre el neurovegetativo. La hiperoxidación de la sangre, combinada con el descenso de la tasa de CO2, que es el excitante natural del centro respiratorio, tranquiliza a éste, lo que repercute en el conjunto de este sistema neurovegetativo.
Kapalabhati constituye para todo el sistema nervioso un tónico sin igual.

Más allá de la relajación física, con Gopala

Así mismo, “un tónico sin igual”, fue la clase de Gopala “Más allá de la relajación física”. Sus palabras eran poesía acariciando nuestro ser. Relax, relax, relax. Paz, paz, paz…

La práctica de El saludo al sol fue una experiencia hermosa. Gopala nos invitaba al silencio, a observar cómo nuestro cuerpo reacciona con quietud. Te invito a que lo practiques en casa. Simplemente haz esta secuencia muy lentamente, disfrutando cada paso, suave… Acompañando cada movimiento con la respiración, con movimientos controlados… Escuchando tu cuerpo atentamente, y tratándolo con mucho Amor.

Clase con Gopala
Clase con Gopala

Órganos abdominales y cintura abdominal

Los tejidos indeseables como celulitis, grasa en exceso, etc., tienden a desaparecer por oxidación, gracias a la práctica regular de Kapalabhati y de los demás ejercicios de pranayama.
Por otra parte, todas las vísceras de la cavidad abdominal se tonifican y reciben un masaje en forma fisiológica. Es el caso en particular del tubo digestivo y de sus glándulas anexas. La digestión se activa, lo que evita esa sensación de pesadez después de las comidas. Kapalabhati activa también el peristaltismo intestinal y lucha contra el estreñimiento, sea éste de naturaleza espasmódica o por atonía.

Cuerpo flexible-mente flexible, con Swami Sivadasananda

Emocionalmente, los dolores abdominales o de barriga nos indican que quizás nos estamos preocupando mucho por los demás o por las circunstancias actuales. De esta forma no dejamos vivir a otros sus propias experiencias, y perdemos a la vez nuestro propio centro.

En cualquiera de los dos casos, siento que es un perdernos del momento presente. Justo lo contrario de lo que sucedió en la clase de Swami Sivadasananda. No podía dejar de estar ahí con todo mi ser. La clase nos ayudó a aumentar la flexibilidad en el cuerpo y en la mente, y también nos hizo un buen masaje en los órganos abdominales con la risa que nos provocó con su forma tan natural y fresca de llegar a quienes tienen la oportunidad de estar a su lado.

Clase con con Swami Sivadasananda
Clase con con Swami Sivadasananda

Expulsión del aire residual

La sucesión rápida de expulsiones de aire en este ejercicio logra eliminar el aire residual de los pulmones, constituyendo una excelente herramienta para hacer una limpieza total en los mismos.

Pranayama: elevar la mente con el control de la respiración, con Gopala

Emocionalmente, los problemas pulmonares suelen significar que tenemos miedo de recibir la vida, o quizá que nos sentimos sin derecho a vivir plenamente.

Después de la clase de Gopala de pranayama, no solo mis pulmones estaban más limpios, sino que mis ganas de vivir cada instante se habían renovado. El aire que respiramos me hizo sentir una con cada una de las personas que ahí estaban, y con el universo mismo. Fue una experiencia de limpieza y de unión, de elevación de la mente a través de la respiración.

Clase con Gopala
Clase con Gopala

Aumenta nuestro estado de conciencia

Como te decía en el título del artículo, este pranayama nos ayuda a aumentar nuestro estado de conciencia, entre otras cosas, porque requiere de toda nuestra atención.Al comienzo, concentrarse en la corrección del ejercicio mismo: fuerza de la expulsión, freno de la inspiración, rapidez de ejecución, mantenimiento del tórax inmóvil y abombado, relajación del rostro (nada de muecas)
Después, concentrarse en la región del vientre situada bajo el ombligo, punto de impacto de la contracción de los músculos en el momento de la espiración.
Durante los períodos de reposo, continuar interiorizándose en esta parte del cuerpo.

La vida Divina: directa y sencilla. Recitación musical con Sri Venugopal Goswami
Cuando leí en el artículo de Gina de OmYogaNews su descripción sobre esta parte del Festival, me sentí tan identificada y pensé que sus hermosas palabras podían expresar muy bien lo que sentí, lo que vivimos.

“Absortos en la devoción de una voz surgida desde lo más profundo de Sri Venugopal Goswami, los asistentes pudimos experimentar la presencia del Absoluto en el interior de nuestro ser, la fuente estaba muy cerca y nos permitió emprender un viaje hacia el infinito sostenidos por la BELLEZA. ¿Cómo explicarlo? ¡Imposible!

Algo más que una experiencia musical… ¡Gracias!”

Recitación musical con Sri Venugopal Goswami
Recitación musical con Sri Venugopal Goswami

Circulación de la sangre

Kapalabhati transforma el diafragma en una bomba de gran poder, que aspira la sangre venosa. Toda esta sangre es devuelta al ciclo y reoxigenada. Se produce así, después de dos o tres minutos de práctica, una vibración de todos lo tejidos. El organismo entero se estremece bajo el “efecto” de Kapalabhati.

Emocionalmente, una buena circulación sanguínea representa la capacidad de sentir y expresar las emociones de formas positivas.

También en este sentido el Festival de Yoga fue un regalo. Tuve la oportunidad de compartir con personas maravillosas y llenas de luz, hacer circular el Amor entre todos, abrazar con los brazos y con el corazón…
Sin dudas, un gran regalo.

Un gran regalo
Un gran regalo

En la foto estoy con Purificación, una amiga de esta gran familia de Yogaesmas. Fue un encuentro maravilloso y lleno de Ahimsa, de Satya, de Unión, de Yoga…

¡Gracias a todos los participantes, a todo el gran equipo humano de Sivananda! ¡Gracias por esta gran experiencia!

Técnica paso a paso

Sentado cómodamente con la columna recta, los hombros relajados, la cabeza en el centro.
1. Presiona levemente el abdomen hacia adentro.
2. Manteniendo esa leve presión, inspira profundamente y espira tan largo como te sea posible. Repite esto 3 veces.
3. La próxima inspiración ocurre entonces normal, cómodamente, y en la próxima espiración, exhala todo el aire de una vez presionando con más fuerza los músculos abdominales hacia adentro, rápida y brevemente, a modo de fuelle. La inspiración ocurre por sí sola, sin esfuerzo.
4. Tómate el tiempo que necesites para familiarizarte con el ejercicio: vuelve a inspirar y espirar normalmente por un par de veces, antes de intentarlo nuevamente. Cuando estés listo, inhala cómodamente, y exhala “de un tirón”, dejando que la inspiración ocurra por sí sola, y repítelo: exhala de un tirón; el aire entra solo en los pulmones. Repítelo unas 20 veces.
Concéntrate en la espiración y comprueba que la inspiración ocurre por sí sola, sin que necesites intervenir.
5. Para comprobar que lo estás haciendo bien, coloca una mano en el abdomen. Si lo ves necesario, puedes dar un pequeñísimo impulso con la mano presionando hacia adentro durante la espiración, para darle al cuerpo la señal de que los músculos abdominales se contraen y van hacia adentro durante la espiración. Al principio, muchos tendemos a hacer lo contrario: se nos infla la barriga cuando exhalamos, pero el movimiento natural ocurre al revés.
6. Cuando ya hayas comprendido la técnica, prueba a respirar durante 1 a 2 minutos continuamente de esta forma: exhala fuerte y “de un tirón” contrayendo los músculos abdominales hacia adentro, y permitiendo que el aire entre por sí solo en los pulmones. Al principio es recomendable hacer una respiración por segundo; con el tiempo podrás aumentar la velocidad a dos o tres por segundo.

Contraindicaciones

— Afecciones pulmonares declaradas.
— Enfisema.
— Hipertensión arterial.
— Problemas cardiovasculares.
— Períodos de menstruación o embarazo.
— Problemas en los órganos abdominales.

Om Namah Shivaya

Muchísimas gracias por leerme, por ser parte de mi vida y aceptarme como herramienta para transmitirte algunos conocimientos de esta ancestral práctica que es el yoga.
Desde el Amor y la Conciencia, mi último consejo es que practiques. Que lleves el yoga a tu día a día. Que no olvides que Yoga Es Más.

Om Namah Shivaya
Naylín

Bibliografía
Este paso a paso es extraído de mi libro Una Luz Para Ti.
Los beneficios de la práctica de Kapalabhati fueron extraídos del libro “Pranayama. La dinámica del aliento” de André Van Lysebeth
Las contraindicaciones fueron extraídas del libro Pranayama de publicado por Yogadarshana.
Las fotos son cortesía de OmYogaNews. En este enlace puedes ver un artículo sobre el Festival de Yoga de Sivananda con más detalles.

CompartirShare on Facebook454Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest7Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • walter castro
    walter castro dice:

    Desde lo profundo de mi ser,puedo sentir el agradecimiento a tí,por todo lo que das,para que podamos vivir más a pleno,nuestras vidas!Gracias Naylín!Con amor!

  • elena
    elena dice:

    Hola me gustaría saber por donde se inspira y expira, nariz nariz o nariz boca o por la boca los dos, gracias.

  • Ana
    Ana dice:

    Que buena explicación de todo. Gracias

  • NURIA
    NURIA dice:

    ¡Excelente artículo Naylín!
    Durante esta semana he estado trabajando con los bloqueos de mis chakras, y ayer, tras una sesión de Reiki, algo se movió y salió violentamente: frustración y rabia. Hoy intento contemplar el dolor que me produce esa emoción sin identificarme con ella, y sin duda tu experiencia comentada y compartida ha introducido una chispa de luz en este día gris.
    Con agradecimiento y amor, un abrazo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.