Adaptarse a vivir en armonía en la temporada de invierno con Ayurveda

Con la llegada del solsticio de invierno, ¿te resulta más difícil mantener tu salud y bienestar sin el calorcito del sol? Si esta temporada del año te hace sentir [email protected], [email protected], [email protected], o si ves que la comida se tarda mucho en digerir y te sientes [email protected] después de comer, entonces estas prácticas que te comentaré en este artículo para la transición al invierno, te ayudarán a mejorar tu fuego interior (Agni), tu circulación y tu estado de ánimo.

Agni

agni-ayurveda
Agni: Tu fuego interior

En las temporadas de otoño e invierno, la medicina del Ayurveda recomienda no comer alimentos fríos, y en su lugar ingerir mejor los alimentos cocidos. La sabiduría ayurvédica dice: “lo similar aumenta lo similar y lo opuesto disminuye lo opuesto“. Si aplicamos esto en nuestra dieta, los alimentos crudos que suelen ser fríos, nos causarían más frío.

En cambio, para mantener una digestión saludable durante el invierno, podrías pensar hacer lo contrario para equilibrar agni, tu fuego interior. Jatharagni es la palabra usada para describir el fuego digestivo. Es el agni más importante en el cuerpo y cuando está bien regulado mantiene la digestión de los alimentos a la velocidad adecuada, destruye las toxinas o patógenos en los alimentos, además de controlar la temperatura de tu cuerpo. Para ayudar a mantener tu sistema digestivo agni fuerte, piensa en cuidarte como lo harías con cualquier incendio, dándole combustible saludables (alimentos), un poco de aire, y espacio entre las comidas. Comer hasta estar llenos (frente a parar cuando ya no tenemos hambre) o beber demasiado líquido mientras se come, son formas típicas que debilitan tu Jatharagni. Si sobrecargas un fuego con demasiada madera, se apagará. Lo mismo ocurre con la comida en exceso, que puede apagar la llama en tu estómago.

Dieta

ayurveda-dieta
Alimentación del Ayurveda

¿Te sientes [email protected] después de la comida, o [email protected] y distraí[email protected]? Lo ideal sería que todos aprendamos a encontrar la dieta que funcione mejor para nuestra constitución (dosha) y se alinee con nuestro entorno externo. De esta manera, la comida se convierte en medicina y nos nutre a medida que nuestras necesidades cambian de estación a estación. En el Ayurveda, los alimentos rara vez se catalogan como buenos o malos, sino que se dice: “¿puedes digerir lo que comes?“. Si alguien tiene un fuego digestivo fuerte, pueden tolerar alimentos que son aparentemente “malos”, mientras que alguien con agni débil podría tener problemas para comer los alimentos que consideran “buenos o saludables”. Todo se reduce a la salud de nuestro agni. Lo ideal sería que en los meses de invierno descubriéramos la dieta adecuada para nuestra constitución y empezáramos a añadir más especias y hierbas calientes como el jengibre, clavo de olor, canela, pimienta, ajo, cúrcuma y pimienta negra a lo que comemos o bebemos.

“Todo el mundo busca comida. Es la fuente de vida de todos los seres. La claridad, la longevidad, la inteligencia, la felicidad, la alegría, la fuerza y el conocimiento están todos enraizados en los alimentos . “~ Charaka

Trataka – Meditación con una vela

Trataka - Ayurveda
Trataka - Meditación con una vela

Trataka es una meditación maravillosa para el invierno, que ayuda a desarrollar la concentración, generar calor y unificar la mente en un punto mientras se recibe la luz emitida por una llama en los ojos. Esta luz genera energía que mejora el funcionamiento de nuestra glándula pineal. La glándula pineal es también conocida como nuestro “tercer ojo” y se alimenta de luz y calor para un funcionamiento óptimo. Textos hindúes dicen que la práctica de trataka desarrolla las facultades de mayor intuición, y que el presente comienza a aparecer con la misma claridad que el futuro y el pasado.

Para practicar trataka, enciende una vela en el altar o donde te sientas a meditar normalmente. Siéntate en una postura recta, para asegurar que la columna vertebral se mantiene erguida y el prana pueda fluir fácilmente a través de los canales sutiles del cuerpo.

Se recomienda que la llama de la vela se mantenga a unos 12 a 24 centímetros de tu cara, y al nivel de los ojos. Comienza trataka tomando algunas respiraciones profundas o unas cuantas rondas de respiración nasal alterna. Cuando la respiración sea estable, comienza a enfocar tus ojos en la llama y mantén la mirada sin pestañear durante todo el tiempo que puedas. Con el tiempo y la práctica, tu visión periférica se desvanecerá hasta que no tengas la conciencia visual de nada que no sea la llama de la vela. En cierto sentido, te haces uno con la llama de la vela.

Baño aromático

baño-aromatico-ayurveda
Toma un relajante baño aromático

Si quieres un baño vigorizante, energizante, anti-depresivo y relajante muscular, durante la temporada de invierno, puedes hacer lo siguiente. Añade cualquiera de estos aceites esenciales a tus baños con sulfato de magnesio (sal de Epsom) o baños de sal marina: eucalipto, romero, pino, ylang ylang, jengibre, enebro, pomelo, o bergamota.

Comparte

¿Te ha sido útil este artículo? Yo realmente he disfrutado y aprendido mucho escribiéndolo. Si tú también has aprendido algo y crees que le puede ser útil a otras personas, compártelo en Facebook o envíaselo a un amigo.

Si te interesa conocer más sobre Ayurveda déjame un comentario, pues me encantaría transmitirte todo lo que voy aprendiendo y te interese. Yo como siempre, estaré encantada de servirte de ayuda para tu bienestar y felicidad.

Un grandísimo abrazo para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook75

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook