Importancia y beneficios de la respiración

La respiración tiene un lugar primordial dentro de la meditación y en el yoga. De hecho, algunos la consideran como una meditación en sí misma. Por mi propia experiencia puedo decirte que no he encontrado una forma más sencilla para calmarme y relajarme que respirando adecuadamente, no importa el lugar y el momento en que esté.

Respiración contra el estrés

En este artículo te comenté cómo podíamos reducir el estrés a través de posturas de yoga. Hoy quiero comentarte cómo puedes llegar a esta calma y relajación mediante la respiración.
Seguramente has podido darte cuenta de cómo tu forma de respirar se hace agitada y entrecortada cuando estás en un estado emocional alterado, ya sea por tristeza o profunda alegría. Incluso el corazón llega a latir aceleradamente. Pues bien, en momentos así, es cuando debes poner en marcha el mecanismo de una respiración sanadora.
También hace unos días te comentaba sobre una técnica sencilla de respiración, y hoy te traigo esta otra.

Absorbe lentamente por la nariz todo el aire que puedas y llévalo a tu abdomen, dejando que este se infle como si fuera un globo. Después súbelo a tus costillas, el esternón, los pulmones, visualiza cómo el aire límpido te va llenando y sale al exterior por tus fosas nasales, llevándose consigo todo el estrés o cualquier mal que te aqueje. Para completar el ejercicio, haz que el abdomen se vaya contrayendo a medida que vas soltando el aire.

Muchas personas no son conscientes de que no respiran adecuadamente. ¿En qué bando estás tú? ¿Utilizas correctamente el arma de la respiración?

Respiración Yoga: Algo que tú también puedes lograr

A veces nos escudamos en los diversos quehaceres diarios para no tomar conciencia de cuánta falta nos hace dedicarle una parte de nuestro valioso tiempo a la práctica de alguna disciplina, de algún ejercicio que nos permita tener una vida con más calidad.
Sin embargo, ellos están y han permanecido ahí por miles años, para ayudarnos a conectar nuestro vehículo físico con toda la armonía del universo. Sencillamente practicando la respiración yoga, tú puedes acceder a una existencia más placentera y eso es algo que tengo mucho interés en recalcártelo.
De nada vale vivir 70, 80, 90 o más años, si la calidad de vida que disfrutas es pésima. Y ese mejoramiento de tu vitalidad no lo vas a lograr si no te vuelves uno contigo mismo en primera instancia, y a continuación, con todos los demás seres y objetos de la creación. Ese es uno de los beneficios del yoga que puedes obtener de la práctica frecuente, y a ese camino vas a llegar directamente con el ejercicio de una adecuada respiración.

respiracion-yoga
Respira...

¿Cuándo puedo empezar con la respiración yoga?

¡Ahora mismo! Ni siquiera tienes que salir de casa para dar inicio a los ejercicios de respiración yoga. Pero si necesitas comprometerte con un colectivo para no flaquear, también puedes hacerlo. Hay muchos centros y grupos de yoga esparcidos por el mundo, y es solo cuestión de contactar con el más cercano a tu domicilio, a tu centro de trabajo o de estudio.

Te cuento que yo comencé cuando era apenas una niña, animada por mis hermanos que eran un poco mayores y por mi madre. La vida me hizo recorrer otros caminos pero aquí estoy nuevamente y ahora sé que para siempre, pues nunca me he sentido tan bien como cuando practico el yoga con regularidad.

Nunca es tarde si la dicha llega, y tú puedes atraer toda la que quieras a partir de este instante.

Cierra los ojos, respira, medita con calma y prepárate para decir “sí” a más salud y más vida.

¿Has practicado alguna vez alguna técnica de respiración? ¿Has notado los cambios que experimenta tu cuerpo, tu mente? ¡Déjame tu comentario!
Y si crees que le puede ser útil a tus amigos, comparte este artículo en Facebook y Twitter. ¡Gracias!

Namaste

CompartirShare on Facebook39

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Mary Rivera C.
    Mary Rivera C. dice:

    Gracias Naylín por compartir tu experiencia en Yoga y las posturas para sentirnos mejor, respirar y sentirnos maravillosamente yo practico Yoga me encanta y la disfruto, así mismo trasmitir la alegria que se esta perdiendo hoy en día por tanto estres.

  • CLADIA RAMIREZ
    CLADIA RAMIREZ dice:

    Mil gracias Nayin por compartir tus excelentes artículos, que mucho me han servido para ayudarnos a contrarrestar esta vida tan llena de stress.
    Dios te múltiple es salud y bendiciones.

    Att: Claudia

  • Enriqueta
    Enriqueta dice:

    Hola Naylín. En verdad percibo tu amorosa presencia al leer tu blog. eres angelical ! gracias por ayudarnos a crecer espiritualmente.

  • Ernesto Domínguez

    Gracias maylin
    Por todos sus correos con consejos y comentarios ,la recomiendo a mis ptes.y les fascina ,donde puedo conseguir un libro físico o comprarlo o bajarlo por kindle,siga adelante ,es un oasis en este mundo.
    Ernesto

  • veronica
    veronica dice:

    Hola, gracias por enviar correos, me interesa mucho pero vivo en el campo, no hay mucho tiempo ni lugares, crees que podría empezar sola. Los ejercicios de respiración me gustaron mucho gracias

    • Naylín Núñez

      Hola Verónica, sí que podrías empezar sola, solo debes tener mucha consciencia de cada cosa que haces, estar muy atenta de ti misma, aprender a escuchar tu cuerpo y no forzarlo y disfrutar de tu práctica. En el blog podrás encontrar muchos consejos para principiantes para la práctica de yoga en casa.
      Te invito a que veas este vídeo pues te puede servir de mucha ayuda:
      http://yogaesmas.com/trespilares
      Un abrazo grande,
      Namaste
      Naylín

      • marisol
        marisol dice:

        Hola soy Marisol,quiero agradecerte todo lo que estoy aprendiendo con tu blog y sobre todo me encantó el libro que enviaste x correo.Practicar yoga me ayudado a no tener síncope vagales,desde mayo que falleció mi padre estoy a cargo de mi madre y de un hermano con problemas.Vi como mi padre tomó su último aliento,y es bastante fuerte.Tengo 45 años y desgraciadamente mi vida era bastante amarga en muchos sentidos,me doy gracias a mi misma por tener una mentalidad fuerte y a ver superado todos los problemas y obstáculo Que se cruzaron por mi camino.Mi positivismo hace que cada día tenga ganas de conocer y aprender más cosas,por este motivo busque en YouTube yoga para principiantes y desde hace un mes lo practico.Y realmente es fantástico.
        Namaste.

  • Alicia
    Alicia dice:

    Me interesa mucho información para que por favor me tomes en cuenta y me la puedas enviar.

    Saludos

  • Mariela
    Mariela dice:

    Gracias Naylín: Han sido de utilidad y gran beneficio, todas tus recomendaciones. Me he convertido en una vocera .
    Abrazos

  • cecilia
    cecilia dice:

    Gracias por la dedicacion para los q queremos practicar yoga desde el conocimiento

  • Graciela
    Graciela dice:

    Querida Naylin:
    Muchas gracias por tu dedicación y consejos tan prácticos para cambiar nuestro estilo de vida.
    Te cuento que con la práctica del yoga y la respiración mi vida a cambiado mucho. Antes de ir a dormir por las noches necesitaba de la pastilla, era imposible dormir sin ella. Ahora soy feliz no dependo más de ella, solo unas respiraciones antes de dormir.
    Sat Nam

  • david flores
    david flores dice:

    Cuando respiramos (Prana=Energia), me recuerda una frase de Schopenhauer que a mí me gusta muchísimo: “El único Dios discernible en la naturaleza es la voluntad de vivir”. ¿Qué quiere decir? Me costó entenderlo. Cuando estás mal, cuando estás por tirar la toalla, cuando decís: “Bueno, ya tengo 53 años, ya hice mi vida, basta”, ahí aparece una voz que te dice: “No. Hay que seguir”. Esa voz es una millonésima parte de cada célula de tu cuerpo que es Dios. Ahí aparece, y dice: “Hay que vivir”.
    Buen viaje, sat nam. David Flores

  • jose alejandro solano sosa
    jose alejandro solano sosa dice:

    Estimada Naylín, tengo poco tiempo de reeducarme con los consejos que da en su página, me parecen muy interesantes. es un proceso lento y que lamentablemente hasta ahora pongo en práctica. Gracias por haberte encontrado y adelante.

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas José Alejandro!
      Nunca es tarde para comenzar… Una vida más feliz, más saludable, llena de paz y con un propósito definido siempre se agradece, no importa el momento en que nos demos cuenta de que eso es lo que queremos.
      Un grandísimo abrazo para ti, y gracias por leerme.
      Namaste
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook