Filosofía del yoga: Yama y Niyama (1º parte)

Tengo el placer de compartir contigo este artículo sobre la Filosofía del yoga, de mi amigo y gran maestro de yoga Kailas.
Yama y Niyama

“Yama y Niyama” constituyen la base de la Ética Universal de la cual han surgido todas las reglamentaciones para el funcionamiento ordenado de la sociedad y de las relaciones que establecemos con nuestros congéneres. Todos los códigos penales, leyes, normas y cuantas “reglas del juego” han inventado los hombres para que sus relaciones no sean dañinas, o lo sean lo menos posible, han surgido de ahí.

Es por otra parte el “portal de entrada” en el Sendero Evolutivo Consciente del Ser Humano. Es la base sobre la que se construye el proceso evolutivo “voluntario” y por tanto, sin que haya cierto nivel de Conciencia, cierta consideración ética o actitud hacia los demás, no podemos hablar de evolución humana. Es también la puerta de entrada en el YOGA. No en cuanto a las prácticas físicas (asanas, respiración y pranayama, relajación) que eso lo hacen casi hasta los animales, sino en cuanto a una experiencia de Conciencia que se va expandiendo hasta la Percepción de la Verdad y su Realización.

Al comienzo del proceso evolutivo como ser humano, apenas hay diferencia de comportamiento y actitud con respecto a los animales. El funcionamiento es puramente instintivo y las acciones están dirigidas por la Madre Naturaleza, sin que la Voluntad intervenga en absoluto, o muy poco. Es la evolución en masa, en la que uno hace lo que hacen los demás, lo que le dicen, lo que se supone que tiene que hacer para llegar a… (pon lo que quieras detrás).

Pero llega el momento en el que uno se empieza a plantear las cosas, a cuestionárselas, a hacerse preguntas que no siempre tienen fácil respuesta… Casi siempre uno llega a esta situación “por sufrimiento”. Cuando las experiencias de la vida te han hecho mucho daño (pérdidas afectivas, de salud, y de otro tipo, dificultades y obstáculos en el camino…) puede ser que empieces a plantearte “tener en cuenta al otro”. Ese es el momento en el que el ser humano empieza a tener una actitud ÉTICA.

No confundirla con la “moral” que corresponde a lo que los hombres hemos “inventado” para nuestra convivencia y casi siempre obedece más a intereses de alguien que tiene el poder, que lo maneja todo, etc. Se puede hablar de “moral” cristiana o musulmana, de reglas capitalistas o comunistas o incluso de no-reglas o anarquía (ni Dios, ni Patria, ni Patrón), pero hablando de ÉTICA, solo podemos hablar de Ética Universal (lo que vale para mí, tiene que valer para todos, y lo que vale para los demás, ha de ser válido también para mí…). Y a diferencia de lo que ocurre con la moral, las leyes y los códigos de conducta, que HAY que cumplirlos por obligación y prohibición, porque si no, estás sujeto a castigo y penalización, la Ética Universal es algo a lo que uno “llega” a través del proceso evolutivo, dándote cuenta de las cosas, tomando decisiones, cambiando actitudes, y su cumplimiento no es por obligación y prohibición sino por convicción.

Aquí tienes el artículo sobre los Yamas
Y aquí el artículo sobre los Niyamas

CompartirShare on Facebook10

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.