¿Quieres conocer un poco sobre la filosofía del yoga? Yoga Sutra de Patanjali.

El Yoga Sutra es la base filosófica del Yoga. Consiste en 196 sūtras (aforismos) y es una de las seis dársanas o doctrinas existentes en el hinduismo.

Las seis dársanas son:

  • Vedanta (de Viasa)
  • Yoga (de Patanjali)
  • Sankhia (de Kapilá)
  • Mimansa (de Yaimini)
  • Niaiá (de Gótama)
  • Vaisesika (de Kanada)

La dársana Vedanta se considera la tradición más influyente y es la base de muchos religiosos actuales en la India. Por otra parte Yoga es la escuela más conocida en Occidente.

El Yoga Sutra fue transcrito por el filósofo indio Patanjali. Según la opinión de la mayoría de los estudiosos del Yoga, Patanjali no es el creador del Yoga, sino que el Yoga existía mucho antes que él, siendo Patanjali quien llevó esta tradición oral a la escritura.

Estos aforismos compilados en el Yoga Sutra nos proporcionan una base filosófica profunda y consistente, y además, aclaran muchos conceptos esotéricos importantes que son comunes en todas las tradiciones de la India, como el karma.

yoga-sutra-patanjali
Patanjali - Yoga Sutra

Estructura del Yoga Sutra

Patanjali dividió el Yoga Sutra en 4 capítulos o libros, que contienen los 196 aforismos, de la siguiente forma:

  • Samadhi Pada (51 sutras)
    El Samadhi es un estado de conciencia y felicidad mediante el cual el yogui siente la unidad con lo eterno. Es el abando del YO, la liberación, el éxtasis.
    En este capítulo Patanjali describe el Yoga, y la naturaleza y los medios para alcanzar Samadhi.

  • Sadhana Pada (55 sutras)
    Sadhana significa práctica o disciplina. En este capítulo Patanjali describe dos formas de Yoga: Kriya Yoga (Yoga de acción) y Ashtanga Yoga o Rāja Yoga.

– Vibhuti Pada (56 sutras)
Vibhuti significa “poder” o “manifestación”.
En este capítulo, Patanjali trata sobre los poderes adquiridos por la práctica del yoga. La tentación que puede producir estos poderes debe ser evitada, y debe fijarse la atención a la liberación.

– Kaivalya Pada (34 sutras)
Kaivalya significa aislamiento, pero es usada en el Yoga Sutra como sinónimo de emancipación y liberación. En este capítulo se describe el proceso de liberación y la realidad de lo trascendental del ego.

A partir de hoy quiero mostrarte, cada domingo, uno de estos aforismos del Yoga Sutra, y así tú y yo juntas aprendamos un poco más de la filosofía del Yoga, y nos quedemos con lo que más nos aporte, y lo adaptemos a nuestras vidas.

Analizaré cada una de estos aforismos, mientras los voy poniendo, y me gustaría que hicieras lo mismo. A veces hacemos cosas por tradición, sin pensar si realmente estás siendo tú misma a través de tus pensamientos, sentimientos y acciones. Por eso me gusta ser consciente de cada cosa que hago, y también de todo lo nuevo que aprendo, para quedarme con lo que realmente me hace evolucionar.

Namaste

CompartirShare on Facebook325

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.