Filosofía del yoga: Los Yamas (2º parte)

Comparto contigo este artículo sobre los Yamas, como continuación del artículo sobre filosofía del yoga, escrito por nuestro amigo Kailas.
Si no has visto el artículo anterior, que sirve como introducción a este, te invito a que lo leas aquí.

yamas. Filosofía del yoga

AHIMSA es la primera de las “actitudes” y la que da lugar al desarrollo de todas las demás. Muchas se la ha traducido como no-violencia, pero la idea va mucho más allá. Es la actitud de inofensividad, no dañar. No ocasionar daño alguno conscientemente a ningún ser vivo. Esto que parece imposible de cumplir porque siempre habrá quien “se haga daño” con lo que hacemos o dejamos de hacer, no significa que hagamos y seamos lo que los demás quieren de nosotros… Significa que evaluemos cómo puedo hacer lo que “tengo que hacer”, ocasionando el menor daño posible, si es imposible evitar cualquier daño. Muchas veces tendremos que elegir el “mal menor”, siempre con el criterio evolutivo o dhármico, teniendo en cuenta para qué estamos en el mundo, para qué todo esto de la existencia y de las distintas experiencias que la vida nos pone delante… A veces incluso será necesaria la violencia para evitar ese “mal menor”, pero que la violencia no se convierta en tu excusa para descargar la rabia y hacer pagar al otro tu frustración, ira o incompetencia… Ya sé que esto creará mucha polémica, y no pretendo “sentar cátedra”, que cada uno saque sus propias conclusiones. Piensa en ello, y decide por ti mismo. Toma tus decisiones.

<strong>SATYA</strong> es la veracidad. Pero no en cuanto a “decir siempre la verdad”, que a veces no deja de ser dañina (Ahimsa?), o no mentir, ni siquiera “mentiras piadosas” (si es que existieran…). Mejor callar, cuando la verdad es ofensiva o puede hacer daño y no es necesaria. Sobre todo, este concepto se refiere a ser “veraz”, ser <strong>expresión de la Verdad</strong>, de eso que es ESENCIA en nosotros y en todo cuanto existe. Eso que hemos de acercarnos a descubrir mediante la práctica de la Meditación y que con el trabajo interno usando las herramientas que nos da la Ciencia del Yoga, modificando las vibraciones de los distintos cuerpos de nuestra personalidad, hemos de hacer que se exprese en nuestra vida y nuestras obras. Eso es veracidad, ser fiel a la VERDAD.

<strong>ASTEYA</strong> significa “no robar”, pero cuando nuestro pensamiento se va a lo material solamente, nos quedamos cortos, muy cortos. Muchos piensan que no son ladrones porque nunca han cogido nada a nadie…, estás seguro de ello??? No has quitado el buen humor a nadie? No le has enfadado a nadie? No le has deprimido? No te has metido en la vida de nadie y le has quitado “su” tiempo, su paciencia, su alegría, el novio, la novia??? Y además, el hecho de que no le hayas quitado dinero (o cosas) a nadie no quiere decir que no seas ladrón. Has tenido la ocasión? Has tenido delante “algo apetitoso” y no lo has cogido porque no era tuyo? Y si no se “enterara” nadie, qué harías? Alguien dice, y lo dice muy bien, que nuestro nivel de ética es aquello que hacemos y dejamos de hacer cuando nadie nos ve ni tiene posibilidad de enterarse. Entonces damos de sí lo que realmente “somos” en este concepto.

<strong>APARIGRAHA</strong> significa no codiciar. La codicia es el hurto mental, es adquirir con el pensamiento aquello que no nos pertenece por nuestros méritos y nuestro esfuerzo. Cuánto tiempo y energía dedicamos a “querer” cosas, sin pegar palo al agua, como se dice? Hasta la propia Realización!!! Todos queremos ser unos iluminados, eso sí, sin esfuerzo, ahora y YA!!! Lo del esfuerzo, la disciplina, “merecerte” las cosas, conquistar con tu entrega y dedicación…, no está muy de moda. Una cosa es que tengamos derecho (de esto sí que se habla, y más de la cuenta, creo yo) y otra, que nos lo merezcamos. La codicia es la perdición del ser humano, y lo que nos hace caer en la apropiación indebida de las cosas de los demás. Está bien proyectar, desear y anhelar, pero hemos de tener en cuenta siempre que solo es nuestro aquello que nada ni nadie nos puede quitar, porque lo hemos “conquistado”.

<strong>BRAHMACHARYA</strong> es otro de los conceptos que más confusión han generado. Se ha interpretado en Occidente como la “abstinencia sexual” y casi todas las órdenes religiosas han proscrito las relaciones como algo contrario al proceso evolutivo o al sendero espiritual. Brahmacharya significa literalmente, tener maestría en lo divino… Tener maestría, ser Maestro, es tener poder, en este caso “tener poder” sobre los cuerpos, los cuerpos de la personalidad!!! Esto significa que tienes el poder sobre esos cuerpos que constantemente te están “pidiendo” cosas y experiencias, y tú decides desde ese poder, qué y cuánto de cada cosa!!! Brahmacharya se convierte así en la TEMPLANZA, la capacidad de hacer, de dar, en cada momento, a cada cuerpo, lo justo y necesario, sin que él, el cuerpo, sea dueño de tu vida. Aplícalo al cuerpo físico, emocional y mental… No es “bueno” dormir demasiado, ni demasiado poco; ni comer demasiado, ni comer demasiado poco; ni trabajar en exceso, ni estar siempre ocioso. Y así con todas las cosas; con el sexo igual. Si está en nosotros (la sexualidad, como cualquier otro aspecto) es por algo. Tomémosle la medida, cada cual como mejor lo entienda, y observa los resultados: te lleva por el Sendero Espiritual de Evolución Consciente, o te “atasca” en el camino, te bloquea, te hace “perseguir” otras cosas que no la Liberación y Realización? Así con todo, TODO!!! 

Aquí tienes el tercer artículo de esta serie sobre Filosofía del yoga, sobre los Niyamas

CompartirShare on Facebook9

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.