Filosofía del Yoga: Los Niyamas (3º parte)

Comparto contigo este artículo sobre la filosofía del yoga, escrito nuestro amigo y maestro de yoga, Kailas. Si no has leído los anteriores, puedes hacerlo en estos enlaces:
Filosofía del yoga. Yama y Niyama
Filosofía del yoga. Los Yamas

niyamas. Filosofía del yoga

Niyamas

SOUCHA se entiende como “purificación” interna y externa. Lo que intoxica al ser humano es el EGO, por lo que de lo que hay que “librarse” o purificar es eso mismo… Si empezamos desde el nivel más elemental (purificación externa), significa que tenemos que tomarnos en serio la disciplina del cuidado del cuerpo y su mantenimiento en las mejores condiciones posibles para que “nos sirva” en lo que sea que tenemos que hacer en la vida. Claro que tendríamos que empezar por saber, y saberlo muy bien, qué es lo que verdaderamente “tenemos” que hacer en la vida… La salud es lo que nos permite hacer uso de nuestro cuerpo en las mejores condiciones y con todo su potencial, para lo que sea. Pero no debemos de convertir la salud en un “totem” ni adorarlo, con todo lo importante que es, sobre todo si hemos dejado que la salud se pierda o deteriore. La salud es “el medio” que nos permite actuar, hacer lo que sea que tengamos que hacer en nuestra vida, lo mejor posible. Este concepto de salud se puede (y se debe) extender al plano emocional también. Si bien el ideal de nuestro físico es el de la salud que nos permite aprovechar todo nuestro potencial de acción, el ideal de nuestro cuerpo emocional es la paz interior. Que las emociones y los deseos que se generan del juego emocional, estén en paz. Que haya un equilibrio emocional suficientemente estable como para vivir cualquier experiencia de la vida con serenidad, templanza y calma. Y si vamos un poco más allá, pero sin salirnos aún del “exterior”, desintoxicaremos la mente y su calidad de pensamiento, nutriendo nuestra máquina de pensar con el conocimiento más adecuado para un pensar claro, sano, constructivo y dador de felicidad, no dejando que piense de cualquier manera, cualquier cosa o pensamiento… Para eso, tendremos que “vigilar” lo que hace la mente, todo el tiempo, y llevarlo una y otra vez a lo que queremos que esté funcionando en nuestra mente; eso que se llama “Abhyasa Yoga”.

Pero aún hay más, qué es entonces la “purificación interna”? Se trata de la Conciencia, que las más de las veces está atrapada en el mundo fenoménico, el “triple sámsara”, la personalidad o lo egóico, siguiendo los dictados de nuestra educación, cultura y religión, costumbres, creencias y “dogmas” personales acerca de lo que “deben” ser o cómo deben ser, los hombres, las mujeres, los políticos, las leyes, el tiempo, la vida… Se trata, de que en lugar de que esté atrapada la Conciencia en todo eso, se “enfoque” hacia arriba, hacia la Percepción de la Verdad. La Verdad de mi existencia y de todo cuanto existe, DIOS. Entonces, solo entonces, seremos, estaremos “puros”, no contaminados por la egoicidad…

SANTOSHA es el contentamiento, la cualidad de la aceptación. Aceptación que no tiene nada que ver con la resignación con la que tantas veces se confunde. Aceptar significa dar por válido lo que hay, con la firma voluntad de hacerlo mejor aún con nuestro propio esfuerzo y entrega… Construir un mundo mejor cada vez, gracias a lo que cada uno (empezando por mí mismo) podemos hacer por ello. Produce ciertamente alegría, una manera de llenarnos de satisfacción con cada cosa y situación, sea agradable o no, porque sabemos aprovecharla para seguir construyendo algo mejor, aprendiendo, creciendo en Conciencia, en LUZ.

TAPAS es la disciplina, aunque se traduzca muchas veces como “austeridad”. Es la práctica, el entrenamiento que no obtiene los resultados necesarios si no se tiene continuidad con mucha paciencia y constancia. A veces, llevado por la ignorancia y el egotismo, trasladamos nuestras frustraciones también a este terreno, convirtiendo nuestras prácticas en una especie de competición egóica en la que uno nunca tiene suficiente… Competición con uno mismo, con los demás, con el Maestro incluso… Pensando que haciendo más que los demás (u otro cualquiera con el que nos comparemos) seremos más!!! Cuando de lo que se trata más que ninguna otra cosa es de SER UNO MISMO!!! También hay quien equivocadamente piensa que con hacer un curso o taller intensivo un fin de semana (o un mes, o un…) YA lo tiene. Pues va a ser que no. Eso está bien “para tomar impulso”, para romper con una dinámica nociva para tu vida y darle otro impulso, para cambiar de planteamientos, etc. Pero si quieres que las cosas ocurran de verdad, será la entrega y dedicación CONSTANTE lo que hará que funcione. No basta con “conocer” una técnica; haz que funcione en ti, usando, usando, y usándola indefinidamente… Disciplina que hemos de convertirla en agradable con nuestra inteligencia, de manera que disfrutemos de aquello que “tenemos” que hacer. Disciplina que habremos de saber adaptarla a nuestras capacidades y limitaciones, a nuestros tiempos y a nuestra manera de hacer las cosas…, inteligentemente.

SWADYAYA es la “lectura espiritual”, pero no se trata de “tragarse” los textos sagrados, a los que desde luego tendremos que prestar atención y dedicar tiempo de lectura y estudio, además de hacer el esfuerzo necesario para entenderlos, instruyéndonos con los que nos pueden ayudar en ese entendimiento. Se trata de que seamos capaces de “leer” nuestra vida, nuestra existencia, a la LUZ de los conocimientos transcendentes que nos han sido transmitidos por todos los grandes Maestros y Sabios de todos los tiempos. Y esto no es fácil, porque vamos con nuestros “paradigmas” personales, nuestras propias creencias de lo que esto y aquello, a veces impidiendo que cualquier otro conocimiento “entre” en nuestra mente para poder pensar mejor y darnos cuenta más de lo que son las cosas… Hemos de empezar, desde luego, con las lecturas más sencillas, aquellos conocimiento que nos resulten de más fácil comprensión. Y progresivamente, con la ayuda que sea necesaria, ir adentrándonos en el Océano de Sabiduría que nos han legado desde la noche de los tiempos los grandes Maestros y Sabios. Siempre podremos encontrar cerca de nosotros quien nos ayude en esta labor. Pero cuidado! No te creas nunca nada!!! Experimenta por ti mismo, haz que sea tu propia experiencia, después de cuestionarla también, la que haga SABER algo. Si no es algo que puedas experimentarlo por ti mismo ahora mismo, simplemente, tenlo en cuenta sin despreciarlo en absoluto, nunca sabes cuándo te va a ser útil ese conocimiento… Y trata de “verlo” en vida cotidiana, en tu día a día, qué sentido, qué razón de ser tiene eso. Mira si te sirve para entender mejor algo.

ISHWARA PRANIDHANA se refiere a la Devoción al Ideal o activar ese anhelo de superar las vicisitudes cotidianas aspirando a lo más elevado que puede pretender el Ser Humano, la Percepción de la Verdad y su Realización. Convertir en la realidad de mi vida esa Verdad Universal que constituye la Esencia de todo cuanto existe y que está, lógicamente, también en mi, en lo más profundo de mi mismo. Y que con mi esfuerzo, con mi conocimiento y dedicación iré descubriéndolo y convirtiéndolo en mi Realidad. Esto es la “bandera” que guía nuestra actividad en la vida, orientándola hacia el desarrollo espiritual, sin desdeñar o menospreciar el mundo material, sino todo lo contrario. Que ese mundo material “sirva” para que me vaya impulsando hacia la Realización, que todas las experiencias de mi vida se vayan convirtiendo en oportunidades para hacerme más consciente de lo que soy, de adonde voy, y de lo que tengo para poder ir ahí (mi cuerpo, mis emociones y deseos, mi mente y pensamientos, y sobre todo mi Conciencia, eso que se da cuenta, ESO QUE VE, lo que YO SOY en realidad.

Todo esto es Yama y Niyama. La puerta de entrada del Yoga, lo que, en la medida que lo vaya convirtiendo en algo vivo en mí, hará que pase del proceso evolutivo inconsciente, involuntario, forzado por los mecanismos de la Vida, a la evolución consciente, voluntaria, deseada, guiada por la inteligencia, que es la primera LUZ que recibe el ser humano en su evolución, y por la Conciencia cada vez más despierta y atenta a todo lo que sucede, cada vez más CONSCIENTE. Que así sea para todos los seres, que todos los seres alcancemos la Divina Bienaventuranza de la DICHA ABSOLUTA – ANANDA, siendo CONSCIENTES – CHITT de la Vida Universal o Divina que SOMOS – SAT.  SAT-CHITT-ANANDA.

OM SHANTI

Kailas.

CompartirShare on Facebook5

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook