Mis fallos

Es un sentimiento que se siente bien profundo, y que a veces trato de ignorar. No sé cómo llamarle. Siento miedo, o desaliento. En ocasiones se vuelve tristeza y culpa.
Siento una pesadez en mi cuerpo cuando fallo. Siento falta de energía para seguir.

Me ha pasado que quiero tumbarme en la cama o salir a caminar o de pronto estar en otro país, lejos… Pero en ese momento no me funciona nada, porque la sensación sigue conmigo donde quiera que esté, e incluso se intensifica. Es ahí cuando debo tomar acción, enfrentarme a la situación para lograr salir de ella.

En otro caso podría hacerme mucho daño.

Quizás la idea que tienes de mí es que soy muy disciplinada, muy constante y siempre feliz. La realidad es que no soy así todo el tiempo. A veces suceden cosas en pequeñas dosis, y otras veces vienen grandes olas, de forma impredecible.

¿En qué he fallado?

– Mi alimentación

Como sano la mayoría del tiempo, pero a veces, principalmente en alguna actividad social, como en exceso y eso me hace sentir físicamente mal.

– La dilación

Tengo una lista de cosas importantes que hacer, que van pasando de lista en lista y no acabo de terminarlas. Son de esas tareas que cuestan un poquito más de esfuerzo, y en vez de motivación e inspiración, me llueven las justificaciones para pasarlas para otro día.

– Juzgar

Aunque intento no esperar nada de otras personas, en ocasiones me siento mal y juzgo en mis adentros cuando alguien no hace las cosas como yo pensaba que haría. Y luego me juzgo a mí misma por mi comportamiento.

– Trabajo / descanso

Como trabajo la mayoría del tiempo en casa, sé que necesito tiempo para levantarme de vez en cuando, salir del ordenador y descansar o cambiar de actividad. Pero a veces me paso horas sin levantarme de la silla.

– Aprendizaje

Cada día aprendo algo, pero tengo cursos y libros importantes aún por leer, sé que debo dedicarle más tiempo pues es algo que además, disfruto. Pero a veces no encuentro el tiempo para ello (o sea, le doy prioridad a otras cosas).

– El presente

Mi mente se pasea por el pasado, recordando lindos momentos, o se da una vuelta por el futuro, imaginado lo que podría ser, más de lo que quisiera. Lo bueno es que me doy cuenta a tiempo y regreso al presente, al aquí y al ahora, donde sucede la vida.

– Meditación

A veces siento el deseo de meditar, de sentarme tranquila conmigo misma, pero estoy en el ordenador y me dejo llevar… No escucho mi intuición cuando me dice que meditar unos minutos me hará la mente más clara para poder hacer mejor luego el trabajo.

– Apego

A pesar de que es un punto en el que llevo tiempo “trabajándome”, me doy cuenta que aún siento apegos hacia personas, a resultados, a cosas…

He fallado en estas cosas, y en otras muchas.

¿Qué acciones he tomado?

¿Qué puedo hacer en esos momentos que siento una fuerte sensación de desánimo en mi corazón? No siempre es tan fácil.

La respuesta, por supuesto, es la acción. Es algo que no siempre es sencillo, porque cuando se tiene la sensación de pesadez, a veces resulta difícil entrar en acción.

De todas formas, hay que tomar acción. Hay que tomarla porque sé que si no lo hago, si no lo haces, nos sentiremos mal, y finalmente la vida puede tornarse desagradable e infeliz.

En esas ocasiones, esto es lo que yo hago:

– Respiro

No es el fin del mundo. Solo necesito un poco de espacio, tomar distancia. Miro el problema en perspectiva, y miro mi vida como si fuera una hormiguita en el universo inmenso. Cuando lo hago, me doy cuenta de que el fracaso es pequeño, que es un simple desafío. Respiro profundamente, y una sensación de paz inunda mi vida.

– Me replanteo el fracaso

Una vez leí que no existe el fracaso, solo la retroalimentación. Esto significa que el fracaso nos ofrece información, es una parte del proceso de aprendizaje. Es una señal de que estamos alertas, al menos un poco, cuando nos damos cuenta de que hemos fallado y tomamos acción para cambiar.
O en palabras de una amiga:

Los fallos no existen, como tampoco existe lo bueno o lo malo. Para mí son elecciones que en un determinado momento tomamos frente a ciertas circunstancias, “piedras”, que nos hacer reaccionar. Pienso que la clave es poder discernir a tiempo, es decir, mantener una “consciencia constante”. Algo que AHORA es todavía reto no alcanzado, pero que la esperanza es de lo último que se debe de perder y por ello el reto es enfrentar cada “piedra” con la mayor Valentía, Fuerza, Amor, Esperanza y Fe posibles. Las “piedras” están ahí para nuestra evolución y es así como las deberíamos de ver, con respeto y gratitud, pero sin miedos, por que los miedos paralizan o desvían la acción. Para evolucionar sin tanto sufrimiento, necesitamos mantenernos en “acción consciente”.

– Cambio el método

Si la forma en que estaba intentando hacer las cosas no funcionan, tengo que cambiarlas y encontrar una nueva manera. ¿Qué puedo hacer diferente? En algunos casos le he puesto un poco más de responsabilidad, o he pedido ayuda, o he buscado inspiración.

– Doy el primer paso

El problema puede ser abrumador, y que no sea algo que se resuelve en una noche o en unos pocos días. Sin embargo, puedo dar un paso hoy, incluso ahora mismo. Un pequeño paso. Y eso es todo lo que importa.
“Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso.” Lao-Tsé

– Intento comprender el por qué de mi sufrimiento

Cuando siento este tipo de sensaciones de error y de frustración, intento sacar fuerza centrándome en la atención y la observación para comenzar a entender, pues en el entendimiento hay amor. Cuando me entiendo a mí, a mi propio sufrimiento, me estoy amando a mí misma y me estoy llenando de energía para actuar desde el amor.

vive-desde-el-corazon

Es entonces cuando sucede la magia, cuando se me ilumina el corazón. Cuando, una vez más, me doy cuenta que las cosas no son insuperables o imposibles. Y se empieza a disolver el desaliento, la tristeza, el dolor.

En ese momento de paz doy gracias al Universo por poner esos obstáculos que me hacen avanzar en mi camino. En ese momento soy consciente del regalo del momento presente, y sonrío. En ese momento me doy cuenta de que puedo volver a vivir desde el corazón.

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook289

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • diomedesroque caveropelaez
    diomedesroque caveropelaez dice:

    no conozco nada este campo,algo nuevo para,pero con voluntad se aprende maravillosamente.

  • Adriana
    Adriana dice:

    Hola Nailin. Empecé hace poco a preguntarme si yo con mis kilos de más podría hacer yoga. Y en face encontré un video que mostraba a una chica haciendo posturas increíbles. Hoy buscando vi tus vídeos y me puse a practicar. Sin reforzar y relajada. La verdad me siento reconfortada al practicar contigo. Muchísimas gracias. Me descargue el libro y pondré en práctica con perseverancia y voluntad está hermosa práctica. Un abrazo desde Argentina. ADRIANA

  • Fanny
    Fanny dice:

    Hola Nayin
    Te he conocido hace par de días y quería expresarte mi gratutud, porque tus mensajes han sido para mi, fuente de energia para salir de mi zona de confort, no he salido aún, pero para serte sincera, me has tocado en lo más profundo de mi ser, después de tu primer correo, me he preguntado todos los días, Como puede alguien q no me conoce, quererme más, de lo que yo misma? Por eso he decidido vencer mi miedo, y tratar de hacer mis asanas, estoy organizandome para ser constante, todo gracias a ti, un beso

  • Carlos Carcelen Flores
    Carlos Carcelen Flores dice:

    Naylin justo lo que me sucede ,gracias y en esta vida debemos estar atentos a señales.

    Por un motivo entre a Facebook y vi tu publicación
    Bendiciones

  • Flocela poblete
    Flocela poblete dice:

    Los seres humanos somos imperfectos y todas estas cosas que nos asaltan son normales aun teniendo capacidades desarrolladas. me veo en todas las cosas que escribes en este artículo, pero también me reconozco que no siempre actúo así. todos tenemos momentos difíciles. hay días nublados como el de hoy. hay días tremendamente soleados, hay noches obscuras. cada día trae algo bueno.

  • jesús
    jesús dice:

    Mi querida Naylín, Cristo se sintio asín mas de una vez . Buda tambien , creo que no hay ser humano que no le haya pasado alguna vez , toda persona que busca en su interior tiene que pasar por ello . Es el precio que hay que pagar por crecer….
    Un abrazo…….

  • Viktor
    Viktor dice:

    gracias mi bella NAMASTE.

  • Franco Grando
    Franco Grando dice:

    Me encantan tus palabras Naylin, son muy alentadoras y motivadoras. No tenés idea de cuanta gente estás ayudando. Muchas Gracias por tus ensayos, que hacen del vivir un arte de existir. Saludos desde Mendoza, Argentina (Ciudad Maravillosa)

  • Ana
    Ana dice:

    Uy! Siento la etiqueta que se me ha colado. Le he dado a pegar y no me he dado cuenta que tenía eso en el portapapeles! 🙁

  • Ana
    Ana dice:

    Hola Naylin!

    Me alegra mucho que te gustara. La verdad es que necesitaba contar eso porque llevaba unos días sintiéndome “ahogada” y escribirlo fue bastante liberador.

    Tu comentario no me ha salido. No sé qué habrá pasado. Creo que desde Ipad a veces Blogger da problemas.

    Un abrazo y namaste

    Ana

    La Sana Motivación

  • Ana
    Ana dice:

    Me encanta este post porque me siento super identificada cin él. Es más, hoy he escrito un post que publicaré mañana en el que trato el asunto de tomar acción y cambiar lo que no nos ha dado resultados positivos.

    Un abrazo fuerte!

  • Manuela Queirós
    Manuela Queirós dice:

    Olá Nailyn, obrigada por este artigo. às vezes pensamos que somos os únicos a ter estas sensações o que por vezes nos deixa tristes. Quando li este artigo identifiquei -me com estas situações, por isso ajudou-me a ver que estes sentimentos são normais, há é que saber interpretá-los e seguir em frente. Namasté
    Manuela

  • ADRIANA
    ADRIANA dice:

    Hola Naylin!!!… Totalmente identificada en cada uno de “los fallos” que describes. Lo importante es darse cuenta no?. A veces siento que más aprendo, más fallo, será por que a medida que se aprende nos volvemos más consciente de nosotros mismos.
    Creo que siempre habrá fallos y cosas que nos desestabilicen, incluso cuando nos sintamos muy seguros de “estar haciéndolo bien”… Es el mejor modo de continuar descubriéndonos y de seguir apreHendiendo (que no es lo mismo que “aprender”)… Gracias por todo lo que compartes!!!… Bendiciones!!!

  • AYDA
    AYDA dice:

    Todo es parte del crecimiento y a veces seguimos actuando como lo haciamos antes de emprender este camino de autoconocimiento.

    Tu aún sigues teniendo más camino recorrido que muchos de nosotros, de esta manera al haber pasado por esa circunstancia ya puedes hablarnos del asunto y de como lo has manejado porque ya pasaste por él y ya aprendiste lo que tenías que aprender.

    Un abrazo.

    Ayda

  • Fátima
    Fátima dice:

    Hola Naylin ,amiga, hermana…..Maestra!
    Me identifico en muchas de tus palabras, quisiera decirte,que no existen los “fallos” tan solo son… parte de lo cotidiano,de nuestro día a día ; instrumentos que nos ayudan a crecer. No te juzgues, si no somos conscientes de nuestros errores, tampoco aprenderíamos a rectificar; no somos seres perfectos y debemos caminar buscando la paz…. agradecer nuestra consciencia y perdonar, empezando por nosotros mismos, solo así conoceremos el amor de verdad.
    Un abrazo
    Namaste
    Fátima

  • Ester de la Fuente
    Ester de la Fuente dice:

    Un post muy interesante. Me he sentido identificada con tus palabras, es totalmente cierto lo que dices. El problema no es que nos sintamos mal, porque un día malo lo tiene cualquiera… Lo que tenemos que hacer es buscar el origen de este malestar, y tu has expuesto muy bien las posibles causas.
    Muchas gracias por tus inspiradoras palabras y por contar tu experiencia 🙂
    Un abrazo!!

  • Paula
    Paula dice:

    Grande Naylin.

    Inspirador artículo. Me ha ayudado mucho para ser más condescendiente conmigo misma. A todos nos persigue el desaliento, hasta a la maestra Naylin. Todos podemos seguir adelante, aprendiendo y superándonos con paciencia, como la maestra Naylin. =)

    Gracias por abrirnos tu corazón y compartir tus pesares.

    Namaste.

    • Naylín Núñez

      Me alegra que te haya sido inspirador el artículo, Paula. Y ahora que mencionas la paciencia, te dejo una frase que compartí ayer en clase, sobre este tema:
      “La práctica de la paciencia nos protege contra la pérdida de nuestra presencia de ánimo. Nos permite permanecer inalterado, incluso cuando la situación es realmente difícil. Nos da una cierta paz interior, que nos permite cierto autocontrol, por lo que podemos elegir responder a situaciones de una manera apropiada y compasiva, en lugar de ser empujados por nuestras emociones inquietantes.”
      Dalai Lama

      Un gran abrazo para ti, y muchas gracias por tu compañía en este camino de amor.
      Namaste
      Naylín

  • Milu
    Milu dice:

    Gracias Naylin por este artículo, me he visto a mi misma en cada una de tus palabras. Yo también, a pesar de las cosas que he aprendido, sigo fallando. Antes mis errores eran un peso muy grande y aveces todavia siento que pesan… pero a la vez pienso que mis fallos son como una alarma que enciende mi ser interior para invitarme al cambio…y al final como tu dices, sucede la magia!…Namaste!!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook