Qué tener en cuenta para elegir la estera de yoga correcta, tu estera del alma

Después de un largo tiempo buscando información sobre las esteras de yoga, y después de un tiempo con mi magnífica “estera del alma”, hoy quiero contarte todo lo que tuve en cuenta para hacer mi elección.
Espero que esta guía te ayude a elegir la esterilla de yoga que se adapte a ti, al tipo de yoga que practicas, a tu estilo de vida, tus prioridades y tu presupuesto. Escoger una estera de yoga adecuada es muy importante, pues hará que tu práctica sea mucho más cómoda y más feliz, entre otras cosas.

Comodidad

Cierra los ojos un momentico, e imagínate acostada sobre tu estera de yoga, en la posición de Shavasana, como en la foto de abajo. Imagínate tu respiración lenta, sintiendo el aire como roza con tu piel, y sintiendo tu cuerpo completamente relajado encima de ¡UN PISO DURO y FRÍO! Ya sé que es una exageración, solo quería reflejarte la importancia de tu comodidad en la práctica : )

estera-de-yoga-shavasana
En la sala de yoga, en la posición de Shavasana, sobre la estera de yoga

El grosor de la colchoneta influye mucho en esto. Un grosor estándar puede ser de unos 3 ó 4 milímetros, pero he visto opciones que van desde los 2mm hasta los 6mm.

Durabilidad

Este punto es muy muy importante. Cuando vas a invertir dinero en una estera de yoga, una de las cosas que piensas es ¿cuánto tiempo me va a durar? Y es que claro, yo no gastaría 80€ en una estera que tengo que cambiar cada año.

Por eso mi recomendación es que elijas una estera que tengas garantías de su durabilidad.
Lo primero que hice cuando quise comprarme la estera de yoga, fue preguntarle a mi hermano (profesor de yoga desde hace más de 10 años en Alemania), y a mi profesora, también con varios años en la práctica, sobre cuál era su mejor recomendación para mí. Y los dos coincidieron con esta marca que compré, entre otras cosas, por la durabilidad.
Sé de personas que llevan ¡más de 10 años! con la misma esterilla de yoga (la Black Mat® PRO). ¿Te imaginas eso? 10 años sin tenerte que preocupar por comprar nuevamente una estera de yoga

Y la cosa no queda ahí. Pues algo más importante aún, es la garantía que nos puedan dar las empresas que nos ofrecen esterillas de yoga. Y yo creo que ya ese fue el punto que me convenció plenamente a decidirme por Manduka. ¡Tienen Garantía de por Vida!
Según su página web, si la estera no cumple con los estándares de fabricación, independientemente de dónde la hayas comprado, o si se desgasta por el uso natural, ¡nos envían una estera nueva!

¿Y sabes qué? Que ya tuve la oportunidad de comprobarlo. Cuando leí esto de la garantía, me quise asegurar de que la mía estuviera en buenas condiciones. Pero cuando la revisé vi que tenía unas pequeñas imperfecciones, y decidí escribirles y enviarles esta foto que te pongo debajo, para salir de dudas.
Por una parte temía que la estera se rompiera por ahí en algún momento, y por otra, no te iba a recomendar a ti algo que no estuviera en perfectas condiciones. ¿Qué cuál fue su respuesta? Pues enseguida me escribieron, muy amablemente, que realmente la estera no estaba OK, y que me enviarían otra. ¡Eso sí es garantía!

estera-de-yoga-manduka-nueva-vieja
A la izquierda, la imagen que le mandé a las personas de la tienda, para que vieran las imperfecciones. A la derecha, la estera nueva sobre la que ya tenía.

Casos en que la garantía cubre el envío de una nueva estera:

  • Imperfecciones superficiales como agujeros, cortes, etc., en el momento de la compra (como en la foto de arriba).
  • Desgastado o peladura de la parte superior o inferior de la esterilla de yoga
  • Patrón de superficie indefinido (sin acabado del tejido)
  • Patrones de alineación irregulares o bordes torcidos
  • Esterillas de yoga compradas después del 1 de septiembre del 2008

Ejemplos de casos que no cubre la garantía

  • Daños causados por cantidades excesivas de agua o de otros líquidos.
  • Daños causados por una limpieza incorrecta (es decir, por productos químicos agresivos o por meterlo en la lavadora)
  • Daños causados por el uso fuera del yoga u otras actividades físicas similares
  • Exposición prolongada a la luz solar directa
  • Arrugas o pliegues causadas por un manejo o almacenamiento inadecuado
  • Esterillas de yoga compradas antes del 1 de septiembre del 2008.

¿Te da o no te da seguridad comprar una estera de yoga, con estas condiciones?
Yo disfruto la vida simple y simplificada, por eso me gusta escoger bien en qué invierto el dinero, por lo que el detalle de la garantía fue algo que me impactó positivamente.

Tracción

¿Has visto a alguien resbalar y caerse en una clase de yoga? ¡Seguro que sí! Y claro, es lógico que suceda, pues muchas veces la causa es que estamos realizando una postura de equilibrio que es difícil mantener. Pero tanto para mejorar el equilibrio y poder concentrarte en tu respiración, como para evitar resbalar sobre la estera, con el sudor o simplemente con el roce, lo mejor es tener en cuenta este punto a la hora de comprar una estera.

Como te dije hace un ratico, tenemos en casa otra estera, que compramos hace mucho tiempo en una tienda china para hacer abdominales. Cuando retomé mi práctica de yoga y quise comenzar a hacer yoga en casa, me di cuenta de que estaba muy lejos de poder hacer alguna postura ahí, pues resbala demasiado y era muy fácil caerme.
En este caso no hay una medida que te pueda decir que revises antes de comprar la estera. Solo ten en cuenta que en la tienda online o física donde la compres, te aseguren de que tiene una fuerte tracción o que es antideslizante.

estera-de-yoga-perro-boca-abajo
El perro boca abajo es una de las posturas básicas, y de las que más tracción se necesita.

Responsabilidad con el medio ambiente

Si en tu estilo de vida te has planteado ser “ecológicamente consciente”, y ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, entonces seguro que querrás comprar una esterilla “eco-friendly”, o respetuosa con el medio ambiente.

Ten en cuenta el material con que está hecho tu estera a la hora de comprarla. La mayoría de las que me encontré en el mercado, están hechas con PVC (cloruro de vinilo), que según he leído, no es reciclable y provoca grandes daños ambientales y riesgos para la salud durante su producción, uso y eliminación.

Esta fue otra de las cosas que aprendí en mi búsqueda intensiva de la estera de yoga. Y me alegró muchísimo ver que la que “estaba ganando”, la estera de Manduka, se había fabricado a través de un proceso que garantiza que no hayan emisiones tóxicas hacia la atmósfera, además de estar libre de PVC.

estera-de-yoga-manduka-ecologica
Es una buena elección escoger una estera responsable con el medio ambiente

Como puedes ver en su página, en Manduka están comprometidos con la creación de productos responsables con el medio ambiente, y son conscientes de cada decisión que toman en el proceso de manufacturación. Además, usan, siempre que es posible, materiales naturales, reciclables, sostenibles y/o biodegradables, y están en constante búsqueda de nuevas tecnologías “verdes”.

Como ves, a cada momento se me hacía más fácil la decisión de compra…

Tamaño y peso

El tamaño y el peso es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de comprar tu estera de yoga. Como te comentaba arriba, debes pensar de antemano qué uso le vas a dar, para tener idea del peso.

En cuanto al tamaño, si eres muy alta, hay esteras que se adaptan a ti. También hay quién la busca un poco más anchas.
Por ejemplo, la que yo compré, la eKO SuperLite® Travel Mat tiene unas medidas de 61 cm x 173 cm x 1,5 a 2 mm, y pesa 0,9 kg. ¡Ligeresa total! Como ves en las fotos de abajo, es súper fácil de guardar y cabe en cualquier lugar. Incluso en mi mochila donde ya tengo el resto de las cosas para ducharme que llevo al gimnasio.

estera-de-yoga-manduka-mochila
Guardando mi esterilla de yoga para ir a clases

Para ponerte otro ejemplo, la Black Mat® PRO, que es la estera más popular en Manduka, tiene dos variantes:

  • la estándar, que pesa 3.4 kg y tiene unas dimensiones de 180 cm largo, 66 cm de ancho y 6 mm grosor.
  • la grande, con 4.0 kg de peso y que mide 216 cm largo, 66 cm de ancho y 6 mm de espesor.

Y esta otra, la PROlite® Mat tiene un peso y unas medidas que vienen siendo un poco la media:

  • 1.8 kg de peso; 61 cm de ancho x 180 cm de ancho x 4.5 mm de espesor
  • 2.27 kg; 61cm ancho x 200cm de largo x 4.5mm de espesor

¿De qué depende tu elección?
Pues mira, lo que pasa es que mientras más gruesa sea tu estera de yoga, más espacio ocupará y más pesará. Si para ti eso no representa un problema, porque practicas yoga en casa y no tienes que transportarla, o porque vas a tus clases de yoga en coche o te queda muy cerquita de casa, pues te aconsejo una estera de yoga de 6mm de grosor.

A mí me gusta viajar mucho, y sin dejar de hacer yoga, donde quiera que esté. Además, voy a mis clases de yoga en bici, y llevo mi ropa para ducharme después de la clase. En estos casos para mí es más difícil el tema de la comodidad a la hora de transportarla. Por eso yo he elegido la estera de yoga más fina, la que tiene 2mm de grosor. Pero claro… Cuando llego a las clases, la pongo sobre una de las que hay en el gimnasio, ¡y así gano en comodidad y en higiene!

Si te decides por esta estera, y no quieres comprarte otra para hacer yoga en casa, puedes ponerla encima de otra que puede ser como la que te pongo en la foto de abajo. Esa la compramos alguna vez en un chino, y resbala muchísimo y no sirve para hacer yoga. ¡Pero poniendo mi estera del alma encima queda comodísimo!

estera-de-yoga-manduka-sobre-otra
Las dos esteras juntas, para cuando hago yoga en casa

Para tener en cuenta: ¿Necesitas un tamaño especial, o con el tamaño normal te es suficiente? ¿necesitas que pese poco, o prefieres estar más cómoda sobre una estera más gruesa?
¡Es tu hora de elegir!

Opciones de compra y gastos de envío de la estera de yoga

Ahora mismo mientras te escribo, tengo al lado, sin abrir, la nueva esterilla de yoga que me acaba de llegar. O sea, la segunda. ¡Me ha llegado a través de SEUR en solo 3 días!

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una estera de yoga por Internet?

Primero, compra siempre en una tienda que sea de confianza. No tiene que ser directamente en la tienda del fabricante, aunque realmente es una garantía. Una cosa que hago siempre, antes de comprar por Internet, es revisar los comentarios de las personas. Por ejemplo, en la imagen que te pongo debajo, podrás ver la cantidad de votos y de comentarios positivos que tiene la Black Mat® PRO. Eso dice mucho de la calidad del producto, y de todo lo que tiene que ver con las opciones de compra y el envío.

amazon-yoga
Valoración de la esterilla de yoga Black Mat® PRO de Manduka, en Amazon

Otra cosa a tener en cuenta es los gastos de envío. No es solo el precio de la estera, sino también cuánto te va a costar que te la envíen a casa. El gasto del envío de mi estera fue de 15€, pero te aconsejo que antes de decidirte, le eches un vistazo a esta página de Términos y Condiciones de Manduka, pues ponen ofertas relacionadas con el precio del envío. Por ejemplo, ahora mismo he visto que hay un 50% de descuento en el gasto de envío, para compras superiores a 100€ para España.

¿Por qué es importante verlo antes? Pues porque quizás vayas a comprar algo que el coste sea muy cercano a la oferta, y te des cuenta que poniéndole algo más, que te pueda resultar útil también, te puede compensar. Hay productos que son relativamente baratos, como este spray para limpiar las esteras que cuesta 10€ y nos puede ser de gran utilidad para una mejor conservación e higiene de la estera. Y si lo agregamos a la compra, puede que lleguemos al coste en el cual el gasto de envío nos saldrá gratis.

Un detallito que tuve también en cuenta antes de comprar la esterilla de yoga, fue revisar en internet si había algún cupón de descuento, y en efecto, ¡encontré uno! Pagué un 20% menos, así que te aconsejo que hagas una búsqueda antes de comprar algo. En general es una buena práctica siempre que vayas a comprar algo en Internet, pues te puede salir más económico. El que usé yo, ahora mismo ya no está disponible, pero si vas a comprar en Manduka puedes ponerte en contacto conmigo y yo te puedo ayudar a buscar si hay algún cupón de descuento con vigencia.

Vídeo de la compra

El día que compré la esterilla de yoga, quise grabar paso a paso todo lo que hice, pues pensé que te podía ser útil. Aquí te dejo el vídeo de cómo compré mi esterilla de yoga, paso a paso, por si te decides a comprar en esta tienda online, te sea más cómodo.

Palabras finales

Espero que te haya sido útil esta guía para que compres tu estera del alma. Si te queda algo que quieras que te aclare, déjame tus dudas en los comentarios y te responderé con placer.
Si tienes experiencia con esterillas de yoga de la marca Manduka, o cualquier otra, me gustaría también que la compartieras, y así ayudamos a todo el que esté en la búsqueda de una esterilla a decidirse mejor.

Un gran abrazo para ti. Que disfrutes de tu práctica, y que te sientas muy cómoda y feliz sobre tu esterilla de yoga.

Namaste
Naylín

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces. Hoy te quiero hacer un regalo. ¡No te lo pierdas! Es este libro digital gratuito: Camino directo hacia tu felicidad interior. Yoga para principiantes

Camino directo hacia tu Felicidad. Yoga para Principiantes
  • ¿Cómo comenzar la práctica del yoga?
  • ¿Cuáles son los beneficios del yoga?
  • ¿Cómo hacer yoga en casa?

Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga para Principiantes: "Camino directo hacia tu felicidad interior".

Además, te enviaré un correo a la semana donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te contaré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la estera, y te daré consejos para que vivas una vida más feliz y saludable, llena de intención, y de significado..

14 Comments

  1. Pingback: 10 Trucos y Consejos de Yoga para PrincipiantesYoga para principiantes

  2. david flores dice:

    …GRACIAS NAYLIN NUÑEZ POR EL ENVIÓ DE TU LIBRO, LO LEÍ AL RECIBIRLO Y ES SUPERCOMPLETO, LO MEJOR ES QUE SE ADAPTA A NUESTRA NECESIDAD YA QUE EN MI CIUDAD (CHINAMECA, DEPTO. SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A.), LA PRACTICA DEL YOGA ES DESCONOCIDA Y ASÍ PODRE PRACTICARLO Y DIFUNDIRLO A PERSONAS QUE SE INTERESEN. ES MARAVILLOSO ESCUCHAR NUESTRO CUERPO Y MANTENERLO CON ENERGÍA, HASTA ESPERO POR LA NOCHE PARA QUE LLEGUE EL SIGUIENTE DÍA Y ASÍ INICIAR LAS ASANAS. SAT NAM

    • ¡Muy buenas David!
      Qué alegría me ha dado leer tu comentario. Es un gran placer servirte de ayuda, y que tengas la disponibilidad de transmitir las enseñanzas del yoga, que tan bien nos hacen a todos.
      Me alegra que estés disfrutando tanto de la práctica.
      Un abrazo para ti,
      Naylín

  3. Pingback: ¿Cómo mejorar tu práctica con una estera de yoga?Yoga para principiantes

  4. SONIA dice:

    buenas, quiero comprar un manduka mat pero tengo dudas sobre el grosor, estoy dudando entre la de 3mm o la de 5mm, la quiero para hacer yoga en casa, como podria conseguir algun descuento ?. espero tus respuesta. gracias

    • ¡Hola Sonia!
      Cualquiera de las dos te vendrá bien, y tienes la posibilidad que si no la vas a sacar de casa entonces la de 5mm será genial, porque lo que más cuesta es llevarla de un lado a otro.
      Actualmente hay un código de descuento hasta mañana 17 de octubre de 2013, de un 15% de descuento, este es el código de descuento: INDULGE15
      También veo en la página que hay otra oferta, que te hacen el 15% de descuento y además te regalan una toalla, aquí puedes ver los detalles: http://www.manduka.com/eu/yogitoes-13/?shop-banner
      Un gran abrazo para ti, y que disfrutes de tu práctica y de la vida!
      Namaste
      Naylín

  5. Merce dice:

    Naylin, en caso de practicar yoga sobre suelos sin parquet, me recomiendas usar alguna toalla o esterilla en concreto para protegerme del frio y la dureza del suelo?
    Gracias!

  6. maria dice:

    Hola Naylin, estoy por abrir junto a mi marido un centro de terapias naturales, el es acupuntor y yo profe de yoga para adultos y para niños…. la sala es pequeña pro muy acogedora.. seriamos como max 8 practicando… y estoy buscando precios para comprar las esterillas, que sea una buena relación precio calidad… que me recomiendas??? un abrazo

    • Hola cariño,
      Las esterillas de Manduka te las recomendaría, pero entiendo que el precio es alto.
      Te animo a que mires este enlace en Neomistic, que tienen esterillas muy buenas y con variedad de precios. Si les dices que vienes de parte mía (o pones el código YOGAESMAS si haces la compra por Internet, te hacen un 10% de descuento :) ).

      Un abrazo de luz, y éxito en vuestro emprendimiento!
      Namaste
      Naylín

  7. luz aldana dice:

    Hola Naylin. Estoy empezando a hacer bikram yoga, llevo ya un mes y quiero una esterilla en condiciones, he estado viendo la marca que recomiedas de manduka, pero entre tanta oferta me pierdo un poco y me gustaria que ayudaras a escoger mi “estera del alma” mil gracias

  8. Leire dice:

    Hola Naylin!
    Llevo un tiempo buscando una esterilla que tenga buen agarre y gracias a todos los datos que das me parece que la mejor elección son las Manduka, sabrías decirme si hay algún bono de descuento o alguna pagina que estén mas baratas?
    Muchas gracias!

  9. Ana Belén dice:

    Me he emocionado muchisimo leyendote. Es todo lo que buscaba, soy forofa del yoga pero de esterillas ni pajolera hasta leer tu blog y me preocupaba mucho comprarme una esterilla que no fuera ecofriendly o que durara poco o no tuviera buena relación calidad precioy con este artículo me he decidido!! ¡Muchas gracias bonita!
    Namasté 000_/\_000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*