4 Formas de transformar la envidia

“¡Oh, mi señor, cuidado con los celos!
Es el monstruo de ojos verdes,
que se burla de la vianda que le nutre.”
Otelo, W. Shakespeare.

Es domingo, temprano… y me dispuse a responder correos, esta tarea que tanto disfruto. Me he encontrado con este email de una amiga, donde me preguntaba por consejos “yoguis” para evitar la envidia. Le he respondido que con muchísimo gusto le daré mis consejos, y además, le he pedido publicarlo en el blog, y me ha dado su aprobación.

En su correo me decía:

“Nay, necesito lo que sea contra la envidia. A veces no sé si lo que siento es una envidia sana o es más dañina, en cualquier caso lo que me sucede es que me daña a mí. Nunca me pasaría por la cabeza sentir recelos con nadie más, lo que me siento no muy bien por no tener lo que otros tienen.”

Y quiero compartir contigo mi respuesta, porque quizás te sea útil, quizás te pase también a ti, y creo que con estas ideas podrás transformar esa envidia, alejándote así del sentimiento de angustia que te provoca.

envidia
Transforma tu envidia

4 opciones para transformar la envidia que traerán paz en tu vida

1- Cambia tu enfoque

Cuando miras a alguien que tiene lo que quieres, di a ti mism@: “Yo también puedo tenerlo”
Esto no solo te da confianza en el flujo de la vida, sino que te permite ver la situación con esperanza, con optimismo y confianza en ti.

2- Dale la bienvenida al éxito

Quizás sientas injusticia de la vida cuando alguien consigue lo que tú has estado trabajando muy duro por conseguir. Irracionalmente, piensas que esto te lleva lejos de tus posibilidades de éxito. Pero la vida ofrece infinitas posibilidades, y que otra persona lo haya alcanzado en modo alguno hace que hayan menos posibilidades para ti. Sé feliz por el éxito de esas otras personas, en vez de poner a cocer a fuego lento tu resentimiento. Esto allanará el camino hacia tu propio éxito.

3- Elige la gratitud

La envidia distorsiona nuestra percepción, hace que veamos que nos faltan cosas que otras personas tienen. Pero si das un paso atrás, y ves las cosas desde un sentido más general, te darás cuenta de que tienes muchísimas cosas que agradecer, y que esa otra persona puede o no tener. Céntrate en lo que tienes y piensa que la vida es un rompecabezas, que cada uno de nosotros va construyendo a nuestro propio ritmo. En lugar de insistir en las piezas que faltan, podemos cultivar la gratitud por lo que ya tenemos.

4- No te enfoques en el resultado

La envidia nace de un deseo de alcanzar algo que va a llenar un vacío percibido. Pero si simplemente aceptamos que tengamos algo o no, podemos ser felices, la envidia pierde poder sobre nosotros. Esto no significa renunciar a un sueño o dejar de trabajar en él. Significa que paramos de intentar tener control sobre cada aspecto de nuestras vidas, y nos relajamos, enfocándonos en cómo son las cosas ahora mismo. Disfrutando del camino obtendrás mejores resultados que enfocándote solo en el resultado en sí.

Recuerda siempre esta frase de Buda:

“No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a los demás. Quien envidia a los demás no obtiene paz de mente.”

Un grandísimo abrazo para ti,

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook119

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Concepcion
    Concepcion dice:

    Buen dia Naylin muy buen consejo acerca de lo que se puede hacer para no enfocarnos tanto en la envidia qie realmente es algo con lo que batallamos a veces. Gracias. Yo tambien tengo una duda y quisiera que me dieras un consejo de como combatir las obseciones porque esto hace que me ponga nerviosa. Se lo agradeceria. Gracias

  • Pingback: Envidia tan de moda | Mamá Golondrina

    […] octubre 22, 2012 / Estilo de vida […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.