Yoga para principiantes: ¿Cómo empezar la práctica de yoga en casa?

¿Cómo empezar a practicar Yoga en casa?

Si quieres comenzar con la práctica de yoga en casa, mi primer consejo es que si puedes, tomes al menos un par de clases con un maestro de yoga antes. De esta forma podrás ver la estructura de la clase, podrás tener una idea global de lo que se hace en una clase de yoga, de la energía que allí se comparte. También tendrás la posibilidad que el profesor/a te vea, y te corrija las posturas, e incluso, si tienes alguna dolencia, se lo podrás comentar para que te sugiera qué posturas debes evitar y cuáles son buenas.
Pero si no puedes, no pasa nada. Infórmate bien antes de la práctica, leyendo artículos, viendo vídeos o imágenes con la explicación detallada de cada postura. Aquí en Yogaesmas hay muchos artículos creados especialmente para las personas que quieren comenzar su práctica de yoga en casa, ¡como este!

Cómo comenzar la práctica de yoga en casa
Cómo comenzar la práctica de yoga en casa

Objetivos

Puede que comiences a adentrarte en esta ancestral práctica con algún objetivo en mente, como aumentar la fuerza, tonificar tu cuerpo, bajar de peso, disminuir el estrés, aumentar la flexibilidad, encontrarte a ti mism@ a través de la práctica, aumentar la concentración, etc. No obstante, no es bueno centrarte en la obtención de un objetivo en la práctica de yoga.
El yoga no es solo el tiempo en que lo practicas durante una clase o en casa. El yoga es un estilo de vida. Un proceso que recorres con lentitud, paso a paso y de forma consciente, disfrutando del camino.
Utiliza tus objetivos para seleccionar el tipo de práctica y el nivel de dificultad en cada postura.

Cuando no debes hacer yoga

Antes de hacer una postura por primera vez, infórmate sobre las contraindicaciones, si las tiene, y también de las precauciones.
Hay posturas que debes evitar cuando estás menstruando o durante el embarazo (si eres mujer), si padeces de hipertensión, o si tienes lesiones en las rodillas, hombros o en el cuello.
Si padeces de alguna enfermedad debes consultarlo con tu médico antes de comenzar la práctica del yoga.

Variaciones y modificaciones

Ten en cuenta que las imágenes de posturas de yoga, así como los vídeos o de hecho las posturas que veas haciendo a tu profesor o compañeros de clase, es hacia donde puedes llegar, no lo que tienes que hacer. De cada postura hay diferentes variaciones con más o menos nivel de dificultad. Experimenta y haz la postura con la variación en la que te sientas más cómod@.

Intensidad en tu práctica de yoga

Puedes hacer tu práctica de yoga tan intensa como quieras. Te recomiendo comenzar despacio, asegurándote que la base de la postura es estable y que tiene la alineación correcta.

Hay 3 formas de aumentar la intensidad de tu práctica de yoga:
1- Mantén las posturas durante un período más largo de tiempo.
2- Poco a poco ve aumentando el nivel de las posturas a otras con mayor dificultad y/o realiza nuevas posturas.
3- Muévete con mayor velocidad entre las posturas.

Duración

Tu práctica de yoga puede estar entre los 15 y 90 minutos de duración en cada sección, y de 3 a 7 veces por semana, dependiendo de tu tiempo, objetivos, capacidad, etc.
El tiempo de duración de cada postura

Elegir posiciones de yoga

Escoge practicar posiciones de yoga que te parezcan que puedes hacer. Las posturas en el suelo pueden ser más sencillas que las posturas de pie, ya que algunas no requieren de tanta fuerza o de tanto equilibrio.
Mira algunas secuencias de yoga para que sepas cómo organizar las posturas.

¿Qué ropa usar?

Lo principal es que uses ropa cómoda, para que no restrinjas el movimiento.

Para empezar

Lo primero que te recomiendo que hagas es unos minutos de relajación. Túmbate en la postura de Savasana o El Cadáver. En este tiempo puedes meditar, concentrándote en la respiración, con los ojos cerrados. Debes sentirte cómoda, y tratar de no dormir. Mantente alerta y relajada.

Cómo terminar

Para terminar es muy útil repetir la postura de Savasana o El Cadáver para volver a relajarte. Esto te permitirá absorber la energía creada que has liberado durante la práctica. También es importante para la reducción del estrés.

Qué necesitas para la práctica de yoga en casa

Necesitas muy poco, y lo más importante es tu actitud, y tu presencia total durante la clase.
En este artículo profundizo más en ese tema, y te comento también sobre cómo debe ser el lugar donde realizar la práctica, sobre la esterilla de yoga, etc.

Cuando hayas comenzado, cuéntame tus experiencia. ¿Te surge alguna duda? ¡Déjame un comentario!

Gracias por leerme, y que disfrutes de tu práctica.

Namaste

CompartirShare on Facebook201

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Laurent
    Laurent dice:

    Me siento orgullosa de haber leído esto por q estoy mas relajada

  • Laurent
    Laurent dice:

    Al leer esto me siento más relajada por q no sabia cono hacerlo pero ya boy a tomar estas indicaciones para poder hacemos bien y no poder equivocarme en nada estaba muy preocupada y estresada y por eso nesecito éso para aliviar el estrés por *eso me e siénto orgullosa de haber leído esto
    : como puedo encontrar un maestro de yoga. Gracias…. “

  • Paola layana
    Paola layana dice:

    Soy de chile muy buenos sus videos trato de realizar los ejercicio pero no soy muy flexible me gustaria mas videos para el estres ya que yo sufro vertigo cuando me estreso mucho

  • margarita
    margarita dice:

    gracias por este conocimiento ,por que la verdad,estoy muy interesa en este tema y necesito de la ayuda de alguien profesional para orientarme

  • daniela pérez
    daniela pérez dice:

    Estoy iniciándome en la práctica de yoga lo hago a través de vídeos de internet. Mi objetivo es hacer posturas de acroyoga. Sé que hay que trabajar bastante pero quiero dedicarme a eso ya que me llama muchísimo la atención la flexibilidad que sé logra a través de esto.

  • sabrina
    sabrina dice:

    Hola Naylin quisiera poder comprar los cd de guia de yoga que figuran en la pagina sobre el costado derecho, pero no se como hacerlo.
    Muchas gracias

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas, Sabrina!
      Me alegra que estés interesada en este magnífico curso del maestro José Antonio Cao.

      El curso no está en CD. Es un curso de yoga online, para acceder a él solo necesitas un ordenador con Internet. En cuanto compres el curso recibirás la página web y la contraseña para que cada vez que lo desees puedas ver los vídeos. Si lo prefieres también puedes descargártelos a tu ordenador.

      Para comprar el curso con tarjeta o con una cuenta de PayPal solo tienes que dar clic en este enlace.

      – Si quieres pagar con tarjeta, una vez que hayas dado clic en el enlace anterior, da clic donde dice “¿No dispone de una cuenta PayPal?”
      – Si no tienes tarjeta bancaria, por favor dime en qué país vives para buscarte alguna solución y que puedas disfrutar de este curso que te recomiendo.

      Un abrazo de luz para ti,
      Naylín

  • Laura
    Laura dice:

    Naylín, gracias por tener este blog, realmente me gusta mucho. Por ahora no puedo ir a clases particulares de yoga, he empezado con las posiciones para principiantes y me vay muy bien. He sumado algunas que ayudan a relajar el cuello. Son muy buenas!!! Poco a poco adquiero más elasticidad y siento menor malestar en mi cuerpo. Gracias!!!!

  • Katia
    Katia dice:

    Hola, Naylín, como sabes en Cuba es muy dificil encontrar clases de yoga, al menos yo no conozco ninguna y no tengo forma de ver video de yoga o algo así, no tengo forma de ver secuencias de yoga y me hace mucha falta porque estoy empezando pero me desorienta no tener idea de cómo puede ser una rutina de posturas de yoga, no sé cómo organizarlas.
    Crees que me puedas ayudar con esto??

    • Naylín
      Naylín dice:

      Hola Katia, sé las dificultades que hay en Cuba para encontrar entre otras cosas, una clase de yoga. Y también el tema de los vídeos es difícil también. No te preocupes, prepararé artículos donde explicaré posturas y asanas de yoga para que puedas practicarlas en casa. Intentaré poner imágenes que expliquen mejor las posiciones.
      Gracias por leerme y espero que tu experiencia con el yoga sea maravillosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook