El Yoga y los mudras

En nuestra práctica diaria de Yoga podemos utilizar muchos mudras que nos ayudarán, según nos sean necesarios, en nuestra meditación y sanación. Esta palabra proviene del sánscrito y es básicamente una posición o gesto que adoptan las manos para guiar y bloquear, abrir o cerrar el flujo de energía y reflejarlo en el cerebro. Igualmente podemos llamar por igual nombre a cualquier posición específica que adopte el cuerpo si el propósito de la misma es influir en el vínculo Mente-Cuerpo a un nivel energético.

En las manos y pies, por solo mencionar algunos, está reflejado nuestro cuerpo entero, de manera que podemos trabajar cualquier zona sin tener que manipularla directamente. Es por esto que podemos entablar un diálogo con el cuerpo y la mente estirando, doblando y cruzando los dedos y las manos a través de los mudras. Las manos deben mantenerse de una manera siempre relajada y suave que no incluya tensiones ni más presión que la necesaria.

Gracias a la utilización de los tantos podemos armonizarnos e introducirnos en un nivel mucho más profundo de la meditación o relajación y también de nuestra sanación.

Hoy te mostraré algunos de estos mudras

GUYAN MUDRA (Mudra de la Armonía): Se realiza tocando las puntas de los dedos índice y pulgar con las palmas hacia arriba, quedando el resto de los dedos extendidos. Estimula el conocimiento y la habilidad. El dedo índice simboliza a Júpiter y el pulgar representa el ego. Este mudra ofrece receptividad y calma.

SHUNI MUDRA (Mudra de la Sabiduría): Se realiza igual que el GUYAN MUDRA, solo que esta vez no es el índice sino el dedo medio (dedo corazón, simboliza a Urano) unido al pulgar en sus puntas. Este mudra ofrece paciencia.

SURYA O RAVI MUDRA (Mudra de la Energía y de la Vitalidad): Se realiza uniendo las puntas de los dedos anular (Simboliza a Urano o el Sol) y pulgar. Al igual que en los mudras anteriores siempre los dedos restantes permanecerán extendidos. Puedes utilizarlo cuando te sientas agotado y te ayudará a revitalizarte en tus meditaciones. Ofrece energía, salud e intuición.

GUYAN MUDRA ACTIVO: Se realiza doblando la primera falange del dedo índice bajo la primera falange del dedo pulgar también con las palmas hacia arriba, dejando extendidos los demás dedos. Este mudra ofrece conocimiento activo.

JNANA MUDRA: Se realiza igual que el GUYAN MUDRA, solo que colocando las manos sobre las rodillas cuando se medita sentado. Este mudra ofrece una sensación de amplitud y tiene un tenue efecto estimulante sobre el cuerpo y la mente.

BUDDHI MUDRA: Se realiza uniendo las puntas de los dedos meñique (simboliza a Mercurio) y pulgar. Este mudra ofrece una comunicación clara e intuitiva.

MUDRA DE JUPITER: Se realiza uniendo ambas manos y con los dedos índices juntos estirados como apuntando, los demás dedos quedan entrelazados cerrándose entre sí. Se dice que el poder de Júpiter, expansión y buena suerte son activados quedando concentrada toda nuestra energía para atravesar barreras.

BUDDHA MUDRA: Se realiza descansando la mano derecha en la izquierda para los hombres, y para las mujeres la izquierda sobre la derecha. Para ambos, con las palmas hacia arriba y dejando que los pulgares se toquen entre sí en un gesto receptivo.

MUDRA PRESA DEL OSO: Se realiza colocando la palma izquierda hacia afuera del cuerpo y la derecha hacia adentro, dejando al pulgar por encima y los demás dedos enganchados juntos y doblados para intensificar la concentración y estimular el centro del corazón.

MUDRA DE PLEGARIA: Se realiza juntando las manos como en un rezo, con las palmas apretadas para neutralizar y equilibrar el Ying y el Yang y así centrarse en uno mismo. 

MUDRA DEL VACIO: Se realiza colocando los dedos juntos, doblándolos y formando una curva como una esfera. Haciendo lo mismo con ambas manos se unen, colocando la derecha sobre la izquierda y uniendo ambos pulgares por sus puntas de forma tal que si se mira de frente parecerá la forma de un círculo y se coloca este mudra a la altura del ombligo. Ofrece la búsqueda del vacío mental para poder conectar con mayor facilidad con nuestro Ser Interno o Yo Superior.

MUDRA DEL AMOR: Se realiza igual que el MUDRA DE PLEGARIA, pero en este caso se unen las manos a la altura del pecho. Se utiliza para conectarse con la fuerza del amor que reside en nuestros corazones y canaliza esta energía en ambas palmas, reciclándose en todo nuestro sistema energético.

Mudras para Fortalecer el Sistema Inmunológico

Además, te dejo este vídeo con otro Mudra, esta vez en vídeo. Con él podrás fortalecer tu sistema inmunológico.

Estos han sido algunos de los mudras que te brindo, así que… ¿Qué esperas? ¡Utilízalos tan pronto los necesites! Estoy segura que te ayudarán en tu vida cotidiana y tu práctica de Yoga será mucho mejor.

Y si ya usas los mudras, ¡cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Un abrazo para ti,
Naylín

Comments

comments

CompartirShare on Facebook814

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.