Cómo aprender a gestionar tus emociones con la ayuda del yoga, y la plena atención

Cómo el yoga puede ayudarte a gestionar tus emociones
Cómo el yoga puede ayudarte a gestionar tus emociones

Hoy quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre el yoga y las emociones, y para eso, quiero comenzar invitándote a que te respondas estas preguntas: Si alguien te ofende, ¿cómo reaccionas? ¿Con ira? ¿Qué sientes cuando reaccionas con ira? ¿Qué pensamientos pasan por tu mente? ¿Qué sucede en tu cuerpo? ¿Te late apresuradamente el corazón? ¿Sientes un salto en el estómago? ¿Te sofocas? ¿Sientes que te falta el aire? ¿Te dan vértigos, ganas de gritar, de abofetear, de maldecir?

¿Es bueno o malo para ti sentir ira? ¿Cómo vives tú esa emoción? ¿Cómo vives en general las emociones? ¿Puedes mirar la ira dentro de ti, observar cómo y por qué surge, y no identificarte con ella? ¿Puedes no decir ni creer que eres una persona iracunda? ¿Quieres tomarte el tiempo de observarte, de analizarte interiormente, para saber por qué vives de cierta manera las emociones?

Si estás en este caso, no quiero dejarte sólo con las preguntas, ya que mi objetivo es ayudarte a que puedas sobreponerte a la incomodidad de esa emoción, si esto es lo que te provoca. ¿Y cómo quiero hacerlo? Pues con la herramienta que más utilizo. Para eso traigo…

El yoga en tu auxilio

Cuando un practicante de yoga se sienta o se extiende sobre su estera a meditar, con ese acto físico comienza un proceso que le conecta con su propio, amplio y profundo mundo interior, ese lugar desconocido al que podemos acceder si nos liberamos, antes de iniciar el viaje, de todo concepto pre-establecido sobre el mundo, y sobre nosotros mismos.

Yo he comprobado que para atravesar conscientemente el dolor que nos proporciona una emoción como la ira, es imprescindible conocer el funcionamiento de nuestra mente, y para ello, tenemos que encontrarnos en un altísimo nivel de auto-observación, de percepción alerta, segundo a segundo, de nuestras vidas.

Dime si te ha pasado, cuando te dejas llevar por la ira, que te invade un sentimiento de malestar. Quizás un salto en el estómago, o las palpitaciones, o el escalofrío que recorre la columna vertebral… Posiblemente sí. Entonces, ¿cómo puedes evitar sentirte así? ¡Te han ofendido, te han humillado! Pues bien, si te es absolutamente imposible determinar o decidir cómo van a actuar las demás personas con respecto a ti, sí puedes, en cambio, elegir cómo quieres sentirte tú respecto al modo de conducirse de los demás con respecto a tu persona.

¿Cómo lo logras? Dándote un tiempo para meditar, allí en tu esterilla, sobre cada una de las causas que provocan en ti esa emoción específica (la ira, el apego, la posesividad, etcétera). ¿Te irritas cuando te humillan? ¿Sientes celos cuando tu pareja mira a otra persona? ¿Sientes ira cuando ves una injusticia? Piensa cuáles son los detonantes que provocan en ti determinadas emociones. Ten en cuenta siempre que no sabemos qué personas o situaciones van a estar presentes en nuestra vida, pero sí podemos hacer algo, y es “aprender” a tomar una acción correcta ante las circunstancias.

Pensando sobre el último episodio de ira en que me vi envuelta, pude darme cuenta de que hubo un espacio de tiempo entre la “causa” y la “reacción”, porque yo me estaba observando, mirando lo que ocurría dentro de mí. Fue un comentario de otra persona, que en otro momento de mi vida pudo haberme causado enojo. Sin embargo, y después de llevar a la práctica varias veces este “experimento”, me di cuenta de que al observarme, al estar atenta a lo que realmente sucedía, no “sentía”, no tenía necesidad de reaccionar con ira. Ni de ninguna otra manera que no fuera con una profunda paz.

Me di cuenta de que dentro de mí se había roto para bien, un molde, un esquema, algo.

Así logré vencer esa emoción que es la ira. Ya no permití más que los acontecimientos exteriores me afectaran reaccionando con ira. Y así, estoy segura, se puede vencer cada una de las emociones negativas que nos limitan en el disfrute de nuestro bienestar. Te invito a que lo experimentes tú también.

“En presencia de una persona enojada, observe lo que sucede si uno está atento y no responde. En el momento en que presta atención al enojo de esa persona y no reacciona, hay una respuesta del todo diferente. El instinto de uno es reaccionar al odio con el odio, al enojo con el enojo, hay un brote químico que crea una reacción en el sistema nervioso. Pero si uno permanece en completa calma en presencia del enojo, se produce una acción muy diferente.”

J. Krishnamurti

emociones-yoga

OTRAS APLICACIONES DEL YOGA PARA LAS EMOCIONES

Algo más que debes saber es que cuando hay un desequilibrio energético en nuestro cuerpo, es muy fácil que seamos vulnerables y que nuestras emociones se vean afectadas.

Por ejemplo, un mal funcionamiento de los chakras I y II, puede provocar un desbalance en el campo de nuestras emociones, lo cual puede ocasionarnos diversos desajustes.

Es importante, entonces, armonizar mente y cuerpo físico a través de las asanas, la meditación y la relajación. También puede ayudarte hacer algunos ejercicios de respiración frente al mar, en la montaña o en un espacio abierto limpio, eso es muy recomendable.

Finalmente, te animo a que no rehuyas tus emociones. Siéntelas, vívelas, estúdialas, compréndelas y experimenta cómo vas a atraer a tu vida el cambio que necesitas para el disfrute pleno de la existencia.

Namaste,
Naylín

CompartirShare on Facebook278

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Noelia
    Noelia dice:

    Gracias es justo le que necesito. Graciaa x compartir tu sabiduría y ayudar al prójimo!!!!Dios te bendiga !!!!!

  • Susana Prado
    Susana Prado dice:

    Gracias querida Naylin!

    Que tu embarazo siga siendo saludable, abrazoz a [email protected] dos!!!

  • Cèsar Toledo
    Cèsar Toledo dice:

    Querida Naylìn; hay veces que aùn no puedo mantener la calma ante alguna injusticia que dìa a dìa percibo en la sociedad con la que comparto mis dìas.- Siento que èstas reacciones espontàneas e incontrolables para mì; me hacen un tremendo daño y percibo que en algunas de èsas reacciones puedo dejar èsta vida por alguna afecciòn cardìaca , aunque mi corazòn ha demostrado ser fuerte en inumerable cantidad de hechos que he sufrido y ha perdurado incòlume. Tienes el enorme destino de ser la portadora de mensajes que siempre me llegan en el momento en que te necesito y ello ; no es poca cosa. Debo tener la constancia en la pràctica del Yoga y la meditaciòn que hoy no tengo y que percibo ha de ser mi soluciòn para la calma y el cambio que me ayude a quererme y a querer. Recìbeme con un fuerte abrazo.!!

  • David Flores
    David Flores dice:

    El pensamiento es el maestro de los sentidos, y el movimiento respiratorio es el maestro del pensamiento. El aliento es vida, para un Yogui, una adecuada respiración cumple dos funciones principales: aportar mas oxigeno a la sangre, y por consiguiente al cerebro, y controlar el prana o energía vital con lo que se llegara a controlar la mente.
    En el Yoga la respiración se eleva al nivel de la conciencia.
    SAT NAM
    David Flores
    Chinameca, San Miguel, El Salvador, C.A.

  • dilcia
    dilcia dice:

    Hola Naylin mi problema no es la ira es la tristeza reacciono con mucho pesar cuando veo que mis hijos no me prestan atención, me ignoran, les molesta mis opiniones. Trato de aislarme pero eso en lugar de ayudarme me causa mucho dolor, soy de la tercera edad aun estoy trabajando soy muy activa me llevo bien con todos pero para mi familia soy un jarrón chino que solo sirve de decoración practico yoga meditación me ayuda pero tengo momentos en que me desbarato. Agradezco me ayudes con tus consejos a superar esta situación y que no me moleste. un abrazo. Namaste.

  • david flores
    david flores dice:

    Es muy interesante cuando se practica yoga y se comienza a percibir los beneficios, entonces ya no se quiere dejar de practicarlo. La salud que se recibe es muy poderosa y es gratis. Te agradezco mucho haber enviado tu libro (camino directo a tu felicidad), lo he proporcionado a otras personas y lo tomado muy gentilmente.

    Namaste.

    David Flores
    Chinameca, San Miguel, El Salvador, C.A.

  • Arlen Villamoon
    Arlen Villamoon dice:

    hola soy principiante en esta disciplina que sinceramente me a envuelto y me gustaría ir siempre mas haya por eso una duda como podría equilibrar mis chakras I y II alguna recomendación de donde puedo encortar algo que me ayude

  • Rafael
    Rafael dice:

    Super interesante lo que planteas, donde dices “…pude darme cuenta de que hubo un espacio de tiempo entre la “causa” y la “reacción”…” muchas veces me he sentido asi, y trato de mantener la calma y razonar antes de decir cualquier cosa que pueda generar mayor confrontacion, pero a veces es muy dificil, por ejemplo, lo veo hacia la parte sentimental, cuando dices “… al estar atenta a lo que realmente sucedía, no “sentía”, no tenía necesidad de reaccionar con ira…” el problema es que la otra persona siente o piensa que simplemente ya no nos importa y bueno se desencadena otros problemas…. jejejeje pero en lineas generales esta super el articulo. a ponerlo mas en practica!
    Mil Gracias por tomarte el tiempo y darnos tantos tips y formar de llevar mejor este camino que llamamos vida!

    • Naylín Núñez

      Muy buenas Rafael,
      Muchísimas gracias por tu comentario, es muy real lo que dices de que al vivir de esta forma, podemos entrar en contradicción con otras personas, incluso con nuestra pareja, si no se encuentra en el mismo nivel de consciencia nuestro. Creo que lo mejor es hacerle ver nuestro punto de vista, pero entendiendo que puede que no lo comparta, al menos por ahora. Es posible que con el tiempo y tu compañía, vaya observando los beneficios que producen en ti vivir de esta forma. Si te ve más feliz, con una mayor paz en tu vida, quizás quiera también aprender tu “técnica”.
      Cuando actuamos desde el amor, podemos ver a nuestro alrededor cómo la cosas se transforman en amor. Y eso las otras personas lo perciben.
      ¡Un abrazo!
      Naylín

    • maria
      maria dice:

      si muy interesante este tema del yoga soy principiante estoy presentando cambios en vida menos estres mejor calidad de vida

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.