El regalo de la verdad

Muy buenas, querido yogui o yoguini.

Hoy quiero comentarte sobre un tema que nos toca a todos, que está presente en nuestro día a día: la verdad.
Satya es el segundo principio del yoga, antecedido por Ahimsa, el Amor.

Me gustaría que buscaras en tu mente algo que te está causando algún problema en tu vida actualmente.
Cierra los ojos, toma unas respiraciones profundas y analiza. ¿Crees que ese conflicto tenga que ver con la falta de una comunicación adecuada? Quizás de tu parte o de la otra parte implicada en el asunto. ¿Crees que si ambas partes dijeran la verdad – esa verdad dicha en el momento adecuado, a la persona adecuada, sin herir ni causar daños- no fuera todo más sencillo de resolver? ¿No crees que de esa manera la relación evolucionara de forma más armoniosa?

Pero antes de exigir a otros decir su verdad, debemos comenzar a decírnosla a nosotros mismos. A veces nos llenamos de capas, de condicionamientos, de miedos a ser quien realmente somos. Así como me cuesta a mí conectar con mi cuerpo en invierno con tantas capas y tanta ropa (¿te pasa?), pues así pero mucho más profundamente nos cuesta conectar con la verdad de nuestro ser.

El día 31 de mayo, en Madrid, vamos a realizar un Día de Yoga especialmente enfocado en este tema: Satya, el camino hacia la verdad. Es una oportunidad para quitarnos capas y conectar no ya solo con nuestro cuerpo, sino con lo más profundo de nosotros mismos. Es una oportunidad para encarar esos miedos, esa inseguridad que te impide decir la verdad y vivir desde esa verdad y desde el amor.

Para mí ha sido un camino largo. Las herramientas han llegado muy poco a poco y es por eso que me decido a compartir lo aprendido. Ahora me resulta fácil poder transmitir eso que a mí me ha sido útil para entrar en esta senda de autoconocimiento. Siento que si hubiera recibido esta información, si hubiera compartido con otras personas de la forma en que te propongo hacerlo, todo hubiera sido más sencillo, con menos fricciones. Esta es la motivación principal de este encuentro.

Yoga físico

Día de Yoga en Madrid
Día de Yoga en Madrid

A través de las asanas o posturas de yoga que practicaremos en la parte del yoga físico, podemos observar si nos estamos diciendo la verdad a nosotros mismos. Es una forma excelente para ver si hay realmente una comunicación adecuada entre mente y cuerpo. A veces la mente nos dice que está cansada antes de que nuestro cuerpo lo esté, y aparece la pereza. Por el contrario, en otras ocasiones forzamos nuestro cuerpo porque queremos superarnos a nosotros mismos o a los demás, sin respetar nuestro estado físico y mental y nos hacemos daño. La práctica del yoga físico es una oportunidad para encontrar ese equilibrio, para aprender dónde está esa fina línea que separa la pereza de la lucha con el cuerpo. Te invito a que en cada práctica que hagas lo experimentes.
En el Día de Yoga en Madrid, será también un buen laboratorio para establecer esta conexión. En un ambiente muy familiar (seremos entre 10 y 15 personas, integrantes de la familia de Yogaesmas), con una energía y una vibración especial en un ambiente tan natural en La Sierra de Madrid, vamos a hacer este viaje hacia nuestra propia verdad, y la verdad que le expresamos a los demás.

“El regalo de la verdad es más excelso que cualquier otro regalo”.
Dammaphada

Convivencia

Día de Yoga en Barcelona
Día de Yoga en Barcelona

Hay otra cosa que debes tener en cuenta siempre: recuerda que satya, la verdad, no debe entrar en conflicto con Ahimsa, el amor y la no violencia. Debemos aprender también a decir la verdad sin añadir más sufrimiento a la otra persona. Nuestra verdad bien dicha, con Amor, a la persona adecuada y en el momento justo, puede ser una herramienta de crecimiento, creando un entorno en el que se pueda reflexionar conjuntamente. Como leí una vez, debemos saber diferenciar entre “la verdad y el sincericidio”.

El día 31 de mayo tendrás la oportunidad de conocer a personas que como tú, están en su propia búsqueda. Y esta búsqueda no es nada sin las relaciones, que nos invitan a conocernos aún más, a observarnos a través de cómo nos relacionamos. Es una oportunidad de ser tú, junto con otras personas que están siendo ellas mismas. Abrir el corazón a través de la verdad. ¿No te parece una excelente forma de encuentro?

La experiencia de los Días de Yoga anteriores que hemos realizado en Madrid, Barcelona y Valencia ha sido clave para darme fuerza para continuar con estos eventos, a pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino. Nadie ha sido indiferente a la energía que creamos, a los abrazos y emociones compartidas.

Imagina dos personas tratando de llegar una a la otra, de conocerse, pero están en el mar y hay olas, hay una gran tormenta de ideas, de pensamientos, de condicionamientos. Se hace difícil la comunicación real. Hasta que un día se ponen de acuerdo y bajan nadando por debajo del mar y se abrazan, estableciendo una conexión directa, sin interferencias.

Este evento es la invitación a un profundo compartir. La práctica de yoga se extenderá también fuera de la esterilla, recordándonos no solo nuestro propio camino, sino la vivencia de la unidad que somos todos.

Aquí puedes ver una foto hecha ayer en el Festival de Yoga en Valencia. Otro gran día de alegría, de compartir y de tanto Amor.

Spring Yoga Festival - Valencia 2014
Spring Yoga Festival - Valencia 2014

Meditación del niño interior

En este Día de Yoga que te propongo vamos a tener otro gran regalo que será la oportunidad de encontrarnos con nuestro niño interior. A través de una meditación guiada vamos a poder conectar con ese pequeño ser que llevamos dentro. Decir la verdad es una cualidad inherente a la niñez, donde aún no tenemos tantos miedos y condicionamientos. Conectar con el niño que llevamos dentro nos permitirá conocernos más aún, seguir quitándonos capas hasta llegar a sentirnos. Es un paso más en este camino hacia el autoconocimiento a través de nuestra propia verdad.

Práctica de pranayama

La práctica del pranayama o técnicas de control de la respiración son una herramienta más en el camino de la conciencia y el autoconocimiento.
Controlando nuestra respiración, tendremos poco a poco más control sobre nuestra mente, y nos será más fácil llegar a nuestra verdad y compartirla con una comunicación adecuada.
Ante cualquier situación, en vez de reaccionar con ira, por impulso, la práctica del yoga y el pranayama nos ayuda a detenernos, a sentir, a observar lo que pasa dentro de nosotros. De esta forma podemos tomarnos un tiempo para pasar esos pensamientos por el corazón antes de expresarlos a la persona adecuada y en el momento justo.

Preguntas frecuentes

  • Nunca he practicado yoga, o lo he hecho pero sin regularidad. ¿Esto es una objeción?
    Al contrario, siento que este evento puede ser el impulso definitivo para animarte a la práctica regular de yoga, que tantos beneficios traerá a tu vida en todos los aspectos.
  • ¿La comida está incluida en el precio?
    Sí, la comida vegetariana hecha con muchísimo amor y buen gusto, está incluida en el precio. Así como una merienda ligera que haremos a media mañana de te y galletas. Esta puede ser también una oportunidad para ti para conocer un poco más de la alimentación vegetariana y sus beneficios. Durante la comida, si tienes alguna duda ¡puedes preguntar!
  • Económicamente no me es posible participar en el Evento, pero me gustaría. ¿Hay alguna variante?
    Claro que sí. Si este es tu caso ponte en contacto conmigo y lo podemos ver.
  • No puedo participar todo el día. ¿Puedo ir e irme antes de comer?
    Sí, también puedes hacerlo. Aunque te perderías una parte importante de la actividad, ¡pero es mejor menos que nada! En ese caso, escríbeme también para decirte el precio sin la comida.
  • Tengo algunas dudas más sobre el evento, ¿podríamos hablar?
    Por supuesto. Envíame tu número para llamarte y conversar.

La invitación

Esta es mi invitación a un viaje hacia tu propia verdad, a quitarnos capas, a dejar ir todo lo que nos sobra. Una oportunidad para con la compañía de otras personas podamos compartir mirando a nuestros corazones, y no al personaje que nos creamos de las otras personas. Estaremos todos, trabajando individualmente y en en la unidad del equipo.
¿Te subes al tren? Aquí tienes nuestras manos tendidas para sujetarte y guiarte, como herramientas para el viaje.

En esta página puedes ver más detalles y hacer la reserva del evento <<

Con Amor,
Sol, Marina y Naylín

CompartirShare on Facebook76

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook