El que dirán, la conexión con las emociones y una relajación guiada para ti

Relajación Guiada

En este artículo comparto contigo una relajación guiada (es el segundo audio que tienes debajo). La relajación en general te ayuda a disminuir la ansiedad, aumenta la capacidad de enfrentar situaciones difíciles, estabiliza las funciones cardíaca y respiratoria, aumenta la capacidad de concentración, sintoniza la mente y el cuerpo, aumenta la tendencia natural de conocerse a uno mismo. Si estás interesado solo en la relajación, ve directamente al audio que te comparto. Pero el artículo tiene mucho más que eso y te invito a que lo leas completo.

El qué dirán

  • – ¿Qué sientes cuando cierras los ojos y piensas en tu trabajo, Pedro?
  • – Ganas de salir volando, de que ya ha sido suficiente.
  • – ¿Qué te lo impide?
  • – Bueno… es que… sabes… ¡te imaginas lo que diría la gente!
  • – Sí, la gente puede decir muchas cosas… ¿Quién es de las personas que más te preocupa que diga algo?
  • – Sin duda Emilio, el subdirector de la empresa. Ha estado siempre al lado mío y es muy exigente.
  • – Te entiendo, y ¿qué crees que podría decir Emilio?
  • – Pues que estoy loco, que cómo se me ocurre jubilarme con 57 años, que qué es eso de irme al campo a plantar árboles (aunque sabe que me encanta la jardinería) y a llevar una vida más tranquila. Sin duda dirá que soy un cobarde por no seguir hasta el final y que tengo que estar muy mal para dejarlo todo.
  • – ¿Hay algo más que te preocupa además de lo que puede decir la gente, a la hora de tomar una decisión?
  • – No… realmente solo es eso lo que me frena…
  • – Bueno, Pedro… Por una parte, eso que dices que diría Emilio está en tu cabeza. Pero supón que es así, que Emilio lo llega a decir. ¿Sabes qué representa eso? Pues que Emilio tiene ciertas creencias que le hacen ver que retirarte ahora es una cobardía y que tienes que estar mal y loco para hacerlo. Puede que otra persona tenga otras creencias que lo que vean en tu actitud sea que eres un privilegiado que puedes tomar esa decisión ahora. Cada uno ve la vida según sus experiencias, según su percepción. Y lo que cualquier persona puede decirte no dice nada de ti, sino de ellos mismos y de sus condicionamientos propios.

    Nada es bueno ni malo por sí mismo.

    Por ejemplo, en esta foto en El Himalaya, tocando las campanas en el Templo… ¿Es bueno o malo?

bueno-malo-india

Cuento Zen: Cierra tus oídos

Te voy a hacer un cuento zen que ilustra mejor esto que te comento (Dale al botón que pone Reproducir para escucharlo.)

Querido Pedro, te animo también a ti a que escuches tu corazón. No se logra de un día para otro, tiene su proceso. Pero no olvides que lo que hagas es un hecho neutro, no es ni bueno ni malo en sí. Cada persona que lo observe le llegará una sensación diferente.
Sé por experiencia propia que es muy satisfactorio que cuando uno toma una decisión, la gente a tu alrededor te apoye, te aplauda. Pero también la misma experiencia me ha dicho que muchas de las cosas que he hecho que no he tenido apoyo y que a todos les ha parecido una locura, han sido grandes pasos en mi vida.

Con esto no te digo que tomes una u otra decisión, solamente te pido que vuelvas al inicio, a la primera pregunta que te hice:

  • – ¿Qué sientes cuando cierras los ojos y piensas en tu trabajo, Pedro?

Si la respuesta es aún “ganas de salir volando” piensa si lo harías, a pesar del qué dirán. Ponlo en la balanza y si la confianza es mayor que el miedo, actúa.

Te toca a ti decidir si los escuchas a todos o escuchas a tu corazón.

Escuchar al corazón

  • – Tampoco es algo sencillo y menos cuando no estamos acostumbrados a conectar con nuestras emociones. Vuelve a cerrar los ojos, por favor, y dime qué sensación sientes en tu cuerpo cuándo piensas en tu trabajo.
  • – Hmmm… no lo sé…
  • – Es normal que no le sepas poner nombre. Pero quizás te des cuenta si es agradable, desagradable o neutra.
  • – Pues agradable no es. Es algo en el estómago, algo que me hace a veces doblarme de dolor. Definitivamente es una sensación desagradable.
  • – Bien, ya es un gran paso. Ahora túmbate. Vamos a hacer una relajación guiada de todo el cuerpo y de la mente.

 

Relajación guiada de la autosugestión

(Dale al botón que pone Reproducir para escucharlo.)

Conectar con las emociones

  • – A veces estamos tan tensos y la mente tan dispersa, que cuesta conectar con nuestras emociones. En estos casos, una relajación como la anterior, un ejercicio de respiración o una meditación pueden ser maravillosos para lograr ver con claridad, mientras el fango se deposita en el fondo y el agua se vuelve clara. Con la mente y el cuerpo tranquilos tu conciencia aumenta y eres capaz de detener el diálogo interno y enfrentarte a tus emociones.

Ahora que estás más relajado, vuelve a pensar en tu trabajo y dime qué sientes.

  • – Miedo, mucho miedo. Lo noto en el estómago.
  • – Bien… Ya has dado con la emoción, te has hecho consciente de ella. Ahora toca abrirte y vivirla. Pero ya de eso hablaremos en otra ocasión.
CompartirShare on Facebook293Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Beatriz
    Beatriz dice:

    Nunca debemos estar pensando sobre lo que los demás opinen sobre nosotros. Hagamos lo correcto siempre y dejemos que los otros vivan y nos dejen vivir.

    Cada mañana al salir del baño, me aplico humectante pero imaginariamente me pongo una capa muy gruesa de vaselina simple en todo mi cuerpo y eso es para que lo que lo que digan los demás me resbale prontamente.
    Me gustan las personas que nos critican positivamente y nos ayduan a mejorar nuestro trabajo pero ignoro a aquellos que demuelen a los demás sin antes verse su propio rabo -como diría mi madre- es decir critican por criticar pero no ven sus errores sino los ajenos.

  • xochitl
    xochitl dice:

    hola soy nueva en yoga sufro de ansiedad e insomnio y me interesa mucho este blog quiero salir adelante

  • Raquel
    Raquel dice:

    Naylin, soy nueva en esto y me gustaría empezar el yoga junto con mi hija adolescente. Me gustaría saber si es bueno que lo hagamos juntas o sería mejor separadas y si es mejor que venga una persona a casa ya que ella tiene que estudiar y algunas actividades extraescolares o si es mejor ir a un centro que tenga otro ambiente mas relajado. Te diré que me está costando encontrar un centro de Yoga por la zona por donde vivo.

    Muchas gracias por el blog y por introducirme en los principios del yoga

    Raquel

  • catalina misuraca
    catalina misuraca dice:

    hace 8 meses q empezé yoga, y realmente me a ido cambiando mi vida,lo aconsejo a toda persona q quiera crecer espiritualmente y además ayuda mucho la parte fisica. gracias x compartir!!

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    mi emoción es que estoy muy cansada, cansada de la gente atrevida que te falta el respeto simplemente porque sí, cansada de no saber como reaccionar. ciertas situaciones me hacen no tener paz y no lograr conectar la mente con el cuerpo.

  • Carmen Sylvia Cerda Barros
    Carmen Sylvia Cerda Barros dice:

    Me encanta todo lo que me mandas y te felicito eres una persona genial , muchas gracias…..

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.