El día que se me acabó el helado, o Qué pasa con la impermanencia

Un día hace muchos años estaba tomándome un helado, uno de esos que más me gustan, que no porque hayan pasado los años han dejado de gustarme… A pesar de la alegría, del disfrute del momento, me sentí súper triste porque de pronto pensé: “¡Dentro de nada se me va a acabar!” Y recodé algunos buenos momentos en mi vida que habían terminado… A veces duran años, como una relación, o a veces minutos, como un helado. Y me sentí muy triste por eso, incluso pensé: no sé ni para qué me tomo el helado si el disfrute se me acabará muy pronto…

Hoy me volví a acordar de ese día, y no porque tuviera un helado como aquel enfrente… Es que nunca llegué a conectar bien con el sentido lo de que me pasó ese día y hoy, al recordarlo, lo he entendido. Es el APEGO lo que me hacía no disfrutar plenamente del momento. Con el temor a que se acabara, la tristeza y el miedo eran más grandes que la felicidad que podía darme comerme el heladito que tanto me gusta.

Quizás el ejemplo del helado sea un poco simple, aunque para mí fue clave para darme cuenta de todos los demás apegos. Pero hagamos algo, piensa un momento y escoge algo que tienes ahora mismo y que no quisieras por nada del mundo que se terminara. ¿La relación con tu pareja? ¿Tu trabajo? ¿La cercanía con tus hijos o quizás de tus padres? ¿La compañía de ese hermoso animalito? ¿La casa que tanto te costó comprar y que aún estás pagando? Son solo algunos ejemplos, piensa en el tuyo propio, el que más se adecua a tu situación ahora.

Ahora piensa si ese miedo a perder “lo que tienes” está llevando o no alguna sombra a tu vida. ¿Puedes ser totalmente feliz en una relación si sientes miedo a que termine? ¿Puedes disfrutar de tu trabajo y dar lo mejor de ti si estás pensando en que te pueden echar?

Corazón, lo que quiero transmitirte es algo simple: La impermanencia de todo. Si en cada momento todo cambia, ¿por qué apegarnos a algo que ahora es?

¿Sabes cómo me como ahora los helados? Pues disfrutando plenamente del momento presente y sin apego a ese disfrute. Cuando logramos centrar nuestra mente podemos vivir cada momento sin miedo a que acabe, sin miedos a que “se nos termine el helado”.

La impermanencia del helado, y de la vida :)
La impermanencia del helado, y de la vida 🙂

Vuelve otra vez al ejemplo anterior, a eso que pensaste hace un momento que no querías que se acabara. Ahora vuelve a mirarlo, con la consciencia de la impermanecia de todo. Sí, se va a terminar un día tu relación. Quizás no hoy, quizás no dentro de uno o diez años. Quizás sea con la muerte pero terminará y si estás apegado vas a sufrir. Entonces, ¿qué hacer?

Qué tal si miras a esa persona que amas y haces todo lo posible hoy por ser feliz y hacerla feliz. Qué tal si disfrutas de tu trabajo, de tu familia, de tu mascota, de cualquier cosa que temes perder… Donde hay miedo, pon Amor y ponlo todo Ahora, sin guardar nada para después. Cuando llevas consciencia a cualquier cosa que hagas estarás viviendo profundamente y serás feliz en cada momento, sin sombras.

“La visión de la impermanencia te impide quedar atrapado en el sufrimiento provocado por el deseo, el apego y la desesperanza.”
Thich Nhat Hanh

El cambio no es lo que te hace sufrir, sino el querer que nada cambie. Pero la vida está en continuo cambio, es así… Es lo que hay 🙂

Cuando te haces consciente de esto, no ya como una idea sino en la práctica, en tu vida real, algo dentro de ti se mueve. No hay nada de lo que arrepentirse porque hacemos lo mejor que podemos en cada momento por nuestra felicidad y la de los demás. Valoras más cada encuentro, cada cosa que te rodea toma otro color, das más amor en cada instante. Juntas toda la energía y la entregas completamente en el momento presente porque quién sabe lo que pasará después, ¿no crees? Quién sabe en qué momento se nos acaba el helado…

Un abrazo grande para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook33Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest4Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Kary
    Kary dice:

    Gracias Naylín por compartir este tema, recientemente experimente una situación de apego donde sentí que me quitaban algo que me pertenecia. Este tema me ilustró que estaba equivocada en pensar que todo es para siempre….

  • veronica
    veronica dice:

    Hermosa reflexión. Muy necesaria de tener presente siempre y olvidamos muy a menudo.
    gracias Naylin

  • María Nidia aguirre o.
    María Nidia aguirre o. dice:

    qué hermosa reflexión.De ahora en adelante trataré de vivir de la mejor manera el aquí y el ahora, disfrutando de mi familia, mis amigos, de mi trabajo haciendo conciencia de que mi vida es corta y que tengo que vivirla lo mejor posible buscando mi alegría interior, disfrutando todo como se disfruta una comida o un helado.Gracias por todos tus mensajes tan hermosos que nos ayudan siempre en nuestro crecimiento personal.

  • Oscar A. Cadena
    Oscar A. Cadena dice:

    Gracias Naylin,tus commentarios,me ayuda no a
    Lograr,la Paz interna ,consigo mismo.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Gracias Naylin,tus commentaries,s on de mucha ayuda,para lograr,una vida,
    Mas apacible y poder lograr la Paz interior.

  • Lilian
    Lilian dice:

    Hola Naylin el articulo es muy interesante pero…para mi es muyyyyyyyyyyy dificillllllll de poner en práctica .
    Hace pocos meses toda mi vida dio un cambio muy grande . Algunos esperados y agradecidos , otros con mucho dolor todavia ya que no me los esperaba .
    La jubilacion , la ida de los hijos , el cambio de mi cuerpo …y otros son parte esperada de mi vida …pero con eso también vino el engaño y la separacion de mi esposo ….
    Este cambio no es fácil ,la destrucción de la familia y el dolor de los hijos no es fácil …hay cambios que no son tan simples como la impermanencia del helado !!!!
    Yo quisiera tomar tus comentarios y cambiar mi cabeza y mi corazon pero somos de una generacion que tenemos otra formacion !!! Pensabamos que la familia duraba para toda la vida , como las heladeras viejas viste ?
    Yo me siento vieja y sin proyectos y con mi vida arruinada !!!!
    Solo dolor y tristeza !!!! Espero que eso tambien cambie y se termine !!!!
    Tengo la esperanza que esto tampoco sea permanente poque ya no tengo la familia que tenía, ni los proyectos para el resto de la vida y no puedo vivir pensando en el futuro solo tengo el presente !!!
    Mi presente es solo dolor , llanto angustia y tristeza !!!! No puedo disfrutar de esta vida asi , esta forma de vivir no sirve !!
    Espero que mi vida se disuelva como el helado y todo termine !!!
    Si el aire y la respiracion son vida jajaja como hacer para dejar de respirar !!!
    Un apena no haberte conocido hace muchos años atras !!!!
    GRACIAS Y OJALA SIEMPRE MANTENGAS TU ALEGRIA Y TU SONRISA
    Y … SEGUI CON LOS HELADOS QUESON RIQUISIMOS !!!

  • Vicente
    Vicente dice:

    Gracias naylin considero muy acertados tus comentarios

  • Elaine
    Elaine dice:

    Si, Nailyn, que real y tan cierto lo que dices de la impermanencia, como cuentas lo del helado.Es un sencillo ejemplo, muy ilustrador por decirlo así y sabes, motivador, voy paso a paso sin pausa, disfruto el momento, exacto así como lo expones, cada dia entiendo mas el significado del apego y desapego.
    Lo bueno no es facil, pero con voluntad lo voy logrando.Mil gracias por existir, por ser Maestra para mi, chiquita, pienso en el viaje a la India” solamente te digo Gracias, Bendiciones y un abrazo infinito a tu alma !
    Vivo un dia a la vez.

  • Jose Romero
    Jose Romero dice:

    Querida profesora tienes toda la razon porque el presente lo es todo el futuro nadie lo sabe,atte Jose.

  • yeni cruz
    yeni cruz dice:

    cierto Naylin no todo lo que poseemos es para cienpre todo tiene un principio y un final.

  • rafael
    rafael dice:

    Super agradecido con este articulo, definitivamente gastamos energías en algo que tarde o temprano cambiará, hay que enfocarse en el aquí y el ahora. todo es un cambio constante! Aceptar las cosas de la mejor manera 🙂

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.