El cuerpo como herramienta para la evolución de la conciencia

evolucion-de-la-conciencia

Estoy frente al espejo y veo mi cuerpo reflejado en él, tal y como es ahora. Y un sentimiento de amor infinito y de agradecimiento profundo lo recorre. Sin apego, pues ya sé que ha sido tan diferente y seguirá cambiando a cada instante, que no tiene sentido aferrarse a algo tan imperecedero.
Y entonces me surge la duda… ¿cómo puedo usar este regalo como una herramienta para la evolución de la conciencia?

Recapitulando

Al mirarlo me vienen recuerdos de cómo ha ido cambiando también mi relación con él.

  • – Cuando nací, que no me acuerdo, pero seguramente y como los demás bebés estaría reconociéndome en todo momento: ¡estas cositas son mis manos! ¡y esto es un pie! ¡y esto que me empieza a salir y duele parece que es un diente! Más o menos así… pero sin nombres, solamente en el proceso de descubrimiento.
  • – En la adolescencia primaba todo aquello que no quería que fuese: uf, qué bien estaría con un poco menos de pecho, o sin acné o si el pelo fuera diferente… Una época de cierto rechazo, no sé si tú también pasaste por ahí.
  • – Y seguí creciendo y otra forma de experimentar a través del cuerpo fue con las relaciones sexuales. Me iba descubriendo, lo que era y lo que no era, a través de ellas, aunque no fuera consciente en ese momento.
  • – Recuerdo también mucho baile, me encantaba (¡me encanta!) bailar. Me divertía, soltaba, movía mucho la energía a través del baile casi diario en una etapa de mi vida entre los 15 y 18 años.
  • – También movía el cuerpo a través del deporte: además de yoga con 7 años practiqué kárate, jugaba voleibol con los amigos, y también gimnasia siendo más niña.

Desconexión

Y siguieron pasando los años y vino otra etapa, que quizás también te parezca conocida… la de la desconexión total. “Es que claro, con tanto trabajo, tanto estrés, con tantas cosas por hacer, ¿cómo quieres que además atienda el cuerpo?”. Pero si no se atiende explota por algún lado, sí o sí. Y entonces pueden comenzar a surgir todo tipo de cosas: dolores, bloqueos, insatisfacción con lo que es, no reconocimiento y no aceptación nuevamente del cambio y por lo tanto más distancia, más rechazo. Más sufrimiento.

Reconexión

Entonces llega un momento en que te das cuenta de que necesitas un puente, de que hay una necesidad imperante de ir hacia dentro, de que hay un vacío en tu vida, y no sabes cómo pero te das de bruces con lo más burdo que hay en ti: te reencuentras con tu cuerpo. Y te das cuenta de lo olvidado que lo tenías y comienza el proceso de reencuentro, de reconexión, de ponerte en paz con él, de cuidarlo, de perdonarte y volver al presente recargado de amor y de agradecimiento, como me acaba de pasar ahora, cuando me miré al espejo.

Y una vez que soy consciente de esto, ¿qué?

Fácil: lo mismo que al principio pero agregándole ahora un ingrediente fundamental: La Conciencia. Redescubrirte, experimentar, bailar, hacer el Amor, hacer ejercicio físico, cantar, jugar, observarte y darte cuenta de lo útil que te puede ser esta herramienta que te ha dado la vida.
Same same, but different.

En este proceso y como antes de traer consciencia a tu vida, también vas a experimentar placer y dolor. Pero solo teniendo en cuenta que eso también va a pasar (el momento “bueno” y el “malo”), solo así no sufrirás. Disfrutando del placer del momento presente sin apegarte a él, sin la necesidad de repetirlo, y viviendo el dolor tal y como se te presenta, sin rechazarlo, la relación no solo con tu cuerpo sino con la vida cambiará.

¿Yoga?

La práctica física de yoga te ayuda de varias formas. Por una parte estás moviendo el cuerpo y la energía, fortaleces, flexibilizas, lo haces más saludable. Por otra, al ir purificando el cuerpo estás preparando el camino para purificar la mente y llegar al alma. Vas aumentando la conciencia en tu vida. Comienzas en la esterilla y terminas llevándotelo a la calle, a la escuela de la vida.

Pero además de la práctica de yoga, también te invito a que experimentes por los otros caminos que te comentaba antes (siempre desde la consciencia y el amor).

Recuerda que yoga es más.

“Recuerda que el yoga no nos pide que dejemos de disfrutar. Respira la exquisita fragancia de la flor. El yoga está contra la esclavitud. El cautiverio es estar atado a pautas de conducta de las que no puedes retirarte.”

Iyengar

No soy esta imagen que veo ante el espejo, pero bien usada, es una buena herramienta para la evolución de la conciencia. Esto es una invitación a renacer ante tu cuerpo y a que lo mires como la primera vez, como ese PRESENTE que es para tu disfrute y crecimiento.

¿Te sumas al cambio consciente de usar con alegría este gran regalo que te ha dado la vida?

Un abrazo inmenso para ti, de corazón a corazón.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook237

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Clorinda Núñez
    Clorinda Núñez dice:

    ¡Muchas gracias, es tan interesante saber y comprender lo hermoso que es tu cuerpo, y el poder de comenzar en cualquier momento a trabajar desde “adentro” para tomar conciencia y alcanzar la felicidad!
    Tus publicaciones me han ayudado a entender y profundizar el yoga, gracias por estar aquí.

    Namasté

  • Justa.
    Justa. dice:

    Todo, todo lo que leo y me compartis, me ayuda tanto.
    gracias, gracias.

  • María Rozo
    María Rozo dice:

    Gracias Naylin. Siempre encuentro algo provechoso para mi vida leyendo tus amorosos artículos. Hace casi tres años practico yoga casi a diario, tengo 59 años y solo hace unos dos años largos tuve conciencia real de mi cuerpo. Esto fue un regalo hermoso del yoga y ha sido realmente impactante en mi vida. Un abrazo desde Colombia

  • Ivonne Payen
    Ivonne Payen dice:

    Como me gustaría tener tu yoga en Cuernavaca Morelos, México aquí no encuentro lugares de yoga. Si tienes alguno que me puedas recomendar te lo voy a agradecer muchisimo!!!!
    Me encantaría recibir el libro!!
    Saludos,
    Ivonne

  • Luz Medina Varas
    Luz Medina Varas dice:

    hola Naylin, estoy estancada.Tengo sobrepeso, no me viene bien ningún horario para hacer yoga y algunos instructores que conocí mezclan yoga con gimnasia, no se, no me gustó. Soy yo. Debo tomar control de mi vida y no se como hacerlo. Alguna sugerencia?ahh, mi edad..Muuucha:59

  • Maria
    Maria dice:

    Hola Naylín,
    He leido este articulo sobre el cuerpo, y me encantaria poder sentir todo lo que describes pero yo nunca he podido aceptar mi cuerpo tal como es, siempre he tenido sobrepeso, desde pequeña y cuando me veo en el espejo siento rechazo. No se como puedo superarlo porque esto me hace sentir muy mal. Y ya he cumpido 57 años. Imginate.
    Muchas gracias por tu atencion y tus articulos. Un fuerte abrazo.
    Maria.

  • Carolina Sanchez
    Carolina Sanchez dice:

    Hola e leído el mensaje que enviaste,me a gustado mucho la manera como lo identificas el nacer y desarrollarnos ,la inconciencia en la que caimos por la vida y el despertar a la vida nueva ,gracias al yoga, que bonito despertar y tomar conciencia que ese es nuestro dia a dia ,del que nos olvidamos por el caminar tan rápido de la vida ,volver a ser nosotros en nuestro cuerpo y mente ,gracias por tus mensajer tan positivos y habiertos al yoga ,gracias por ayudarnos a encontrarnos nuevamente nosotros mismos,un abrazo grande .Namaste

  • María Teresa
    María Teresa dice:

    Me encanta todo lo que leo sobre yoga, sigo todo los artículos de Yoga es más y estoy interesada en conocer cada día mas cosas sobre estos temas.
    Me gustaría saber sobre fechas y lugares donde realicen nuevos retiros como el que realizaron recientemente en España.
    Por favor me gustaría que envíen esta información a mi correo electrónico.
    Saludos

    • Naylín Núñez

      ¡Hola corazón! Es una alegría servirte de ayuda. Si estás suscrita a Yogaesmas (si te llegan los correos de los lunes), entonces recibirás la información de los retiros, que por cierto, muy pronto publicaremos la información del próximo.
      Un abrazo muy grande,
      Namaste
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook