Ejercicios de yoga para principiantes. ¿Cómo puede ser una clase?

¿Por qué aprender yoga? La mayoría de los principiantes están buscando una manera de relajarse, de buscar un modo de hacer frente a sus vidas que es más estresante de lo que les gustaría. En el yoga podrás encontrar un mayor bienestar físico, mental y espiritual a través del ejercicio adecuado (ejercicios de yoga para principiantes si estás comenzando), la respiración adecuada, relajación adecuada, una dieta adecuada, la meditación y el pensamiento consciente y positivo.
ejercicios-de-yoga-para-principiantes

Ejercicios de yoga para principiantes. ¿Cómo podría ser una clase de yoga?

Tanto las posturas de yoga como las técnicas de respiración y la meditación, están perfectamente diseñados, entre otras cosas, para aliviar la tensión en el cuerpo. La práctica regular de yoga ayuda a contraer o estirar los músculos del cuerpo, liberando tensiones y conduciendo a un profundo sentimiento de relajación. Aquí te pongo, según mi experiencia, lo que podría ser una clase de yoga para principiantes típica, junto con algunos de los beneficios para la salud de cada postura de yoga. Lo ideal es que si eres nuevo en el yoga, aprendas las posturas de un maestro de yoga con experiencia. No obstante te dejo aquí estos ejercicios de yoga para principiantes para que tengas una idea de lo que pueden ser tus primeras clases.
En caso de que no puedas asistir a una clase, no pasa nada, también puedes comenzar tú solo en casa. Si este es tu caso, te invito a que veas este vídeo donde te cuento mi experiencia con la práctica de yoga en casa, y cuál fue mi principal ayuda.

La relajación inicial

Al comienzo de cada clase se hace una relajación inicial, donde te tumbas en el suelo en la postura de Savasana o El Cadáver. En esta postura llegarás a sentir una completa relajación de los músculos y del sistema nervioso. Algunos de los beneficios de esta postura de yoga son el incremento de la energía y la mejora de problemas con el insomnio. También reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio y ayuda a reducir la presión arterial.

Las posturas que te comento a continuación no están puestas en orden. Mi objetivo es que te hagas una idea de los ejercicios y posiciones que se pueden hacer en una clase de yoga para principiantes.

4-6 Saludos al sol lentos

ejercicios-de-yoga-para-principiantes
El Saludo al Sol es una secuencia clásica de doce posiciones de yoga. Esta energizante rutina de calentamiento se realiza al inicio de muchas clases de yoga. Cientos de músculos se estiran y se tonifican en esta secuencia de yoga.

Relajación

ejercicios-de-yoga-para-principiantesEntre cada ejercicio de yoga para principiantes, puedes descansar en la postura de Savasana o también en Balasana – El niño.

Levantar las piernas

ejercicios-de-yoga-para-principiantesNo es una postura de yoga propiamente, pero es útil para estirar los músculos de los pies y calentarlos para otros ejercicios posteriores.

Salamba Sarvangasana o La vela

ejercicios-de-yoga-para-principiantesLa vela es una postura invertida que aumenta el suministro de sangre al cerebro. Esta postura de yoga ejerce una suave presión sobre la región del cuello, lo que ayuda a regular las funciones de la glándula tiroides (que regula el metabolismo).

Matsyasana o Postura del Pez

ejercicios-de-yoga-para-principiantesDurante esta asana de yoga debes respirar profundamente, aumentando la capacidad vital de los pulmones y ayudando a mejorar problemas respiratorios. Esta postura de yoga energiza la glándula tiroides y elimina la rigidez de la columna vertebral.

Paschimottanasana o Inclinación hacia adelante

ejercicios-de-yoga-para-principiantesEsta postura de yoga, también conocida como La pinza, se extiende a toda la parte posterior del cuerpo, aumentando la flexibilidad de la columna lumbar y mejorando la alineación de tu postura. También te ofrece un buen masaje a los órganos abdominales, ayudando a aliviar el estreñimiento.

Trikonasana o El triángulo

ejercicios-de-yoga-para-principiantesEl triángulo implica un movimiento de flexión lateral, extendiendo y contrayendo de forma que relaja los músculos de la espalda más importantes. Esto hace que tu columna sea más flexible.

Relajación final

ejercicios-de-yoga-para-principiantes¡La parte más gratificante de la clase de yoga principiantes! Aquí puedes hacer una relajación como la del principio de la clase. Puedes experimentar tres niveles: la relajación física , relajación mental y la relajación espiritual.

Te recomiendo que intentes no dormirte durante esta relajación. Concéntrate en la respiración, o medita, o repasa cada músculo de tu cuerpo y ve relajándolo.

Además de las posturas de yoga, en una clase podrás hacer técnicas de respiración (pranayama) y también tendrás la oportunidad de iniciarte en la meditación.

Espero que este artículo te sea de utilidad para que des el paso a comenzar a realizar tu práctica personal de yoga ¡Te vas a sentir genial! Incluso, puede que te encuentres con beneficios del yoga que no esperabas…

¿Cuál es tu objetivo para iniciar la práctica del yoga? Cualquiera que sea, segura estoy que lo conseguirás. Además de que puede cambiar y evolucionar por el camino. ¡Déjame un comentario con tus objetivos de hoy!

¡Que pases un lindo día!

Namaste
Naylín

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces. Hoy te quiero hacer un regalo. ¡No te lo pierdas! Es este libro digital gratuito: Camino directo hacia tu felicidad interior. Yoga para principiantes

Camino directo hacia tu Felicidad. Yoga para Principiantes
  • ¿Cómo comenzar la práctica del yoga?
  • ¿Cuáles son los beneficios del yoga?
  • ¿Cómo hacer yoga en casa?

Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga para Principiantes: "Camino directo hacia tu felicidad interior".

Además, te enviaré un correo a la semana donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te contaré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la estera, y te daré consejos para que vivas una vida más feliz y saludable, llena de intención, y de significado..

13 Comments

  1. Pingback: ¿No sabes por dónde empezar?Yoga para principiantes

  2. plutarco dice:

    es bonito relajarce por esa practicas que mejoran el estado del cuerpo

  3. Lorena De Jesus Chavez Gallegos dice:

    Mi objetivo es reducir mi estres que cada vez es más insoportable y quiero relajarme

  4. Claudia Romero Regino dice:

    Mi objetivo es vencer el insomnio que lo vengo padeciendo ase mucho. espero me ayude mucho.

  5. ANGELICA MARIA ROJAS dice:

    CUANTO TIEMPO SE RECOMIENDA POR CADA EJERCICIO,

  6. nikol dice:

    hola, muchas gracias por compartir este blog. es muy muy bueno.
    quisera saber cuanto tiempo dura cada ejercicio como se van alternado y como llevar la clase. soy nueva, nunca antes lo he practicado , pero me gusta y siento la necesidad de hacerlo. espero tu pronta respuesta , gracias

  7. Pingback: Otra forma de ejercicio |

  8. Nata Ortiz dice:

    Naylin, es muy bello todo lo que compartes, sirve de mucha ayuda para todos aquellos que nos iniciamos en yoga; en mi caso comencé a practicar yoga en casa de manera autodidacta, y desde que llegué a este maravilloso blog he logrado interiorizarme cada vez más y de mejor manera en la práctica, gracias a tus consejos y el libro digital con posturas para principiantes.

    Muchas gracias por toda la dedicación y amor que pones todos los días en esta labor tan maravillosa como lo es enseñar la sabiduría del yoga. =)

    Un abrazo lleno de luz desde Valparaíso, Chile.

  9. amalia dice:

    hola.
    siempre me a gustado la yoga y el próximo mes comenzare esta hermosa etapa. solo que tengo miedo de no poder, ya que tengo diagnosticado pellizcamiento de cadera.
    bueno espero tu consejo.

  10. Pingback: Ejercicios De Yoga Para Adelgazar Gratis | Tips Adelgazar Rapido

  11. Pingback: Ejercicios De Yoga Para Adelgazar Principiantes | Tips Adelgazar Rapido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*