Dhanurasana: El arco. Estira, masajea y fortalece tu columna vertebral

CompartirShare on Facebook
Facebook
0

Dhanurasana, El Arco, es una postura de flexión hacia atrás que personalmente disfruto mucho. Siento todas las partes de la espalda trabajar y con la práctica regular se va aumentando la fuerza y flexibilidad en la columna y la cadera.

El Arco puede considerarse como una contrapostura de Halasana y Paschimothanasana. Y al terminar su práctica, puedes ir a la postura de El Niño como contrapostura de esta. Las contraposturas tienen muchísima importancia en la práctica de yoga pues equilibran, compensan y preparan el cuerpo para la próxima postura.

Recuerda siempre escuchar tu cuerpo con atención y no forzar. Llega hasta donde puedas, disfrutando del camino, aceptando tu cuerpo tal y como está hoy y agradeciéndote por la práctica que has realizado, pues te traerá beneficios físicos, mentales y emocionales.

dhanurasana la postura de El arco

Beneficios de El Arco

  • – Estimula el sistema circulatorio por su dinamismo.
  • – Combate la cifosis (curva exagerada de la zona dorsal de la columna)
  • – Estira los músculos del tórax y fortalece los muslos.
  • – Masajea el páncreas (prevención contra la diabetes) y los órganos reproductores femeninos (ovarios).
  • – Da un intenso masaje a todos los órganos abdominales.
  • – Mejora la resistencia del cuerpo al estrés por la intensidad de la relación relajación/tensión.
  • – Traslada la unión de las energías Ha-Tha (Sol- Luna) hacia el resto del cuerpo por la presión en los canales del plexo solar.
  • – Combate la celulitis de los muslos y nalgas y la adiposidad del abdomen.
  • – Favorece el sistema simpático y los plexos sacro y laríngeo.
  • – Previene la congestión del hígado, los trastornos pancreáticos, la dispepsia, la constipación y la gastritis.
  • – Reactiva el funcionamiento peristáltico de los intestinos.
  • – Combate la aerofagia y la pereza intestinal.
  • – Expande la región torácica y ayuda a quienes padecen problemas respiratorios como el asma.
  • – Ayuda a eliminar las “jorobas” y el reumatismo en piernas, articulación de las rodillas y manos.
  • – Da un profundo masaje a los músculos de la espalda, ayudando a mantener una columna elástica.
  • – Evita la osificación.

Instrucciones para realizar Dhanurasana o El Arco

  • Paso 1.
    Nos preparamos mentalmente para la postura respirando conscientemente
  • Paso 2.
    Nos tumbamos boca abajo con la frente en el suelo y separamos ligeramente las piernas. Flexiónalas y agarra con consistencia los tobillos con las manos correspondientes.
  • Paso 3.
    Al inhalar, tiramos de los tobillos hacia arriba, estiramos las piernas y los brazos de tal modo que se eleven del suelo la parte superior del cuerpo y los muslos y quedemos apoyados únicamente sobre el abdomen. Nuestro cuerpo se convierte en un arco con la cabeza bien elevada y la espalda completamente extendida. Intentar mantener los hombros bajos y la concentración en la relajación de las piernas donde se hace el esfuerzo principal.
  • Paso 4.
    Respiramos de forma consciente, rítmicamente, inhalando y exhalando. Con la siguiente inhalación elevamos un poco más las piernas profundizando en el estiramiento. Volvemos a bajar el cuerpo con una exhalación controlando el descenso.
  • Paso 5.
    Hacemos una almohadilla con los brazos, colocando la cabeza en el lado contrario, para compensar el trabajo en los músculos del cuello. Respiramos profundamente, sintiendo la zona abdominal, relajando la nuca, los hombros y la espalda. Los dedos de los pies permanecen juntos y los talones caen hacia los lados.
  • Paso 6.
    Ahora nos relajamos en la contrapostura, la postura de El Niño.
  • Paso 7.
    Puedes mantener la posturas entre 10 y 30 segundos, respirando con la mayor normalidad posible. Puedes repetirla 3 veces.

Contraindicaciones de Dhanurasana o El Arco

Si estás embarazada deberías abstenerte de practicar esta postura y sus variaciones ya que pone mucha presión en el abdomen.

Aquel que practica Halasana (Arado), Mayurasana (Pavo real) y Dhanurasana (Arco) nunca puede volverse perezoso. Siempre va a estar lleno de energía, vigor y vitalidad.

Un abrazo muy grande, corazón y que disfrutes de tu práctica dentro y fuera de la esterilla.
Namaste
Naylín

PD: Este artículo está basado en mi práctica personal y para escribirlo me guié por las enseñanzas del Centro Internacional de Yoga Sivananda de Madrid y el Gran Libro del Yoga de Ramiro Calle.

CompartirShare on Facebook
Facebook
0

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook