Del desapego a la unión, y de cómo surgió mi libro Una Luz Para Ti

En la noche del 3 de diciembre del 2005 estaba en el aeropuerto de La Habana, a punto de realizar un largo viaje (en la foto de arriba, mis sobrinos Pablo Enrique y Olivia, ese día en que salí de Cuba). Tenía 22 años y había decidido vivir esa aventura, vivir mi propia experiencia. Quería salirme de la zona de confort en la que estaba; quería conocer cosas nuevas.

Muchas cosas dejaba atrás, pero lo que más me dolía era mi amada familia. Hacía pocos meses, unos 10, había nacido mi sobrina Olivia y cada día después de regresar del trabajo o de la Universidad, pasaba por su casa y estaba un rato con ella, disfrutándola y ayudando un poco a mi hermano Néster y a mi cuñada Yailín. Allí estaba también mi sobrino Julio Javier y varias veces al año, mi sobrino Pablo Enrique, que vivía con su madre en otra ciudad.

Mi hermano y sus 3 niños
Mi hermano y sus 3 niños

Y entonces los niños comenzaron a cumplir años lejos de mí… o yo lejos de ellos.

La familia, cumpliendo años
La familia, cumpliendo años

Y ¿sabes?, no sentía que sufría, porque cuando me venía la imagen de ellos a mi cabeza, enseguida la borraba. No quería pensar en ellos, era mi forma de evitar el sufrimiento.

Y nació Marisa Leonor, hija de mi hermano Néstor, que viven en Alemania…

Mi hermano Néstor y mi sobri Marisa Leonor
Mi hermano Néstor y mi sobri Marisa Leonor

Y en mi cabeza volvía a rondar la idea de la familia separada, de que le quería dar mucho amor a esa niña y que la distancia no me lo permitía. Volvían a aparecer las palabras de mi hermano Néster cuando nos dijo una vez que le hubiera encantado que nuestros hijos crecieran juntos, y la pasaran tan bien todos en familia como la pasamos nosotros cuando éramos pequeños…

Yo en el centro sentada, y mis hermanos los más altos detrás
Yo en el centro sentada, y mis hermanos los más altos detrás

Y hace muy pero que muy poco me di cuenta de que no estaba haciendo más que reprimirme. Me di cuenta de que estaba evitando que aflorararan mis sentimientos. Y lloré. Y observé mi llanto, mis emociones. Por primera vez en 7 años me permití pensar con nostalgia en la parte de mi familia que aún está lejos… Y siendo muy consciente de todo lo que en mí pasaba, observé también que estaba dejando ir… No dejando de amar, solo dejando ir.

Y no puedo explicar con palabras cómo me siento ahora… con el alma ligera…

¡Y los niños crecieron!
¡Y los niños crecieron!

Y en todo este ir y venir nació la idea de mi libro. Pensé que con él podía ayudar a otras muchas personas con las que me he relacionado gracias a este proyecto de Yogaesmas, y que se han convertido en mi amplia familia. Pero lo menos que me imaginé, es que además de todo el bien que le podía hacer a los demás, iba a dar un extra de felicidad a mi vida.

Una Luz Para Ti

Mi hermano Néster es editor, escritor y cuenta con varios libros publicados en Cuba… Mi madre, Nitza, ha sido muchos años escritora de radio… Mi hermano Néstor, profesor de yoga y editor en ocasiones… El extra de felicidad que me ha traído este libro es que nos ha unido aún más. Todos, a pesar de sus ocupaciones en sus día a día, han puesto mucho de sí para ayudarme con sus ideas, con sus ediciones, con todo su amor para crear esta Luz para ti, esta obra que ya puedes disfrutar. Y surgieron correos, llamadas, mensajes, y en estos últimos meses la comunicación entre nosotros ha aumentado muchísimo.

Del desapego surgió la unión, espontáneamente… ¡Qué cosas tiene la vida!

Solo me queda agradecerte por leerme, por permitirme compartir contigo mi experiencia vivida. En todos estos artículos del blog, y en todos los demás medios por donde nos comunicamos, y ahora también a través de este libro digital, que puedes adquirir en esta web.

Namaste,
Naylín

CompartirShare on Facebook15

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • pedro quizhpe
    pedro quizhpe dice:

    hola presiosa t agradesco por tu aporte en este hermoso arte del yoga , te cuento q llevo practicando algo de yoga y meditacion en estos ultimos tiempos aunque no he tenido resultados muy grandes, pero t cuento q he sentido alugunas veces q algo como una energia q sale de mi cuerpo, una experiencia hermosa y he leido lo q m escribiste me pareces una mujer valiente a pesar del estres supiste vencer ese tipo de experiencias a uno lo hace fuerte grasias x todo sigue adelante espero q m cuentes mas experiencias chao exitos

  • Eva Johnsen
    Eva Johnsen dice:

    Muchas gracias Naylin . Me das muchas fuerzas yo tengo mucho estres ,ayudo a todos i me olvido yo misma tengo muchos problemas con las cervicales ,tengo dolores cronicos hago mis ejercicios i pruebo meditacion ,quisiera practicar mas yoga pero tengo una escoliosi i tengo que cuidarme te agradesco de todo corazon Dios te bendiga por ser tan buena en compartir tus correos conmigo ,tu amiga de Noruega .

  • DINA FORTUNATA
    DINA FORTUNATA dice:

    Que hermosa persona te veo a la distancia.!!! Corazón lleno de bondad…todo lo que entregas…tus mensajes positivos, es lo que nos enseña esta disciplina milenaria y maravillosa. Disfruto el curso que estoy leyendo y aplicando. Lo mejor en este proyecto que has iniciado con tanto AMOR…el único y más bello. SER MAMÁ!!!!!

    Desde aquí PATAGONIA ARGENTINA. NEUQUEN- SAN MARTIN DE LOS ANDES… a todos, a tí, tus lectores, seguidores UN ABRAZO GIGANTE DE LUZ, PAZ, BIENESTAR Y AMOR.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Leonor, el doctor me ha recomendado el yoga pues sufro mucho de estrés y padezco dé fibromialgia; pero soy un poco floja e inconstante a pesar de todo me has ayudado mucho con las prácticas y tus hermosas palabras llenas de paz y amor

  • Teresita del Rocío Tamayo Soto
    Teresita del Rocío Tamayo Soto dice:

    Por favor ejercicios de yoga para corregir malas posturas. Te quiero mucho aunque no te conozco personalmente, con solo leer lo que escribes me doy cuenta que eres un ser que irradia luz, felicidad y tranquilidad.
    Dios te bendiga por compartir.

  • BLANCA
    BLANCA dice:

    hola Naylin tengo meses siguiendote, tus palabras siempre me llegan en forma oportuna, tengo apenas 15 dias practicando Yoga aca en Monterrey, N.L. me lo recomendó el doctor despues de que me la he pasado en hospitales con gastritis, colitis, vomitos, etc, me dicen que es estres, aun no sé que me causa ese estres, pero en fin, estos 15 dias me he sentido un poco diferente, espero encontrar en esta practica un cambio en mi vida.
    Gracias por estar aqui

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Querida, cada lunes espero tus mails por que sin duda han sido un apoyo para mi en este último tiempo, después de 17 años de matrimonio, estos últimos meses con vacíos, silencios tortuosos, con escasa comunicación, sabiendo que se necesitaba con urgencia generar un cambio, y consciente de que mi esposo no estaba dispuesto a hacerse cargo de su parte, después de mucho pensar y pensar y llorar y llorar y luego de vaciar mi corazón de tanto dolor, de tanta angustia por la incertidumbre, pensando además en los dos hermosos hijos que nos mantenían unidos, y siendo parte del instructorado de yoga en el cual hablamos constantemente del desapego, de escucharnos a nosotros mismos, de conectarnos con nuestros sentimientos y emociones, es que he soltado la situación con mi esposo y le he dejado partir, que siga su camino y que en éste encuentre la felicidad…ha pasado un par de meses y hoy ya un poco mas tranquila sigo este hermoso sendero que me ha mostrado el yoga, y continúo con mi vida, mi trabajo, mis clases de yoga, mi práctica dos veces por semana, amando incondicionalmente a mis hijos, aceptándome como soy y disfrutando de mis pequeños logros, viviendo día a día en armonía conmigo misma y los demás, solo me queda agradecerte por estar ahí para mi y para cada una de las personas que te leen, infinitas gracias y muchas bendiciones para ti, un abrazo cariñoso

  • MARTHA
    MARTHA dice:

    Gracias por confiarme tu experiencia, tienes una maravillosa familia, unida con mucho amor, y hay que dar gracias por esa bendición que muchos no la tienen, y si la tienen no la le dan el valor que tiene.

  • Teresita
    Teresita dice:

    Querida Naylin, qué oportuna tu reflexión!!! después de 23 años de soledad, de educar a mis hijos sin su padre, solo con la ayuda de mi familia, siento la nostalgia de mi padre que ya se marchó junto a Dios, de mi madre que vive lejos, de mis hermanos y sobrinos a quienes no puedo ver a diario, de mis hijos que ya están cada uno construyendo sus propias vidas y hoy, por aquellas cosas de la vida el padre de mis hijos volvió y me propone matrimonio y el mayor de mis hijos no está del todo de acuerdo, por todo lo que pasamos sin él y es difícil para mi resolver la situación, creo la “luz” que me envías me será muy útil!
    Gracias!!!!!!!

  • Maye
    Maye dice:

    Hola Naylin….
    Crees que puedes si se quiere o si se puede ayudarme en el sentido de un desapego “diferente” por llamarlo asi… ese dejar ir… con mi hijo menor de 16 años… que hace ya casi un año partió de este plano… y aun hay muchos momentos o todo el tiempo no puedo dejar de sentir, pensar,creer..que debería estar aquí… que tendría que seguir aquí conmigo… su partida fue repentina, inesperada… y era mi razón de vida, mi sentido de vida, mi compañero constante… era un chico hermosamente especial.. o lo que comúnmente llaman niño especial… pero era mi vida y al que quería seguirme dedicando….

    gracias!

    • un yogui en Cuatro Caminos

      Hola Maite, lo siento mucho. La muerte de un hijo es algo tremendamente doloroso. Más aún si necesitaba cuidados especiales y le hemos dedicado toda nuestra atención, nuestro cuidado y nuestro amor incondicional durante mucho tiempo. El duelo que se vive es largo y muchas veces se complica porque podemos sentirnos sordos, solos y vacíos. Yo soy voluntario en un centro de ayuda especializado que presta apoyo psicológico a personas que están en un duelo especialmente doloroso. Tiene sedes en Madrid y en varias ciudades de España, también alguna en América Latina. Es completamente gratuito. Por si te puede ser útil te doy la dirección de Internet: http://www.humanizar.es/servicios-asistenciales/centro-de-escucha.html
      Un abrazo

  • Lorena
    Lorena dice:

    Naylín Gracias! por tus experiencias me encanta obtener de todas algo para mí! estoy practicando Yoga desde hace un año, aparte medito diariamente convierto mi vida en una Meditación.
    Felicidades!

  • Esthela
    Esthela dice:

    Gracias por tus consejos y comentarios siempre llegan en el momento adecuado mil gracias, dios te bendiga. Saludos

  • Lupita
    Lupita dice:

    Gracia por compartinos tus esperiencias me encata leer todo lo que escrives.

  • Nancy
    Nancy dice:

    Un abrazo de sol para ti, porque sin conocerte en presencia te siento muy cerca, eres muy transparente al momento de escribir y todo lo que subes me ha servido gracias por tu apoyo estamos en diferentes continentes pero te siento cerca….. gracias de nuevo Namasté. 😀

  • marco andrade
    marco andrade dice:

    Naylin,un abraso sincero por compartir algo tan especial como lo es tu familia tan linda ,creo q todo ser humano es el motor q nos impulsa a seguir perseverando ,el nucleo de la sociedad esta basado en la FAMILIA,te deseo lo mejor.

  • Ricardo Guillermo
    Ricardo Guillermo dice:

    Muchísima gente dice acerca de sus seres queridos que han muerto: “Quisé mucho a mi mamá” y les pregunto -¿ Ya no quieres a tu mamá?- Claro que sí, me contestan… y entonces por qué te refieres a ella en tiempo pasado si tus sentimientos por ella aún viven en ti. El amor es atemporal, solo existe en presente. Namasté para todos.

  • paty
    paty dice:

    es la primera vez que escribo, están muy interesante todos los blog que me han llegado a mi correo la verdad gracias… esta experiencia que has compartido es bien enriquecedora para muchos que vivimos lejos de nuestros familiares y no saben o no sabemos que hacer con nuestras emociones y para no sufrir evitamos quererlos recordar o ver una foto… el sufrimiento esta catalogado como algo malo, algo que duele, la verdad sufrir es y será parte de nuestra vida siempre y porque no dejar una lagrimita para personas que se lo merecen..

  • Nancy Molina
    Nancy Molina dice:

    Gracias, eres una gran persona no sabes cuanto me ayuda esto heestado pasando momentos muy dificiles pero tu me ayudas en mi crecimiento estoy separada hace 7 meses y es muy doloroso pero como tu dices, hay q dejar ir. Mil bendiciones, ojala existieran mas seres como tu.

  • Anibal
    Anibal dice:

    Naylín! creo es primera vez que te comento en tu página, decirte que gracias x compartir tu experiencia, una hermosa historia de como contas las cosas vividas… te cuento que ando sanando hace un tiempo en la misma idea, más bien, siento al fin esa rica paz, no de guerra… pero esa de oirme, escuchar esa vocesita interna, comprender y dejar de reprimir, dejar los pies caminar por el camino que esa voz interna dice y la cultura de cada lugar y familia nos coarta, eso 🙂 ¡gracias de nuevo! beso y mucho newén!

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Anibal,
      Muchísimas gracias por compartir tu propia vivencia. Me alegra que estés en camino de la sanación y la paz. Es para mí un placer acompañarte, y servirte de ayuda.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

  • Un yogui en Cuatro Caminos

    Felicidades por tu libro Naylin. Es un placer verse a uno mismo avanzar, cumplir los sueños, irse aproximando a lo que en nuestro interior necesitamos ser. Y saber que tiene su precio, como todo, un precio que pagamos sin ninguna garantía. Un precio que en un momento dado se vuelve un regalo.
    Un abrazo y gracias por la sinceridad.

  • Ana López
    Ana López dice:

    Gracias por compartir tu experiencia.
    Yo también vivo lejos de la mayoría de mi familia, y de tres de mis hijos. Antes sentía pena y nostalgia de la distancia, de un tiempo a acá, mi sentimiento es de aceptación, me siento bien en la distancia.
    Namasté

  • Milu
    Milu dice:

    wowww que gran articulo, me emocione muchisimo, yo hago lo mismo, cuando se me viene a la mente mi familia, al instante los borro de mi mente…y sigo. Talvez necesite hacer lo mismo, dejar ir! Gracias Naylin por abrir tu corazon, no sabes como te lo agradezco.
    Un abraso enorme.
    Namaste.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook