La gente: anécdotas en Cuba

La Gente

En el yoga y en la vida, siento que hay varias cosas imprescindibles para la felicidad: el amor, la consciencia, la humildad y la alegría.

Una vez más comprendí por qué siempre que le preguntaba a algún amigo qué era lo que más le había quedado de Cuba la respuesta era siempre la misma: La gente.

Hoy estoy en Cuba, bañándome del amor de mi familia, inundándome con sus besos y sus abrazos de cada día. Inspirado en ellos y en las personas/ángeles con las que me he encontrado, te escribo este artículo para ti.

___***___

1. Le dicen, cariñosamente, “Alfonsito”. Mi madre me había hablado maravillas de él pero no fue hasta que llegó que me di cuenta a qué se refería. Estábamos en una consulta de neurología con varias personas esperando, como nosotras, cuando entró por la puerta con una sonrisa hermosa saludando a sus compañeros con un beso y tomándose un momento para conversar con sus pacientes que enseguida fueron a su encuentro. Cuánto amor salía de cada palabra, de cada caricia que le regalaba a la persona a quien se dirigía.

No pude menos que decírselo cuando le tocó el turno a mi madre. Su respuesta fue: Eso es ahora que es temprano, a las cinco de la tarde ya no me llegan las fuerzas. Con el calor que hay aquí (el ventilador de la esquina lo había llevado él de su casa) voy perdiendo fuerzas.

Nos dio su teléfono por si no había tal medicina en la farmacia que lo llamáramos y pasáramos por su casa, que él nos la regalaba. A una pareja de personas mayores les dijo que se fueran a casa, que él iría después a atenderlos allí. A otros los atendería luego en su propia casa.

Ah sí, se me olvidaba contar algo. Alfonsito estaba esa semana de vacaciones.

___***___

2. Subimos al taxi que nos llevaría a casa de mi hermano cuando escucho a mi madre contarle al señor que conducía el coche sobre su enfermedad, dándole detalles y diciéndole incluso el nombre científico de lo que tenía. Yo la miré extrañada, ¿quién iba a entender aquello?

El taxista es médico también, me dijo mi madre con voz amable y sonriendo.

___***___

3. En un puesto de artesanía estaba atendiendo una señora que a mi cuñada, a mi hermano y a mí, nos resultó conocida. Nos quedamos con cara de duda y ella también, hasta que nos preguntó: ¿Ustedes fueron alumnos de la Vocacional? Ante nuestra respuesta afirmativa de haber estudiado en ese preuniversitario, nos dijo, también sonriendo: Es que yo fui profesora allá durante 20 años.

___***___

4. Olivia me dice que todo sucede por algo. Que tenemos que nacer una y otra vez para hacer tareas pendientes que tenemos de otras vidas (como viajar a otros países). También dice que a veces vivimos demasiado en el futuro, pero que a veces es útil ir al futuro y también al pasado. Dice que el pasado es bueno ir para sanar cosas que hicieron nuestros ancestros (ahí se rió y me dijo que qué bueno le había quedado eso).

Luego me dio un abrazo y me dijo: Transmíteme mucho yin yang que tengo que tocar el violín ahora.

Olivia tiene 9 años.

La-gente-Olivia
Al final de una obra de teatro con gente maravillosa. Olivia a la izquierda.

___***___

Ejemplos hay muchos más, llenos de alegría y de intentar reír ante las dificultades. Una vez más comprendí por qué siempre que le preguntaba a algún amigo qué era lo que más le había quedado de Cuba la respuesta era siempre la misma: La gente.

Agradezco siempre mi pasado, pues este hace que mi presente sea aún más feliz y más consciente. Cuando estoy en mi casa en Denia, España, y abro el refrigerador y hay comida, ya es un motivo de alegría. Lo más pequeño para mí es un regalo, y lo más grande, como esa sonrisa tuya, también lo es.

Un abrazo muy grande, corazón, desde La Isla de Cuba. Que llegue a ti cargado de amor, de humildad, de alegría y de consciencia.

Namaste

Naylín

CompartirShare on Facebook73Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Dagni
    Dagni dice:

    Hermoso todo lo que escribes Naylin gente cálida y amorosa como tú. Soy mexicana y conocí Cuba hace 15 años y no me queda mas que agradecer el trato amable y cariñoso.
    Hermoso lugar

  • regulo ortiz fernandez
    regulo ortiz fernandez dice:

    Gracias, me quedo con eso

  • Laura Gonzalez
    Laura Gonzalez dice:

    Gracias por compartir tantas cosas lindas y ahora tu tierra y tu familia, felicidades, que disfrutes cada momento junto a ellos

  • Lourdes Fernández Valhuerdi
    Lourdes Fernández Valhuerdi dice:

    Querida Naylín siempre leo con atención tus mensajes ,porque me gustan mucho,auqnue si son videos no se abren aquí.Este mucho mas porque haces referencia a tus anécdotas de Cuba.Supe por Margarita que te fue imposible visitarnos,pero comprendemos que el tiempo se hace escaso, porque asi sucede con nuestros familiares cuando vienen a Cuba.Vi a tu mamá hace unos pocos dias ,aún no se siente totalmente bien ,pero conserva su sonrisa y su optimismo de siempre.Quería decirte que el Dr que la atendió se llama ¨Adolfito¨,es mi primo y si, tiene un don muy especial para tratar con sus pacientes.Un abrazo mas que cubano ,matancero,con nuestras especiales energías de ciudad artística y misteriosa.
    NAMASTE

  • nelida
    nelida dice:

    Que bello todo lo que escribes. Mi sueño es conocer tu pais. Namaste

  • Gladys Santiesteban
    Gladys Santiesteban dice:

    Saludos, he estado en este tema del Yoga, y apenas llevo 2 meses de practica, y me parece fenomal tu blog, soy cubana igual que tu y la verdad que entiendo miles de cosas de aquí, que es lo que queda de cuba cuando estamos en el extranjero es su gente, siempre te queda esa sensación de dolor de estar lejos de Cuba, por su gente, por sus amigos por la familia , mira que pasa el tiempo , ya son muchos años y siempre tengo ese misma sensación en el corazón que me falta algo , un fuerte y caluroso abrazo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.