Cuando nada tiene sentido

Este artículo lo empecé a escribir un mes antes de publicarlo. Es de esas cosas que sientes que a medida que va pasando el tiempo vas viéndolas con otro punto de vista. Pero si espero a tener una idea clara quizás no lo publique nunca, así que aquí va.

Este, sin dudas, es uno de los artículos más personales que he escrito hasta ahora en el blog.

Mi reflexión de hoy tiene que ver con las metas y los objetivos. Quizás tú también puedas ayudarme a “ver”, quizás te sientas identificado y quieras compartir tu experiencia. Muchos amigos y grandes maestros (que son lo mismo) me han dado su punto de vista. Al final te comentaré cuál es mi conclusión inconclusa.

Cuando nada tiene sentido
Cuando nada tiene sentido

Mirando hacia atrás

Me había pasado la vida con uno o más objetivos, que iban cambiando, algunos, con el tiempo. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Ser feliz en cada momento
  • Hacerme el regalo, a mí y al mundo, de tener hijos y criarlos conscientemente junto a mi marido y mi familia
  • Viajar por varios lugares y países dando conferencias, cursos, talleres
  • Abrir un Centro de Yoga
  • Vivir cerca de mi familia
  • Ser financieramente libre
  • Ayudar a todas las personas que pudiera, transmitiéndoles mis experiencias y conocimientos, a través de Internet

¿Sabes esas listas que se hacen a final de año, con los propósitos para el próximo? Pues esta pudo haber sido una de ellas. Parece ilusionante, ¿no crees? A mí me daban deseos de levantarme cada mañana, alegre y feliz, sabiendo hacia dónde me dirigía. Era una gran alegría contar con esos propósitos, con esos objetivos, que veía que de alguna manera se iban cumpliendo.

Pero… (ya sabías que venía un “pero”)

Pero mi vida comenzó a cambiar, y por una vez entendí a qué se referían con aquello de “tocar fondo”.

  • Decidí separarme de mi marido, una de las personas más íntegras que he conocido y que amo incondicionalmente
  • Me mudé de casa a vivir sola por primera vez en mi vida
  • También por primera vez conduje una moto que me prestaron para poder moverme, porque en la montaña donde vivo ahora (a unos kilómetros del centro de Denia), no puedo llegar andando ni en bici.
  • Dejé de dar clases en la hermosa sala donde estaba, y comencé a hacerlo en un gimnasio y en una escuela de danza.
  • Vino la oportunidad de abrir un Centro de Yoga y cuando ya casi íbamos a abrir, decidimos no hacerlo pues todo indicaba que no era el momento.
  • Mi madre regresó a Cuba.
  • Económicamente estaba bastante apretada
  • No sabía qué hacer con tantos correos que recibía de tantas personas pidiéndome ayuda, no tenía tiempo físico para tanto.

Catarsis

Sin sueños de familia unida, de hijos, de Centro de Yoga, de ayudar como quería a las personas a través de Internet, sin la ilusión de la libertad financiera… mi mundo se vino abajo.

Grandes amigos acudieron a mi “rescate”. También me llegaron grandes libros, excelentes maestros. A pesar de mi malestar, yo estaba abierta. Y a pesar de todo, estaba presente. Era completamente consciente de lo que me pasaba y sentía que era un momento de aceptar. Las claves para “mi salvación” fueron CONFIANZA y CONSCIENCIA.

Y entonces, ¿qué pasó?

Me sentía muy mal, aunque mis alumnos, mis amigos y mi familia apenas lo notaban. Para colmo ni siquiera podía llorar. Algo dentro de mí me lo impedía. Cuando salía la primera lágrima enseguida venía esa vocecita positiva que me decía: “qué haces llorando, no te das cuenta que todo es perfecto tal cual es”. ¡Cuántas cosas pasé! Si te contara todo este artículo tendría unas cuantas cuartillas de largo…

Pero te contaré algunas 🙂 Algunas me marcaron por su sencillez, otras por su fuerza, otras por el Amor con que llegaban.

  • Un amigo me dijo que llevaba mucha carga encima. Que necesitaba soltar y que tenía que llorar.
  • Un día, leyendo un libro, se me abrió el grifo y lloré. Estuve casi una hora llorando. Y no pude menos que hacer una foto para enviársela a mis amigos que no se cansaron de decirme que necesitaba soltar lágrimas.
  • Un amigo me dijo: “aquiétate y deja que la vida fluya”. Eso me hizo conectar por unos días. Sentir que estaba nadando contra la corriente y me aligeré un poco, pero no lo suficiente.
  • Otro amigo me dijo: “¿quieres flotar o nadar?” Fue otro momento de reconexión.
  • Me prestaron El libro de la nada, de Osho. Fue un gran viaje, saboreando y sintiendo cada palabra.
  • Una amiga me ayudó a andar, poniendo luz en mi camino y encargándose de recordarme de una o de otra forma que lo que importaba era vivir el presente. Fue una forma de llevar a la práctica todas las teorías.
  • Mi madre supo que necesitaba vivir sola esta parte de mi camino, aunque estuvo y está siempre presente, brindándome todo su amor y su sabiduría.
  • Mi ex marido y compañero de viaje “soportó” mi tristeza recordándome que intentara ser feliz en cada momento, e inspirándome con su ejemplo.
  • Cuando me vi ya sin metas, sin objetivos, sin rumbo, otro amigo me dijo: enhorabuena, ahora puedes fluir, vivir realmente el presente. Sentí un gran alivio al comprender sus palabras.
  • Le pregunté a uno de mis hermanos si tenía metas y me dijo que que él supiera, no. Le pregunté si tenía preferencias entre una cosa u otra, y me dijo: “Para mí no se trata de cambiar nada. Mi trabajo es ver-aceptar-comprender lo que es, de momento a momento”.
  • Llegaron a mí lecturas como esta, de Krishnamurti., que dice cosas como: “tan pronto nos realizamos ya no pueden existir el actor y la acción, sino sólo ese movimiento creativo del pensar que no busca un resultado; por consiguiente, hay un continuo vivir, el cual es inmortalidad.
  • Un amigo me dijo que sus planes sólo servían para que nada de lo previsto se cumpliera y terminar reinando sobre la improvisación. Que el no soñaba con su futuro, sino que lo construía.
  • Una amiga me dijo que buscara el equilibrio
  • Un amigo me habló del Karma Yoga, el yoga de la acción. Me dijo que si tenía metas, que no me obsesionara por ellas. Que me centrara en hacer cada cosa conscientemente, sin esperar resultados. Que si las cosas cambian y la meta se disuelve, no sufrirás porque estás disfrutando del camino.

Yo escuché todo. Cada opinión, cada lectura, cada vídeo. Intenté hacerlo sin la carga de mis condicionamientos que me hacían tan parcial. Sin pensar en que quería escuchar una cosa u otra. Simplemente escuché.

Y ahora, ¿qué?

Pues ahora estoy en un momento nuevo de mi vida. Estoy fluyendo con lo que llega. Estoy observando, aceptando, sintiendo. Estoy viviendo el presente de instante en instante con más frecuencia. Estoy más conectada con la tierra y con el cielo. Me siento que soy. YO SOY, SOHAM.

¿Qué pasa si mañana vuelvo a caer? No lo sé, el mañana no existe, tampoco el ayer. De hecho, el presente solo existe en una línea del tiempo, cuando hay un pasado y un futuro. En otro caso, todos los momentos son simplemente AHORA.

Lo principal es que me siento ligera, tranquila.
Confianza y Consciencia reforzadas.
Estoy aquí, fluyendo con lo que llega.

¿Con o sin metas?

Pues eso ya decídelo tú, ¡y cuéntame! Te dije que el artículo estaba inconcluso. Aún sigo indagando en mi ser.

Un abrazo de luz,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook306Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Paula Campos
    Paula Campos dice:

    He leído esto justo en un momento en el que me siento atrapada, atrapada sin saber que camino recorrer, como continuar, sin metas, sin proyectos, vacía…
    Me ha servido mucho, para trazar la línea que caminaré, la senda por la cual continuaré…
    Gracias por esas palabras, por contar tu historia, me ha ayudado a ver que mi “sufrimiento” y mi ansiedad es en vano… a fluir tranquilamente, sin preocuparse del mañana, viviendo el presente y tratando de no cometer los mismos errores del pasado…

    Muchas Gracias!

  • Melisa
    Melisa dice:

    Hola Naylin!

    Me encantó lo que escribiste! y es muy cierto lo que decís. La sociedad actual nos pide que tengamos metas claras y que todo lo que hagamos sea en busca del logro de esos objetivos. El problema es que nadie nos prepara mentalmente para afrontar los “reveses de la vida” e incluso si eso implica que no se cumplan esos objetivos tan preciados para nosotros.
    Vivimos (y me incluyo) planificando nuestras vidas, como si de verdad pudiéramos controlarla y ya vemos que no es cierto.
    Creo que la conclusión de esta nota, por lo menos para mi, es que tenemos que aprender a fluir con la vida, teniendo la capacidad de adaptarnos a las cosas que van sucediendo nos y aceptándolas como lo que en verdad tenían que ser. Pero no se trata de ir por la vida sin rumbo…podemos tener un norte definido, es decir, saber qué es lo que queremos para nosotros en esta vida, pero el cómo lo vamos a lograrlo, se lo tenemos que delegar al universo.

    Muchas gracias por compartir tus pensamientos y tu experiencia.
    Como vos, estoy en el difícil proceso de soltar, y aprender a fluir con lo que propone la vida.
    Namaste.

    Meli

  • Nacira
    Nacira dice:

    Hola Naylin. Es un gusto leer lo que escribe. Y gracias por compartir su experiencia. Me deja un aprendizaje. Gracias nuevamente. Bendiciones siempre.

  • Joanju Torrex Martín - Jiivanesha
    Joanju Torrex Martín - Jiivanesha dice:

    Namasté Naylin, me identifique contigo en la vivencia, cuantas veces nos apartamos del momento presente, sin darnos cuenta que cuando te haces su amigo te sientes como en casa donde quiera que estés. Nos educaron en el pensamiento pasado y futuro, sin instruirnos en el momento presente, y poco a poco nos vamos dando cuenta de que si no te sientes cómodo en el aquí-ahora, te sentirás incomodo donde quiera que vayas. Deseando que el Universo nos reúna en algún momento presente te doy las gracias por tu tiempo y servicio. Abrazos de luz te envío !!

  • Elena
    Elena dice:

    Hola Naylin, entiendo por lo que estas pasando, hace unos meses entre en una depresion de la que no podia salir, despues de leer , ver videos y escuchar a amigos como tu, comence lentamente a dar pasos, y muy pronto me recupere, asumo que fui muy cruel conmigo misma diciendome que una profesora de Yoga y algunos titulillos mas tendria que ser el ejemplo y no pasar por estas crisis, hasta senti verguenza hacia mis alumnos de que supieran que me pasaba!!! hasta que decidi decir la verdad y alli creo vino el alivio y la sanacion a la vez, cuando tire la mochila, estos dos ultimos años han sido de pruebas dificiles ya que perdi a mis padres fisicamente y en consecuencia contraje una patologia en mis bronquios, soy hija unica y vivi toda la vida junto a ellos a pesar que tengo una familia con esposo, hijos y nietos, me senti vacia y abandonada, pero trato de seguir aprendiendo de las cosas no tan buenas y no lucho contra molinos de viento porque el Universo me proporciona lo que necesito y todo ya esta hecho para que tenga una buena vida, asi que no estas sola en esto, estamos contigo como tu estas con nosotros, un gran abrazo desde Uruguay hasta pronto, te quiero mucho!!!

  • MARIA ISABEL
    MARIA ISABEL dice:

    Gracias Naylín, es poco lo que me conecto pero cuando tengo la oportunidad: leo uno de tus artículos y me proporcionan esos deseos de ser cada vez mejor. estoy en un proceso de cambios en mi vida y por momentos me siento que no encuentro el camino y no se mi a donde voy pero al leer uno de tus artículos es como si me nutriera y vuelven a mi esas fuerzas para ser mejor en todos los sentidos, gracias. hasta siempre.

  • Guille
    Guille dice:

    Yo cambiaría el título a “CUANDO TODO TIENE SENTIDO”. Parecería una incongruencia pero no lo es. Sobre todo cuando comprendemos que la raíz del problema es el miedo a perder el control de todo lo relacionado con nuestra vida. Desde hace mucho tiempo, he sido una buscadora de la verdad, la felicidad, la belleza, la paz, la armonía hasta que empecé a experimentar conscientemente los beneficios de la meditación. Todavía sigo buscando pero sin el frenesí de hace años. He pasado por el portal del diamante que te lleva a conectar el exterior con tu interior comprendiendo que la perfección está en cada momento de tu vida. Ahora, en el portal de la responsabilidad, observo mis pensamientos desde la perspectiva del expectadór: sin juzgar, sin analizar. En mi vida no he pasado por la turbulencia de las aguas (las emociones) y no sé si más adelante se dará. Pero no me preocupa ni me quita el sueño. Todo por lo que he luchado y deseado, la divinidad me lo ha dado. Cada día al despertar doy gracias al amor por mi experiencia humana en su perfección. Yo soy perfecta, mi mundo es perfecto y si no como entender que soy parte de la divinidad. Tengo lo que necesito día a día para seguir fluyendo, para evolucionar hacia el amor consciencia total. Estoy contigo Naylin y espero seguir acompañándote en el tramo de la vida que me ha tocado compartir contigo y tu familia.
    Namaste
    Guille

  • Angelita
    Angelita dice:

    Hola Naylin, gracias por tu sinceridad, eres maravillosa.
    A lo largo de los años me he dado cuenta que tenemos que vivir en paz, procurando vivir el presente, antes lo tenía todo previsto, ahora cuando me preguntan les comento que se lo diré cuando esté pasado, depende de el día, el momento, así actúo, no me pongo metas por que a veces me sentía mal si no se cumplian, con lo cual comprendí en mi caso, que tenemos que dejarnos fluir y disfrutar lo mas posible de todos y de todo.
    A veces se me olvida, pero lo intento.
    Un abrazo muy muy fuerte.
    Namasté

  • Yulita
    Yulita dice:

    Hola Naylin!
    Al leerte en cada frase hay algo de proyección en mi vida actual. Aunque no estoy divorciada estoy separada de mi gran amor por su situación laboral en otro país. Mi tratamiento de fertilidad, no da los resultados esperados y el tiempo se agota para mi reserva ovárica. Estoy viviendo un proceso de duelo por la separación de una guerrera… mi hermana, casi madre y gran amiga quien batallo entre su vida y un cáncer que termino con su cuerpo luego de seis años. Mi país (Venezuela) día a día se sumerge en la desidia de unos lideres gubernamentales que han hecho que la gente despierte bajas pasiones: División, odio, resentimiento, generando mucha violencia en las calles. La inseguridad es tal, que hasta en el acto funeral de mi hermana sufrimos un atraco, sumándole a mi duelo, el duelo mayor…duelo país. Los supermercados están escasos de alimentos, pero las calles están repletas de los llamados ¨ bachaqueros¨, quienes venden los artículos de primera necesidad al precio que mejor se les ocurra, llevándonos a una económica desenfrenada e incontrolada, los hospitales y farmacias carecen de medicamentos. Hace un mes con tres colegas en el área de Consejería Clínica Familiar inauguramos un consultorio, el cual no termina de dar sus frutos.
    Con todo este panorama me refugio en la palabra fe, en la convicción que este camino me esta mostrando cuan difícil pueden ser las pruebas, pero el alma va fortaleciéndose y allí es donde radica la confianza, constancia para seguir aprendiendo y si hoy hay que llorar, pues soy consciente de cada lagrima y de este tiempo de llorar, pero retomo la confianza en que ya los tiempos de reír llegaran para mi y todos los que estamos aprendiendo la lección y la otra cara de la vida donde no solo se es triunfador o ganador.
    Un gran abrazo a todos tus seguidores, un gran abrazo a todos los que nos hacemos uno en pensamiento y deseo para que el mundo sea un mejor lugar.
    Namaste!
    Yulita

    • Naylín Núñez

      Yulita querida, gracias por ser tú también una gran guerrera de la luz. Sigue sembrando Amor a cada paso, y eso es lo que recogerás.
      Y no olvides, que por muy buena o muy mala que sea la circunstancia que estás transitando, también pasará. No rechaces tu presente y tómalo como lo estás haciendo, una oportunidad para crecer.
      Te este enlace a un post que puse hoy en Facebook, tú también eres una Flor de Loto.

      Un abrazo inmenso para ti, y que seas muy feliz.
      Namaste
      Naylín

  • Caro Andrade
    Caro Andrade dice:

    Gracias Naylín por compartir tu experiencia, fue una luz para mí el día de hoy, lo agradezco infinitamente.
    Estoy pasando un difícil momento por estos días, pero se que pasará! estoy confiada que podre salir de esto! aveces me pongo un poco triste, pero ya identifique que son los apegos, cuando me da pena trato de fluir de botar a través del llanto y sacar el peso de esa emoción para que no se quede en mi cuerpo y lo enferme.
    También hay veces que solo la observo y pronto se va y logro estar presente en ese proceso.
    He bajado mis expectativas y también ese deseo de querer controlar todo y la verdad solo aprender y reaprender a fluir con la vida.
    Me hizo mucho sentido esto de las metas, también me lo cuestiono y al igual que tu estoy pensando en eso no concluyo, pero no dejare de soñar !
    Quizás sin apegos a los resultados todo es mejor!!
    Por ejemplo solo disfrutar la relación de pareja y no poner resultados a ella es mas fácil, porque se sufre menos, no se pierde eso que no tienes ahora pero que quisiste llegar a tener…. que loco porque sufres por algo que nuca tuviste…..(por ejemplo hijos)
    Una vez mas los apegos !!!
    vivimos apegandonos a todo y todos! eso es lo que nos hace daño, apegarnos a las metas también, sobre todo si dependemos de otros para lograrlas, yo creo que debemos siempre hacer nuestro mejor esfuerzo en lograr lo que queremos respetando a todos a nuestro alrededor y avanzar a paso firme, si lo logramos genial, sino aprendimos en el proceso y seguir…..la vida sigue y no podemos dejar de avanzar.
    miles de bendiciones!!
    cariños Caro!

  • andy
    andy dice:

    Gracias Naylin por compartirlo!! Elisabeth, tu ultimo parrafo, me mató, es exactamente lo mismo que ma pasa, por qué pasa????, trabajo tanto mi interior, mi paz, mis metas, mis dias, mi sonrisa, tuve una hija y fallecio, me separe, hace menos de un año partio mi madre…y me quede media sola y derrpente un dedito en alto de el, pummmmmmm se me cayo todo por la borda, alli van mis sueños, mis ganas, mis sonrisas…. hago terapia, Reiki, meditaciones, y saber que hay mas personas a las que le pasa lo mismo, perdon, pero no me deja tan sola.
    gracias familia!
    Un beso

  • Inés Cifuentes Henriquez
    Inés Cifuentes Henriquez dice:

    Querida
    Nailyn
    Me he sentido muy identificada con tu relato. En estos momentos, estoy igual que tu, con unas ganas de llorar, pero mis lagrimas solo salen a gotas, y no logro desahogarme, y dejar mi corazón y mi alma en paz, en mi vida he tenido tres grandes perdidas de seres queridos mi esposo, mi hermano y últimamente mi padre, las personas que mas me han querido hoy no están conmigo, y he quedado en la vida en un total desamparo, y sola, he luchado con toda mi fuerza para salir adelante, lo he logrado,estudie, forme personas buenas y profesionales mis dos hijos, aun están a mi lado cuando me case pensaba que era para toda la vida pero Dios dijo otra cosa, apenas once años de casada alcance a estar, todo se derrumbo ante mi, nuestros, sueños y proyectos quedaron truncados, tenia que levantarme, no se de donde vinieron todas mis fuerzas, si se de donde Dios envió a mi vida la sabiduría, salud y vida, y comenzó a levantarme después de siete años.Hoy a mis 57 años vivo mi vida el día a día, no me proyecto a largo plazo no me aferro a nadie aun existe el miedo de volver a abrir mi corazón a alguien y volver a perder lo, me cuesta mucho trabajo tener confianza, Aveces me siento pequeña e indefensa, pues no hay nadie que me entienda, entonces escribo lo que pasa dentro de mi luego lo rompo o lo quemo, es mi forma de soltar lo malo, y quedar en paz, Durante toda mi vida he sido una buscadora de la felicidad he leído libros de auto ayuda, y he ha aprendido muchas cosas, en esa búsqueda de estar bien en equilibrio y bienestar te encontré a ti querida Naylyn, realizando Yoga en mi casa como principiante,Disfruto mucho con las cosas simples de la vida, aveces siento la necesidad de estar a solas conmigo, otras quisiera ser querida y mimada como si fuera una niña aunque fuera un ratito, ya que todo el tiempo debo actuar y pensar en todo como una adulta tratando en lo posible de no cometer errores, igual me equivoco, entonces digo no soy perfecta y continuo. Podria escribir tantas cosas es tarde acá en Chile debo trabajar mañana. Un día a los pocos años de fallecer mi amado y querido esposo,soñé los siguiente. ” Caminaba por la playa con mis dos pequeños niños tomados de mi mano, entonces comenzábamos a saltar, sin soltarlos, de mi mano,cada vez saltábamos alto muy alto que en un momento sentí miedo que al llegar al piso nos podía caer o no se era miedo , el día estaba gris” luego conté mi sueño alguien me dijo esta muy claro Dios te esta demostrando en sueño lo que sera tu vida, desde ahora en adelante ha si ha sido, me siento orgullosa de lo que logrado,me caído me equivocado, y he aprendido que no soy perfecta. Y quiero seguir saltando. Un abrazo y Dios te bendiga Nailyn.
    Inés

  • Laura
    Laura dice:

    Una vez más, gracias Naylín .Describes lo que nos sucede a todos quienes iniciamos el camino de crecimiento. Pero como dijera una querida maestra amiga: es solo que los zapatos nos quedan chicos. Simplemente. Y cuánto más trabajo interior, más cosas se nos caen del afuera, no? Pero se está mas liviano, como te dijo ese conocido tyo.
    Un abrazo y agradezco tu apoyo semanal!

    • Angelita
      Angelita dice:

      Hola Naylin, me encanta tu sinceridad, eres maravillosa, te lo digo en todas las oportunidades que tengo. No se si me recuerdas, pero por no alargarme mucho te diré que el paso de los años me ha dado una gran paz, en la

  • MARIA EMILIANA MENDOZA ESCALANTE
    MARIA EMILIANA MENDOZA ESCALANTE dice:

    saludos Naylin, con agradecimiento por compartir es maravillosa la sensación al leerte pues transmites sencillez y verdad, un abrazo de luz y que siga fluyendo el amor.

  • Yeyme
    Yeyme dice:

    Querida naylín
    Muchas gracias por compartir…. Últimamente me he sentido sin metas, sin objetivos, pero también me asuste debido a la sociedad en la que vivimos. Todo el mundo tiene metas y sueños, y siento que yo no las tengo, por lo menos no con la intensidad que las tienen otras personas. Pero al leer tu blog me di cuenta que no es malo, en cierta manera me dio paz, como me ha ocurrido un par de veces con palabras que han llegado a mi y han producido un cambio interior. Muchas gracias

  • marcela
    marcela dice:

    querida Naylin tu comentario fui sanador muchas gracias por compartirlo

    • marcela
      marcela dice:

      querida Naylin en la emoción a leer el articulo y en el apuro por escribirte cometí un error gramatical quise decirte que fue sanador e inspirador gracias por compartirlo

  • paqui
    paqui dice:

    Me encanta todo lo que escribes, te sigo con interés y hoy cuando he leído tu mensaje me he sentido plenamente identificada. Hoy estoy en el camino del despertar y cada instante me gusta más. Gracias por formar parte de mi vida! Namaste!

  • Pingback: 3 Grandes Lecciones que me ha dado la vida en el 2014 y lo que encontrarás en Yogaesmas en el 2015 |

    […] Cuando nada tiene sentido es un artículo que escribí en abril del 2014. En él cuento cómo había sido mi vida en relación con las metas y los objetivos y cómo de pronto me vi sin rumbo, sin saber hacia dónde ir. Al final del artículo hablo de fluir con lo que llega y eso es lo que he hecho desde entonces. Es como acostarse sobre una tabla en el mar y dejar que la corriente te lleve. Sentir las olas, el sol, el agua y dejarte ir… […]

  • OMAR
    OMAR dice:

    Real , real, todo lo que escribes es real. a todos nos pasa, bajamos, subimos, cambiamos , nos acomodamos y seguimos.- Es nuestra vida es seguir.
    Cuando estas en una etapa espiritual muy alta , todo lo terrenal te ayuda a observar mas a Dios , y pedirle su ayuda.- tu eres un ser elevado, piensa que has ganado muchas batallas aca , pero también piensa que tu espiritu esta muy elevado.-
    esta inconclusa tu reflexión porque solo vez una parte de Vos, – pues lees, practicas cosas Orientales y las aplicas al Occidente, entonces ahí es donde queda inconcluso tu pensamiento . eres avanzada pues puedes unir ambas cosas y estar mas cerca de Dios.-

    namaste

    Omar

  • vicente
    vicente dice:

    Hola que tal solo queria decirte que la energia no muere cambia, cuando sabemos de nuestras vidas pasadas entendemos que ningun copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado y logramos enten der el sentido de nuestras vidas y lograremos decir si tiene sentido gracias por tu atencion

  • Katya Cordero
    Katya Cordero dice:

    Gracias Naylin! Siempre te muestras tan honesta y sin miedo de expresar lo que sientes. te admiro y respeto eso mucho, sobretodo porque através de esa transparencia ayudas desde tu corazón. Me has recordado con este artículo cosas que no se deben olvidar para seguir en este misterioso viaje de la vida que a veces lo cargamos de ego y de los supuestos estereotipos que debemos cumplir. Un fuerte abrazo desde Costa Rica. NAMASTE!

  • Elisabet
    Elisabet dice:

    Hola a todos,
    siento rabia en mi, una rabia que se apodera y me domina, una rabia que me hace sentir mas rabia por no saber salir de ella. Esta rabia es debida a una persona muy importante para mi pero que siento que juega con mis sentimientos una persona que me puede, que me supera, a la que me gustaria sacarla y no puedo, no estoy preparada para perderla. Quiero salir de esta rabia y no puedo, me invade la mente y me impide meditar. Que retos mas duros se ponen en el camino, que débil somos ante estas situaciones, solo quiero tener mi alma en paz….

  • Uriel
    Uriel dice:

    Gracias por compartirlo.. muy lindo

    • Uriel
      Uriel dice:

      Después de haber leído todo lo que dices, ayer simplemente escribí un comentario.

      Hoy les comento que esto provoco una resonancia en mi interior tremenda, porque me identifico mucho con lo que le esta pasando a Naylin.

      En un breve resumen les cuento, que en un momento de mi vida hice algo parecido y me libere de todo, pensando que con eso encontraría la solución…
      Y el resultado es que después de algunos años la vida de una manera análoga, me coloco exactamente en la misma situación (no porque la busque) pero si porque la tenia que superar (fue lo que entendí).
      En el medio sigo luchando por descubrir el camino de la luz y de la verdad.
      No olviden que grandes maestros a lo largo de siglos, nos dicen que la mayor lucha que tenemos es aquella que peleamos contra nosotros mismos.
      Entendí todas tus palabras y me hicieron eco con resonancia.. algo cambio después de leer esto,y lo quería compartir con ustedes.

      Namaste

  • jorge
    jorge dice:

    gracias naylin por tus vivencias y compartirlas . claro esta todos en la vida hemos tenido una experiencia de vida pero no hemos tenido oprtunidad de compartilas . y el conocer las experiencias de otras personas nos ubica el debida dimencion y si nos vemos en el espejo de nuestro projimo nos ayuda a valorar la vida del presente y enfocarnos para los proyectos del futuro . saludos naylin desde chiapas mexico.

  • Isabel
    Isabel dice:

    Hola Naylin,
    Gracias por tu sinceridad en este bonito trocito de tu diario que me llega en el momento justo.
    Veras, tengo 48 años, me siento tan mal que incluso estoy en manos de un psiquiatra por que cada vez que tengo un projecto para el futuro, sea lo que sea, un studio, un plan, un sueño,un anhelo no importa que, pues todo se va al garete apenas intente realizarlo y mis planes ni siquiera son tan ambiciosos, son mas cositas pequeñas como el poder trabajar en esa profesion que tanto anhelo y tener mi pequeño estudio en casa, ahora estoy muy deprimida por que nada de lo que me gustaria hacer en la vida me sale bien,asi que imaginate lo bien que ha venido tu sinceridad y tus refelxiones.
    Gracias, un saludo cariñoso.
    Isabel

  • Leticia
    Leticia dice:

    Naylin y amigos de Yogaesmas;
    Mil gracias a todos por vuestra honestidad y valentía, me siento tan identificada con las palabras de Naylin, y gracias a tanta verdad aquí expresada, me doy cuenta de que mi naturaleza es la tuya y la tuya es la mía, cada final es un comienzo y en este fluir la vida late.
    No nos juzguemos, como al menos hago yo, por caer una y mil veces en el desasosiego, todo forma parte de lo mismo y todo son oportunidades maravillosas para avanzar.
    Gracias y amor para todos.

  • Elisabet
    Elisabet dice:

    Hola familia,
    ha pasado un tiempo desde mi intervención en este mismo apartado, estonces estaba estupenda, equilibrada, hasta me atrevia a animar y aconsejar a otros, pero la vida es un camino en el que algunas veces te para en seco y te dice: EEEEEEP! para el carro que te has creido que la cosa es asi de sencilla?pues vamos a ponerte a prueba. y Ay, Dios! hay y solo hay es cuando verdaderamente se demuestra que tu trabajo da frutos. Y os tengo que confesar que he suspendido, si amigos de todas todas. no he estado a la altura de lo esperado, he perdido los nervios como hacia años no me pasaba, he acusado, juzgado y maldecido a mi compañero, he gritado y hasta, me da vergüenza confesarlo, me he dado una tortazo en la cara para decirme a mi misma que narices estoy haciendo. y señores cuando se llega a este punto lo único que me queda es reconocer que tengo tanto por trabajar, por luchar, por perdonar, por perdonarme que casi me encuentro en el punto cero. Solo pido fuerzas para seguir, ilusión por retomar las riendas y sobretodo humildad para que el ego no me domine como lo ha hecho.
    nunca debemos abandonar nuestro camino interior.
    gracias por estar ahí.
    Eli

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Elisabet! ¡Bienvenida a la experiencia humana!
      Ha pasado como tenía que pasar, por algo será, ¿no crees? Obsérvate, siéntete y no te juzgues. Sé muy consciente de ti misma, de tus reacciones y observa esa ira. Dale la cara, corazón. Recuerda que está todo perfecto.
      Un abrazo de luz y mucha energía para continuar en el camino.
      Namaste
      Naylín

  • Mario Valmore Castillo
    Mario Valmore Castillo dice:

    Me gustó mucho la manera como Naylin ha descrito su experiencia con el Yoga, porque de una manera sincera y sencilla hace notar las maravillas que obran cuando se practica esta disciplina espiritual. Hace tiempos cuando comencé en estos asuntos del Hatha Yoga (aun no conocía que la Ciencia del Yoga son ocho disciplinas diferentes). Leí un libro también muy sencillo en sus letras, lo escribió quien fuera mi maestro y se titula La Experiencia del Yoga. Pude ver las posibilidades de como solo con el hecho de practica la vida se va transformando hasta llegar a la alquimia de malo y lo feo por lo bueno y lo bello. Entre más se sumerge uno mismo en la práctica, menos interés le pones a los problemas de lo externo y te centras en lo único valedero por lo que vienes a este mundo que es descubrir la verdad de sí mismo para llegar a la Verdad Universal. Lo que experimente con más importancia es que con solo hacer un hábito de vida el Yoga, también comienzas a ayudarle a los que están a tu alrededor con tu propio cambio. Ya no te interesa cambiar al mundo como dice Naylin, porque cambiándote a ti mismo cambias el mundo. Y nos es importante hacerlo con obras que se vean, sino con aquellas que no se ven, y son las que residen en cada quien. La Re-educación del hombre es vital para hacer un mundo mejor y pronto al darme cuenta ha sido menester en mí para colaborar con la Verdad. Lo importante es uno, la Unidad, de allí parte todo. Uno más uno son dos y así sucesivamente vas sumando para que otros hagan Yoga y comiencen su transformación. El más grande defecto que impide empezar es la pereza. Los seres humanos no queremos disciplinarnos y muy comúnmente nos decimos voy a comenzar mañana y nunca comenzamos hasta que decidimos hacerlo. Y cuando nos tocamos a si mismos con la práctica otra vida comienza a suceder como bien se explica el escrito.
    Mi comentario va para hacer una invitación a los lectores de este post y sumarme a Naylin para que todo aquel que pueda practicar, porque los que tienen algún tipo de discapacidad o dolencia no
    pueden, al menos practique meditación y pranayama, contemplación o abstinencia y pronto sus reglas de vida se iran transformando. Este artículo no es para ver lo bonito que tiene , es concreto es una invitación. Así que les suplico que hagan su espacio, se armen de voluntad y que cada vez más seres humanos sigamos transformando el mundo con nuestra actividad y servicio.
    mz5p

  • Laura Marine Piccone
    Laura Marine Piccone dice:

    Muchas gracias! Naylin

  • Lorena Chávez Gallegos
    Lorena Chávez Gallegos dice:

    ¡Gracias!!

  • SANTIAGO Angel
    SANTIAGO Angel dice:

    Despues de varios años me he puesto a leer de nuevo, el libro,(El camino práctico del yoga), del autor Theos Bernard, espero que está vez me haga reflexionar.

  • Hugo Hernandez
    Hugo Hernandez dice:

    Naylín,

    me da mucho gusto leer lo que escribes, te percibo honesta y esa es una virtud que pocos pueden manifestar.

    En lo personal me gustan mucho los escritos de Eileen Caddy quien recibía sus inspiraciones cuando entraba en profunda meditación y escuchaba lo que le decía su Dios Interior, a continuación te comparto la inspiración para el día de hoy 9 de junio que es el día en el que he leído tu escrito, espero te sirva en este momento de tu camino, si me quieres contactar en face lo puedes hacer buscando mi muro Hugo Hernandez a traves de mi mail hugo0705@yahoo.com.

    Texto tomado del libro: “Abriendo las puertas de tu interior”

    9 de Junio

    “Tú eres parte de Mi plan infinito. Tienes que desempeñar una parte en el cuadro total. Puede ser sólo una parte muy pequeña, sin embargo es fundamental para completar el total. Jamás sientas que tu desempeño es tan pequeño que no es necesario. ¿Quién eres tú para juzgar? Te necesito en tu lugar apropiado haciendo tu parte determinada. Si no has averiguado aún cuál es, de ti depende buscar y seguir buscando hasta encontrarla. Ve que te adecuas al lugar que te corresponde, dando lo que tienes para dar al conjunto, y así te sentirás parte de esa maravillosa totalidad, no más aislado o dividido. Nadie puede hacerlo por ti. Tienes que realizar tu propia búsqueda y tu propio encuentro. Solamente tú puedes vivir tu vida. Nadie más puede hacerlo.”

    Eileen Caddy

  • Elisabet
    Elisabet dice:

    Hola Naylin,
    Lo primero, gracias por compartir tu eséncia , tu caminar en la vida con tanta clarividéncia. Decirte que sí, que me he sentido así en ocasiones, y que ahora a mis 47 años soy consciente de que soy quien soy por lo vivido. Los planes se hacen en un momento de nuestras vidas que estas ilusionada en vivir a tope, pero quien hace planes es nuestra mente ilusoria, que se imagina la vida perfecta, después viene nuestra propia realidad, la que se da en nuestro día a día. La vida es imperfecta porque solo así realizamos nuestro camino, salvando obstáculos y mirando atrás lo justo para dar el paso siguiente. Como hoy he leído en un cartel a la puerta de un bar en Barcelona: “Que el pasado en la vida te sirva de trampolín, no de sofá”.
    Un abrazo
    Namaste
    Eli

  • Melvin
    Melvin dice:

    felicidades Naylin por compartir tu historia, muy linda yo comparto que hoy es hoy y el futuro no lo sabemos y debemos disfruitar nuestro dia, gracias x todo.

  • Laura
    Laura dice:

    Como bien dicen otros comentarios, gracias por compartirlo y también creo que hay mucha gente por todos lados en crisis (= oportunidad). Siento mucha identificación con todo lo que planteas y cada día que me levanto me pregunto CUÁL ES MI OBJETIVO? y termino respondiéndome algo más profundo que esa lista de objetivos que también tantas veces hago y requetehago. Cuando recuerdo que esto es sólo una vida de muchas, o sólo un día más en esta vida, lo que parece tragedia se ablanda. Dicen por ahí que para el que es más emocional, una situación puede ser una tragedia, y para el más racional, puede pensar que está viendo una comedia.
    También me considero muy emocional y por eso no dejo de ver tragedia muchas veces en mi vida. Un libro que últimamente me ayudó a subir en medio de una depre en donde nada tenía sentido es “Alegría y Curación” de Torkom Saraydarian (no es muy conocido creo). Viajaba en transporte público, todos los dias para el trabajo como siempre, rodeada de muchas caras tristes y cansadas, y me recordó la importancia de la alegría. Me ayudó terapia, reunión con amigos (Naylin, veo que mencionas muchas veces a tus amigos.. ellos son una gran BENDICION) y pequeñas actividades. Luego de tanta energía recaí, me enfermé, lloré…. y recordé el péndulo de la vida. Todo va para un lado, luego para otro… y la armonía cuándo llega? Y ahí es cuando más me pongo de acuerdo con lo que dices. No son los objetivos de esa lista. Es estar presente aquí recordando la bendición de estar vivos y donde estamos.
    De todas formas, creo que la lista de objetivos está bueno tenerla a mano como guía. No la descartaría. Pero sí debe modificarse porque vamos modificándonos y aprendiendo, creciendo continuamente. Al menos a mi esa guía, si la uso con flexibilidad, es una guía que me recuerda y me pone en claro qué quiero.
    Gracias nuevamente por compartirlo y estoy segura que esto le llega a mucha gente que también pasa por algo similar.

  • Ross
    Ross dice:

    Gracias Naylin por el coraje de ser sincera contigo misma y de compartirlo conmigo, porque el mundo (desde mi experiencia) necesita de sinceridad y de valentía y tú estás donando y creando estas dos energías. Entiendo lo que estás viviendo, yo misma lo vivo día a día… el milagro de la “Muerte” y la Vida que se renueva a cada instante. Dices…”por primera vez…” sí hasta que no hacemos algo por primera vez no nos damos cuenta de lo que podemos llegar a hacer… a SER. El vacío da vértigo y al mismo tiempo ayuda a poner orden, es lo que está ocurriendo también a nivel planetario … no eres la única pues que vive este caos, formamos parte de él, estamos siendo influenciados por él… ¡para poner orden! (esta es mi visión). Leí algo muy interesante que decía un maestro: “yo sé que cuanto más avanzo en pos de mis sueños, de mis objetivos más éstos se alejan de mí, pero al mismo tiempo son estos sueños y objetivos los que me hacen caminar cada día”. Entonces, esto nos hace RECORDAR lo importante que es simplemente CAMINAR, vivir, fluir con la vida y con lo que ésta te brinda en un mundo demasiado orientado hacia el resultado. Gracias por recordárnoslo al compartir tu experiencia. Un abrazo, Namastè. Rosa

  • vicente
    vicente dice:

    Nay que bueno poder comunicarme contigo tu tienes mucho por que tener alegria , solo que las enseñanzas que se nos han dado al pasar el tiempo nos lleva ha pensar que no hay mas permiteme decirte que hay un motivo por el cual hemos regresado a la tierra y adentrarse a las vidas pasadas ayuda , lo que tu practicas permite saberlo o no lo aprendites pero de pronto esto no te interese o no te llame la atencion pero es la clave de muchas interrrogantes, rutinas en nuestras, vidas espero poder tener tu atencion y lo mejor ayuadarte en tus dudas por favor tu contestacion para poder continuar un abrazo a la distancia

  • Eva
    Eva dice:

    Hola Naylin
    En mi experiencia la cual no ha sido sencilla te comento que
    La vida nos va llevando a conocer nuestra esencia ,tal vez por eso vamos modificando nuestro pensar y sentir,aceptar todas las situaciones se escucha facil,pero solo si las vivimos sin represion ,sin falsas expectativas podemos fluir con ellas y comprender el mensaje…. el aprendizaje que nos deja …
    Eres una mujer con tanta sensibilidad que nos hace crecer cada dia al compartir tus experiencias
    con este articulo mantienes un lazo solidario marcado por la distancia pero tan cercano en el afecto y aprecio …..Adelante Naylin !!!!falta mucho por recorrer y aprender ,la vida es eso aprendizaje constante
    Un abrazo con cariño y afecto para ti

  • Ayda
    Ayda dice:

    Eso pasa a menudo, la vida nos da un pequeño sacudon para que sigamos sacando lo mejor de nosotros, aprendiendo cosas nuevas, ya dentro de poco volveras a encontrar el equilibrio y luego quien sabe vuelve y nos hacen subir de escalon.

    Un abrazo, desde Colombia.

  • yolanda
    yolanda dice:

    Has logrado el objetivo q yo busco en la vida.Con el yoga pretendo encontrar la forma de disfrutar del presente

  • Marisa
    Marisa dice:

    Hay mucha sensibilidad y sabiduría en lo que has escrito. En primer lugar, debe ser maravilloso tener tantos amigos dispuestos a ayudarte y aconsejarte tan bien, no todo el mundo puede decir lo mismo. En segundo lugar, vivimos en una sociedad que nos bombardea con la idea de que tenemos que tener sueños, ambiciones, planes para nuestra vida…. Sin embargo, cuando tratamos de ponerlos en marcha, todo son dificultades….así llegamos a la depresión, la ansiedad, el malestar con nosotros mismos…. Hace años aprendí que la vida es fluir, que cada cosa que te pasa te pone en el camino del aprendizaje y que tener sueños está bien, sí, pero que conseguirlos a cualquier precio no es lo más conveniente. Si la vida no te pone las cosas a tu alcance, piensa por qué es, quizá tiene otros planes para ti…. Gracias por hacerme reflexionar con tu ejemplo.

  • Alejandra
    Alejandra dice:

    Hola Naylin, ya el compartir tus palabras es una forma de seguir fluyendo hacia los otros, de conectarse, de saber que no estas sola aunque sea de una forma virtual pero lo que generas es una hermosa energia intercambiando entre las almas que estamos en uno u otro lugar. Tuve hace un tiempo una situacion similar de angustia en el trabajo, por muchos dias mi cabeza sola, hablaba, y lo unico que me generaba era mas angustia, hasta que un dia dandome cuenta que no podia continuar asi mi vida con lagrimas cada dos por tres en mis ojos, me plantee, si podia cambiar esa situacion, si podia mejorarla y la respuesta era “no” entonces que me quedaba, podia buscar otra cosa? pues no porque a mis 50 años tengo una niña de 15 que criar, entonces trate de buscar lo positivo, que cosas me daba ese trabajo que fueran positivas, de a poco las encontre, cambie mi energia, sintiendo que si podia sobrevivir con mi sueldo y no mal, ya era un regalo divino, lo que hice fue no sentir que era “conformismo” sino una forma diferente de ver las cosas… Logre que cada dia de sol que amanece, (y eso que estoy en una ciudad bastante gris) miro hacia arriba y siento la energia entrando en mi cuerpo de forma tal que es una sensacion indescriptible, y agradezco a Dios por ese otro dia, que me permite disfrutar, por lo menos hasta que logre el equilibrio interior, solo aguardo, no desespero y de a poco todo ira fluyendo en la medida que lo piense y lo crea, desde Argentina, te mando un calido abrazo deseando de corazon que puedas sentirte mucho mejor..

  • Marilin
    Marilin dice:

    Gracias por compartir tu experiencia. Eres valiente, y creo que con el transcurso del tiempo agradecerás esto que te esta pasando y no querrás borrar ni un segundo de lo sucedido. Gracias por estar ahí y por el trabajo que realizas en tu blog.
    Namasté

  • Bárbara
    Bárbara dice:

    Buenas Naylín.
    Solo decirte que me ha encantado el post. Refleja un sentir con el que me siento extremadamente identificada en este momento que intento vivir más consciente en el ahora y dejarme fluir.
    Quizás lo único que no comparto es aquello de estar inconcluso. Creo que tu “meta” en este ahora es vivir más de ti, más consciente, y eso es un proceso sin linea de meta que cruzar.
    Gracias por Ser y por compartir con todos.
    Abrazos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.