¿Qué pasaría si todos compartiéramos algo cada día?

Pequeñas formas de compartir que nos hacen grandemente felices

“Todo lo que no se da, se pierde”
Madre Teresa de Calcuta

Este artículo lo he creado con ayuda de familiares y amigos. Les he enviado un correo para que compartieran conmigo ideas para que todos podamos compartir, y este es el resultado. Muchísimas gracias a todos, y también a ti, que me lees, y que posiblemente te sientas inspirado para seguir compartiendo.

compartirDe niños, nos enseñan lo bueno de compartir. Pero a medida que crecemos, de una forma u otra la necesidad de competir nos invade.
A veces luchamos unos contra otros en vez de ayudarnos unos a otros a crecer.

A un ser humano educado en el compartir, la vida le sonríe a cada paso que da, mucho más si lo que comparte no tiene que ser vociferado a los cuatro vientos. El bienestar de dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, es una de las mayores posibilidades que tenemos de disfrutar de una gran, buena y verdadera felicidad.

Sé que la cultura de compartir que viene desde “el inicio de los tiempos” no se ha extinguido, y además, creo que gracias a Internet, hemos podido verla resurgir. ¡Y esto es muy bueno!

Por ello, en mi artículo de hoy quiero darte algunas ideas de cómo puedes comenzar a compartir y ayudar a otras personas hoy mismo. Solo debes tener la disposición, hacerlo con amor, y disfrutarlo.

El primer paso para compartir lleva en sí millones de pasos

Cada vez que tengo oportunidad, le muestro a alguien la belleza del cielo, ya sea en una puesta de sol, un amanecer, un día nublado o incluso en plena tempestad. Son cosas que damos por sentado y en las que muchos no se detienen a pensar y menos a disfrutar, y no obstante están ahí para nuestro pleno disfrute.

La gente ha perdido el gusto por escuchar buenas canciones, y cuando le ofreces la posibilidad de recordar alguna, o incluso de cantarlas en tu compañía, logran sentirse muy felices y recuperan un poco de su juventud.

Nunca he visitado una cárcel, pero en ocasiones mi mente ha viajado a esos lugares donde el hombre puede ser tan infeliz. En lugar de mantenernos alejados de esa gente que sufre, haríamos muy bien en solidarizarnos con ella y ver de qué manera podríamos ayudarle.

En los hospitales, los orfanatos, las casas cuna, hay cientos de personas que claman por un poco de atención, por un poco de amor. Allí también podemos ir a compartir nuestro tiempo, el dinero, las cosas materiales que tenemos.

Limpiar una playa es compartir un espacio más puro con los demás.

Cuidar el medio ambiente en general es hacer que todos vivamos en un planeta más hermoso.

Tú puedes marcar la diferencia

Decide al menos por hoy, que vas a compartir amor con los demás. Esto puedes hacerlo de muy diversas maneras si te dejas guiar por tu corazón. Puedes decidir por ejemplo que desde que te levantes hasta que te acuestes en este día, vas a sonreír a toda persona que se cruce en tu camino, vas a abrazar a tus familiares y amigos y darle un beso de amor como el primero a tu pareja, si la tienes.

Si en el fondo de tu corazón tienes algo que perdonar a un ser querido, amigo o compañero, no lo dudes, este será tu mejor regalo para esa otra persona y sobre todo para ti mismo. Sembrando la semilla del perdón, permitirás que crezca un árbol que te brindará frutos de inestimable valor.

Comparte tu tiempo y tu presencia con alguien que necesite ser escuchado. Comparte tu cariño con alguien que necesite afecto. Comparte tu experiencia con alguien que necesite ese consejo que tú puedes darle sabiamente. Comparte lo que sabes, lo que aprendes en el camino. Comparte tu fe y tu esperanza, tu dicha y tu gozo. Ah, y no olvides compartir la autenticidad de tu ser, aquello que te hace único y que otras personas ansiarán recibir.

Saludar al Sol es compartir el respeto y agradecimiento a quien nos da vida. ¡Y creo que saludar, dar los buenos días (y demás saludos) es compartir la alegría y el agradecimiento de existir juntos en el planeta!

compartir

Como escribió Zuzel en el artículo 27 Claves para la felicidad:
“Recordemos que solo el amor sana, disuelve y restaura. Por tanto, compartamos amor, y repartamos también alegría, entusiasmo, respeto, solidaridad, hospitalidad, amabilidad, optimismo y mucha, muchísima comprensión y tolerancia.”

Ideas para compartir espiritualmente

  1. Las experiencias.
  2. El tiempo.
  3. La risa, la sonrisa, la bondad, la compasión.
  4. Una velada con la familia o los amigos.
  5. Los conocimientos.
  6. La práctica de la tolerancia y el amor por los demás.
  7. Los pequeños o grandes avances que alcanzas en el camino espiritual o profesional.

Otras formas de compartir

  1. Ofrece tus servicios para trabajar un día al menos en algún comedor social, organización benéfica, etc., de voluntario.
  2. Dona sangre, médula ósea, órganos, etc.
  3. Haz un dulce y compártelo con tus vecinos.
  4. Pon tus recetas favoritas en un blog y compártelas con el mundo.
  5. Convierte tu pasión en negocio, y da lo mejor de ti. Te hará feliz a ti, y a tus clientes o visitantes.
  6. Escribe un “paso a paso” con las instrucciones para hacer algo valioso que tú sabes hacer y compártelo en Internet.
  7. Comparte tus viajes en coche.
  8. Dona dinero a las personas que han hecho algo que usas gratuitamente, y que ha reportado algo importante para ti. Por ejemplo software gratuitos, etc.
  9. Lee a los ciegos, ayuda a los ancianos, ayuda a las personas con discapacidad.
  10. Crea un libro y regálalo.
  11. Reduce, reutiliza, recicla.

Las maneras de compartir pueden ser infinitas. A veces, todo es cuestión de que alguien sienta nuestra presencia, o sepa que podemos escucharle.

Cualquier cosa que se haga estará bien, siempre que se haga desde el corazón y no de una manera impuesta.

El compartir nos hace felices

Hu-Song, filósofo de la antigua China, contó a sus discípulos la siguiente historia:
Cuento de la oscura caverna
Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada.
Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña vela. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendiera su propia vela y así compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó.
Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song:
– ¿Qué nos enseña este relato, maestro?
Y Hu-Song contestó:
– Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo.
– Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.
El compartir nos enriquece en lugar de hacernos más pobres
Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir

¿Qué opinas tú? ¿Cuántas más cosas podrías añadir a esta lista?

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo con tus amigos! Es una excelente forma de comenzar a compartir : )

Gracias por leerme, por estar ahí. Un gran abrazo,

Naylín

CompartirShare on Facebook425

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Elizabeth
    Elizabeth dice:

    Mil gracias por compartir artículos llenos de sabiduría que me iluminan para salir adelante, que aunque a veces hay días nublados este tipo de lecturas enriquecen el alma.

    Por ello quiero aprender este bello arte del yoga.

    Gracias por este blog

  • Veronica
    Veronica dice:

    Hola amiga bello artículo, muchas gracias por compartir estas sabidurías, las pondré en práctica que Dios la cuide y guíe. Bendiciones.

  • Sandra Gabriela
    Sandra Gabriela dice:

    Gracias querida por haber compartido un bellísimo momento de pura sabiduría.
    Conocerte en persona el otro día en Valencia ha sido un hermoso regalo y poder compartir un abrazo aún más.
    Seguimos caminando y compartiendo.
    Namaste

  • Yahilyn
    Yahilyn dice:

    Hola Naylin!
    Quiero darte las gracias en primer lugar poe tener este blog tan lindo y espiritual. A través de él he podido adentrarme en el mundo del yoga de un modo ameno e interezante. Quiero darte gracias demás por regalarme tu libro “Una luz para ti” aún lo estoy leyendo pero desde el principio este transmite una energía positiva y te ayuda a ver las cosas desde el mejor punto de vista y como afrontar muchos de los problemas q nos tropezamos en la vida, cuando lo termine completo ya te contaré más…
    Transmites mucho amor Naylin y eso es lo q más necesita el mundo, gracias!!!!
    Un abrazo grande.
    Yahilyn

  • nancy esparragoza
    nancy esparragoza dice:

    HOLA NAYLIN GRACIAS POR TUS MENSAJES FUERON INSPIRADORES PARA MI VIDA ESPIRITUAL Y FISICA
    MUCHISIMAS GRACIA POR SER TAN CONSTANTE EN SEGUIR CON TUS CONSEJOS BESOS

  • enrique
    enrique dice:

    Buenisimo!!! Y muchas gracias Naylin!! Todo lo que sale de nosotros regresa a nosotros, así que debemos pensar y preocuparnos por lo que damos, no por lo que vamos a recibir.

  • Elisa Isabel
    Elisa Isabel dice:

    Gracias Naylín, por compartir tus conocimientos, leyendo esto me he dado cuenta que hago muchas cosas de las que pones en la lista, me has hecho sonreir con lo de preparar un pastel y compartir, es algo que me encanta hacer, siempre estoy pensando en hacer algo para llevar a personas en concreto. A veces me aguanto porque pienso que pueda molestar a alguien, pero otras me dejo llevar y me doy cuenta que estoy cocinado con una sonrisa pensando en las personas que van a saborear lo que preparo con tanto amor.
    Un fuerte abrazo Naylín, enriqueces nuestras vidas con tu luz.
    Namaste,
    Elisa Isabel.

    • Naylín Núñez

      Gracias a ti, cielo, es una gran alegría para mí poder compartir.
      Un abrazo de luz,
      Namaste
      Naylín

      • DOVER HOYOS MARTINEZ
        DOVER HOYOS MARTINEZ dice:

        GRACIAS DE CORAZON A CORAZON ….NAYLIN …POR TODO TUS ALIMENTOS QUE DIA TRAS DIA CONSUMO Y HACEN VER EN MI LO IMPORTANTE Y ALECCIONADOR QUE EL COMPARTIR …LA MADRE NATURALEZA ES EL EJEMPLO MAS VIVO QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS PARA APRENDER LO IMPORTANTE DE COMPARTIR SI ESPERAR NADA DIA CAMBIO HACE MUCHO TIEMPO HE VENIDO PRACTICANDO EL YOGA Y AHORA CON MAYOR INTERES GRACIAS AL COMPARTIR QUE TU NOS DAS PARA QUE SEAMOS DIA A DIA MEJORES SERES HUMANOS …TU EL MEJOR EJEMPLO DE COMPARTIR TE AGRADESCO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA TU INTERES POR MI PARA QUE SEA UN SER MAS CONSCIENTE …PAZ,FUERZA Y ALEGRIA

  • lidia
    lidia dice:

    Hola,
    solo agradecer esta forma de comparitir tus experiencias,lecturas,actitudes y sobre todo enseñanzas que con el poco de tiempo que llevo leyendo tus temas he podido hacer pequeños cambios en mi vida. Despues de esta lectura me propongo cambiar algo mas. gracias.

  • Ramón Roberto-desde Trinidad-Uruguay
    Ramón Roberto-desde Trinidad-Uruguay dice:

    Son muy buenos tus consejos. A través de estar en contacto, he llegado a apreciarte mucho y tenerte como guía, que me eleva espiritualmente y por intermedio de tu libro he logrado unir mi mente a mi cuerpo físico. Como anécdota te cuento, que muchas veces siento un dolor, tal vez neurálgico, y he aprendido con yoga, a imaginarme un color o una protección para esa parte, y de esa forma, estando muy concentrado se me ha pasado mi dolencia. Respecto a compartir, he obsequiado mis libros, lectura para jóvenes, -yo tenía 15 años, ahora estoy en los 72,- para que aquellos que los quisieran disfrutar que los leyeran. Eran de Julio Verne, Emilio Salgari, etc. Sé que ahora están por la tecnología, pero quizá muchos no puedan llegar. Un Abrazo, Roberto de Trinidad, Uruguay

  • Jesús
    Jesús dice:

    La naturaleza es sabia y el universo también, si el ser humano fuera capaz de compartir un poco más lo que la naturaleza le brinda todos seriamos más felices.

    Tengo un huerto y este nos da más alimento en muchas estaciones (como la primavera o el verano) del que mi familia puede comer.

    A mi me gusta regalar lo que me sobra, para que la gente aprenda a saborear un tomate de verdad sin abonos ni pesticidas criado al sol sin invernadero naturalmente y que puede parecer mas feo y menos atractivo que los que nos venden en las tiendas que estan muy bonitos de vista pero malos de sabor. Sobre todo se lo ofrezco a mis allegados familiares y a mis [email protected] de yoga .

    Pues no entiendo porque mis [email protected] de yoga siempre se empeñan en pagarme. Y yo les digo que no quiero dinero, les contesto que me enseñen algo que sepan hacer o algo que puedan compartir conmigo.

    El dinero es necesario y aunque quisieramos no podriamos separarnos de él, pero si podríamos limitar nuestra dependencia del mismo.

    Por cierto me estoy leyendo el bhagavad gita muy interesante la enseñanza que transmite.

    Naylin muchas gracias por el documental de ayurveda. Un abrazo y cuidate mucho.

  • Marbel
    Marbel dice:

    Hola Naylin.
    Curiosamente tu correo me llegó cuando yo ya había decidido hacer algo por los demás. Así que, llevé alimentos a una organización de mi localidad para los necesitados, me puse en contacto con otra para ofrecerme a dar clases de apoyo a niños inmigrantes, y voy a donar sangre, algo que siempre he querido hacer y nunca he podido. Me gustaría también donar médula, pero eso es más complicado, pues requiere hospitalización por un día y yo trabajo. También me voy a implicar en la recogida de libros escolares para su redistribución entre las familias de mi barrio. ¿sé os ocurre algo más que pueda hacer por los demás?

  • Otimia
    Otimia dice:

    Hola Naylín. Muchas gracias por tus consejos. Siempre los leo con atencion y amor, me sirven de gran ayuda.
    Eres encatadora. Gracias de nuevo, . Una abrazo!!!!!

  • Suzel Jardines Palacios
    Suzel Jardines Palacios dice:

    Chicas, me han emocionado con este artículo y con el comentario de Liane y la respuesta de Naylín. Es maravilloso saber la cantidad de cosas que podemos compartir para ayudar a los que lo necesiten. Segura estoy que si logramos que muchas personas lean este artículo y compartan todo lo que puedan, se sentirán emocionadas como yo.

  • Liane
    Liane dice:

    Gracias Naylín por este artículo lleno de buenas intenciones. Me gusta compartir con mi familia y mis amigos las cosas buenas que descubro, es cierto que no son nada si nos las guardamos solo para nosotros. Pero aparte de los que nos rodean es bueno compartir con el mundo, con las personas que no conocemos, con nuestro Planeta y con este artículo nos abres los ojos al compartir universal!

    Tus ideas son muy interesantes, les dejo a todos los lectores de tu blog (un espacio lleno de energía positiva, donde vengo cada vez que quiero relajar un poco) la opción que uso para mis viajes, desde que descubrí http://www.blablacar.com soy más feliz jajaja, es que es increíble, una experiencia excepcional, económica y ecológica, que más se puede pedir? Para los que no la conocen es una página para compartir coche, que está genial!

    Sobre ser donante de médula ósea, creo que todas las personas que no son donantes, no lo son por desconocimiento, porque cuando sabemos que podemos salvar una vida con un mínimo esfuerzo es increíble lo bien que nos hace sentir darle esperanza de Vida a otra persona que lo necesita, desde bebés hasta personas mayores, que como nosotros tienen las mismas ganas de darlo todo en esta vida. Les dejo información sobre el tema, gracias por abrirme la puerta en este artículo para compartir 😉
    http://www.fcarreras.org/es/donante-de-medula-%C3%B3sea_1049

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Liane!
      Muchísimas gracias por tan lindo mensaje y por transmitirnos amor y positividad en él.
      ¡Doy fe de todo lo que dices! He usado blablacar y he tenido experiencias maravillosas al compartir coche. Hemos conocido a personas nuevas y como bien dices: económica y ecológica. También, y gracias a ti, me he hecho donante de médula ósea. Siempre aconsejo a las personas que investiguen un poco antes, para que cuando decidan hacerlo estén convencidas de lo que quieren. En el enlace que dejaste hay bastante info y en Internet hay otras cosas interesantes. Realmente es muy gratificante poder ayudar a alguien de cualquier forma, desde regalarle un poco de tu tiempo, hasta darle, como bien dices, esperanza de vida.

      Un gran abrazo y nuevamente, gracias por tu comentario, y por tu fuerza.

      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.