Cómo evitar lesiones en la práctica de yoga

Comparte, corazón!Share on Facebook40Share on Google+2Tweet about this on Twitter5Email this to someone

El yoga tiene grandes beneficios para nuestra vida, tanto físicos como mentales y espirituales. Solo debes estar centrado en el momento, tener un pensamiento consciente, disfrutar el camino sin pensar en los resultados. De todas formas, aunque lo hagas así, a veces podemos hacernos daño durante la práctica y de eso quiero hablarte hoy, de cómo cuidarte para evitar lesiones en la práctica de yoga.

Al principio de yo empezar, me hice algunas lesiones menores. Nada que tuviera que ir al médico ni mucho menos, pero sí pasaron un poco de ser simples agujetas ocasionadas por la práctica de ejercicios nuevos.
Ahora agradezco a esas pequeñas lesiones, porque me enseñaron algo muy importante en el comienzo de este hermoso viaje de la mano del yoga. Y ahora te doy ese consejo a ti: nunca te exijas demasiado en la práctica del yoga, no vale la pena. El yoga no es una competencia, es una práctica donde cada uno debe estar concentrado en su propio cuerpo, en sus movimientos, en sí mismo. No importa lo que hagan tus compañeros de clases, o tu profesor, o el profesor del vídeo que estás viendo.

El yoga es la unión de la persona con su propia consciencia y la consciencia universal. El Yoga es el reposo de los procesos mentales. Es la integración del cuerpo, la mente y el espíritu para sentirse en armonía contigo mismo y con el medio ambiente. Así que todo lo que tenga que ver con competencia, con compararte con otra persona se aleja de la esencia del yoga.

Con la práctica del yoga he aprendido muchas cosas, y una de las más importantes ha sido la paciencia. Disfrutar el camino sin pensar en los resultados.
Sé paciente con tu cuerpo mientras practicas yoga. No lo fuerces, escúchalo y aprende dónde están sus límites. Poco a poco, con la práctica, irás haciendo cada vez más. Es el camino natural, déjalo que fluya.

Lo más importante para evitar lesiones en la práctica de yoga

Tu actitud mental es tu herramienta más importante para evitar lesiones en la práctica de yoga. Te recomiendo que te comprometas a:
– Tener paciencia con tu cuerpo
– Tratar a tu cuerpo con amabilidad
– Nunca fuerces una posición de yoga, ni permitas que te duela demasiado
– Disfruta de cada posición de yoga, tal y como la puedes hacer HOY, en cualquiera de las posibles variaciones que existan de la misma.

La importancia del calentamiento

Si haces yoga en casa, asegúrate siempre de calentar tu cuerpo antes de pasar a hacer alguna secuencia de yoga. Haz algunos estiramientos ligeros, algunas torsiones. El cuerpo puede demorar hasta 20 minutos para calentarse una vez que hayas comenzado la actividad física, así que ten especial cuidado durante los primeros 20 minutos de tu práctica.

La importancia del dolor

Debemos estar agradecidas a estas señales que nos da nuestro cuerpo en forma de dolor. Si durante una postura hay algo que te duela, es tu cuerpo diciéndote que pares, que te puedes hacer daño si sigues en esa postura. Escucha tu cuerpo y haz una variación de esa postura de yoga. La práctica de yoga nunca debe ser dolorosa.

Lesiones comunes en yoga y cómo evitarlas

En cualquier posición de yoga puedes lesionarte, sin embargo, hay algunas que tienden a causar mayor cantidad de lesiones:

1. Posición del Loto.

Cualquier postura que obligue a doblar mucho la rodilla puede causar lesiones. A pesar que esta postura puede parecer bastante fácil, es engañosamente difícil. Debes tener una gran flexibilidad en las caderas para realizar con seguridad esta postura. Te aconsejo que realices otras variantes de la postura hasta que puedas hacerla completa de forma cómoda. Otras posturas similares que requieren que dobles mucho la rodilla pueden ser El niño, El héroe, La paloma.

evitar-lesiones-de-yoga
Posiciones de yoga: El niño y La paloma
Posiciones de yoga
Posiciones de yoga: El loto y El héroe

2. Sarvangasana o La vela

Esta postura requiere una flexión extrema del cuello y también puede causar lesiones. Este tipo de posturas son un poco avanzadas, por lo que la mayoría de las personas normalmente tienen cuidado al realizarlas. Aun así es importante que seas bien cuidadoso. La buena realización de las posturas es bueno que las aprendas con un profesor de yoga o algún curso online de yoga en casa que profundice en detalles, y estas que requieren una flexión del cuello es aún más importante. Como principiante, puedes usar una manta debajo de los hombros para que te sientas más cómodo.
Unas posturas similares que requieren de una flexión del cuello son El arado y El camello.
Ten en cuenta que si tienes la presión alterial alta, debes evitar las posturas invertidas.

Posturas de yoga: La vela, El arado, El camello
Posturas de yoga: La vela, El arado, El camello

3. Uttanasana o flexión de pie hacia delante

Las posturas que requieren de un gran estiramiento o torsión en la espalda pueden causar lesiones. Siempre realiza la variante que más cómoda te sea en este tipo de posturas. Otras similares son El triángulo extendido y La cobra.

Posiciones de yoga: Chaturanga y Flexión de pie  hacia delante
Posiciones de yoga: Chaturanga y Flexión de pie hacia delante
Posiciones de yoga: El triángulo extendido y La cobra
Posiciones de yoga: El triángulo extendido y La cobra

4. Adho Mukha Svanasana o El perro boca abajo

Varias posturas de yoga requieren de una gran fuerza en los hombros y en las muñecas. Para la persona que comienza es común que le cueste más hacer este tipo de posturas, e incluso que se produzcan lesiones si se está demasiado tiempo en la posición sin sentirse cómodo.
Además de El perro boca abajo, otras posturas que llevan mucho apoyo en las manos y hombros son Chaturanga, El cuervo y las La parada de cabeza.

Si sientes dolor en los hombros o en las muñecas mientras practicas algunas de estas posturas, es momento de salir de la posición y tomar un descanso. Se puede tomar años para construir la densidad ósea de los hombros y las muñecas para tener la fuerza necesaria para soportar plenamente tu cuerpo en estas posiciones, así que se paciente.

Recuerda lo que te comenté al principio. Ten paciencia, y sé siempre consciente de tu práctica, de cada movimiento que haces. Escucha a tu cuerpo. ¡Y disfruta tu práctica sin lesiones!

¡Un gran abrazo para ti!

Namaste
Naylín

Comparte, corazón!Share on Facebook40Share on Google+2Tweet about this on Twitter5Email this to someone

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces. Hoy te quiero hacer un regalo. ¡No te lo pierdas! Es este libro digital gratuito: Camino directo hacia tu felicidad interior. Yoga para principiantes

Camino directo hacia tu Felicidad. Yoga para Principiantes
  • ¿Cómo comenzar la práctica del yoga?
  • ¿Cuáles son los beneficios del yoga?
  • ¿Cómo hacer yoga en casa?

Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga para Principiantes: "Camino directo hacia tu felicidad interior".

Además, te enviaré un correo a la semana donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te contaré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la estera, y te daré consejos para que vivas una vida más feliz y saludable, llena de intención, y de significado..

4 Comments

  1. Pingback: Excelente vídeo de yoga para principiantes. 45 minutos de práctica.Yoga para principiantes

  2. Pingback: 5 Ideales posiciones de yoga para niños | Yoga para principiantesYoga para principiantes

  3. Miriam dice:

    Hola Naylín. En primer lugar agradecerte por el blog.
    Me dedico hace tiempo a la práctica del Yoga y, tras años repitiendo Suryanamaskar, me he dado cuenta de que mis hombros están algo “machacados”, lo cual me ha llevado a pensar en que es tal vez un poco forzado el movimiento de bajar hacia el suelo con los codos pegados al cuerpo. Otra persona me ha comentado algo parecido a esto. Puedes decirme algo al respecto? Gracias
    Un abrazo

  4. Claudia dice:

    Hola Naylin. Gracias por todo lo que nos brindas. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*