¿Necesitas un cojín para meditar?

Tengo en clases algunos alumnos que a la hora de la meditación sentados, usan un cojín, pues de otra forma no podrían permanecer más de dos minutos en cualquier postura de meditación, por ejemplo con las piernas cruzadas en La postura fácil. Otros lo usan para aumentar la comodidad en la postura, y otros porque los ayuda a mantener la columna recta. En casa también hay quién lo usa, principalmente para marcar un espacio que nos recuerde que ahí es el lugar de meditar, y que nos invite a ello.

A raíz del tema del cojín, ¡y juntando con que me llegó uno de regalo!, decidí buscar opiniones de varias personas y aquí te dejo las respuestas que he encontrado. Estas son respuestas a la pregunta de si es imprescindible un cojín para hacer la meditación sentada.

¿Necesitas un cojín para meditar?

  • Se puede meditar sentado en un vagón del metro si quieres. Yo solía sentarme en el suelo y mirar a la pared. Haz lo que te sea más cómodo para ti.

  • No, en absoluto. Cojines de meditación hay, por supuesto, y son más cómodo que un suelo duro, pero puedes meditar, literalmente, en cualquier lugar.

  • Los principales beneficios de tener un cojín de meditación son que
    a) se establece un espacio dedicado a la práctica, que ayuda a programar tu mente para entrar en un espacio de meditación cuando te sientas en él.
    b) su presencia y su coste hacen que sea más difícil dejar de mantener una práctica diaria. Si hay un recordatorio visual para hacer el trabajo, es mucho más probable que lo hagas.

  • Considera que las personas meditaron durante miles de años antes de que incluso aparecieran cojines. Una alfombra, una silla, cualquier cosa está bien.

  • Un cojín te ayuda a mantener una postura correcta. Loto completo, medio loto, la postura fácil… A menos que seas flexible y puedas sentarte cómodamente en esas posturas durante un tiempo, un cojín debajo hace que sea un poco más fácil mantener tu columna vertebral erguida. Una vez creada la flexibilidad no es necesario tanto el cojín. Comparto la idea de que se puede meditar en cualquier lugar, en cualquier momento, cualquier cosa es mejor que nada.

fatboy-logoEl cojín que me han regalado es de la tienda Fatboy, y hay una de las funciones que cumple a la perfección: Te recuerda en todo momento que medites, ¡porque es tan grande! Es también muy cómodo, y lo puedes amoldar hasta encontrar la postura perfecta para ti. Recuerda que es muy importante mantener la columna recta.

Meditando sobre el cojín de Fatboy
Meditando sobre el cojín de Fatboy

fatboy Y bueno, ya que me enteré de la existencia de la tienda, me pasé y vi que hay unos un poquito más alto, que pueden usar las personas que no puedan doblar mucho las rodillas, por ejemplo este de la izquierda.
Si este es tu caso, recuerda que también puedes usar una silla, pero si tu columna te lo permite, intenta no recostar la espalda.

Y ya para el que necesite un recordatorio muy grande, o quiera que medite toda la familia junta (¡y viva además en una casa donde le quepa!), he visto este otro, el Puff Original Stonewashed:

fatboy-puff-the-original-stonewashed-black-foto-831509

Fatboy-Doggielounge-Stonewashed-Dog-BedPero si te parece poco, y quieres que tu perro también medite, también tienen cojines para ellos!! 🙂 🙂 🙂

Aunque en este artículo hablaba sobre el tema de los cojines, quién lo necesita y porqué y la meditación sentada, quiero compartir contigo uno de los conceptos de meditación que más me llegan, y que nada tiene que ver con algo externo a nosotros mismos:

“La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.”
Krishnamurti

Ahora es tu turno… ¿Usas cojín para meditar? ¿Por qué?

Un abrazo grande,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook9

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Iris
    Iris dice:

    Excelente video para principiantes yo estoy comenzando este camino y al.leer el blog me ha permitido entender muchas cosas.
    Gracias por tus sabios consejos.

    Iris

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.