Las 5 cosas imprescindibles en una clase de yoga. Si no están las 5, no pierdas tu tiempo.

CompartirShare on Facebook1.1k

Este artículo te lo escribo desde el corazón: él me dicta, yo escribo.

El título es solo una forma de moverte algo dentro, no me he vuelto loca 🙂

No hay una forma de practicar yoga, amor. No hay UN método. No hay UN maestro. A cada persona que se decide transmitir esta ancestral práctica le llega de una forma diferente de hacerlo, que no es otra que la que tiene que llegarle. A cada persona que se abra a recibir las enseñanzas como alumno, le llega un profesor que no es otro que el que le tiene que llegar. Eso no significa que te quedes ahí. “Si no te gusta donde estás, muévete, no eres un árbol”. Al menos ya sabrás lo que no es. Te queda seguir transitando y permaneciendo muy alerta de los maestros que van apareciendo.

Y aunque esa herramienta que te llegó para servirte en el camino del autoconocimiento propio (en forma de profesor, de libros, de vídeos, de escritos en un blog…) te gusta, aunque conectes, no te cierres tampoco. Continúa alerta, porque el maestro está donde menos te lo esperas.

En las clases que damos una amiga y yo de yoga para niños, hay una niña de unos 14 años maravillosamente feliz y siempre en movimiento. Aún no hace las posturas lentamente, apenas acompaña el movimiento con la respiración y se compara con el resto de la clase. Y en la relajación final se duerme profundamente y no acepta que se durmió: “¡estaba pensando!” – protesta 🙂
¿Hay algo raro en todo eso? ¡Claro que no! Es una niña que ha recibido apenas un par de clases de yoga, y 14 años de vivir en una sociedad en la que se fomenta la competitividad, las prisas, el ruido mental.

Te cuento esto porque siento que ella ha sido para mí una maestra. Ha sido como una señal más de que tengo que continuar trabajando en una enseñanza que profundice de forma sencilla en los Principios del Yoga, donde caminan de la mano el Amor y la disciplina sin culpa ni violencia. Es como si el Universo me dijera: “No te acomodes, continúa cada día observándote y observando lo que sucede a tu alrededor. La vida es un laboratorio para crecer, tómala como un gran maestro.”

Es por eso que mis clases fluyen entre los siguientes puntos que comparto debajo.

Mis claves para una clase de yoga

1- Amor hacia ti mismo y hacia los demás

No hay una palabra que salga de mis labios que no esté llena de Amor. Cada propuesta que traigo para la clase, la ofrezco desde ese lugar en lo más profundo de mi ser donde hay libertad y belleza. Sin olvidar nunca que cada momento cuenta para mí, y para las personas que están compartiendo ese lugar y ese momento a mi lado.
No pierdas de vista que yo también tengo momentos que no me gustan, que no siempre estoy feliz. Pero en cada clase entro en un mundo del no-pensar, en un mundo donde está el Ser vibrando en su máxima expresión, donde conecto de alguna forma con cada uno de los seres que están allí y hay una transformación. Cuando amas lo que haces y te haces consciente de que todo sucede por algo, es más sencillo conectar con la frecuencia del Amor, y dejar los miedos y problemas a un lado. Ya llegará el momento de enfrentarlos. Cuando entro en clase es un momento sagrado y lo honro transmitiéndoles paz a mis alumnos.

Ábrete al Amor que te transmiten tus guías. Siéntelo. Y disfruta de ese espacio donde conectas con el Amor que hay en ti, el Amor hacia ti mismo, que es el que podrás luego transmitir a quienes te rodean.

meditando-yogaesmas
(En la foto, uno de los eventos que hacemos por toda España, en una alta vibración de la frecuencia del Amor)

2- Consciencia

Al comenzar con la práctica, cierra los ojos y respira tranquilamente. Luego pregúntate cómo estás, cómo te sientes, qué tal tu cuerpo, tu mente. Obsérvate, sé consciente de ti, hazte ese regalo. Y luego realiza tu práctica en dependencia de tu estado actual mental y emocional. Adapta tu práctica, adapta la postura, adapta el yoga a ti, Aquí y Ahora.

En cada momento somos diferentes, y en cada situación requerimos diferentes cosas de una clase de yoga. Escucha tu cuerpo, acepta, y haz siempre el esfuerzo justo. No permitas que el ego arruine ese maravilloso instante donde estás contigo mismo, en ese viaje que has elegido recorrer. Si tienes que parar, para y disfruta de ese momento de relajación. Si tienes que hacer menos en una postura, en una respiración, si tienes que cambiar la postura de tus pies mientras meditas, hazlo, de forma consciente, sabiendo que cada adaptación está siendo beneficiosa para ti. Es una actitud amorosa, de benevolencia y comprensión hacia ti mismo. Sé consciente y disfrútalo.

3- Comodidad y atención en las posturas

Como ves, cada punto se relaciona entre sí, ¡si es que todo es lo mismo! 🙂

En los Yoga Sutras de Patanjali se describe asana (posturas de yoga), como la combinación de dos cualidades importantes: sukha, que es la capacidad de permanecer confortablemente en la postura, y sthira, que es firmeza y alerta.

Si estamos por ejemplo, sentados con las piernas cruzadas y nos duelen los tobillos, entonces no estará presente sukha, porque no estás cómodo, pero tampoco sthira, porque estarás pensando en el dolor, en vez de estar alerta. Por eso, como en el punto anterior, te aconsejo que siempre escuches tu cuerpo. Si hay una postura en la que no estás cómodo, haz menos, haz algo más simple. Para mí la diferencia entre un principiante y no principiante no es hacer posturas más difíciles, sino, entre otras cosas, poder estar cómodos y alertas en cada postura que realicemos. Para esto debemos aceptarnos a nosotros mismos tal como somos.

4- Respiración

Si mientras practicas las posturas sientes dolor, verás como repercute en la respiración. El yoga no debe doler nunca y la respiración agitada nos lo recuerda. Si por otra parte, nuestra mente se distrae con algún pensamiento, alguna tarea por hacer o cualquier idea o proyecto, también perdemos el control de la respiración.

Estate siempre atento a tu respiración, ese puente entre el cuerpo y la mente, entre la parte interior y exterior de tu cuerpo.

Ten en cuenta que el cuerpo, la respiración y el movimiento tienen que ir juntos, unidos, para que estemos practicando yoga.

5- Meditación

Cuando practicas yoga, cuando comes, cuando bailas, cuando trabajas, cuando estás con tus hijos, cuando haces el amor, cuando te sientas a programar un proyecto; si realmente estás ahí, estarás meditando. Y a esto yo le llamo vivir conscientemente.

Pero si tu mente se va, esto no quiere decir que has dejado de meditar. Si ves que la mente no está en blanco, tampoco quiere decir que no estés meditando. Siempre que te mantengas alerta, que tengas la intención de que sin luchar, sin hacer de la meditación un esfuerzo, traigas con amabilidad y con Amor tu mente al momento presente, pues continuarás viviendo de forma consciente.

La mente a veces nos juega pasadas de irse al pasado con toda su carga, al futuro con todos los miedos e inseguridades. Pero si estás observando tarde o temprano te darás cuenta de que no existe otra cosa que el Aquí y el Ahora. El resto es ilusión de la mente y puede hacer mucho daño.

En las clases de yoga es una oportunidad magnífica para experimentar, para practicar la meditación sentada, tumbada, o activa durante las posturas. La regularidad te traerá consciencia para llevar esta forma de vida fuera de la esterilla y no solo el tiempo que dura tu clase. Pero ten paciencia. No hay prisas. No hay lugar a donde llegar que no sea a ti mismo. La meditación es un recurso que te ayudará en este viaje hacia tu ser.

¿Y quién soy yo para decirte todo esto?

Pues yo también soy solo una herramienta más. Soy solo alguien que te ofrece con humildad algunas claves desde mi propia experiencia. Soy solo alguien que te invita a experimentar por ti mismo, porque el verdadero maestro está en tu interior.

Mis clases son sencillas, no creas que encontrarás “algo del otro mundo”. Amor y consciencia, creo que sería un buen resumen de ellas. Si en algún momento podemos coincidir en algunos de los Retiros de Yoga y Desarrollo Humano que organizo, será una gran dicha compartir contigo.

Un abrazo de luz y de Amor,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook1.1k

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • walter
    walter dice:

    Siempre tus palabras son como una brisa de aire fresco!!!

  • Concepción Antón Melgar
    Concepción Antón Melgar dice:

    Creo que tus consejos para las clases de Yoga son muy acertados, cuando los llevas a la práctica te das cuenta de todo lo que la práctica te puede aportar.

  • Laura
    Laura dice:

    Gracias Naylin!eres un amor.
    Agradezco tus palabras y tus consejos, son luz en mi interior para continuar feliz mi camino.
    No cambies nunca ,no dejes de iluminar

  • imp
    imp dice:

    Muy bonito y muy cierto Naylín. Muchas gracias por estar ahí!!!

  • Gabriela
    Gabriela dice:

    Gracias, Naylin

  • Rosalía
    Rosalía dice:

    Agradezco tus enseñanzas.
    Tiene un gran valor para mi. Aunque no conteste, te sigo en todo lo que escribes.
    Saludos y que Dios te bendiga.

  • Beatriz
    Beatriz dice:

    Hola, hola, saludos.

    Tengo mes y medio de no hacer yoga pues tengo dos fracturas en el brazo izquierdo y estoy inmovilizada con cabestrillo. Sin embargo, cada mañana al despertarme y aún en la cama hago mis respiraciones para llenarme de energía.

    Hay dolor pero cada día va aminorando ;dentro de cinco días me quitan el inmovilizador y comienzo mis terapias que finalizarán antes de navidad así que en cuanto pueda volverá a mis sesiones de yoga.
    Abrazos,

  • Patricia
    Patricia dice:

    Una vez más gracias por todos esos importantes y bellos typs para seguir adelante. Como lidiar con la pereza ???? con días oscuros, con lluvia, con frio… esos días en los que no encuentras motivación alguna ???? Un fuerte abrazo y me agrada mucho saber cada semana de tí …

  • Ignacio Ordoñez de la Torre
    Ignacio Ordoñez de la Torre dice:

    Hola Naylin soy mexicano y radico en el puerto de Veracruz, de antemano te agradezco tus excelentes consejos, iradias amor, paz y armonía en tus consejos tan sabios que compartes, gracias por tus deseos, DIOS TE SIGA ILUMINANDO para que se manifieste en ti y nos haga llegar tan maravillosos pensamientos.
    NAMASTE

  • Lilia
    Lilia dice:

    Agradezco con especial cariño sus aportes, los recibo, acepto, practico y los entrego ya que contribuyen a mi formación, un abrazo, NAMASTE

  • JALBER AGUIRRE PALACIO
    JALBER AGUIRRE PALACIO dice:

    GRACIAS NO TE IMAGINAS CUANTO HAZ APORTADO PARA MI VIDA.UN ABRAZO

  • Cristina
    Cristina dice:

    Muchísimas gracias Naylín!!! Es un mensaje hermoso y de gran valor.
    Un abrazo grande! Namasté!

  • Iris
    Iris dice:

    Citándote: “La mente a veces nos juega pasadas de irse al pasado con toda su carga, al futuro con todos los miedos e inseguridades. Pero si estás observando tarde o temprano te darás cuenta de que no existe otra cosa que el Aquí y el Ahora. El resto es ilusión de la mente y puede hacer mucho daño.” Me encantó, que sabias y bellas palabras. Gracias por compartirlas. Namaste

  • Silvana
    Silvana dice:

    hola.hace poco que conozco esta pagina . gracias por tus palabras, energía, y por lo que compartes.,
    un abrazoL
    namaste:)

  • Carlos
    Carlos dice:

    Muchas gracias por tu información, día tras día, semana tras semana. Eres una fuente inagotable de amor. Muchas gracias.

    Carlos.

  • jorge
    jorge dice:

    gracias naylim por tus comentarios nos impulsa a continuar con la practica del yoga . soy practicante de yoga por cuestiones de salud padesco de artritis y esto me ayuda a mejorar mi calidad de vida saludos desde chiapas .mexico

  • alicia barrea
    alicia barrea dice:

    Hola,estimada Naylin,me siento honrada por recibir tanta informacion para la practica de Yoga,tecnica y filosofia que amo por los resultados que dia tras dia consigo en mi cuerpo ,que a veces se siente un poco ,con dificultades.Me brindas calidad en tus palabras,dulzura y llegan con amor….mil gracias por esta conexion.que Dios ,todo el universo te bendigan,.

  • cesare
    cesare dice:

    bellisimo tu mensaje… tiene un gran valor para mi ya que esto que aconsejas es lo que pretendo lograr… muchas gracias por tu amor y dedicacion

  • mariela
    mariela dice:

    Hola, soy de Argentina. Leer tus notas me ha ayudado mucho para poder seguir en el camino del amor superando inseguridades y dolores que suelen distraerte. No hay secretos, todo esta dentro de uno y es por eso que la simpleza de tu vision me han hecho conciente de lo que quiero. Te agradezco que compartas tus experiencias. Un abrazo!

  • viviana
    viviana dice:

    Hola Naylin, te agradezco por estos mensajes, eres muy generosa al compartir estas enseñanzas con nosotros. Soy de Buenos Aires, Argentina y estoy muy feliz de haberte encontrado. Voy a seguir leyendo siempre tu blog y practicando.
    Un saludo cariñoso !!!!

  • Matilde
    Matilde dice:

    hola Naylin amo tu blog, cada articulo es un alimento para mi alma, me encanta. Me ayuda en mi practica personal y con mis alumnos. Fue muy bueno encontrarte. Me das mucha luz y mucha energia.
    Namaste

  • Rosana
    Rosana dice:

    Hola NAYLIN, me gusta mucho tu blog , practico yoga hace dos años y además de descubrir el bienestar físico descubrí un grupo humano maravilloso .Soy de Misiones y desde aquí te envio un cariño grande y gracias por compartir tus conocimientos con los demás. Namaste

  • alicia
    alicia dice:

    Hola .querida NAYLIN,te agradezco tus enseñanzas sobre la practica de yoga y realmente lo que me une mas a ellas es el amor con el que las transmitis,me llega con mucha emocion.todo mi ser siente la unidad ,gracias ;te saludo con todo cariño y seguire conectada .

  • paty Jiménez
    paty Jiménez dice:

    Hola Naylin,

    Desde que te descubrí que fue relativamente hace poco tiempo, mi vida ha dado un giro extraordinario. Yo practico la meditación desde hace un año mas o menos y tomo terapias del alma por salud. Hace 6 años enfermé de cáncer y hoy puedo decir que soy sobreviviente y puedo contar mi historia para que la gente que me lea sepa que sí se puede sanar el alma y el cuerpo. Bueno tus sencillos ejemplos de yoga los he practicado en casa y me he sentido mucho mejor, sobre todo en el cuidado de la espalda y la migraña que la he padecido desde los 16 años. aunque algunos ejercicios para la espalda no puedo hacerlos por la cirugía que tengo, los que hago son maravillosos. Gracias infinitas, mi luz brilla intensamente.
    Bendiciones¡¡

  • Susana
    Susana dice:

    Que bonito Naylin , gracias por compartirlo con nosotros. Ha resonado en mi.

    Un beso.

  • María Angélica Lopetrone

    Hola Naylín, buen día, vivo en Buenos Aires, Argentina, leo tus correos desde que creaste el blog. Tus consejos siempre me sirvieron para experimentar desde mi interior como vos decís, creo que esa es una de las claves y eso es lo que siempre les digo a mis alumnos. Namasté

  • roxana zamorano
    roxana zamorano dice:

    gracias infinitas por estas palabras me han llegado al mismísimo corazón no creía tan importantes estos pasos y como los detallado tan bien te lo agradezco mucho cariños … Roxana …

  • Hortensia
    Hortensia dice:

    Gracias me encanta leerte, siempre tienes algo interesante que contar y aunque no te conteste estoy al pendiente de todo lo que escribes. Muchos saludos y que Dios te siga dando sabiduria para compartirla con nosotros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook