Las causas del sufrimiento según el yoga y cómo salir del agujero negro

CompartirShare on Facebook
Facebook
0

Si yo buscara tu ayuda y te preguntara cuál es la causa del sufrimiento, ¿qué me responderías?. Seguramente tomarías aire y… aunque tardaras unos segundos en responderme, tu respuesta sería muy sabia.
Y ahora te pregunto: ¿por qué nos resulta muchas veces tan fácil aconsejar a otros, y no tenemos para nosotros mismos esa guía, esa respuesta que solemos buscar en alguien o algo “allá afuera”?

Puede ser que no nos tomemos el tiempo para meditar, para conocer la forma en que una y otra vez funciona nuestra mente ante las mismas experiencias… Tenemos prisa por encontrar una respuesta para algo que nos está causando sufrimiento. Quizás confiamos en personas a las que creemos más “sabias”, más “preparadas”, más “inteligentes”, más “iluminadas”… Y nos olvidamos totalmente de que todos, absolutamente todos, estamos “hechos” de la misma “materia”, y que solo nosotros conocemos los laberintos de nuestra mente, si es que nos tomamos el tiempo para observarla, analizarla sin juzgarla, y hacer que “funcione” para cada fin que nosotros, y no ella, determinemos.

En esta foto está Adi, que se quedó hojeando uno de los libros que tengo encima de la mesita de noche, después de haber tirado todos los demás al suelo… En todos ellos, de una forma o de otra, nos dicen lo mismo que te quiero transmitir hoy aquí. Y sí, yo también he buscado fuera. Es un proceso que me ha servido para luego tomar esa teoría y ponerla en práctica en mi vida.

¿Es algo muy difícil? Sinceramente, no lo creo. Si algunos pueden, ¡todos podemos! Solo necesitamos tener claro el objetivo e ir a por él, dedicándole un poquito de tiempo cada día. Y ese tiempo se busca no agregándole más horas al día, sino estando PRESENTES en cada labor que realizamos, observando cómo tomamos las cosas, qué pensamos de ellas, de las situaciones, de las personas… Si lo haces, podrás darte cuenta de por qué tu vida es cómo es, que es de lo que te hablo en este vídeo:

​Una reflexión sobre por qué tu vida es como es…

¿Cómo reaccionamos, qué decimos, qué sentimos?. Aunque te sea imposible estar presente todo el tiempo, lograrlo al menos una o algunas veces en el día te reportará grandes ventajas. Te darás cuenta mucho más a menudo de cuánto sufrimiento, malestar o dolor te regalas a ti mismo constantemente. ¡Es una manera muy útil de parar de sufrir! Es lo que te comparto en este vídeo de arriba. Recordar que no eres tus emociones te da paz. Pero si te identificas con ellas sufres…

¿Cómo hacer que los demás cambien para yo ser feliz?

Otra forma también muy sencilla para no añadir sufrimiento a tu vida es CAMBIANDO tú. Si cambias la forma de ver algo o a alguien, ello cambiará ante tus ojos y ya no tendrás esos sentimientos que te generan sufrimiento. Solamente debes echar mano de paciencia,
tolerancia, comprensión, compasión, aceptación… ¡Todo lo que te gustaría que sintieran los demás por ti! Es de lo que te hablo en este vídeo:

Dejar ir…

¿Te has preguntado por qué te causa sufrimiento que esa persona a la que tanto amas ya no esté más a tu lado?. Puede ser que un amigo o amiga decida vivir en otro lugar, o que tu hijo se independice, o que tu pareja rompa contigo, o que tus padres se marchen definitivamente.

Ante esas situaciones totalmente normales de la vida, ¿con cuánto sufrimiento reaccionas tú? Investiga un poquito en tu mente y respóndete a ti mismo: ¿QUÉ es lo que sinceramente te hace sufrir? Si amas a tu amigo, a tu hijo, a tu pareja, ¿no se supone que deseas lo mejor para ellos? Y si ellos deciden voluntariamente hacer otro camino, ¿por qué sufres?

Si por ley de vida tus padres u otros seres queridos se van, ¿por qué no aceptar el hecho, que es la realidad contra la cual nada puede hacerse? El dolor por la ausencia es inevitable, pero, una vez que hayas vivido ese proceso de dejar ir, de DESAPEGARTE, volverás a sentir la paz que necesitas y no le estarás dando cabida al sufrimiento. Estarás honrando el PRESENTE, que es todo lo que tienes, que es todo lo que existe, y en el cual se encierra todo lo que necesitas y todo lo que realmente tienes y vale la pena disfrutar. Recuerda aquello de: “Si lloras por el sol no podrás ver las estrellas”.

Si has tenido la voluntad de seguirme hasta aquí, si me has escuchado sin juzgar (que es aceptar) si no te has dejado atrapar por tus emociones (tú no eres tus emociones), si no te has atrincherado en tu punto de vista (no tienes que dejar que tu mente te controle), si te has permitido meditar sobre las ideas que te comparto y que a MI me han servido de mucho (y quizás eso genere el CAMBIO que necesitas)… si todo esto o una parte de ello ha ocurrido, no tengas dudas de que, de ahora en adelante, las cosas podrán ir un poco mejor para ti. Irán, exactamente, todo lo bien que tú mismo te permitas, pues, aunque la vida nos trae situaciones difíciles, las podemos gestionar mucho más fácilmente cuando aprendemos a parar y observar, a aceptar sin juzgar, a no añadir sufrimiento al dolor lógico que en algunos momentos podemos sentir. Cuando nos damos cuenta de que la vida es para vivirla, para disfrutarla, como podemos disfrutar del olor de una rosa aunque tengamos que apartar con cuidado sus espinas.

Namaste

Naylín

CompartirShare on Facebook
Facebook
0

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    infinitas gracias!

  • Catherine
    Catherine dice:

    Hola, cariño te escribo desde Venezuela y soy nueva en todo esto del yoga, gracias me has guiado mucho en esta decision de ser yogui. Esta publicación ya la he leído dos veces intentando salir de este agujero en el cual me encuentro. Mi esposo tiene 10 meses que se fue a Trinidad y Tobago y justamente hace un momento me dijo que ya no le veía sentido a nuestra relación porq yo no me quiero ir a ese país, que solo invento escusas para no irme. Y en cierto modo tiene razón pero no confió plenamente en el antes de irse ya teníamos 4años separados porq me fue infiel después decidí perdonalo y volver pero ya tenia mi vida hecha en otra ciudad, por lo tanto no pudimos vivir en pareja otra vez y el volvió a fallarme lo perdone de nuevo, pero en mi quedan las cicatrices de lo vivido. Creo que ha hecho mucho para que nuestra situación cambien se fue a otro país por un tiempo sucedieron cosas que hicieron cambiar los planes el pidió asilo politico y no puede ingresar al país y si yo voy con el niño no nos dejan salir. Yo vivo en la casa que herede de mi mama. Me siento muy sola quiero estar con el pero no en ese país me esta costando mucho despegarme de este país. Lo amo apesar de la situación política todo el mundo se quiere ir pero yo puedo. Sera que lo tengo que dejar ir? Sera que no lo he perdonado del todo? tengo miedo a que me vuelva a fallar estando en otro país? O como dice mi esposo yo no quiero dejar mi vida aquí para estar con el? Gracias Amiga Namaste

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook