Rejuvenece tu cuerpo con la postura de hoy: Bhujangasana – La cobra

“Somos tan jóvenes como flexible nuestra columna vertebral”

Lo suelo decir en mis clases ¡y es que es tan importante mantener fuerte y flexible la columna! Muchas son las personas que mantienen una mala postura durante su jornada de trabajo y terminan el día con fuerte dolor de espalda. Para todos y en particular para ellos, recomiendo hacer conscientemente Bhujangasana – La cobra, guiándote paso a paso por las recomendaciones que te dejo debajo.

La cobra es una postura que a veces resulta difícil de mantener, más si nos sobre esforzamos. Mi recomendación es, como siempre, ir poco a poco, llegando hasta donde puedas hoy y disfrutando atentamente de la postura.

En Bhujangasana se arquea suavemente la columna hacia atrás, promoviendo la flexibilidad de la parte inferior de la espalda y en particular la zona lumbar de la columna vertebral. La suave presión que esta postura ejerce para sostenerse sobre el abdomen también tiene un efecto beneficioso de masaje a los órganos internos.

Bhujangasana - La cobra

Beneficios de Bhujangasana – La cobra

  • – Ayuda a aliviar la depresión leve y la fatiga.
  • – Favorece la concentración, da fuerza y vitalidad al cerebro, ayuda a centrar tu mente.
  • – Elimina contracturas generales del tronco.
  • – Fortalece los glúteos.
  • – Estimula el sistema circulatorio por su dinamismo.
  • – Combate la cifosis (curva exagerada de la zona dorsal de la columna)
  • – Fortalece el cuello y la parte alta de la espalda, estira los músculos del tórax.
  • – Masajea los órganos reproductores femeninos y alivia los problemas menstruales.
  • – Mejora la resistencia del cuerpo al estrés por la intensidad de la relación relajación/tensión.
  • – Alivia la tensión en la zona del cuello.
  • – Rejuvenece los nervios espinales y da una mayor irrigación sanguínea.
  • – Da a la columna una mayor capacidad de extensión.
  • – Promueve un suave flujo de energía dentro del cuerpo.

Precauciones

Esta asana no debe ser practicada si tienes alguna lesión en la espalda, si padeces de síndrome del túnel carpiano, si te encuentras con dolor de cabeza o por mujeres embarazadas.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR BHUJANGASANA

  • Paso 1.
  • Extiéndete en el suelo, boca abajo, con las piernas juntas y estiradas y los brazos a ambos lados del cuerpo. Pon las manos en el suelo debajo de los hombros y mantén los codos cerca de tu cuerpo. Presiona la parte superior de los pies, los muslos y el pubis firmemente en el suelo.

  • Paso 2.
  • Inhalando lentamente, estira los brazos para levantar el pecho y el estómago hasta donde puedas, dejando el bajo vientre apoyado, ayudándote de los músculos abdominales y los dorsales, con las palmas de las manos en línea con los hombros. Mantén las piernas firmes, y si te es posible, las nalgas relajadas. Continúa respirando lenta y profundamente.

  • Paso 3.
  • Flexiona el tronco tanto como puedas hacia atrás, pero evitando que el abdomen se separe del suelo. Los brazos permanecen flexionados y la cabeza puede quedar recta o inclinarse hacia atrás. Vigila que las piernas no se separen.

  • Paso 4.
  • Mantén la postura durante treinta segundos y luego deshazla lentamente con una exhalación, muy lentamente, pues los músculos que trabajan en esta fase son diferentes de los que se ejercitan en su colocación. Deshacer la postura debe de llevarnos el mismo tiempo que su preparación y se debe ejecutar dos veces

Variaciones de Bhujangasana – La cobra

No exageres el movimiento hacia atrás. Para encontrar una postura cómoda, evitando forzar la espalda, levanta las manos del piso por un momento, de modo que la altura que encontrarás será a través del trabajo de los músculos de la espalda.

*****

Esta postura la suelo hacer en casi todas mis clases y en mi práctica personal de cada día. ¡Son tantos los beneficios! La práctica sistemática de Bhujangasana alivia, además, las jorobas, el dolor de espalda, el lumbago y la mialgia de la espalda y alivia la fatiga causada por los trabajos sedentarios en sillas. También estira la región torácica, dotando de una mayor capacidad de elongación a los cartílagos de las costillas y aumentando la capacidad pulmonar. Muchas personas encuentran alivio a su asma crónico y a otras molestias respiratorias con la práctica regular de la cobra.

Bhujangasana es un poderoso tónico, particularmente útil para las mujeres. Los ovarios y el útero se tonifican debido a las presiones que la postura ejerce en esta zona y combate la amenorrea, dismenorrea, leucorrea y otros desórdenes del aparato reproductivo femenino.

Un abrazo muy grande, y que disfrutes de la práctica consciente del yoga físico.

Namaste
Naylín

PD: Este artículo está basado en mi práctica personal y para escribirlo me guié por las enseñanzas del Centro Internacional de Yoga Sivananda de Madrid y el Gran Libro del Yoga de Ramiro Calle, a los que les estoy siempre agradecida.

CompartirShare on Facebook276

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook