Los beneficios del yoga para niños, y cómo empezar desde hoy

Un poco de mi historia

Los beneficios, principalmente los emocionales y mentales de practicar yoga cuando era niña, permanecen hoy en mi corazón. Recuerdo una niñez bastante desconectada, aunque en aquella época solo teníamos la tele para conectarnos, así que tampoco fue un sacrificio. Recuerdo jugar con los animales que íbamos recogiendo los niños del barrio, para cuidarlos y darles algo de comida. ¡Eso sí era un sacrificio en la Cuba de los años 90! Jugábamos también en la calle, dibujando con piedras blancas el suelo, o con las muñecas que algún familiar nos traía de su viaje a la antigua Unión Soviética.

Un día mi madre se enteró de que habían abierto un grupo de yoga en el centro de la ciudad y nos llevó a mis hermanos y a mí a “complementar” nuestra educación, nuestra infancia.

yoga para niños - Naylín pequeña
(En la foto estoy con mis hermanos mayores, y unos amigos de la infancia)

Los recuerdos que tengo son como fotografías: una sala grande, con espejos (era en el antiguo Liceo de mi ciudad); cargar con las mantas con las que nos tapábamos en el inexistente invierno de Cuba para usarlas de esterillas; un gran amor, una sensación grande de paz y tranquilidad en aquella sala grande e iluminada.

No recuerdo el tiempo que estuvimos recibiendo las clases, pero fue suficiente para que calara en el corazón de los cuatro. Actualmente, uno de mis hermanos es profesor de yoga en Alemania desde hace más de 10 años, el otro lo practica en casa con sus niños (aunque no con la regularidad que quisiera) y mi madre va conmigo a mis clases de yoga en Denia.

Beneficios del yoga para niños

La infancia es una etapa muy importante en nuestras vidas, y experimentar algo como el yoga en la niñez es maravilloso. Mejora la flexibilidad, les da fuerza, coordinación y conciencia corporal, mejora la concentración y la sensación de calma llegándose a sentir más relajados. La práctica de yoga a través de un juego les hace conectarse más profundamente con su ser interior, y desarrollar una relación íntima con el mundo natural que les rodea.

Hace unos días pude experimentar, esta vez como observadora, algunas de estos grandes beneficios en los niños. Estaba con una linda primita que sabe que imparto clases de yoga, y entusiasmada me dijo que le enseñara. Comenzamos como un juego, haciendo la postura de El árbol, experimentando el equilibrio y viendo cómo poco a poco la niña, normalmente tan hiperactiva, iba calmándose hasta lograr concentrarse en un punto y hacer la postura sin caer. Luego hicimos El pino-  ¡esa postura les encanta!- pero de una forma muy tranquila, pasito a pasito, respirando por la nariz.

Aunque le había advertido que no lo hiciera, al bajar rápidamente se paró feliz a saltar de alegría por haber hecho la postura, y le dio mareo. Ahí aprendió que al terminar, debe quedarse unos instantes tranquila en la postura de El niño y ponerse de pie muy suavemente. Cuando lo hizo de esa manera se puso mucho más contenta pues experimentó que ya no sentía esos mareos.

Yoga para niños
Yoga para niños - con mi primita Tamara

El punto culminante de la “clase” fue cuando le dije que cerrara los ojos y cruzara las piernas, que se sintiera cómoda y se fijara en cómo el aire entraba y salía por la nariz. Sus padres no podían creer lo que estaban viendo: la niña tan calmada y centrada en su respiración.

Por otra parte, yo me sentí feliz… Observar a la niña, su respiración calmada, su armonía un poco torpe al comienzo y más fluida después, su risa, su alegría… Es algo que sin dudas me gustaría seguir sintiendo, y que te animo a ti como padre o familiar te animes a experimentar también.

Cómo empezar hoy

Primero te dejo este vídeo muy didáctico que le puedes enseñar a tu/s niño/s, sobre qué es el yoga.

Y además, te dejo un curso de yoga para niños dividido en varias partes, que seguramente disfrutarás mucho aprendiendo, y enseñándole a tus hijos en casa, o a cualquier niño que tengas en tu familia.

Comenzar a practicar yoga es beneficioso en cualquier etapa de la vida. Pero si tienes niños y tienes la posibilidad de llevarlos a clases de yoga, o enseñarle tú mismo yoga en casa, será muy bueno para ellos, para ti y para el mundo. Yo siempre le estaré agradecida a mi madre por introducirnos en nuestra infancia en este maravilloso mundo del yoga.

Un gran abrazo para ti,
Namaste,
Naylín  

CompartirShare on Facebook57

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Silvana
    Silvana dice:

    Hola, encantada de saludarla. Me gusto mucho el video 7 , una pena es que la música de fondo está un pelin alta e casi no se aprecia la voz de la instructora. Gracias y un saludo. Namaste.

  • mariuca
    mariuca dice:

    Gracias por este artículo. A veces se olvida que hay niños en zonas rurales muy alejados de cualquier centro donde puedan practicar. Intentaré con estos videos introducir en la practica a un par de vecinitas.

  • vanessa
    vanessa dice:

    muy bueno el articulo y , muy tranquilizador a la hora de poder hacer con nuestros pequeños yoga …y asi poder ofrecerles en forma de juego , tantos beneficios que iran teniendo en sus vidas…creo firmemente que empezando a educar a los niños y ayudarlos para su felicidad…por fin habra , en un futuro , mejores adultos con menos problemas de autoestima y estres.
    gracias por ofrecernos este rayo de luz y empezar a jugar-aprender con ellos…
    por todos sus beneficios ( a nuestros niños ) y a la vez , los nuestros propios…
    un abrazo enorme con mucho cariño…

  • Nitza Gómez
    Nitza Gómez dice:

    Muy bueno el artículo para quienes tienen hijos o niños a su cuidado. No deberían demorar un segundo en comenzar a animarlos para entrar en el maravilloso mundo del yoga. Namasté. Nitza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook