Los beneficios del yoga para embarazadas

Muchas de las bellas mujeres de esta familia de Yogaesmas, me han hecho la pregunta de que si con la llegada del embarazo pueden practicar yoga, o si por el contrario deben abstenerse hasta meses después de nacer su bebé. Para todas ellas, y también para ti, si conoces alguna que esté en este caso y quieres ayudarla, es este artículo.

En él he recopilado con mucho amor, información muy útil para esta especial etapa de la vida de muchas mujeres, en el que solo pensar en su futuro bebé les hace experimentar la más tierna felicidad.

El mejor ambiente para ti y tu bebé

Quizá no sea muy fácil para ti acceder a una clase de yoga en que el profesor o profesora tenga una o más alumnas gestantes. No obstante, te animo a que busques a través de internet algún lugar donde se brinde este tipo de clases porque ellas tienen sus características únicas y especiales. También puedes buscar a otras mujeres embarazadas que vivan cerca de ti, y encontrar a algún profesor dispuesto a formar un grupo, y así asistir juntas a recibir los beneficios del yoga para embarazadas.

Desde su formación, el feto requiere cuidados especiales a través de la calidad de vida de la madre y el afecto y el cariño que esta le da a ese niño en formación.

Para ello, la propia futura mamá debe tener un equilibrio necesario en su vida, rodearse de un ambiente de paz, armonía, tranquilidad. El mismo que podrá sentir en las clases de yoga para embarazadas si da con un profesor amante de su trabajo.

¿Cómo es una clase de yoga para embarazadas?

En esto, como en todo, “cada maestro tiene su librito”, pero en sentido general, además de las asanas y posturas que se seleccionen, la práctica sería ideal si incluye un ambiente acogedor, tranquilo, íntimo, como si diera la impresión de que la futura madre y su bebé se encontraran juntos dentro de un gran y amoroso útero. Esa sensación, más la presencia de otras mujeres en el mismo estado, hace más profunda y extensa la comunicación entre unas y otras, y entre todas ellas y todo lo que las rodea.

Un, dos, tres, comenzando….

Permeada por esa agradable sensación de protección del entorno, vamos ahora a sentarnos en círculo y cruzar las piernas, comenzando nuestra imaginaria clase de yoga.

Inhala profunda y lentamente….afloja tus brazos….dirige la cabeza hacia arriba, mirando al techo, con un movimiento lento.
Ahora exhala pausadamente al tiempo que te inclinas hacia adelante, con los brazos extendidos, para envolver tu vientre y abrazar a tu bebé en crecimiento.

Estás relajada, te sientes amorosamente protegida y ahora proteges a su vez a tu bebé, en esta habitación acogedora donde la luz es agradablemente tenue. Una música exquisitamente seleccionada está sonando de fondo: suave, húmeda, cálida, como en un útero materno.

Las embarazadas, en su segundo o tercer trimestre de embarazo, están fortaleciendo sus cuerpos y sus espíritus. Se sienten cómodas. Experimentan una sensación de seguridad máxima. Están en comunión con otras mujeres en idéntica condición, y el amor que fluye desde sus corazones lo envuelve todo.

Beneficios del yoga para embarazadas

  1. El yoga para embarazadas puede ayudar a aliviar las molestias del embarazo, tales como cambios de humor, falta de aire y tobillos hinchados.
  2. Las futuras madres pueden disponer de un tiempo precioso para vincularse con sus bebés.
  3. Les brinda una gran ayuda en la preparación del momento del parto.
  4. El compartir con otras mujeres en igual condición, les crea un lazo afectivo importante y les brinda mayor seguridad en sí mismas.

El yoga prenatal o yoga para embarazadas, les puede proporcionar a éstas la oportunidad de pasar tiempo con otras mujeres embarazadas que comparten sus mismas experiencias y preocupaciones, y es especialmente útil si la mujer se siente estresada, sin apoyo, o con miedo.
La clase de yoga para embarazadas es un lugar donde se intercambia información y se contestan preguntas, por lo que es importante que el profesor se haya formado en el yoga prenatal, y si se trata de una profesora, que haya pasado por la experiencia del parto, puede ser aún mejor.
El yoga prenatal es una gran manera de entrenar para el trabajo de parto y para mejorar la experiencia del embarazo.
Beneficios que reciben el feto y la futura madre en una clase de yoga para embarazadas

  • Las asanas: las posturas de yoga o asanas pueden ayudar a construir fuerza en el cuerpo, dar resistencia y mejorar la circulación. Hay posturas que te ayudarán a acostumbrarte a la sensación de apertura durante el parto.
  • La meditación: puede mejorar la capacidad de relajación y concentración, te une a tu bebé y te sientes parte de un todo. Aprendes a observar tus sentimientos, tus emociones, y es una forma de autoconocimiento en esta etapa de tu vida.
  • Pranayama: las técnicas de respiración o pranayama pueden ayudarte a controlar el dolor de las contracciones.  La respiración Ujjayi te ayuda a centrarte en el momento presente y mantener la calma.  ​​Nadi Shodhana, (respiración nasal alterna), ayuda a equilibrar flujos de energía del cuerpo.
  • La relajación: los ejercicios de respiración te ayudarán a aliviar el estrés, a disminuir las preocupaciones y llevar una vida con mayor tranquilidad, que es justo lo que necesitamos siempre, y más aún durante esta etapa tan especial.

En los tres trimestres del embarazo, las mujeres pueden experimentar oleadas hormonales, cambios de humor, episodios de insomnio y necesidad frecuente de orinar.

Pero a medida que los sistemas circulatorio, cardiovascular, endocrino, digestivo y nervioso quedan nutridos por una correcta respiración profunda, el sueño llega fácil y el mal humor es menos intenso.

La clase de yoga para embarazadas es una valiosa oportunidad para que la mujer pueda llegar a conocer su cuerpo y para fomentar la confianza en su capacidad para dar a luz.

Muchos profesores de yoga insisten en el hecho de que las mujeres poseen las habilidades innatas para dar a luz de manera natural y saludable, a pesar de la inclinación de la medicina occidental hacia intervenciones como las epidurales, partos con fórceps y cesáreas.
En la clase de yoga una mujer puede aprender a sintonizar y responder a las necesidades de su cuerpo, por lo que durante su trabajo de parto, cuando el pensamiento racional puede ser suspendido, ella será capaz de identificar y pedir lo que quiere.

El proceso del parto es un trabajo de los músculos, de los tendones, de cada fibra del cuerpo, del sudor, de la sangre y del amor. Por lo tanto, al tonificar el cuerpo, la mente y el espíritu, el yoga puede ayudar a una madre a estar totalmente presente en el milagro del nacimiento de su hijo.

Precauciones a tener en cuenta para tu práctica de yoga durante el embarazo

Aunque el yoga es considerado una práctica segura durante el embarazo, cada cuerpo es diferente, y hay algunas cosas a tener en cuenta antes de comenzar tus clases de yoga prenatal.

  • Realiza la práctica con la aprobación de tu médico.
  • Escucha tu cuerpo. Es posible que te encuentres con posturas en que te sentías cómoda antes de quedar embarazada, si practicabas, pero que ahora son incómodas para ti. No fuerces tu cuerpo, en ningún momento debes sentir dolor durante una postura.
  • En cualquier momento que te sientas cansada o mareada, detén tu práctica y relájate en la postura de Savasana o El cadáver.
  • Mantén la respiración lenta y constante por la nariz.

Posturas de yoga para embarazadas

Aquí te dejo dos secuencias de la página liveyogalife.com, con ideas de posturas para que realices durante la práctica.

Da click en cada imagen para que la veas más grande

Pre-natal-Yoga-Class-1_1 Pre-natal-Yoga-Class-7_1

Un gran abrazo para ti, y que disfrutes muchísimo de tu práctica, y de esa vida que llevas dentro.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook205

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.