Los beneficios del yoga y sus efectos secundarios

CompartirShare on Facebook1.2k

Comencé la práctica teniendo en mente los beneficios del yoga por los que muchas personas comienzan; me sentí atraída por la parte física de la práctica, y sentía inmensos deseos de llevar una vida con menos estrés. Sentía que me estaba fortaleciendo, que me estiraba y que ganaba en flexibilidad, y salía de la clase con una inmensa sensación de paz… Así, durante los 90 minutos que duraba la clase, y luego todo se desaparecía, hasta la próxima clase. O al menos eso creía yo.

beneficios-del-yoga
Beneficios del yoga

Yo había recomenzado mi práctica desde hacía unos meses, cuando la “magia” empezó a suceder.

Los beneficios del yoga que no me esperaba

Un día me sorprendí cocinando y hablando por teléfono a la vez. Muy tranquilamente una voz dentro de mí me hizo un suave llamado de atención, y le dije a mi amiga que la llamaría luego. No fue una gran revelación, pero de repente fui consciente de un nuevo hábito inculcado. ¿Podría ser este el comienzo de un pensamiento consciente y una atención plena? ¡Todos tenemos que empezar por alguna parte!

En otra ocasión fui a pagar la compra en el mercado y caminaba al lado de otras dos personas que también iban a pagar. En lugar de mi antiguo espíritu competitivo / desesperado para llegar de primera e irme antes, dejé pasar a las personas delante de mí. Ten la seguridad de que ese día no se vio afectado negativamente por pagar cinco minutos más tarde de lo que lo pude haber hecho. ¿Fue aquel mi primer indicio de paciencia?

En ese tiempo tenía también un poco de estrés en el trabajo, cientos de correos al día y numerosas reuniones con clientes y amigos de nuestro equipo. Recuerdo el día en que cerré los ojos y respiré por varios minutos muy lentamente, sin pensar en otra cosa. Me levanté de mi silla y exhalando doblé mi cuerpo hacia delante hasta lograr abrazar mis piernas. Me hizo sentir más centrada, más conectada con lo que estaba haciendo y capaz de hacerle frente a los desafíos de mi trabajo. Fui consciente, y tuve la capacidad de volver al momento presente, ¿quién era esta persona?

Cometí un error, y tuve una discusión con un amigo que me hizo sentirme completamente abrumada. Pero en lugar de reprenderme e insultarme, me quedé en silencio. Pude ver qué me molestaba, el por qué de mi reacción, pensé en una solución para actuar de una mejor manera si volvía a pasar por una situación similar, y no me juzgué con la fiereza que normalmente hacía. La bondad había entrado en el juego y abrazaba mi corazón.

A menudo asumimos que los beneficios del yoga son unos brazos tonificados, un cuerpo flexible y la capacidad invertir nuestro cuerpo sobre la cabeza. Pero la práctica del yoga va mucho más allá de lo físico. No comencé mi práctica con la intención de ser más consciente, más paciente, más servicial, más compasiva. Sin embargo, gracias al yoga ahora tengo herramientas que me ayudan a todo eso, y a mucho más. A medida que ha pasado el tiempo, mi práctica me ha proporcionado muchos “efectos secundarios” y no podría estar más agradecida por ellos. Por cierto, el agradecimiento, otra de las virtudes que he visto mejorar sobre mi esterilla de yoga.

beneficios-de-yoga
Los 'efectos secundarios' del yoga

Yoga es más…

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook1.2k

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • elizabeth gómez
    elizabeth gómez dice:

    Hola,,,feliz y bendecida tarde…estoy leyendo los correos enviados porque quiero que me ayuden un poco para yo saber los efectos de practicar yoga en las primeras clases me ha dado un poco de quebranto. Gracias por su atencion.

  • José Emilio
    José Emilio dice:

    Porque buscar en prácticas orientales cuando es más sencillo y económico leer la Santa Biblia y ponerla en práctica para ser felices.

  • José Emilio
    José Emilio dice:

    Esto del yoga creo que despierta tus demonios al dejar la mente en blanco

  • DAVID FLORES
    DAVID FLORES dice:

    TENGO CASI UN LUSTRO DE PRACTICAR YOGA Y ME SIENTO FABULOSO, A MI EDAD DE 56 AÑOS ME SIENTO COMO UNA PERSONA CON 10 AÑOS MENOS, A TAL GRADO QUE HE GANADO MASA CORPORAL, FUERZA FÍSICA , MI ACTIVIDAD SEXUAL NO PUEDE SER MEJOR Y CADA DÍA MEJORO EN LO PERSONAL Y ESPIRITUAL. ADEMAS BUSCO LITERATURA (DIGITAL “EXISTE MUCHÍSIMA” Y EN FÍSICO “MAS O MENOS”). EL PRIMER LIBRO QUE CONOCÍ Y LEÍ FUE NADA MAS Y NADA MENOS QUE TU LIBRO NAYLÍN: “Camino directo hacia tu felicidad interior”, A LA FECHA ME HE LEÍDO MAS DE 100 LIBROS DE YOGA (DESDE PANTAJALI HASTA RAMIRO CALLES Y OTROS MAESTROS INICIADOS COMO TU NAYLIN) NO ME ALCANZA, HASTA NECESITO TIEMPO PARA CONECTARME CON DICHA DISCIPLINA…LA AMO COMO A MI PROPIA VIDA.
    QUE OM TE DE MUCHA VIDA, SALUD Y LUZ, LUZ Y MAS LUZ…NAMASTE.-

  • levi
    levi dice:

    hola, tenia una curiosidad. tengo un cuadro de escoliosis, con mucho dolor en la espalda, quisiera saber si el Yoga estaria indicado para poder manejar este mal, quisiera saber tambien si hay algunas cosas que pueda y que no pueda hacer en el yoga. Muchas gracias, bendiciones

  • Silvia
    Silvia dice:

    tus comentarios siempre me brindan un rayo de luz.Gracias y que el Cristo que hay en mi abrace al Cristo que hay en ti!

  • karolina1250
    karolina1250 dice:

    yo necesitaba las desventajas

  • mary
    mary dice:

    Holaa chicas!! soy nueva aki y en practicar yoga, hoy es mi segundo dia, hace ya varios dias fue el primero y como todos a veces la impaciencia nos come, espera una comenzar a sentir y ver resultados luego luego, bueno les cuento, yo entre a la practica de yoga porque hace 2 años pase por una depresion postparto y aun hay secuelas, por ejemplo, me estreso con mucha facilidad, me da tambien ansiedad, un hormigueo que comienza detras de mi cuello y recorre mis brazos y manos, bastante desagradable por cierto, tambien a veces me siento triste. He leido tantas cosas positivas de la yoga que por eso he comenzado a practicarla y espero en Dios sacar todos los pensamientos negativos y todas esos estados emocionales desagradables. un verdadero placer conocerles 🙂

  • hector r. sommo
    hector r. sommo dice:

    Hola Naylin soy Hector muy bueno este articulo sobre los efectos secundarios. te comento q

  • Dayana Romero vara
    Dayana Romero vara dice:

    Hola naylin un placer leer todos tus aprendizajes, yo empiezo con la práctica de yoga qen realidad hace mucho tiempo la lleve con una maestra miss Rossi ella daba kundalini y por cosas de la vida lo deje pero ahora me reencuentro con el!!soy de México vivo Quintana Roo saludos!! Felicidadez

  • sergio meza
    sergio meza dice:

    Me gustaría saber un poco mas, para aplicarlo en temas de salud y que escuela a elegir de yoga

    • Kailas
      Kailas dice:

      Amigo Sergio, no sé si tendría que ser la propia Naylin quien te responda, quizás lo haga también. De mi parte, decirte que no deja de sorprenderme cuando una semilla que alguien ha sembrado en algún momento, germina y da su fruto en forma de interés, o curiosidad cuando menos, sobre lo que se acaba de “sembrar”, pero ni se sabe cuándo…
      Bueno, atreviéndome a responder a lo que propones, te recomiendo que busques donde vivas un lugar donde se te enseñe a ser feliz (si no eres feliz, no estás sano) a través del autoconocimiento más profundo, usando las técnicas clásicas que la Ciencia del Yoga lleva miles de años compartiendo con la Humanidad; conócete a ti mismo, aprende a AMAR…, y ten paciencia para ver los resultados de lo que hagas en tu vida.
      Un abrazo,

      Kailas

  • Kailas
    Kailas dice:

    Vaya Naylin, qué sorpresas, verdad? Uno no “ve” más que lo físico (o poco más) y resulta que te “asaltan” o conquistan otras dimensiones que ni siquiera sospechabas. BIENVENIDA!!! Acabas de descubrir el YOGA, el Yoga con mayúsculas. Solo que ESO que estás descubriendo es lo principal, y lo que buscabas como físico, incluso emocional o de “arreglo” de los pequeños desajustes de la personalidad, es lo aleatorio, son los “efectos secundarios”, jajajaja. Un abrazo, te puse un correo con un escrito que puede ser interesante para lo cuelgues.
    OM SAHNTI
    Kailas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook