Los beneficios del yoga o por qué mi mundo ha cambiado tanto

Esta mañana ha sido inspiradora gracias a mi práctica de yoga en casa, he sentido muy profundamente algunos de los beneficios del yoga y me he animado a escribir este artículo para ti. ¡Que disfrutes de su lectura y de tu práctica!

Cuando practico yoga, mi mente observa el cuerpo y sus sensaciones. Mientras respiro de forma consciente, por ejemplo hoy en la postura de Janusirsasana, miro mis dedos de los pies haciendo trabajar los músculos oculares.

Janusirsasana - Cabeza sobre Rodilla
Janusirsasana - Cabeza sobre Rodilla

Aumentando la consciencia del momento presente a través de la práctica física de yoga

Respiro conscientemente y siento el abdomen cómo al inhalar se infla hasta chocar con parte de mi muslo y al exhalar se vacía, haciendo que pueda entrar más en la postura. Por un momento me pasa el pensamiento por la mente de que debo cortarme las uñas 🙂 , pero me hago consciente de que mi mente se ha distraído y vuelvo a centrarme en mi cuerpo.

Siento ahora la parte posterior de la pierna que tengo extendida, como va estirando (hoy especialmente siento que me tira más la zona posterior de las rodillas). Soy consciente de las diferencias de mi estado físico entre un día y otro (a veces de un momento a otro), siempre cambiante. Observo también el estiramiento en la columna, e intento sentir la zona lumbar. Estoy con la menstruación y siento como este estiramiento me alivia el dolor, es casi inmediato.

Continúo atenta también a todo mi cuerpo: relajo los músculos de la cara que inconscientemente se tensan, observo mis brazos, mi cabeza, mi cuello. Sé cuál es mi límite actual, sé que llegado a un punto mi cuerpo no cede más y respeto ese tope, aunque sé que la práctica regular me permitirá continuar entrando cada vez más en la postura. Pero no me enfoco en llegar a ningún sitio. Disfruto del momento, cada respiración es una celebración de la vida. Ese y otros resultados de la práctica llegarán solos. Vivo el presente y me hago consciente de que mi mente, después de varias respiraciones en la postura, está más calmada y más tranquila…

Después de un par de minutos, con la inhalación voy deshaciendo suavemente. Estiro la columna hacia delante y arriba mientras vuelvo a llenar suave, lenta y profundamente mis pulmones de aire. Vuelvo a sentir mi cuerpo y lo escucho: me vendría bien ahora una torsión. Y así continúo con mi práctica de yoga en casa, observando, respirando, sintiendo, disfrutando…

Mente, cuerpo y emociones: ¿cada cual su camino?

La conexión de la mente, las emociones y el cuerpo es para mí la base. Me voy conociendo a través de él, que no para de darme señales. Con la práctica del yoga noto como esa consciencia se expande cada vez más y soy capaz de darme cuenta de otras cosas que antes me pasaban desapercibidas. Nada más común en mí hace un tiempo, que tomarme una pastilla cuando veía venir un dolor de cabeza. Hoy lo primero que hago es observar qué es lo que pudo haberlo provocado. ¿Y sabes qué me sucede a veces? Que solamente al hacerme consciente de la causa del malestar, ya comienza a aliviarse, aunque aún no lo haya resuelto.

He podido parar ante una situación, respirar, observar las sensaciones en mi cuerpo y la emoción que surge. Y desde ahí entonces actuar. Ha sido un cambio muy grande, de la reacción a la acción consciente. Ya no me dejo arrastrar por las emociones. Ahora, casi siempre, actúo desde la serenidad de mi ser.

Lo que antes podía ser como dos entes apartes, hoy lo siento como una verdadera unión. Trabajan juntos para seguir uniéndose con algo más… Y esa consciencia de unión me da salud y me da paz.

Mejorando las relaciones, otro gran beneficio del yoga

Esta expansión de la consciencia también la noto en mis relaciones personales. Por ejemplo en una conversación donde hay una o varias personas defendiendo por qué sí es imprescindible comer animales (situación recurrente en mi vida), observo mi reacción.

¿Qué siento ante las opiniones diferentes a las mías? ¿Cómo me siento ante comentarios como: “¡pero si no lo estás matando tú!”?. Veo en mí a veces una sensación de no saber qué hacer, cómo responder. En otras ocasiones, cansancio (¿otra vez lo mismo?). También he sentido ganas de invitar a esa persona a tomar consciencia, a leer, a informarse más. Pero también me doy cuenta como esas primeras sensaciones más básicas no salen vomitadas hacia la otra persona, ni llenas de ira, sino que escucho, respiro, me observo, siento, acepto la diversidad en la unidad y con amor comento de forma sencilla mi punto de vista, sin intentar convencer a nadie de nada, invitando también a la paz a través de una sonrisa 🙂 .

A veces el aumento de la consciencia lo noto cuando me veo sonriendo, feliz, al mirar a los ojos de alguien y sentir que con una simple mirada llego más allá de su personalidad y condicionamientos y conecto con su ser… O cuando juntos miramos hacia un mismo lugar…

Junto a mi madre, en uno de mis viajes a Cuba
Junto a mi madre, en uno de mis viajes a Cuba

Un pasito más en este camino de conocerse a uno mismo

Estos son los principales beneficios del yoga que he experimentado. Comencé prestándole atención al cuerpo pero continué conectando cada vez más con mi parte mental, emocional, espiritual… Eso es para mí el yoga: la atención constante que nos lleva por este camino de autoconocimiento y de paz.

B.K.S Iyengar, en su libro “Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali” nos dice que el yoga es el arte de estudiar el comportamiento de la consciencia, y que nos ofrece medios para comprender el funcionamiento de la mente, ayudando a serenar sus movimientos y conduciéndonos hacia un imperturbable estado de silencio.

Siento que todo este aprendizaje continuo me serena, me aquieta, me inunda de calma y me lleva a ese espacio de paz y de silencio, aunque sea durante breves instantes.

Más beneficios del yoga

Los beneficios son muchos y cada uno tiene su propia experiencia. No obstante, si quieres investigar un poquito, aquí te dejo una lista con más de 100. Puedes descargártela y enviársela a alguien que sientas que le puede venir bien la práctica del yoga pero que le falta un pequeño empujoncito 🙂

>> Descárgate este pdf con más de 100 beneficios.

¿Cuál es tu experiencia?

¿Qué beneficios del yoga has sentido tú con la práctica de yoga en casa o en clases? Me encantaría que lo compartieras dejando un comentario.

Gracias por tu compañía, corazón.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook252

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Rikrdz
    Rikrdz dice:

    Nailyn, gracias por compartirnos tan bellos articulos de tu experiencia en la practica, siento que esto me motiva a retomar la practica que en algun momento inicie, pero la olvidado, hoy dia me hago la promesa de que sera asi y no habra pero mayor que lo obstaculize, saludos y bendiciones para ti y los tuyos!!

  • Iris
    Iris dice:

    Hola!! Gracias por tus artículos
    Los siento muy cercanos, disfrutó de su lectura.
    Pero tengo una gran duda con respecto a la alimentación vegetariana….No es crítica solo curiosidad.
    Mirá cuándo uno come carné, es un animal muerto…De acuerdo. Y cuando uno come por ejemplo una lechuga, también es un vegetal muerto, es decir aquélla lechuga habrá sufrido cuando la cortaron…
    Sólo curiosidad
    Un abrazo
    Gracias por todo

  • Vilma Torres Chávez
    Vilma Torres Chávez dice:

    Hola nailyn. Aunque soy muy nueva en la disciplina del yoga, he sentido muchos beneficios en mi Salud, conociendo y sintiendo mi cuerpo en cada sesion que realizo en mi casa guiándome con tus vídeos. He practicado yoga para principiantes y la flexibilidad. Cuesta un poco pero se que alcanzare lo que deseo. Gracias por tus articulos y consejos son de gran provecho para mi.

  • Silvia
    Silvia dice:

    Gracias Naylin,por todo lo que escribis,me encanta que llegue el lunes para leer tus articulos, de a poco fui entrando al mundo del yoga,hoy soy instructura y trato de trasmitirle a mis alumnos todos los beneficios que yo experimente con el yoga y uso bastante tus escritos. Desde Argentina te envio un fuerte abrazo y Muchas Gracias!!!

  • Luisa
    Luisa dice:

    Gracias Naylin, gracias por este articulo y por todo lo que enseñas, bendiciones.

  • francisco
    francisco dice:

    HOLA, naylin para mi el yoga me aporta conocimiento de mi mismo, autocontrol, sabiduria mental, conocerse auno mismo es ser feliz y ser feliz sirve a otras perssonas a serlo.
    gracias desde el corazon naylin.

  • Narda
    Narda dice:

    Muchas Gracias Naylin por todo el trabajo que realizas y lo compartes.
    Namaste

  • Laura Leonor Sánchez Andrade
    Laura Leonor Sánchez Andrade dice:

    Querida Naylin primeramente , muchas gracias por compartir cosas tan valiosas para el bienestar fisico, mental e espiritual. Yo tengo varios años haciendo yoga, tome un diplomado de 2 años de Yoga yghismo, que no termine por causas familiares y otras mas. Pero eso no me hizo desistir de mi práctica de Yoga diaria. Estoy de acuerdo y también me conecto mucho con mi cuerpo espíritu y mente al hacerlo, hace poco pase por un proceso de varios cambios tanto emocionales como fisicos( me cambie de una ciudad un hermoso pueblo) y por un tiempo deje de practicar Yoga , El cambio me tomo mucha de mi energía y descontrol en mi disciplina diaria, y en realidad Naylin, sentí el cambio, me levantaba muy cansada solo quería dormir y me vino una especie de depresion, y me di cuenta que necesitaba regresar mi disciplina del Yoga, meditación y dieta balanceada así lo hice y que diferencia, me siento mejor es decir he vuelto a ser la mujer energética y optimista que era , regrese a mi centro y ahora estoy gozando este bello lugar y me siento de maravilla. Lo único que me queda decir y compartir es, que no importa si haces yoga, taichi, chi Kung o cualquier arte que te conecte con tu todo, no lo dejes pues eso hace mover tu energía fisica, mental e espiritual y te da armonia en tu vida. Es fácil hacerlo simplemente incluir estas practicas en tu rutina diariA y no hay escusa de que no se puede o no tengo tiempo porque SI SE PUEDE , SOLO HAY QUE QUERER HACERLO Gracias nuevamente querida Naylin. Te mando luz y bendiciones Namaste

  • Socorro Dominguez Cabrera
    Socorro Dominguez Cabrera dice:

    Hola muchas gracias por todos tus artículos son geniales y de mucho conocimiento ……saludos desde Mexicali Baja California México .

  • Norma
    Norma dice:

    Hola Nailin desde que comencé con la práctica de yoga me e sentido distinta.Tengo un largo camino por recorrer
    Es tan lindo sentir como mi cuerpo se estira con cada respiración.Gracias por ayudar en este camino desconocido para mi.Un beso desde Argentina.

  • amado castro de paz
    amado castro de paz dice:

    es un buen articulo lo practicare gracias Naylin te escribo desde Mexico, un beso hasta luego.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Hermoso artículo, es asi como siento el yoga, gracias Namaste

  • alicia eposto
    alicia eposto dice:

    al salir de la clase de yoga me siento muy bien. Al dia siguiente me duele todo algo estoy haciendo mal. No logro relajarme me cuesta mucho. Gracias por todo

  • Charo
    Charo dice:

    Cuando practico yoga con asiduidad siento mi cuerpo más ligero y menos cansado… Pero reconozco que últimamente hay algo que me está bloqueando y lo tengo abandonado… Así que, después de esta dosis de “recuerdo” sobre algunos beneficios, ¡retomo la práctica! ¡Gracias por todo lo que aportas! Namaste.

  • miguel
    miguel dice:

    Estimada Nalyn:
    Para mí es imposible conseguir la postura de tu ejercicio, aunque me gustaría.
    Tengo 81 años, mido 1,67 y peso 92 kilos.
    Desde mi infancia hasta los 64 años, hice mucho deporte (fútbol, tenis, carrera), pero a partir de una operación de menisco tuve que dejarlo todo. Luego empecé a padecer de estenosis lumbar y decidí operarme. Lo hizo un prestigioso neurocirujano hace 4 años. Quedé muy bien tras la operación, pero la herida no se cerraba. Uno de los puntos supuraba continuamente. Primero fue un líquido pastoso, por lo que el ATS que me curaba pensó que era un seroma. No obstante, yo no tenía ninguna molestia al andar. Pero no dejaba de supurar un líquido cada vez más fluido y claro de color. ¡Era líquido defaloraquídeo! producido por una fístula interior, por lo que decidieron operarme de nuevo con la casi única misión de cerrar esa fístula. No lo consiguieron y… nueva operación a los diez días. En ella seguía siendo la única finalidad tapar la maldita fístula, cosa que por fin consiguieron, pero ya se perdieron los beneficios que tuve tras la primera operación. Pasé tres años a base de analgésicos y ejercicios de fisioterapia que me aliviaban, pero la realidad es que no podía andar más de 150 o 200 metros sin sentarme (solo eran suficientes 40 o 50 segundos para poder continuar la marcha, y ligero mejor que despacio). Tampoco podía estar de pie más de 4 o 5 minutos sin sentarme.
    A la vista de lo descrito, hace dos años acuerdo con el neurocirujano probar con una nueva intervención. Me la realiza pero sin ningún éxito. Sigo con los analgésicos y la fisioterapia (principalmente estiramientos de columna, que consisten, fundamentalmente -acostado decúbito supino- tratar de acercar en lo posible las rodillas al pecho, manteniéndolas 30 40 segundos y repitiendo diez veces, y otros ejercicios con la misma finalidad)
    Tras leer lo escrito, ¿crees en vardad Nalyn que estoy en condiciones de practicar yoga?
    Gracias por tu respuesta. Si es afirmativa,Podrías facilitarme la dirección de alguna o algunas escuelas de yoga (no muy cara) en Sevilla capital o en pueblos de alrededor?

  • Marisol
    Marisol dice:

    Hola Nailyn he cumplido un mes y claro he visto y sentido muchos cambios en lo personal fisico e interiormente pero lo que mas me ha llamado la atencion es que no dejo de hacer yoga por mas de un dia el cuerpo y mi yo interior me lo piden. Feliz!! y gracias por tu apoyo. Namaste

  • Dario
    Dario dice:

    Muchas cosas han cambiado desde que comencé la práctica del yoga. Hace poco más de un año estaba con sobrepeso, una depresión y crisis de pánico. El médico me sugirió hacer algún deporte de bajo impacto y el yoga se presentó como la alternativa más cercana. Comencé a salir rápidamente del estado depresivo, las crisis se fueron haciendo menos frecuentes y finalmente desaparecieron. Hoy, un año después de iniciado, me siento una persona más sana física y mentalmente, he crecido en el arte de la tolerancia y mi ansiedad ha mutado a paciencia. Me siento agradecido por cosas simples de la vida y he comprendido que debo vivir en armonía con la naturaleza, dejando de lado algunos malos hábitos que nos impone la sociedad. Por sobre todo, siento que hoy me quiero más, me respeto más y que hoy tengo una mayor capacidad para querer y respetar al prójimo.

  • Vero
    Vero dice:

    Llevo poco tiempo con mis practicas de yoga quizás poco mas de un mes. Pero si puedo contarte que me siento menos fatigada. Antes cuando tenia que levantarme para iniciar el día ya me sentía cansada y a veces de mal humor. Sin embargo en estos momentos me siento muy bien. Como si algo interno que estaba muy dormido en mi se despertara al mismo tiempo que abro los ojos y me da un empujon para comenzar un nuevo amanecer. Aun no descubro lo que es el yoga en mi vida, pero es un buen despertador para mi cuerpo, mi mente y mi ser. Namaste Naylin.

  • Jocelyn
    Jocelyn dice:

    Hola! El beneficio más importante que he disfrutado con el yoga hasta ahora a sido el autoconocimiento, saber que podía hacer o sentir cosas que nunca había experimentado y por ende conocer mis sueños, mis deseos y como también mis necesidades. Siento que estoy recién comenzando un laaargo viaje a sacar mi verdadero yo.
    Cariños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.