Razones para la amistad

“Una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida una obra de arte, es la cima del universo.” Escribió José Ortega y Gasset

Dedicado a todos mis amigos y a todos los amigos de Yoga Es Más. Y en especial a mis amigos Liane, Gabriel, Nitza, Yusimí y Naylín y a mi hermano Daniel, cuyo cariño, ejemplo y ayuda son siempre una fuente de inspiración para mí.

Hoy es San Valentín, día del amor. Existen muchas formas de manifestarse el amor, infinitas maneras de aparecer, de expresarse, de alimentarse y crecer. En este día, me gustaría hablar de una manifestación del amor muy especial: la amistad.

Razones-amistadLa amistad es una de las flores más brillantes y fragantes del jardín del amor. A ese amor fraternal, desprendido y auténtico que nos ofrece una visión tan espléndida de las relaciones humanas, regalo hoy estas palabras.

En el último siglo la humanidad ha avanzado vertiginosamente en muchos aspectos, sin embargo, sumergidos en la era de lo veloz y lo efímero, absorbidos por el consumo y las metas competitivas, quizás nos estamos olvidando de lo más importante. El ruido, la velocidad y la tecnología se están devorando el diálogo cercano entre los humanos, da la impresión de que cada vez tenemos más “conocidos” y menos amigos.

Puede que estés sintiendo esa especie de llamado interior a acercarnos a aquellas personas que enriquecen nuestras vidas con su presencia o que incluso estando lejos, nos envían la fuerza de su confianza y de su amor.

Puede que algunos de los que me leen ahora, sientan que les falta encontrar esos compañeros afines a los que puedan llamar amigos o que recuerden con pesar una amistad perdida por el orgullo, por la incapacidad de perdonar o por la dejadez que mina cualquier relación.

Si estás en el caso de que te cuesta hacer amigos, mi recomendación es que consagres un tiempo a la autoindagación para descubrir qué es lo que te está impidiendo establecer relaciones estrechas con otras personas. El Yoga puede ayudarte mucho en este sentido. (http://yogaesmas.com/vichara-autoindagacion/)

En nuestro decurso por la vida, es muy probable que nos crucemos con personas que no siempre nos tratarán como esperamos, y puede que sientas que los demás no te dan lo que mereces, pero en lugar de pretender cambiarlos, quizás lo más sabio sea mirarte a ti mismo, y ver qué es lo que reflejas en los otros. Muchas veces ocurre que aquellos a quienes amamos y a quienes odiamos son nuestro propio reflejo.

Como regalo de San Valentín puedes regalarte unos nuevos prismáticos para visualizar tu mundo: los prismáticos de la comprensión y la aceptación. No importa cuánto desees que alguien actúe de una manera diferente contigo, al final será su elección, no la tuya. O lo aceptas como es, o te alejas. El problema estará si no aceptas a nadie, y terminas alejándote una y otra vez…

Si tu caso es que has perdido una buena amistad por “razones del ego” te animo a que pienses si ya has perdonado en el fondo de tu corazón o si has pedido perdón si eres tú quien ocasionó la herida.

De las grandes lecciones que he aprendido, está la de comprender que tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar del otro y entender que no podemos cambiarlo en contra de su voluntad. Sólo tenemos el poder de cambiarnos a nosotros mismos, ganando en sabiduría, tolerancia y amor. Esto es válido para cualquier tipo de relación interpersonal.

Hay dos pilares fundamentales para mantener una amistad que pueden parecerte contradictorios, sin embargo estas dos verdades aparentemente contradictorias son los dos complementos perfectos para tener un amigo para toda la vida:

1. El primero es dejar que el otro amigo sea lo que es y quiere ser
2. El segundo es ayudarlo delicadamente a que sea lo que debe ser

La clave está en encontrar el justo equilibrio entre la frontera del respeto y la de la motivación a mejorar. Por un lado está el respeto a lo que el amigo es, la aceptación de sus fallos y defectos, y por el otro lado limita la frontera del estímulo, para empujar con delicadeza y paciencia al amigo hacia lo que podría llegar a ser si pone todo su empeño y potencial. Amigos de esta clase son tesoros inestimables. ¿No crees?

O tal vez prefieres los amigos que solo te agasajen, y jamás te hagan una crítica. ¿Crees que eso es un verdadero amigo? Lo sería si tú fueras perfecto, pero no lo eres, ni yo, ni nadie. Estamos en esta vida para evolucionar y mejorar, y pocas formas hay mejores de lograrlo que a través de la crítica constructiva de los amigos.

“La amistad es una comunicación amorosa entre dos personas, en la cual para el bien mutuo de éstas, se realiza y perfecciona la naturaleza humana.”  Laín Entralgo

La amistad debe fortalecerse en la franqueza, sin caer en el abuso de confianza para forzar al “amigo” a ser diferente, lograr nuestras egoístas pretensiones personales o despreciar su autoestima. Eso no sería franqueza, sino un absurdo descaro para devorar la personalidad del otro.

Me encanta esta definición del gran filósofo Aristóteles:
“La amistad consiste en querer y procurar el bien del amigo por el amigo mismo.”

Una genuina amistad nace entre dos seres que procuran enriquecerse el uno al otro, compartiendo lo mejor que tienen, y sobre todo lo mejor que son en su interior. Un amigo es un compañero, en presencia del cual tu alma se expande hasta el infinito y se proyecta en el alma del otro con total transparencia.

De esto se deduce que ser un buen amigo o encontrar un buen amigo sean dos tareas difíciles: porque entrañan renunciar cada uno a su egoísmo, miedo y desconfianza y sumar a la ecuación dos plenas generosidades.

Y en honor al título de este artículo, hoy quiero compartir contigo mis 10 razones para la amistad. Segura estoy que tú también puedes encontrar muchas más 🙂

10 Razones para la amistad

1. Tener un amigo es tener un tesoro que si lo sabes cuidar no depreciará su valor con el tiempo, sino que por el contrario proporcionará a tu alma cada día más riquezas.

2. La verdadera amistad es próspera en ideas y en imaginación. Te da la oportunidad de descubrir lo mejor de ti, que es lo mejor que puedes dar al otro.

3. La amistad entrena tu capacidad de aceptación y comprensión, virtudes que te harán ver en los demás el lado positivo, sin centrarte en los errores que como humanos todos cometemos.

Con mi amiga Nitza
Con mi amiga Nitza en Cantabria en el 2009

4. Con un buen amigo aprendes a equilibrar el silencio con la grata compañía y por tanto a saber dilucidar cuando es mejor consolar con la palabra o simplemente escuchando.

5. La amistad es buena para la salud. Nos ayuda a lidiar con el estrés y las experiencias duras de la vida. El tiempo que pasamos con los amigos nos ayuda a fabricar más serotonina, que es un neurotransmisor que contribuye a combatir la depresión y a producir una sensación general de bienestar.

Con mi amiga Nitza
Gabriel, Liane, Erick Sánchez, Naylín, Dani y Zuzel

6. Si tienes al menos un verdadero amigo, jamás te sentirás solo. Un buen amigo te tenderá su mano para levantarte cuando te caigas, secará tus lágrimas en tus horas de dolor, será tu mejor aliado en cada lucha y la luz que te alumbrará en medio de la oscuridad para reconducirte hacia el camino que creíste perdido.

“Tiene el leopardo un abrigo
En su monte, seco y pardo,
Yo tengo más que el leopardo,
Porque tengo un buen amigo.”
José Martí

7. La amistad es un refugio para liberarnos de la prisión de nuestros egos, y revelar nuestra auténtica esencia, desnudando con naturalidad nuestras almas.

Con mi gran amiga Liane compartiendo un bello día
Con mi gran amiga Liane compartiendo un bello día

8. La amistad es la casa de la confianza, el respeto, la generosidad, la comunicación, la apertura, la comprensión y la alegría. ¿No te parece maravilloso visitarla cada día?

9. La amistad siembra la semilla de la paciencia. Una verdadera amistad nace cada día y se riega como a una delicada flor, o tarde o temprano se marchita. Requiere de mucha constancia y dedicación a lo largo del tiempo.

10. La amistad nos abre una puerta hacia lo divino. Creo que Dios nos puso en la tierra para conectar y reencontrarnos los unos con los otros. Amando y procurando siempre el mayor bien a esos seres que nos hacen más gozosa la experiencia de vivir, descubres un propósito sagrado en tu vida.

Antes de despedirme quiero sugerirte una magnífica forma de hacer nuevos amigos, y es que veas estos 3 vídeos gratuitos que Naylín nos ha regalado. Nada mejor que confiar en ti mismo o en ti misma para poder hacer relaciones más sólidas y duraderas.

“Yo no tengo un alma diferente de la tuya, y tú no tienes un alma diferente de la mía. En el centro mismo de la existencia, nos juntamos y somos uno…eso es Dios, el punto de encuentro de todos.” Osho

De regalo para este día te dejo esta hermosa canción de Roberto Carlos que dedicó a un gran amigo:

¡Feliz San Valentín!

Zuzel Amelia

CompartirShare on Facebook9

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Zuzel Amelia

Sobre Zuzel Amelia

Creo que cada ser humano tiene una esencia única. Mi propósito es ayudarte a encontrar y conectar con esa esencia, auténtica para ti y guiarte para que puedas ponerla al servicio de los demás y vivir en pleno sentido. Me hace muy feliz tener la oportunidad de acompañarte en tu viaje hacia el florecimiento de tu yo más apasionado, consciente y libre.
  • Maria luisa petrov
    Maria luisa petrov dice:

    Quisiera decirte tantas bellas cosas de lo que escrives pero como te daras cuenta por mi modo de escribir que por ser publico hau muchas personos uqe en lugar de ver el contenido se fijan en la gramatica que no tengo que no existen las reglas para mi pero igual me dip ganas de responderte son muy ermosasa aunque este mal escrito dios te dio un gran don

  • Liane
    Liane dice:

    La vida te pone constantemente en situaciones diversas, a veces veo algo que me encanta y es maravilloso tener con quien compartirlo, me encanta hacerlo contigo, porque sé que eres feliz con mi felicidad y que también alegraré un poquito más tu día. Otras, nos pone frente a tardes grises y tener un amigo que nos escuche o nos hable sin parar para intentar animarnos es todo un tesoro. Incluso a veces pasa mucho el tiempo, o nos separa la distancia y al reencontrarnos la felicidad de que la amistad en vez de menguar crece, es inmensa! Tu eres una de esas personas inmarcesibles que tengo cada día en mi corazón para lo que sea! Agradezco al universo por haberte conocido, quiero cuidarte y quererte siempre con todo mi corazón!
    Feliz Año del Amor 😉

    • Zuzel Amelia
      Zuzel Amelia dice:

      Lia linda, mi querida amiga y hermana del alma, muchas gracias por estas palabras tan bellas. Me han conmovido el corazón y hasta he aprendido una palabrita nueva: inmarcesibles!! jajaja.

      Nuestra amistad es de los tesoros más valiosos que la vida me ha regalado y la cuidaré siempre, cada día, para que siga floreciendo.

      Te quiero muchote!!!

      P.D- Y sí, este sin dudas será el año del Amor 😉

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.